Müller advierte que los intentos de explicar Fiducia Supplicans empeoran la situación
Cardenal Gerhard Müller

Recuerda la doctrina de Trento sobre el papel de la gracia para no pecar

Müller advierte que los intentos de explicar Fiducia Supplicans empeoran la situación

El cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha asegurado que los frecuentes esfuerzos por aclarar y explicar Fiducia Supplicans solo están aumentando la confusión y que lo que se necesita en cambio es un retorno «a la claridad de la palabra de Dios» en lugar de «doblegarse a esta ideología LGBT y woke absolutamente equivocada». El cardenal se pregunta cómo se atreven a volver incierta la palabra de Cristo con mera sofistería humana.

(NCRegister/InfoCatólica) El cardenal alemán ha concedido una entrevista a Edward Pentin para el National Catholic Register, en la que vuelve a mostrar los errores de Fiducia Supplicans y advierte que cuanto más se intenta defender el texto, peor queda todo.

Su Eminencia, en una reciente plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Papa reiteró que las bendiciones de relaciones irregulares deben ser espontáneas, no litúrgicas y no requerir perfección moral, que se trata de la bendición de individuos, no de la unión. Pero si ese es el caso, ¿era necesario un documento así, dado que las bendiciones individuales ya están permitidas?

No había necesidad de este documento, pero ahora las interpretaciones posteriores lo están relativizando y solo están profundizando, ampliando la confusión. No pueden explicar cuál es la diferencia entre una bendición litúrgica y una privada. Están presentando una realidad nebulosa en lugar de decir lo que es absolutamente claro en el Evangelio, la palabra de Jesucristo transmitida en el Antiguo y Nuevo Testamento. ¿Cómo nos atrevemos, como siervos de Jesucristo, a volver incierta esta enseñanza divina con una mera sofistería humana?

Algunos analistas dicen que este documento era necesario para evitar que la Iglesia en Alemania, en particular, avanzara con bendiciones litúrgicas a gran escala para parejas del mismo sexo, que esto ayudará a prevenir tal situación. ¿Qué opina al respecto?

No podemos resolver los problemas con los obispos alemanes con estas maniobras diplomáticas. Debemos decir la verdad: que es una blasfemia; que es un pecado. Puedes traicionarte a ti mismo, puedes traicionar a los demás, pero nadie puede traicionar a Dios. Debemos decir la verdad, no porque seamos santos y los demás pecadores. Si predico el Evangelio, estoy bajo el juicio del Evangelio. El predicador mismo debe ser un modelo de todos. Debe hacer grandes esfuerzos para dar buenos ejemplos, para resaltar la fe con la credibilidad de los predicadores. Pero tiene que decir la palabra de Dios, que nos hace libres, y no presentarse como más liberal y de mente abierta que Dios, que ofreció a su propio Hijo para la salvación del mundo.

¿Qué opina sobre la idea de que, en nuestra cultura sobresexualizada, con muchos heridos por las trágicas consecuencias de la llamada revolución sexual, era necesario este documento porque no había otra manera de llegar a estas personas y traerlas de vuelta a la Iglesia?

Estas personas no son llevadas a la Iglesia relativizando la verdad y devaluando la gracia, sino mediante el Evangelio puro de Cristo. Ante la debilidad del hombre, especialmente en el área de la sexualidad, Jesús no mostró simpatía por el adulterio, sino que dijo que quien incluso mira a una mujer con deseo ya ha cometido adulterio en su corazón, es decir, ya ha transgredido el Sexto Mandamiento de Dios en el Decálogo y así renunciado a la vida de Dios y su verdad (Mateo 5:28).

Otra crítica al documento no es solo su contenido, sino lo que le falta. No se menciona, por ejemplo, el pecado de las relaciones sexuales fuera del matrimonio o los actos homosexuales, la importancia del arrepentimiento y el firme propósito de enmienda, o exhortar a la persona a acercarse a Cristo.

