Zen: el sínodo sobre sinodalidad no es un sínodo de obispos y Fiducia Supplicans fue una declaración precipitada y engañosa
Cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong

Artículo en su blog

Zen: el sínodo sobre sinodalidad no es un sínodo de obispos y Fiducia Supplicans fue una declaración precipitada y engañosa

El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha escrito un artículo muy crítico con el Sínodo sobre la sinodalidad y con Fiducia Supplicans, el texto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre la bendición de parejas en pecado.

(InfoCatólica) «¿Cómo continuará y terminará el Sínodo?». Eso es lo que se pregunta el cardenal Zen y así titula su último artículo publicado en su blog.

El cardenal advierte que todavía no está claro lo que significa la sinodalidad, palabra que no se puede traducir directamente a varios idiomas. 

«Nos dicen que la sinodalidad es un elemento constitutivo fundamental de la vida de la Iglesia, pero al mismo tiempo enfatizan que la sinodalidad es lo que el Señor espera de nosotros hoy. La participación y la comunión son evidentemente características permanentes de la única Iglesia, santa, católica y apostólica. Pero decir que la sinodalidad es "lo que el Señor espera hoy de nosotros", ¿no significa que es algo nuevo? Para no ver en ello una contradicción, debemos entender esta invitación a la sinodalidad no como un deber hacer algo completamente nuevo, sino como dar un nuevo impulso a algo que siempre ha existido en la Iglesia».

Tras explicar cómo fue el proceso sinodal en su diócesis, Zen advierte que no cabe fiarse mucho del resultado final, ya que en recientes sínodos se han introducido cambios que no estában presentes en las conclusiones finales: 

«Dicen que no hay agenda, pero esto ofende nuestra inteligencia, ¿cómo olvidar aquella Nota en Amoris Laetitia (ndr:se refiere a la nota que manipula las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino) después de los dos Sínodos sobre la familia? ¿Y esa resolución sobre los “viri probati”, aunque no estuviera incluida en la Exhortación post-sinodal de la Amazonia?»

Señala además a lo que está ocurriendo en Alemania:

«¿Cómo no preocuparnos cuando miramos el “camino sinodal” en Alemania? Un grupo de fieles, no se sabe con qué título de representación, junto con más de la mitad, pero menos de 2/3 de los obispos, hablan casi con complacencia de "abuso sexual", señalando que la causa es el clericalismo, señal de que la constitución de la Iglesia tiene serios problemas y necesita una renovación radical (derrocar la pirámide) y la ética sexual de la Iglesia también necesita adaptarse a la cultura moderna. Este “camino sinodal” aún no ha sido repudiado decisivamente. ¿Recordamos también ese movimiento que estalló en Holanda después del Vaticano II (con el nuevo Catecismo holandés) que llevó a la Iglesia de ese país a languidecer hoy como moribunda?»

El cardenal advierte de lo que está ocurriendo en la Comunión anglicana:

«No parece fuera de lugar mencionar el caso de la Comunión Anglicana. El pobre arzobispo de Canterbury ha recibido una advertencia de los arzobispos de la Global Anglican Future Conference (GAF), que incluye al 85% de la comunión anglicana mundial, para que se arrepienta de haber legitimado la unión homosexual, de lo contrario ya no reconocerán su posición de autoridad». 

En cuando al método usado en la primera fase del sínodo sobre sinodalidad, el purpurado chino sigue los pasos de Mons. Anthony Fisher, arzobispo de Sidney (Australia) y asume las tesis del P. Anthony Lusvardi, sj, muy crítico con dicho método. Y dice

«Imponer este método es una manipulación para evitar discusiones . Todo psicología y sociología, no fe y teología».

Zen critica igualmente a la manipulación y el secretismo mediático que se impuso en las primeras sesiones del sínodo:

«También hubo una advertencia muy severa respecto al secretismo (casi pontificio) para evitar, dicen, mucha charla mediática. Hubo, sí, una reunión diaria con los periodistas, pero sólo los "buenos", elegidos por los facilitadores, hablaron con los periodistas. Para evitar la charla de los medios, se mantuvo a los fieles en la ignorancia sobre un Sínodo que pretendía ser un modelo de sinodalidad».

