El Vaticano felicita a los musulmanes por el Ramadán y les pide unión para apagar el fuego del odio y la guerra

Mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

El Vaticano felicita a los musulmanes por el Ramadán y les pide unión para apagar el fuego del odio y la guerra

El creciente número de conflictos en el mundo ha llevado al Dicasterio para el Diálogo Interreligioso a considerar, una vez más, el tema del compromiso por la paz como punto de apoyo del mensaje para el mes de Ramadán y el Id Al-Fitr, dirigido a los musulmanes.

(Aica/InfoCatólica) El mensaje, de «cercanía y amistad», contiene un llamamiento a cristianos y musulmanes a «apagar el fuego de la guerra y encender la vela de la paz». El texto parte de la constatación de un aumento «realmente alarmante» de los conflictos: desde combates militares hasta enfrentamientos armados de diversa intensidad, en los que participan Estados, organizaciones criminales, bandas armadas y civiles.

El texto se centra en las causas de los conflictos, identificando el motivo principal de la continua producción y comercio de armas, junto con el «perenne deseo humano de dominación, las ambiciones geopolíticas y los intereses económicos». Hay quienes sufren mucho, se observa, y hay quienes se alegran «cínicamente del gran beneficio económico que se deriva de este comercio inmoral», se afirma, citando lo que dijo el Papa Francisco al respecto: «Es como empapar un bocado de pan en la sangre de nuestro hermano».

En la guerra, todos pierden

El prefecto del Dicasterio, cardenal Ayuso Guixot, y el secretario, monseñor Indunil Kankanamalage, que firman el mensaje, subrayan que «el deseo de paz y de seguridad está profundamente arraigado en el alma de toda persona de buena voluntad». 

Destacan la preocupante situación de los desplazados y refugiados a causa de las guerras y recuerdan que «la destrucción de infraestructuras y propiedades hace la vida irremediablemente difícil, si no imposible». Concluyen inequívocamente: «Toda guerra es fratricida, inútil, sin sentido y oscura. En la guerra, todos pierden».

El mensaje con ocasión del mes de Ramadán recuerda que todas las religiones consideran que la vida humana es sagrada y, por tanto, digna de respeto y protección. Y afirma que despertar el respeto por la «dignidad fundamental del don de la vida contribuirá a la creencia de que se debe rechazar la guerra y valorar la paz». Del mismo modo, la conciencia debe ser formada «para respetar el valor absoluto de la vida de cada persona y su derecho a la integridad física, a la seguridad y a una vida digna». Por este camino se estará contribuyendo a la «condena y al rechazo de la guerra, de toda guerra y de todas las guerras». El Dicasterio acoge también con alivio que cada año haya menos Estados que permitan y practiquen la pena capital.

Unidos para apagar el fuego del odio

El mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso concluye con la exhortación a mirar al Todopoderoso como Dios de paz, fuente de paz, considerando que la paz es fruto del esfuerzo humano, por lo que hay que construirla y protegerla.

«Unámonos para apagar el fuego del odio, la violencia y la guerra y, en cambio, encendamos la dulce vela de la paz, aprovechando los recursos para la paz que están presentes en nuestras ricas tradiciones humanas y religiosas», exhorta la misiva firmada por el cardenal Ayuso Guixot, y monseñor Indunil Kankanamalage.

«Que el ayuno y las otras prácticas piadosas durante el mes de Ramadán, y la celebración del Id al-Fitr que lo concluye, traigan abundantes frutos de paz, esperanza y alegría», finaliza el comunicado.

 

4 comentarios

martin
Y Evangelizar en la Fe verdadera? En Dios Cristo

Hoy, he pasado por un comedor en una Iglesia, y desde fuera he preguntado al Bondadoso chico que ayudaba a dar comida a muchos, los cuales eran casi todos del norte de África

pues bien, le preguntó: -"qué tal "su nombre"?

Y me responde: "aquí, de ramadan"...

me quede bastante entristecido, le dije que "prefiero la Cuaresma"...

He de decir que Él ayuda ,y yo no, lo primerísimo. Él ayuda, y yo sólo crítico. Escrito esto, me da pena que los escasos recusado de la Santa Iglesia del Resucitado, no vayan a Cristianizar

Perdón por mi falta de Misericordia, y abundancia de soberbia espiritual
15/03/24 11:04 PM
Joaquín
Una religión falsa más. Hay que invitarles a la conversión. Con caridad.
16/03/24 12:21 AM
FJPV
San Pedro ni ninguno de los primeros papas ni los apostoles jamas necesitaron de felicitar a los paganos por sus dias festivos ni pedirles oraciones a sus idolos y falsos dioses por la paz. Ellos solo cumplían el mandato de Cristo de hacer mas discípulos y cumplir sus mandamientos. La paz solo vendrá a través de la conversión a Cristo y del reinado social de El. Triste el papel de ese dicasterio y quienes lo presiden.
16/03/24 12:55 AM
EL MUDO
¿Están los musulmanes bautizados? No, por lo tanto no somos hermanos, no tenemos el mismo padre. Los cristianos somos hijos adoptivos de Dios, los musulmanes siguen a un ídolo. Somos hermanos en cuanto creaturas de Dios.
Si les felicitamos el Ramadán no tenemos caridad con ellos, pues, viendo que llevan camino de perdición los animamos a que sigan por él y eso es muy fraternal (en el sentido del liberalismo) pero nada cristiano.
Siempre ha habido guerras, lo que no ha ocurrido nunca es que se asesinen el año pasado en el mundo 72.000.000 de seres humanos en vientre de sus madres; siendo el número de muertos, sin contar los abortos, de 68.000.000, incluidos los de conflictos bélicos.
Me perece que colamos el mosquito y nos tragamos el camello.
16/03/24 8:33 AM

Esta noticia no admite comentarios.