Lo evitan. Para ellos, estas personas están solo en situaciones difíciles debido a su debilidad, y así niegan la existencia del pecado como una voluntad de hacer mal y actuar en contra de la santa voluntad de Dios, pensando: Son solo pobres personas y debemos ayudarles.

Pero, ¿cuál es la ayuda de Jesucristo? Es la ayuda de la gracia; es la renovación de la vida. Todos están llamados al reino de Dios. Sí, todos están llamados. Pero la salvación es la nueva vida en Jesucristo, ser libre del pecado, y no solo respetar un estándar moral como un ideal establecido por una élite, o reglas hechas por la sociedad, sino hacerlo de acuerdo con la santa voluntad de Jesús. Este es el significado de la santificación, y esa es una verdadera felicidad que sigue el camino de Dios. Esa es la verdadera felicidad, y no repetir obstinadamente los pecados.

Y eso no se menciona en el documento.

No. Nunca se menciona. No hay una antropología clara, doctrina clara: ¿Qué es la gracia? ¿Qué es el pecado? ¿Qué es el pecado original? ¿Cuáles son los pecados personales? ¿Qué hacer con tu propia voluntad y la cooperación de tu libre albedrío con la gracia? En el Concilio de Trento, tenemos este gran documento sobre la justificación y el pecado original. Y allí dice: «Si alguien está diciendo que incluso con la ayuda de la gracia no puedes evitar el pecado, esto es anatema y estás excluido de la plena comunión de la Iglesia». Lo que se necesita es un verdadero alejamiento del pecado y una completa conversión al Señor.

Entonces, ¿crees que, dadas estas debilidades y errores que dices que tiene Fiducia Supplicans, debería retirarse y, como algunos han pedido, que el cardenal Fernández renuncie?

Esa es una pregunta para el Papa y es su responsabilidad. Pero creo que con todas estas entrevistas e interpretaciones de la interpretación de interpretaciones, las cosas no están mejorando. Regresen a la claridad de la palabra de Dios y a lo que se dice en el Catecismo, y no se inclinen ante esta absolutamente equivocada ideología LGBT y woke. Eso no es moderno; eso es retroceder al antiguo paganismo. Lo ves en el antiguo mundo pagano griego, romano y persa: todos permitían actos homosexuales y relaciones sexuales con menores, y no tenían este alto estándar de moralidad dado en los Diez Mandamientos. Pero por otro lado, San Pablo dijo que incluso los paganos, a la luz de su razón y conciencia, son capaces de entender lo que está escrito en sus corazones (la ley moral natural).

21 comentarios

Fernando Rene
Dios mio, gracias por el Cardenal Müller.
13/02/24 5:54 PM
Lucía Victoria
"No hay una...doctrina clara: ¿Qué es la gracia?¿Qué es el pecado? ¿Qué es el pecado original?¿Cuáles son los pecados personales?¿Qué hacer con tu propia voluntad y la cooperación de tu libre albedrío con la gracia?"

¿De verdad todo un señor Cardenal de la IC se rasga las vestiduras porque una Declaración de naturaleza pastoral, dirigida a los sacerdotes no les recuerda qué es un pecado, que significa estar heridos por el pecado original, o cuál es la gravedad de pecar contra el 6º o el 9º mandamiento? Entonces ¿7 años de seminario no son suficientes? Son los sacerdotes quienes tienen que predicar a Jesús (predicar el Evangelio) a quienes no Le conocen, no una declaración de un dicasterio

