Celebrado en Valencia

Dos cardenales y nueve obispos concelebran el funeral corpore insepulto de Monseñor Vilaplana

Alumnos, familiares y amigos pudieron ayer despedirse del obispo emérito de León, Antonio Vilaplana. Y fue en el Colegio Corpus Christi «El Patriarca» de Valencia, lugar donde el religioso alcoyano ejerció como rector y maestro para formar a centenares de curas. Dos cardenales, nueve obispos y arzobispos así como más de 60 sacerdotes participaron en la misa funeral antes de que el féretro viajase hasta la catedral de León, donde recibirá sepultura hoy.

(AVAN/InfoCatólica) La eucaristía estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con quien concelebraron los cardenales Agustín García-Gasco y Ricard Maria Carles, arzobispos eméritos de Valencia y Barcelona, respectivamente; los monseñores Santiago García-Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz; José Vilaplana, obispo de Huelva; Javier Salinas, obispo de Tortosa; Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza, y Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, además de los dos obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent, y del obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Rafael Sanus.

Entre el público, además de la familia Vilaplana, estuvieron presentes el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, quien acudió en representación de la alcaldesa, Rita Barberá.

En su homilía, el arzobispo de Valencia resaltó el "gran cariño y afecto que sentían todos" por monseñor Vilaplana y destacó del prelado fallecido el haber sido "un gran formador de sacerdotes, por dedicar su vida al estudio de la Teología, a la reflexión teológica".

Al finalizar la ceremonia del funeral de cuerpo presente, se procedió a la lectura de varios mensajes de condolencia, dirigidos a la familia de monseñor Vilaplana y a la archidiócesis valentina. Así, el obispo de León, monseñor Julián López, expresó en una carta su "profunda gratitud por las muestras de afecto de monseñor Vilaplana"; el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, manifestó, por su parte, su "más sincera condolencia", al igual que el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui i Soriano, quienes no pudieron estar presentes ayer en Valencia.

Una vida de doctrina

Monseñor Vilaplana falleció la madrugada del jueves a los 83 años a causa de una insuficiencia renal. Fue profesor en el Seminario de Valencia de 1954 a 1976. También ejerció como docente en la facultad de Derecho de la Universitat de València de 1963 a 1971 y en la facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia de 1969 a 1976. Fue rector del Real Colegio-Seminario Corpus Christi de Valencia y canónigo magistral de la Catedral.

En el año 1976 accedió al cargo de obispo de Plasencia y permaneció en esa sede hasta 1987, cuando fue nombrado titular de León, diócesis que presidió hasta el mes de abril de 2002, año en que la Santa Sede admitió su renuncia episcopal, al haber cumplido los 75 años de edad.

3 comentarios

Lo de funeral corpore in sepulto lo repiten los periodistas mecánicamente y no es precisamente una terminología muy apropiada. Lo correto sería decir misa exequial o de exequias que es como las llama el misal y el ritual de exequias.
16/01/10 11:12 AM
Nova
Dios lo tenga en Su Gloria, descanse en paz.
16/01/10 8:42 PM
perdón
Mons. Vilaplana... ¿era religioso? ¿de qué congregación?
16/01/10 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.