La Iglesia en Polonia también publica aclaración frente a la ambigüedad de Declaración «Fiducia supplicans»
Leszek Gęsiak SJ. | © Hubert Szczypek (KAI)

La confusión y escándalo aumenta y obliga a los pastores a aclarar

La Iglesia en Polonia también publica aclaración frente a la ambigüedad de Declaración «Fiducia supplicans»

Añade además para evitar confusiones el supuesto en que se dará la bendición: «se trata, pues, de personas solteras que viven en abstinencia total». Y esto a pesar de que la Declaración pide no escudriñar.

(InfoCatólica) La confusión con la Declaración «Fiducia supplicans» no hace más que aumentar. Solo lo tiene claro el P. James Martin, SJ , que lo publicita, y los alemanes que ya ha anunciado que contará con bendicionales. Sí, eso que según la Declaración no puede ocurrir.

La Iglesia en Polonia ha pronunciado, en una línea similar a la de Ucrania. Y como viene siendo habitual en las aclaraciones africanas, resalta que no se cambia la doctrina de la Iglesia respecto al matrimonio (más que nada porque es imposible formalmente) y se refiere a personas individuales, no «parejas» que es lo que dice la Declaración. En este sentido han reinterpretado la Declaración del Cardenal Tucho y aprobada por el Papa Francisco.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Polonia (KEP), ha tenido que publicar una aclaración, porque no, no está claro, y como decía el Presidente de la «CELAM africana» ayer, es «ambigua». La aclaración se remite y refuerza la nota de 2021.

Destaca que:

La Declaración afirma que «son inadmisibles los ritos y oraciones que causen dificultad para distinguir entre lo que es constitutivo del matrimonio como 'unión exclusiva, permanente e indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente abierta a la descendencia' y lo que lo niega». La nota de 2021 explica que «dado que las bendiciones de las personas tienen que ver con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse permisible, ya que en cierto sentido sería una imitación o referencia análoga a la bendición nupcial invocada sobre un hombre y una mujer unidos por el sacramento del matrimonio, y sin embargo 'no hay base para comparar o suponer una analogía, ni siquiera lejana, entre las uniones homosexuales y el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia'». En otras palabras, evitar la confusión y el escándalo es prácticamente imposible en este caso.

Y detalla que:

Se trata, pues, de personas solteras que viven en abstinencia total. Sin embargo, para que no surja la confusión de que esto implica la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo, debe hacerse en privado, fuera de la liturgia y sin ninguna analogía con los ritos sacramentales.

A diferencia de la Declaración, los polacos hablan de «personas». Que es algo que siempre se podía hacer. Y a pesar de que el Cardenal Fernández con la aprobación del Santo Padre declaran no hacer «juicios morales» o «escrutinios» los polacos añaden por razones pastorales y el bien de las almas que deben vivir «abstinencia total»

Que las dudas aumentan ya solo lo niegan cada vez menos sectarios.

Declaración del portavoz del KEP sobre la declaración «Fiducia supplicans»

21 de diciembre de 2023

En vista de las muchas dudas de los fieles en Polonia sobre la Declaración Fiducia supplicans sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada el 18 de diciembre de 2024 por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, habiendo estudiado sus disposiciones detalladas y tras consultar con los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Polaca, quisiera presentar una breve explicación de estas dudas.

La Declaración no modifica en absoluto la doctrina anterior de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. Tampoco es un documento sobre la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, sino más bien sobre la correcta comprensión de la palabra «bendición». Como menciona la declaración, se invita a quienes piden la bendición de Dios a través de la Iglesia a «confirmar su disposición dejándose guiar por la fe para la que todo es posible» y a confiar en «el amor que exige la observancia de los mandamientos de Dios» (n. 10).