Para el purpurado, hubo algo aún «más grave»:

«un gran número de laicos, hombres y mujeres, participan en el Sínodo con derecho a voto (antes también había religiosos y laicos, pero como expertos y observadores, sin derecho a voto). Entonces, este ya no es un Sínodo de los Obispos (como una botella de vino a la que se le ha añadido mucha agua ya no es lo que debería ser)».

El cardenal recuerda que un obispo greco-católico desmontó la tesis de que lo que estaba ocurriendo en Roma tuviera algo que ver con la sinodalidad tal y como lo entienden las iglesias ortodoxas. Y añade:

«El Papa puede convocar cualquier tipo de asamblea para darle el consejo que quiera. Pero en los Sínodos de los Obispos sólo votan estos. Llamar a la reciente asamblea híbrida Primera Sesión del Sínodo de los Obispos fue un grave malentendido».

Y señala que esto no es lo que instituyó San Pablo VI al finalizar el CVII:

«Es preocupante que incluso en el Anuario Pontificio la Secretaría del Sínodo de los Obispos pase a llamarse Secretaría del Sínodo. ¿Qué Sínodo? Un Concilio Ecuménico es también un Sínodo. También hay un Sínodo diocesano. ¿Habrá a partir de ahora también esta asamblea de consulta híbrida con el nombre de Sínodo? Mientras tanto, ha sido eliminado el Sínodo de los Obispos, el que instituyó el Papa Pablo VI al concluir el Vaticano II como instrumento de colegialidad, es decir, como organismo a través del cual el Papa recibe consejos de sus hermanos obispos en el Episcopado».

El cardenal Zen acaba su artículo explicando lo ocurrido con Fiducia Supplicans y su relación con el Sínodo:

«Antes de Navidad, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió la declaración "Fiducia Supplicans", sobre la cuestión de que, en determinadas circunstancias, el clero puede bendecir a las parejas del mismo sexo. La cuestión de "si el clero puede bendecir a las parejas del mismo sexo" ha causado confusión en la iglesia porque en algunas regiones se han tomado decisiones sin autorización. 

Antes de la apertura de este sínodo, cinco cardenales habíamos planteado sobre el asunto "preguntas" (Dubia) ​​al Papa, esperando que diera una respuesta para no perder tiempo en él discutiendo un tema que no necesitaba ser discutido. El Papa dio una larga respuesta al día siguiente, que, como no pudo haber sido escrita por el mismo Papa –porque, según el dicho habitual del cardenal Fernández, "no huele a Papa"–, lo más probable es que el cardenal y los líderes del Sínodo tuvieran preparada “munición” para refutar a los "disidentes" de sus posiciones en el propio Sínodo.

Por un lado, esta "declaración" dice que el matrimonio entre personas del mismo sexo nunca es posible; pero también dice que bajo ciertas circunstancias, el clero puede bendecir a las parejas del mismo sexo. Esos cinco cardenales, según la tradición eclesiástica, esperaban que el Papa pudiera dar una respuesta de "sí" o "no", pero el Papa nunca respondió.

Esta "declaración" fue precipitada y falaz. Precipitada: puesto que este asunto se discutió en el sínodo, por supuesto todos pensaban que se discutiría en detalle cuando el sínodo se reuniera nuevamente en octubre. Entre estos "dos episodios" de reuniones, la Congregación para la Doctrina de la Fe se apresuró a publicar este documento, dando una explicación prolija y con sofismas de su posición. Estaba claro que no quería que la reunión siguiera discutiendo el tema. Se trató de modo muy tiránico e irrespetuoso a la reunión de los obispos.

Dijeron que con este enfoque querían evitar el caos, pero el efecto fue un gran caos, e incluso el peligro de un gran cisma: muchos obispos y conferencias episcopales se opusieron y no permitieron que los sacerdotes dieran tales bendiciones. Casi todos los obispos africanos y muchos otros obispos y conferencias episcopales se opusieron a esta "declaración".

