P. Sebastiano D’Ambra: en Filipinas muchos fieles se convierten al Islam u otras confesiones cristianas

«Actualmente existe mucha confusión y desánimo en la Iglesia»

P. Sebastiano D’Ambra: en Filipinas muchos fieles se convierten al Islam u otras confesiones cristianas

Decenas de catequistas se reunirán en junio para participar en un programa especial de formación en el Instituto Teológico Emaús de la isla Mindanao, una región de Filipinas que ha sido testigo de una terrible violencia e inestabilidad en los últimos años. Se busca formarles en la fe y en el diálogo interreligioso. El P. Sebastiano D’Ambra advierte que muchos fieles apostatan y se convierten al islam o el protestantismo.

(ACN/InfoCatólica) Filipinas es uno de los dos únicos países de Asia de mayoría cristiana; el otro es la pequeña nación de Timor Oriental. Mindanao, aunque de mayoría católica, cuenta con una gran comunidad islámica y lleva décadas castigada por la violencia y las tensiones interreligiosas encabezadas por grupos militantes islamistas.

Hace solo unos meses, en diciembre de 2023, una bomba mató a cuatro personas que asistían a misa en el gimnasio de la Universidad Estatal de Mindanao, situada en Marahui, Marawi en inglés. La misma ciudad fue ocupada totalmente por militantes vinculados al Estado Islámico en 2017. El asedio duró cinco meses y se saldó con la muerte de más de 1.000 personas y el desplazamiento de 1,1 millones de habitantes.

Con el objetivo de fomentar el entendimiento y la paz a través del diálogo interreligioso y de formar líderes comunitarios con esos valores, el padre Sebastiano D’Ambra, misionero italiano con décadas de experiencia en Mindanao, fundó Silsilah -que en árabe significa ‘cadena de eslabones’ o ‘conexión’. La organización celebra este año su 40º aniversario.

Con el tiempo, el padre D’Ambra, PIME, se dio cuenta de que, además de fortalecer los lazos interreligiosos, la comunidad católica también necesitaba una mejor formación en la fe, y para responder a esta necesidad creó el Movimiento de Diálogo Emaús.

Formación de catequistas

El objetivo del programa de formación organizado por el Movimiento Emaús en Junio es preparar a los catequistas para difundir y preservar la fe de sus comunidades y, además, capacitarlos para entablar un diálogo interreligioso con la numerosa población musulmana que vive en la isla.

«Actualmente existe mucha confusión y desánimo en la Iglesia. Muchos fieles se convierten al Islam, se unen a otras confesiones cristianas o abandonan por completo la fe. Nosotros planeamos ofrecer un curso muy completo e intensivo que ayude a los participantes a estar bien preparados para ser líderes, catequistas o profesores de Religión», señala el sacerdote.

«Ya que estamos pidiendo a los obispos y sacerdotes que seleccionen a los catequistas que participarán en nuestro curso en el Instituto Teológico Emaús, con el objetivo de replicarlo en sus propias áreas, lo estamos ofreciendo de forma gratuita. Es todo un desafío presentar este curso de forma creativa y proporcionar material útil a los participantes», explica el padre Sebastiano D’Ambra a la fundación ACN, que apoyará el programa.

Necesidad de diálogo

Según los organizadores, los participantes serán seleccionados de los alrededores de la ciudad de Zamboanga, localizada en el extremo sur de la península de Zamboanga, un extremo occidental de la isla de Mindanao, donde tiene su sede el Instituto. La ciudad de Zamboanga no se ha librado del terrorismo y ha sufrido bombardeos y atentados en el pasado, lo que ha provocado tensiones entre las comunidades.

Junto a la fundación del Instituto Teológico Emaús, este nuevo curso para catequistas es el último paso del proyecto global de Silsilah. «Confiamos en que este nuevo curso de formación ayude a muchos y sirva de inspiración para que otros sigan el ejemplo», indica el sacerdote.

El curso, que tendrá lugar en junio, también se considera la forma ideal de conmemorar el 40º aniversario del Movimiento Silsilah, que sigue haciendo una importante contribución a la paz y la armonía en la región.