"Jesús no mostró simpatía por el adulterio...quien incluso mira a una mujer con deseo ya ha cometido adulterio en su corazón". Cierto: Jesús detesta el pecado. Pero ama a los pecadores...¡incluso a los que forman pareja irregular!. No se nos vaya a olvidar cómo Jesús, en el pozo de Jacob le dijo a la mujer samaritana: "«Anda ve, llama a tu marido y vuelve aquí». Ella respondió: «No tengo marido». Jesús continuó: «Tienes razón al decir que no tienes marido, porque has tenido cinco [5!] y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad... Ustedes adoran lo que NO CONOCEN; nosotros adoramos lo que conocemos»... «Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir». Jesús le respondió: «Soy yo, el que habla contigo» (Jn. 4, 25).
13/02/24 6:49 PM
Nelly Salas
La claridad de las explicaciones del Cardenal Müller es contundente. Dios ilumine con su Espíritu a los que han caído en la confusión y arrastran a otros en sus errores. Dios lo bendiga y le dé muchos años con esa claridad pero sobre todo ayude a los sordos que no quieren escuchar ni entender la verdad de la palabra Dios!!
14/02/24 12:38 AM
Enrique McDougal
Muchos de los que cuestionan al Cardenal Muller, ni idea tienen del trasfondo de este asunto y lucen claros desconocedores de la Doctrina Católica y tienen por premisas paradigmas de este mundo "moderno" y jamás la Enseñanza integral de Jesús. Ya San Pablo advierte que un "evangelio distinto" al que han recibido "sea anatema" (Gálata capítulo 1) y Fiducia Supplicans es un "evangelio distinto".
14/02/24 1:02 AM
Fernando Martín López Avalos
Ecce sacerdos magnus.
14/02/24 2:27 AM
Charo García
Gracias a Dios.
Que gran entrevista, sumamente objetiva y colmada de fe en nuestro Señor Jesucristo.
14/02/24 3:07 AM
Alberto Solanet
Es imprescindible la palabra clara de nuestros pastores que señalen el camino de la salvación. Si si Si no no
14/02/24 3:09 AM
Rafael
Claridad y caridad en las.palabras del Cardenal Muller. Señor salvamos.que perecemos!
14/02/24 4:08 AM
Rodrigo S.
Lucía, 7 años de seminario incluso más no es garantía de NADA, sobre todo actualmente. Como decía un gran Cura Argentino, muchos son "semiasnarios", con el debido perdón de los señores asnos.

Una verdad se muestra claramente , no son tiempos fáciles. Son muchos lo que atacan a la Santa Iglesia, pero Cristo venció y vencerá, de Dios nadie se ríe, aunque vista purpura o de blanco.

Dios guarde al Excelentísimo Cardenal Múller.
14/02/24 4:57 AM
Nery Abel Suoni
Gracias Cardenal Gerhard Müller.

Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros que les halaguen los oídos y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas(2Tm 4,3‐4)

Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra? (Lc 18,8).
14/02/24 5:12 AM
Isasa
Gracias a Dios por tener al cardenal Müller.
Odio son el que transmiten los que nos insultan a todas horas llamándonos fachas o retrógrados por no doblegarnos como ellos , doblegarse al amo y señor de este mundo "Don Dinero".
Vamos que todo el discurso este woke esta ya más visto que un tebeo no engañáis a nadie ya.
VENDIDOS
14/02/24 5:24 AM
Sorprendido
Algunos mezclando churras con merinas (no sé si entenderán). Acaso los cardenales que están a favor de ignorar el sexto mandamiento no viven bien ? Estamos hablando de lo que dice el Evangelio y lo que la Iglesia ha interpretado durante dos mil años… “del corazón del hombre salen … fornicaciones, impurezas, orgias … adulterios, … robos, asesinatos…” (evangelio según san Marcos, 7, 22-23) no parece que Nuestro Señor considerara el pecado sexual como algo natural y bueno …
14/02/24 5:34 AM
Javidaba
Gracias, Monseñor Müller. La Caridad requiere claridad, luz, y no un engorroso parloteo del sí, pero no, aunque tal vez... con que se desprestigian a sí mismos todo un Dicasterio y un Papado.
Me pregunto y pregunto: El Sacerdote es persona «elegida» «apartada» por Dios para que por el Sacramento del O. S. sea:
- Sacramentado, (Sacralizado, Sagrado)
- con el Sacramento del O. S. que «imprime carácter»
- y lo imprime «in æternum»,
- para tres funciones principales:
- enseñar la «Lex credendi»,
- interceder por los seres humanos ante Dios mediante la «lex orandi»,
- y celebrar la «Lex celebrandi», como autorizado «liturgo»
- que «in persona Christi» «sacraliza»
- «ex opere operante».
Por todo lo anterior, creo que "inventar" situaciones «no litúrgicas, ni siquiera en la forma de «Sacramentales», aunque se las designe como «bendiciones pastorales» llevan necesariamente a suspender por los quince o veinte segundos que requiere una «bendición pastoral» el «carácter» «in æternum» de «liturgo» «in persona Christi» de que está investido el Sacerdocio.
¿Se pide al Sacerdote (Sacralizador) que con un gesto sacerdotal no sacralice?
Todo sacerdote ha sabido siempre bendecir a un pecador que no sabe o no puede salir de su pecado. Incluso al pecador que no se arrepiente del pecado pero se arrepiente de “no arrepentirse”. ¿Para qué entonces «Fiducia supplicans»?
14/02/24 7:26 AM
Juan Mariner
La m......, cuanto más la remueves, más hedor produce.
14/02/24 11:58 AM
Pedro Mañas Viñas
No al matrimonio homosexual. Sí a la amistad entre personas del mismo