El 4 de enero, la Congregación para la Doctrina de la Fe hizo pública otra explicación, diciendo que entendía que algunas personas necesitan todavía algo más de tiempo para comprender la "Declaración" de diciembre, lo que equivale a decir que la "Declaración" de diciembre no puede ser implementada por el momento. Sin embargo, muchos sacerdotes y personas expertas en el asunto han pedido a la Santa Sede que retire la "declaración" que creó el caos».

 

22 comentarios

P. Juan J. Saliva
Cardenal Zen, sabio. Sabe lo que dice y cómo. El Espíritu Santo siempre está en la Iglesia y se manifiesta.
15/02/24 5:36 PM
Perplejo
Gracias, Cardenal Zen. Sus palabras nos llegan como venidas de un verdadero pastor
15/02/24 6:32 PM
Guillermo G
Excelente y franca respuesta del Cardenal Zen. Sin pelos en la lengua, claro, conciso y definido. Como deben ser las cosas de la fe cristiana. Sin lenguajes enrevesados y complicados. Como es la verdad del Señor.
15/02/24 7:02 PM
Archie
Este sí que es un Cardenal Santo y Valiente, con mayúsculas.
Para que no quepa duda, habla bien clarito... ¡y sin tocar la política!
15/02/24 7:07 PM
Lydia Eugenia Gonzalez
Dios bendiga al Cardenal Zen. Ojalá no lo cancelen Es un valiente defensor del Evangelio.
15/02/24 7:12 PM
Manuel d
Ante la confusión, la claridad de las declaraciones del cardenal Zen arrojan luz a la Iglesia, hacia donde puede encaminarse, dejando de lado el barranco por el que algunos la quieren hacer transitar.
15/02/24 8:13 PM
Bildad
Estoy muy de acuerdo con el Cardenal Zen. Opino que el Papa se esta pasando en su intencion de acercar la Iglesia a las personas en fronteras que estan fuera de la Iglesia. Y esto ocurre por las personas de las que se ha rodeado, entre ellas el Cardenal Fernandez. Es importante no perder los contenidos de Fe dogma y tradicion.
15/02/24 8:26 PM
Anacoreta
Gracias buen pastor, SE. Cardenal Zen, Dios le recompense tanto desvelo por la grey del Señor.
15/02/24 8:35 PM
Mª Pilar
La Declaración Fiducia supplicans simplemente desarrolla la larga respuesta a la Dubia.

Me parece interesante lo que el Cardenal Zen dice al respecto:
15/02/24 9:09 PM
Matícela Diaz
Bendiciones
15/02/24 9:57 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Sigo pensando que el cardenal Zen es un profeta, y aquí ejerce como tal de un modo muy sencillo: diciendo las cosas por su nombre.
Bravo!
Quiero solamente añadir que "Fiducia supplicans" no sólo "repugna" a la doctrina moral católica, sino también, desde su anfibología, repugna a la inteligencia, puesto que va en contra del primer principio de la razón especulativa, a saber, el de no contradicción.
Finalmente, es cierto que contradice lo que se habló en la última sesión sinodal, además de no concordar con el "espíritu de consenso" esperado... Pero no nos engañemos: Fiducia es un engendro del "proceso sinodal", también tan ambiguo, como disolvente.
15/02/24 10:35 PM
martin
Este Sacerdote de Dios Cristo ostenta Fe, y como ostenta Fe, no puede callar la Verdad
15/02/24 10:43 PM
nancy
El cardenal Zen es un hombre de Dios, sin dobleces ni agendas. Cuando llegue el momento, podrá entregar su alma a Dios con plenitud de paz y el inmenso gozo de haber cumplido con su misión de luchar por la salvación de las almas.
15/02/24 11:30 PM
Fernando Martín López Avalos
Mi corazón y mi mente, toda mi persona rinde homenaje a este caballero de Nuestro Señor que, con firme voz, con plena convicción de su misión, no titubea ante los embates de los herejes. Estos son los hombres sabios, doctos, fieles, santos que escriben hoy las páginas gloriosas de la Iglesia, la Esposa siempre inmaculada y perfecta del Señor.
16/02/24 12:57 AM
Marilo
Gracias Cardenal Zen, su mensaje claro, sin ambigüedades y siguiendo siempre las huellas de Cristo.
16/02/24 3:39 AM
Pedro de Torrejón
El cardenal Joseph Zen es un clérigo de la Iglesia Católica que se ha hecho así mismo. Y sabe lo que significa luchar por la vida cada día agarrado a la fe de Jesucristo.

