Propone cuatro medidas a la Consejera de Educación

Madrid Educa en Libertad acusa al gobierno de Esperanza Aguirre de no hacer nada para defender a los objetores contra la EpC

La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre no puede hacer nada más por los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC), una vez que el Tribunal Supremo afirmó que no cabía la objeción de conciencia frente a estas asignaturas. Ante estas declaraciones, la plataforma de padres «Madrid Educa en Libertad» ha recordado a Lucía Figar que no ha hecho absolutamente nada para defender a los padres objetores a los que, en términos coloquiales, ha dejado en la estacada. Para cambiar esa realidad, han propuesto cuatro medidas a la consejera. Por su parte, los padres objetores también han manifestado su desacuerdo con el trato que están recibiendo por parte del gobierno de Castilla y León, gobernado, como el de Madrid, por el Partido Popular.

(EducaEnLibertad/InfoCatólica) Según María Menéndez, portavoz de Madrid Educa en Libertad, el Gobierno madrileño podría:

1. Responder por escrito a los padres que objetan a EpC para que, en caso de denegarles su derecho, puedan acudir a los tribunales.

2. Dar instrucciones para que los alumnos objetores sean respetados y dejen de ser coaccionados o amenazados. .

3. Instar a los centros educativos y profesores a respetar escrupulosamente las sentencias del Tribunal Supremo de febrero de 2009 que prohibían expresamente adoctrinar o “imponer criterios sobre cuestiones morales controvertidas”.

4. Establecer una normativa de régimen interno para los centros escolares en la que se reconozca y desarrolle el derecho constitucional (artículo 27.3) de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

Por otra parte, según Madrid Educa en Libertad, en el último trimestre de 2009 varios padres madrileños han presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia en defensa de su derecho a objetar a EpC. Hasta la fecha, el Tribunal madrileño no se ha pronunciado sobre este derecho recogido en la legislación española e internacional.

Hay que recordar que, a pesar de lo afirmado por Figar, tras las sentencias del Supremo sobre objeción a EpC, otros tribunales (como el Superior de Justicia de Castilla y León) han dictado centenares de sentencias que eximen a los alumnos objetores de cursar las asignaturas de EpC.

17 nuevas sentencias favorables a los objetores

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado en las últimas fechas 17 nuevas sentencias que reconocen a los padres objetores burgaleses el derecho a que sus hijos sean eximidos de la obligación de cursar las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Los menores exonerados en estas recientes resoluciones son 63, que vienen a sumarse a los 41 que habían sido amparados por efecto de las 10 sentencias notificadas anteriormente.

Así pues, hasta el día de hoy ya son 27 los fallos favorables a las familias objetoras de la provincia y asciende a 104 el número de niños y adolescentes que quedan eximidos de la obligación de asistir a las clases de EpC y de ser evaluados de esas materias, sin que ello pueda causarles ningún perjuicio en relación con la promoción de curso ni en lo referente a la obtención de títulos académicos. En el conjunto de la Comunidad, 538 menores han sido dispensados por el TSJCyL en las 239 sentencias acordadas.

Algunas de las familias objetoras burgalesas a las que respaldan los fallos del Alto Tribunal de la región han sido representadas de forma desinteresada por el abogado Antón Peña y otras por el letrado Jorge Lara, ambos asesores jurídicos de Burgos Educa en Libertad.

M.ª Ángeles Peña, portavoz de la plataforma, pide al consejero Juan José Mateos “un mínimo de sensibilidad y de coherencia”. “Fue él mismo –añade– quien hace año y medio nos empujó a acudir a la Justicia para reivindicar nuestros derechos y ahora, cuando el TSJ exime de cursar EpC a nuestros hijos, nos echa en cara haber judicializado la cuestión”.

De lo expuesto por el propio Tribunal se deduce más bien que el responsable de esa judicialización es el propio Mateos. No en vano, los magistrados hacen constar en sus resoluciones que ‘las autoridades educativas autonómicas podrían haber entendido existentes los derechos reclamados, y en consecuencia hacer efectivo su respeto’. En lugar de acatar de hecho lo dispuesto por el TSJ, se niega tozudamente a ello y además se permite la licencia de culparnos a nosotros de que el conflicto no se haya resuelto. Más prepotencia y mayor menosprecio a los ciudadanos es difícilmente concebible”, manifiesta la representante de los objetores.

4 comentarios

antonio grande
Es otra muestra màs de que los cristianos españoles no debemos dar el votoa al PP. No nos sirve de nada. Al contrario es contrario a nuestra Fe. Es igual que el Pesoe. Hay que buscar al AES, que por ser cristiano està inspirado por el Espìritu Santo para afrontar la vida nueva que España y el mundo deben enfrentar. Los otros dos partidos son decimonònicos.Entendedlo cuanto antes, cristianos españoles.
13/01/10 12:34 PM
InfoCatólica
Antonio y demás afiliados o partidarios de AES. Les rogamos encarecidamente que no hagan CONSTANTEMENTE propaganda de su partido por todos las noticias que contienen material político.

Lo breve agrada. Lo mucho, cansa.
13/01/10 12:58 PM
Nidixinipixi
El comentario en favor de AES, parece más bien escrito por un enemigo de AES.

Dicho esto por alguien que no es de AES.
13/01/10 6:04 PM
azahar
No sé en qué se basa el comentarista anterior para decir lo que dice.

Cada uno se expresa como puede o como quiere. No hace falta tener un master para comentar algo.

Ahora bien, si nos puede decir la forma correcta o políticamente correcta para defender una postura política, al menos yo, soy toda oídos. Ya que es tan crítico, segura estoy que tendrá una argumentación cum laude.
14/01/10 11:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.