sexo, con amor puro,fraterno,desinteresado, si quieres, amor eterno.

Ahora bien, sexo no, por la sencilla razón de que la finalidad del sexo

es procrear, no darse un placer carnal sin finalidad alguna. Esto es pecado. De todo esto deduzco que se puede bendecir a cada una de las personas homosexuales aparte una de otra porque son hijos naturales

de Dios y adoptivos si son bautizados, y merecen ser bendecidos. Sólo se bendice la unión hombre-mujer,cuya finalidad es la procreación

y convivencia cristiana.

Yo, como cristiano, bendigo a todos aquellos que bendijo el sacerdote

en el Sacramento del Matrimonio.
14/02/24 12:27 PM
Nèstor
No me van a decir que ahora es necesario explicar porqué en un documento del organismo de la Iglesia para la custodia de la doctrina católica es necesaria la claridad en la presentación de esa misma doctrina.

Y sinceramente, a esta altura ya cansan los discursos tipo Woodstock de "paz y amor" con subtítulos de la película "Jesucristo Superstar". Estamos en otro siglo, aviso, el "flower power" ya fue, a Dios gracias.

Saludos cordiales.
14/02/24 2:58 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
El padre Angel Espinosa de los Monteros explica muy claramente el sentido de este documento en un video a este propósito. A mí me resolvio totalmente la seria duda que tenía.
14/02/24 3:02 PM
maru
El cardenal Müller es católico, explica claramente la moral católica. Los que opinan lo contrario, no son católicos.
14/02/24 3:42 PM
Vladimir
Si Francisco I no anula Fiducia Suplicans ... Fiducia Suplicans lo anulará a él.
14/02/24 4:14 PM
Hugo Luis Daher
A decir verdad Mueller con sus palabras aparece como cismatico, nulo pastoralmente y muy poco caritativo.
Si los pastores siguen enfocando el evangelio desde la doctrina solamente, seguirán vaciando la iglesia y habrá un momento en que Dios pedirá cuenta por las almas perdidas que ya son demasiadas y que aumentan día a día.
Este doc. solo intenta ver la bondad de las personas aun en situaciones difíciles y de pecado y tiende a bendecir esto en ellas no el pecado como muchos creídos angelicales ven, expresan y creen.
Más caridad y menos apuntar con dedos acusadores. Así obraba Jesús.
15/02/24 8:45 PM
Marta de Jesús
En este tiempo de guerra antropológica, de invasión contranatura, es hasta "gracioso" ese documento. En otro tiempo, hace décadas, antes del caos actual, hubiera podido entenderse mejor un error así. Pero ahora no.

Se niega el pecado. Peor, la gravedad del pecado. Se niega/omite la posibilidad de condenación. No se predica acerca de que estamos convocados por Cristo a morir al hombre viejo y resurgir a través de la Gracia al nuevo. No hay un verdadero rechazo del pecado y de amor al pecador.
15/02/24 9:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.