Catequesis en la audiencia del miércoles

Benedicto XVI asegura que el origen del mal en el hombre está en el uso erróneo que hace de la libertad

Benedicto XVI ha dedicado de nuevo su catequesis de la audiencia general de los miércoles a un monje del siglo XII, el benedictino Ruperto de Deutz, que vivió toda su vida en el monasterio de san Lorenzo de Lieja, localidad cercana a Colonia. Ante unos ocho mil peregrinos, el Papa ha hablado de «la paciencia y la benevolencia de Dios ante el hombre pecador» a través de las páginas escritas por este monje, que en 1120 fue nombrado Abad de Deutz. Ruperto fue un teólogo de gran profundidad, que se distinguió por su rectitud moral y por su apego a la Sede de Pedro. En diversas ocasiones, ante las controversias que surgían en la Iglesia, mostró como la referencia al ministerio petrino garantiza la fidelidad a la sana doctrina y da serenidad y libertad interior.

(RV/InfoCatólica) San Ruperto afirma con fuerza la continuidad entre el Cuerpo del Verbo y Aquel que está presente en las Especies de la Eucaristía. “Para conciliar la bondad y el máximo poder de Dios con la existencia del mal, señala que Dios, bueno como es, no puede querer sino el bien”; “el origen del mal está en el hombre y en el uso equivocado que hace de la libertad humana”.

Sostuvo asimismo que la Encarnación estaba prevista desde la eternidad para que la creación pueda rendir alabanza a Dios y amarlo como una única familia reunida en torno a Cristo. En su interpretación del Cantar de los Cantares, Ruperto de Deutz nos ha dejado una bonita presentación de los privilegios y las virtudes de la Virgen María, viendo en Ella la parte más santa de toda la Iglesia.

1 comentario

Alatriste
¿La encarnación estaba prevista desde la eternidad para que la creación pueda rendir alabanza a Dios y amarlo...?

Yo creía que la encarnación fue consecuencia de la necesidad de redención del género humano a causa del pecado.

Que alguien me explique si es correcta teológicamente esa afirmación de Ruperto de Deutz.
10/12/09 4:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.