El arzobispo bendecirá un belén realizado por los reclusos

Monseñor Osoro preside hoy dos misas en la cárcel de Picassent

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, preside hoy jueves, dos misas en el Centro Penitenciario de Picassent en la víspera de Navidad. Una de ellas la oficiará a las 10.20 horas, para los módulos de hombres, y la otra a las 11.45 horas, para los módulos de mujeres. Asimismo, el prelado bendecirá dentro de la cárcel un belén realizado por los reclusos y una placa en memoria del capellán de la prisión José Vicente Garrido, fallecido el pasado año y al que los presos, llamaban «padre Caramelo», por su hábito de entregarles golosinas, según ha explicado a la agencia AVAN Javier Palomares, director del secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia.

(Avan/InfoCatólica) En su visita a la cárcel de Picassent, Monseñor Osoro estará acompañado por los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent; así como por el vicario general, Vicente Fontestad; varios vicarios episcopales, el vicario judicial, Jorge Montagud, y numerosos capellanes de la prisión. 

Oficiarán misas en diferentes módulos, de modo que «todos los reclusos que lo deseen y que tengan permiso de la autoridad penitenciaria puedan celebrar la eucaristía durante la Navidad». Así, monseñor Escudero celebrará una misa en la unidad de Preventivos y monseñor Benavent otra en la enfermería del Centro Penitenciario.

En las misas de mañana y de los próximos días intervendrán el coro parroquial de Silla, una rondalla de Torrent, y el coro de internos de la prisión, que también cantarán villancicos por distintos módulos del centro penitenciario.

Por su parte, el capellán Mariano Moragues  presidió ayer por la mañana en el Centro de Inserción Social, ubicado junto al Centro Penitenciario de Picassent y donde permanecen reclusos en régimen de tercer grado, una misa preparatoria de la Navidad, que fue concelebrada por Javier Palomares, director del secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia.

Actividades de Pastoral Penitenciaria

El secretariado de Pastoral Penitenciaria ha organizado además, entre otras iniciativas, la proyección en la prisión de la película Natividad, un concierto de guitarra del valenciano Rafael Serallet, así como un recital de poesía, y han decorado numerosas zonas de la prisión con motivos navideños.

En las actividades colaboran también los voluntarios del secretariado diocesano, así como quince alumnos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y otros quince jóvenes que realizaron hace unas semanas un curso de formación de Pastoral Penitenciaria.

Tarjetas para felicitar la Navidad

Los capellanes recorrerán esta semana los módulos de la prisión entregando a presos sin recursos tarjetas de Navidad que han sido donadas por familias valencianas, dentro de una campaña impulsada por el secretariado de Pastoral Penitenciaria con el objetivo de posibilitar que presos sin familia, o sin medios económicos para comprar felicitaciones, puedan recibir tarjetas o enviarlas, «en estas fechas en la que la soledad es especialmente dura dentro de la prisión».

Otro prelado que también celebrará la santa misa en los días de Navidad en un centro penitenciario es el arzobispo castrense, Monseñor Juan del Río, quien lo hará para los internos del centro penitenciario militar de Alcalá de Henares.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.