La tragedia de la Iglesia Católica actual ; significa que todos los sacerdotes , obispos y cardenales de la cuerda del cardenal emérito de Hong Kong; son ignorados y apartados del primer plano ,y relegados a un segundo - tercer banco del Templo de la Iglesia.

Y no me meto en ningún jardín ; pastores tiene la Iglesia ; y ésto es un síntoma de una enfermedad ,que se llama : final del tiempo de los de gentiles ,final del " milenio " apocalíptico , y puesta en libertad del enemigo de Dios y la de la Iglesia ; " para engañar a todos los pueblos y naciones de la tierra "........

No interesa que nadie se dé cuenta de ésta realidad ; y todo pase absolutamente desapercibido y maquillado de total normalidad. ...

Y ésto no quiere decir que hay que tirar la toalla ni renegar de la Fe de la Iglesia ; ni mucho menos . Ahora necesitamos ponernos de toda la armadura de la fe ; con más presencia de Dios que nunca. Hay que hacer todo lo contrario de lo que Satanás el Diablo pretende.

16/02/24 11:26 AM
Jose Martínez
Que el Señor bendiga al gran Cardenal Ze. Tiene más de 90 años, hecho que demuestra el error de obligar a los obispos va renunciar a losv75 años. Obviamente, un obispo con problemas de salud puede renunciar.
16/02/24 11:48 AM
África Marteache
Llevo años rezando por él y la Iglesia de China, sentí una llamada, que ahora veo que era del Espíritu.Santo, que me acució a hacerlo sin saber por qué. Todas las noches calculando el amanecer de China estoy con ellos.
16/02/24 12:24 PM
maru
Cómo dice algún otro comentarista, Dios bendiga al cardenal Zen, porque es un magnífico pastor y, por supuesto, católico. Los que promovieron el bodrio de Fiduccia y los que aprueban este Sínodo de la sinodalidad, no lo son; "por las obras os conocerán". Y claro qué se conocen.
16/02/24 1:04 PM
Pedro de Madrid
Yo creo que los homosexuales y divorciados vueltos a casar o en adulterio no les interesa ninguna bendición y si piden bendiciones es para burlars del magisterio de la iglesia, para debilitarla y hacer desaparecer. Conozco el desgraciado caso de un madrileño homosexual que murio como budista, su nombre lo lleva una aislada plaza
16/02/24 1:25 PM
Gabriel Galán Imola
Excelente explicación del Cardenal Zen, un Pastor de gran Fe y que seguramente el Espíritu Santo instruye con la Sabiduría.- Son épocas de confusión, pero a no alarmarse el "Esposo" (de la Iglesia)está con nosotros en la Eucaristía , ascendió sí a los Cielos, pero quedó en los sagrarios realmente. ..y VOLVERA . A no alarmarse más de lo debido pues hubo épocas arrianas terribles, persecuciones paganas, tres papas en un momento en Avignon, Venecia y Roma, y sin embargo la Iglesia de Pedro sigue en pie.- Papas hasta descriptos en la Divina Comedia por el poeta contemporáneo (Dante) en el infierno por su corrupción, entonces "non avere paura".-
16/02/24 1:50 PM
Jordi
Sínodos que no son sínodos, bendiciones que no son bendiciones, diaconisas que no son diaconado ordenado, misericordia sin verdad ni justicia, sacramentos a adúlteros sin tener en cuenta la moralidad objetiva (Amoris laetitia), misas indígenas que serán ritos propios (misa maya), obediencia a la doctrina pero la pastoral del amor crea otra doctrina sin decirlo...

Me pregunto si aún existe una Iglesia que conocí cuando era todavía una Iglesia... :)
16/02/24 9:14 PM

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