«Los médicos y personal sanitario tenemos el deber de rechazar cualquier práctica que procure directamente la muerte»

La Fundación Universitaria San Pablo CEU asegura que en sus centros no se enseñará a practicar abortos

La Fundación Universitaria San Pablo CEU emitió ayer una declaración sobre la nueva Ley del Aborto, acerca del respeto a la vida humana y sobre la naturaleza de la profesión médica. En ella recalcan que no acatarán «ninguna disposición que atente contra la vida humana y que contradiga las exigencias de la ética médica». Desde el CEU se explica que su postura «no responde únicamente a una legítima opción moral, sino a una objeción de ciencia».

(InfoCatólica) En el texto de la declaración se afirma que “ante la eventual aprobación de una ley que regule la obligación de las Universidades a enseñar a sus alumnos de Medicina y Enfermería la práctica del aborto, no podemos dejar de declarar públicamente que no acataremos ninguna disposición que atente contra la vida humana y que contradiga las exigencias de la ética médica".

La Universidad católica argumenta que "provocar el aborto nunca es una solución. No hay razones médicas para justificar la destrucción directa de un ser humano, por débil, inesperado o inoportuno, enfermo o pequeño que sea. Somos conscientes de las múltiples situaciones adversas que pueden llevar a una mujer a plantearse abortar, pero denunciamos la premeditada desinformación que silencia el drama real del aborto y las graves consecuencias para la mujer que aborta" y recuerda que "la obligación de los gobiernos, de la comunidad médica y de cualquier ciudadano de bien es ofrecer alternativas, en vez de proponer o imponer como la mejor opción la que atenta contra la vida del hijo, contra la dignidad de la madre y la que da por supuesta la irresponsabilidad del padre. Una opción que, en nombre de la libertad, violenta la dignidad".

Además, desde el CEU recuerdan que "la Medicina, por su propia naturaleza, es un servicio a la fragilidad" y afirman tajantemente que "no enseñaremos, en nuestras aulas, práctica alguna que contravenga la finalidad de aprender a curar o a aliviar". "Manifestamos rotundamente", reza el comunicado, "que los médicos y personal sanitario tenemos el deber de rechazar cualquier práctica que procure directamente la muerte, de acuerdo con una honorable tradición secular, a la que no estamos dispuestos a defraudar".

Rechazo a la regulación de la objeción de conciencia

Desde el CEU se rechaza "toda pretensión de regular la objeción de conciencia que, por su propia naturaleza, no es `regulable´". "La conciencia siempre ha sido, y siempre será", recuerda el texto, "el último baluarte de la libertad, posición a la que tampoco pensamos traicionar”.

5 comentarios

antonio grande
Estas declaraciones son bienvenidas. Pero yo hecho en falta declaraciones de todas las entidades. Yo veo a la sociedad española mortecina, desganada, envejecida, apaleada. Se necesitan gentes de avanzada que sean los guerrilleros de la España Catòlica que arrastren a los demàs y los resuciten de su modorra.Por ejemplo los curas en los sermones no despiertan las conciencias. Son sermones anodinos.
23/12/09 9:58 AM
Tulkas
Ojito con la facultad de medicina dela CEU-San Pablo. La conozco un poco.

Al carecer de los problemas ideológicosde la de Pamplona me parece la primera facultad de mdicina católica qe surge en España con verdadera fuerza, verdadera calidad, verdadera relevancia social.

Por primera vez una univrsidad católica no "recluída".

Excelente evento para cualquiera que conozca el desastre de las otras facultades de medicina de Madrid.
23/12/09 11:05 AM
Victor Go
EXCELENTE. Conozco muy bien a mi Iglesia Católica y celebré la capacidad de reacción de la Universidad de Navarra (la conozco perfectamente) y ahora celebro la declaración de CEU (os conozco bien). ¿Quién falta?
Sin embargo, tengo una duda : ¿La Ley de ZP tiene que ser impartida por todas las Universidades de España?. Si así fuera, ruego respuesta con los puntos de vista de los juristas en lo que a repercusiones del Gobierno y en qué medida afectaría a las Universidades de la Iglesia ¿o solamente a las Facultades de Medicina?. Muchas gracias.
23/12/09 11:25 AM
Miles Dei
Constitución Españaola. Artículo 20, apartado c. Se reconoce y protege el derecho "A la libertad de cátedra".

La libertad de Cátedra es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación Superior, con absoluta libertad, es decir, es "la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas".

Para pegar tiros al aire que no hacen falta péguenlos al enemigo que tienen metido dentro. Retiren ya de una vez los doctorados y homenajes a los abortistas.
23/12/09 11:48 AM
Ricardo Seguí
Me faltan Murcia (¿qué es de el vaticanísimo Mendoza?) y la de Valencia, creada por el Cardenal García Gasco. Porque no espero nada ni de Salamanca, porque es pontificia, ni de la de Comillas, porque es jesuita. Tiene narices la cosa: los laicos hacen lo que curas y obispos no hacen en sus casas.
23/12/09 11:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.