Mons. Gadecki: Nadie «con buena conciencia» puede apoyar leyes a favor del aborto o la eutanasia
©Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Polaca/YouTube/Captura de pantalla

Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca

Mons. Gadecki: Nadie «con buena conciencia» puede apoyar leyes a favor del aborto o la eutanasia

El arzobispo Stanisław Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, se pronunció con contundencia esta semana contra las leyes de aborto y eutanasia, instando a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en un comunicado dirigido a todas las personas, no solo a los católicos.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Monseñor Stanislaw Gadecki publicó esta semana firmes palabras en defensa de la vida, declarando que las leyes que permiten el aborto y la eutanasia son injustas y que todas las personas, no sólo los católicos, deben valorar la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

«Debido a las opiniones cada vez más presentes en el espacio público sobre la supuesta necesidad de ampliar el acceso al aborto, he querido recordar la postura de la Iglesia Católica sobre la cuestión del derecho a la vida», escribió el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, en un comunicado publicado el viernes.

El arzobispo Gądecki subrayó que la responsabilidad de proteger y defender la vida no es sólo de los católicos, sino de todos.

«Todas las personas de buena conciencia –no sólo los miembros de la Iglesia Católica– se enfrentan a la obligación moral de respetar la vida humana desde su comienzo hasta la muerte natural», afirmó. «Esta es una enseñanza que se refiere a la ley natural, que es vinculante para la conciencia de todas las personas».

Este comunicado se ha publicado después de que la Coalición Cívica (KO) del recién elegido Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk, haya presentado un proyecto de ley al parlamento que legalizaría todos los abortos hasta la semana 12 de embarazo, y en varios supuestos hasta plazos más avanzados.

Actualmente, el aborto es ilegal en Polonia, salvo en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre. Los antiabortistas señalan que los bebés no nacidos no son culpables de las circunstancias de su concepción, y que el asesinato deliberado de un bebé antes de nacer es moralmente injustificable y nunca médicamente necesario. Las intervenciones médicas para tratar abortos espontáneos o embarazos ectópicos no son abortos.

El Primer Ministro Tusk, que forma parte de un cambio gubernamental en el país que se aleja del liderazgo conservador y se acerca a una postura pro Unión Europea, reconoció en una entrevista que probablemente no podría conseguir votos suficientes para impulsar una flexibilización de las leyes sobre el aborto del país, tradicionalmente católico, pero sugirió que ese cambio podría hacerse por otros medios, como «reglamentos, decisiones administrativas, persuasión y ciertas políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad».

En su declaración, el arzobispo Gądecki instó, por el contrario, a todas las personas de Polonia a adoptar una postura provida, incluidos los legisladores.

«En el espíritu de responsabilidad por la Iglesia en Polonia y por el bien de nuestra patria común, hago un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que se declaren inequívocamente a favor de la vida», dijo el arzobispo. También hizo un llamamiento a los legisladores del país y al presidente católico provida «para que den testimonio de una verdadera preocupación por la vida indefensa y no nacida».

Citando en gran medida la encíclica Evangelium Vitae de 1995 del Papa Juan Pablo II en su declaración, el arzobispo afirmó que cualquier ley que permita el asesinato del no nacido en el vientre materno, o el asesinato de enfermos terminales, es injusta en sí misma.

«En el caso de una ley intrínsecamente injusta, como una ley que permite el aborto o la eutanasia, no es lícito, por tanto, obedecerla, o 'tomar parte en una campaña de propaganda a favor de tal ley, o votar por ella'», reza la encíclica papal.

«El aborto y la eutanasia son, pues, crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar», afirma también el documento. «No hay obligación en conciencia de obedecer tales leyes; en cambio, hay una grave y clara obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia».

Para concluir, Gądecki se opuso a la afirmación hiperdemocrática y relativista de que la moralidad viene determinada por el voto de la mayoría.

«Lo que es correcto no está determinado por el número de partidarios de un punto de vista dado», dijo. «Lo correcto -y sobre todo la razón ética- está a menudo del lado de la minoría», incluso, a veces, de un solo «individuo con una conciencia bien formada».

Queda por ver si los esfuerzos por «liberalizar» la legislación polaca sobre el aborto tomarán forma en los próximos meses.

Hasta la fecha, Polonia ha destacado por ser uno de los pocos países (junto con Estados Unidos y El Salvador) que han reforzado su protección legislativa del no nacido en los últimos años, mientras que otros países han eliminado la protección de los bebés no nacidos.