 

 

11 comentarios

Jorge Cantu
Curiosamente estos obispos ya convirtieron en un 'mantra' lo del 'diálogo interreligioso', del cual los únicos 'ganones' son los de otras religiones y sectas que no caen en la ingenuidad entreguista de quienes, en el fondo, no aman su fe y por tanto no se interesan en defenderla.

No se requiere 'dialogo interreligioso', sino educar en la Fe al pueblo y a saber defenderla (apologética).

Cristo nunca dijo a sus discípulos "vayan y dialoguen, negocien la fe con cuanta religión o secta se encuentren", sino "vayan y prediquen el Evangelio a toda creatura, bautícenlas en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo".
10/05/24 8:54 AM
Ximo
¿Y si volvieran a la Tradición? Santa Misa Tradicional, la fe Católica es la verdadera (el resto de creencias son falsas), el Reinado Social de Nuestro Señor se tiene que implantar en la sociedad (estado confesional católico), fuera de la Iglesia no hay salvación, etc.
10/05/24 8:58 AM
Lector
Han perdido ya hasta las súper-católicas Filipinas, porque primero los "pastores" de la Iglesia han arrumbado la fe con la aquiescencia inerte de los demás.
10/05/24 10:08 AM
Ignacio María
Filipinas es la única nación cristiana de Asia gracias a haber sido conquistada y evangelizada por España en su día.
10/05/24 10:19 AM
SS
Por donde pisas, todo es cizaña .
10/05/24 11:13 AM
Juan Mariner
Con esta jerarquía, nos vamos directos al caso fracasado y torcido de Iberoamérica con cualquier excusa barata.
10/05/24 11:15 AM
Luis I. Amorós
Cabe puntualizar que este misionero tiene experiencia en Mindanao, la única de las grandes islas filipinas donde hay una presencia histórica y numerosa de musulmanes (los "moros"). Dudo que en las islas del norte los católicos se conviertan al islam.
Otra cosa es lo de las sectas protestantes, que es una plaga en todo el orbe católico, excepto Europa donde la gente directamente se pasa al ateísmo.

Gran "sorpresa" de que allí donde hay musulmanes existan grupos islamistas fanáticos que cometen actos terroristas. llevan así siglos. No cambian.

Este buen padre italiano propone, frente a los individuos que ponen bombas, invaden y asesinan, establecer puentes de diálogo... a mi los puentes de diálogo me parecen más provechosos cuando el ejército filipino ha controlado una zona e impuesto la ley del estado, en vez de la sharía.
Pero, bueno, si le pone a una asociación supuestamente católica en filipinas un nombre en árabe (como si el tagalo o cualquiera de las otras muchas lenguas de la zona no fuesen suficientemente buenas), pues ya te puedes imaginar la de conversiones al islam que vas a evitar...
10/05/24 12:41 PM
Maximiliano
Siempre lo dije ...espero la aparición de la Misericordia de DIOS que salga a la palestra o al ruedo un Santo o una Santa o almas entregadas ( laicos ) a DIOS que hablen claro como si fuera o trasladaran la FE del carbonero, alto y entendible y para extender la evangelización por donde puedan y cuanto puedan, y todo ello para crear " referentes de salvación". La confusión, que esta muy extendida, es un regalo a Satanás.

O un Papa que haga de la EVANGELIZACIÓN su meta y obsesión santa.

Todo para mayor Gloria de DIOS. Amén
10/05/24 1:08 PM
FJ
Para comenzar cambie esa camisa con cleriman por una sotana realmente catolica y regresen la tradición de lo contrario el islam, el penrecostalismo e incluso el ateísmo seguirán ganandoles ls partida
11/05/24 5:19 AM
MARCELO
LOS COMENTARISTAS ,EXCELETES,AHORA,DADA LA LAMENTABLE SITUACIÓN QUE VIVIMOS..............¿ESPERABAN OTRA COSA?
11/05/24 5:33 AM
Siro Sánchez Cebrián
Felicito a Jorge Cantu, 10/05/24 8:54 AM, por su sabia explosión.

Leer comentarios serios, fundamentados y basados en la Ley de Dios es una bocanada de aire fresco y de esperanza ante tanta mediocridad y superficialidad reinante.

DIOS, FAMILIA Y FE.
11/05/24 12:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.