(Agencias/InfoCatólica) En relación a las críticas de los partidos nacionalistas en torno a su nombramiento como obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla aseguró no conocer "nada importante en esta vida que sea facilón, todo cometido conlleva sus dificultades".
"Las Cartas sobre la mesa" está prologado por el sacerdote Pablo Cervera, tiene 455 páginas e incluye más de 150 misivas a medio camino entre la tradicional carta pastoral y un artículo periodístico, según ha explicado el obispo.
En la portada se dibuja un corazón central para significar el corazón de Cristo y el título "Las Cartas sobre la mesa" simboliza la intención del prelado de hablar "a corazón abierto e intentar compartir mi fe", según ha manifestado.
Durante los tres años en los que ha dirigido la diócesis palentina, la palabra de José Ignacio Munilla no se ha circunscrito únicamente a los ámbitos eclesiásticos, ya que además de colaborar cada mañana en Radio María, sus cartas han sido publicadas en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, y difundidas a través de Internet por la agencia Zenit a todos los países de lengua española.
"Somos conscientes de que estamos en la generación de la comunicación y cuando Jesús dijo aquello de echad las redes a pescar, no se si estaba pensando también en la red de internet pero yo creo que también esta red nos sirve", afirmo don José Ignacio.
Además el libro es un pequeño resumen del magisterio ordinario del obispo de estos tres años recogido en un formato "más amable", con reflexiones y pensamientos expresados de una manera breve y sintética, según el prelado "más acorde con los tiempos que corren y las formas de comunicar hoy en día".
Monseñor Munilla señaló que ha intentado "ser más breve, más incisivo e incluso utilizar el sentido del humor para demostrar que la mística también puede y debe tener presencia en los medios de comunicación generalistas".
El libro recoge sus reflexiones sobre el aborto, las drogas, el divorcio, internet, el cine, la eutanasia, los jóvenes, los medios de comunicación, la literatura y la noticias de actualidad política, social y eclesial, incluidas las fiestas locales.
"Nada se escapa a la claridad y convicción con que Monseñor Munilla ha abordado todos estos temas", apuntó por su parte Pablo Cervera, quien añadió "Monseñor Munilla tiene la virtud de ser claro, hacerse entender, ser incisivo y acometer con valentía, y muchas veces con humor, los temas de actualidad más arduos y urgentes".
El libro se distribuirá en numerosas librerías "porque es misión del obispo no convencer a los convencidos, a los que hay que cuidar, sino llegar a los que necesitan ser encontrados en otros lugares, ya sea internet o El Corte Ingles", concluyó.