8 comentarios

maru
Así es, nadie con buena conciencia puede apoyar leyes a favor del aborto y la eutanasia, porque son asesinatos hacia seres inocentes.
28/01/24 4:25 PM
Generalife
Claro que no. No se puede apoyar la muerte de indefensos y de alguien que debería recibir cuidados paliativos
28/01/24 6:43 PM
Mariano
Los políticos imitadores de vecinos sin escrúpulos parece que nos han llevado a la situación en que el aborto y la eutanasia hayan sido legalizados. Esto demuestra su falta de principios morales y éticos, aunque lo adornen con mucha palabrería. Pero no cuela tener miles de asesores y no saber lo más elemental de lo que enseña la Iglesia, aún estando bautizados algunos o en su mayoría. Haciendo leyes como desesperados de la vida no sé que esperan recibir, porque si fuera lo que ellos dan para otros algo trágico les esperaría.

Señor, líbranos de todas las asechanzas del demonio.

Señor, danos tu salvación.
28/01/24 9:15 PM
enrique Cheli Pedraza
Al recordar, tener bien presente y sin olvidar lo que advertía el santo Padre Pío de Pietrelcina:

" Cuando veas un alma que anuncia el aborto como un acto benigno, sabrás que en ella reina el príncipe de las tinieblas y que está en peligro de muerte eterna. ¡Ay, de nosotros, si consentimos con ese miserable y mortal pecado! No osemos tomar el lugar del Creador y no permitamos que NADIE lo haga. Y no seamos cómplices de este crimen maldito por culpa de nuestro silencio o nuestra tibieza.?
28/01/24 10:41 PM
Pedro de Torrejón
El otro día estuve escuchando un conferencia sobre lo bueno y lo útil.

El conferenciante habló también sobre lo malo y lo útil , refiriéndose al aborto y a la eutanasia.Se refería a los clásicos de la literatura antigua. Y decía que ellos creían que una cosa puede ser mala moralmente ,pero al mismo tiempo puede ser útil.

Puso un ejemplo de una chica adolescente que supuestamente se queda embarazada . Un embarazo no deseado a ésta edad puede trastocar su vida para siempre .....

Lo mismo dijo de la eutanasia. Son ambas cosas malas moralmente,y nunca buenas , pero al mismo tiempo pueden ser útiles .....

Lo ideal , señaló ; consiste en buscar lo bueno y útil al mismo tiempo. Si el aborto y la eutanasia son muy malos moralmente ,hay que huir de todo lo malo en primer lugar ; y buscar solamente lo bueno. Lo bueno y útil al mismo tiempo.


Éste mundo se está secularizando ,y está volviendo a la era pre cristiana de Grecia y Roma.
29/01/24 9:57 AM
Maximiliano
Monseñor comience por explicar que es " la conciencia ", ello es exigencia de una correcta evangelización. La sociedad o sus ciudadanos carecen de bases humanas, morales y espirituales, ya que las ideologías, la política, los medios de comunicación y la palabra de los Pastores es parca en formarlos, y las Familias están siendo atacadas con lo cual los Padres no evangelizan a su Hijos en buscar todo Bien. Conciencia es el conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios. La conciencia es aprendida, la moral son normas y las normas se aprenden, sea por transmisión familiar o por estudios.

La mayoría de los seres humanos tienen conciencia de sus actos, y el mundo, el demonio y la carne, les hace inclinar hacia el mal, cometiendo esos gravísimos pecados mortales. El mundo, o sea, las personas, pueden inclinar o apoyar tentación del maligno a otros semejantes usando de la debilidad de la carne. Todo BIEN se apoya en el rezo del Santo Rosario que parten de almas en gracia de DIOS. Y el ejemplo como el testimonio de FE ayudan a la conversión de las almas. El pecado mortal es un acto de locura moral pues condena a las almas al infierno. Si quieres seguir a CRISTO lleva tu Cruz, y no caigas en la tentación con el escudo de la confesión de los pecados. Comulgar en pecado mortal es un sacrilegio.

29/01/24 11:02 AM
Oscar de Caracas
Me parece un poco ambigüa decir que solo basta la "buena conciencia", desgraciadamente no dice "que toda persona que tema al Señor". Vivimos tiempos así.
29/01/24 4:10 PM
martin
asesinar a Inocentes, llamarlo "derecho "...

en mi opinión, es una artimaña del excusador, del imitador para ganarse el alma desdichada que lo ejecute, y no sea arrepentida antes de ser llamados para nuestro Juicio

luchar contra la lujuria, y su infame fruto: el asesinato, debería ser la lucha del pueblo Cristiano para construir Familias
29/01/24 10:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.