Declaraciones en la presentación de su libro «Las Cartas sobre la mesa»

Monseñor Munilla: «Es derecho de los padres decidir cómo deben ser educados sus hijos»

El obispo de Palencia y electo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla, se mostró partidario ayer de respetar el nivel de decisión de los padres en los ámbitos donde ellos son responsables. El prelado se manifestó así en Palencia, en relación con el proyecto de retirada de crucifijos de los centros educativos, durante la presentación de su libro «Las Cartas sobre la mesa» (Ciudadela), donde recogen más de 150 misivas que tratan aspectos como el aborto, el divorcio, las drogas, la eutanasia, internet o los crucifijos. El obispo vasco defendió el respeto a la decisión de los padres en los ámbitos en los que son responsables, al afirmar que no se debe quebrantar «su principio de libertad a decidir cómo entienden que deben ser educados sus hijos».

(Agencias/InfoCatólica) En relación a las críticas de los partidos nacionalistas en torno a su nombramiento como obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla aseguró no conocer "nada importante en esta vida que sea facilón, todo cometido conlleva sus dificultades".

"Las Cartas sobre la mesa" está prologado por el sacerdote Pablo Cervera, tiene 455 páginas e incluye más de 150 misivas a medio camino entre la tradicional carta pastoral y un artículo periodístico, según ha explicado el obispo.

En la portada se dibuja un corazón central para significar el corazón de Cristo y el título "Las Cartas sobre la mesa" simboliza la intención del prelado de hablar "a corazón abierto e intentar compartir mi fe", según ha manifestado.

Durante los tres años en los que ha dirigido la diócesis palentina, la palabra de José Ignacio Munilla no se ha circunscrito únicamente a los ámbitos eclesiásticos, ya que además de colaborar cada mañana en Radio María, sus cartas han sido publicadas en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, y difundidas a través de Internet por la agencia Zenit a todos los países de lengua española.

"Somos conscientes de que estamos en la generación de la comunicación y cuando Jesús dijo aquello de echad las redes a pescar, no se si estaba pensando también en la red de internet pero yo creo que también esta red nos sirve", afirmo don José Ignacio.

Además el libro es un pequeño resumen del magisterio ordinario del obispo de estos tres años recogido en un formato "más amable", con reflexiones y pensamientos expresados de una manera breve y sintética, según el prelado "más acorde con los tiempos que corren y las formas de comunicar hoy en día".

Monseñor Munilla señaló que ha intentado "ser más breve, más incisivo e incluso utilizar el sentido del humor para demostrar que la mística también puede y debe tener presencia en los medios de comunicación generalistas".

El libro recoge sus reflexiones sobre el aborto, las drogas, el divorcio, internet, el cine, la eutanasia, los jóvenes, los medios de comunicación, la literatura y la noticias de actualidad política, social y eclesial, incluidas las fiestas locales.

"Nada se escapa a la claridad y convicción con que Monseñor Munilla ha abordado todos estos temas", apuntó por su parte Pablo Cervera, quien añadió "Monseñor Munilla tiene la virtud de ser claro, hacerse entender, ser incisivo y acometer con valentía, y muchas veces con humor, los temas de actualidad más arduos y urgentes".

El libro se distribuirá en numerosas librerías "porque es misión del obispo no convencer a los convencidos, a los que hay que cuidar, sino llegar a los que necesitan ser encontrados en otros lugares, ya sea internet o El Corte Ingles", concluyó.

5 comentarios

Camino
Muy sencillo, en CriteriaLibros, aunque hay que ir con cuidado, que hay demasiadas "tentaciones" buenas.
5/12/09 10:29 AM
Miguel Antonio Barriola
¡Que el Señor acompañe y use las cualides de comunicador, que ha demostrado Mons. Munilla, para afianzar la fe católica en la nueva jurisdicciòn eclesial, que le ha sido asignada!
¡Que el Señor toque los corazones de sus nuevos diocesanos, como lo hiciera con Lidia, cuando escuchaba ls palabras de Pablo!
Muchos estamos orando para que eea Mons. Munilla un Pastor, valiente y que sea bien escuchado por su grey
5/12/09 1:27 PM
Genaro Prieto
Respecto al retiro de los crucifijos de los colegios, recomiento la lectura de la columna de Juan Manuel de Prada de hoy sábado 5 de diciembre 'La lógica del mal'.
5/12/09 5:09 PM
Ana
Pues tiene toda la razón: es derecho y deber de los padres la formación de sus hijos en criterios morales, el gobierno no puede entrometerse ahi ni ursurpar a los padres
5/12/09 10:02 PM
Antxon
EN DEFENSA DE MONSEÑOR MUNILLA
NO PODEMOS CALLAR
Es evidente la decadencia de la sociedad actual en materia de fe y valores y nuestra Diócesis no puede ser una excepción pero, desde algún tiempo atrás, venimos soportando un mal añadido: la confusión-división que Vds. se empeñan en fomentar en torno a la figura del señor Obispo. ¿Por qué les resulta tan incómoda esta persona?. Tendrá sus defectos, sin duda, pero también tenemos conocimiento de algunas de sus virtudes que le dignifican y le hacen merecedor de un trato mucho más afable y respetuoso que el que está recibiendo.
Entre otras cosas, se ha dicho que no ha sido elegido por todos. Esta alegación carece de solidez pues tampoco lo fueron los anteriores y, sin embargo, Vds. no manifestaron la más mínima indignación ni sintieron necesidad alguna de publicar sus deficiencias.
En acción coordinada, se ha extendido la resistencia al Sr. Obispo de Bilbao, advirtiéndole de la posibilidad de no cooperar con él. Con un brillante y envidiable “curriculum vitae”, ¿Desconocerá las directrices del Concilio o será también incapaz de aplicarlas correctamente al servicio del Evangelio?. ¿Quiénes están equivocados?.
No tenemos noticia de un plante tan inflexible por parte de alguna otra Diócesis y observamos que se propaga la convicción de que no todos los intereses manejados son precisamente los evangélicos. Se ha escrito en Internet: “No es casualidad que todos los nombramientos episcopales de los últimos años en el Estado español
4/12/10 9:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.