Dado que la práctica de actos sexuales fuera del matrimonio, es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta a la transmisión de la vida, es siempre una ofensa a la voluntad y sabiduría de Dios expresada en el sexto mandamiento del Decálogo, las personas que mantienen una relación de este tipo no pueden recibir la bendición. Esto se aplica en particular a las personas que mantienen relaciones homosexuales. En respuesta a la pregunta planteada: ¿tiene la Iglesia autoridad para dar la bendición a las uniones entre personas del mismo sexo? la respuesta es: Negativamente. En la Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 22 de febrero de 2021, aprobada por el Papa Francisco, se lee que. «La presencia de elementos positivos en tales uniones, que en sí mismos merecen reconocimiento y aprecio, no puede, sin embargo, justificarlas y hacerlas así objeto legítimo de bendición eclesiástica, ya que estos elementos sirven a una unión que no está orientada según la intención del Creador.»

La Declaración afirma que «son inadmisibles los ritos y oraciones que causen dificultad para distinguir entre lo que es constitutivo del matrimonio como 'unión exclusiva, permanente e indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente abierta a la descendencia' y lo que lo niega». La nota de 2021 explica que «dado que las bendiciones de las personas tienen que ver con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse permisible, ya que en cierto sentido sería una imitación o referencia análoga a la bendición nupcial invocada sobre un hombre y una mujer unidos por el sacramento del matrimonio, y sin embargo 'no hay base para comparar o suponer una analogía, ni siquiera lejana, entre las uniones homosexuales y el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia'». En otras palabras, evitar la confusión y el escándalo es prácticamente imposible en este caso.

Tanto la Declaración como la Nota afirman que «no se excluye [dar] la bendición a las personas solteras con inclinaciones homosexuales que manifiesten el deseo de vivir en fidelidad al plan revelado de Dios, tal como lo enseña la Iglesia». Se trata, pues, de personas solteras que viven en abstinencia total. Sin embargo, para que no surja la confusión de que esto implica la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo, debe hacerse en privado, fuera de la liturgia y sin ninguna analogía con los ritos sacramentales. Pues se trata de una expresión -como subraya el Papa- de la piedad popular. Una bendición tiene sentido cuando una persona la pide de buena fe, es decir, desea ordenar su vida de acuerdo con la voluntad de Dios expresada en los mandamientos. La bendición pretende ser una ayuda y un refuerzo para que la persona rompa con el pecado y lleve una vida buena.

Rev. Leszek Gęsiak SJ
Portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca

12 comentarios

Gris Funcionario
Me temo que hay mala comprensión lectora por parte de los obispos polacos. Lo que antes teníamos todos claro es que no había problema con la bendición a las personas, y de lo que va FS es de bendiciones a parejas.



Todo lo que no sea coger el toro por los cuernos y oponerse formalmente a la doctrina errónea contenida en FS es dejar que sus autores ganen tiempo y jueguen con la ambigüedad para contar luego con hechos consumados. Tal y como pasó con AL.
22/12/23 4:44 PM
Rexjhs
Pues creo que los polacos también han metido un poco la pata.

Porque entiendo que ni siquiera cabe la bendición de parejas solteras en abstinencia, porque en ese caso también se estaría bendiciendo a la pareja.

Y sólo cabe bendecir a una pareja del mismo sexo casta o a una pareja heterosexual casta si entre ellos hay una pura y desinteresada amistad (agapé), no una relación amorosa, que se profese amor erótico con besos y abrazos (eros).

Es decir, el hecho de que haya abstinencia y no haya cópula no hace lícita una pareja de personas del mismo o distinto sexo, si están juntos no como amigos sino como pareja.

Sólo cabría bendecir a esas personas de parejas castas por separado. Porque se estaría, en cambio, bendiciendo a parejas, por tanto, su unión, que es ilícita, aunque vivan en castidad.
22/12/23 5:19 PM
Enter
Todo lo que está pasando es un escándalo. La cuestión es tratar de engañar con la bendición una pretendida unión, intentando atacar la doctrina de la Iglesia.Y los pastores no pueden bajo ninguna manera de bendecir el pecado.Es mundanizar la Iglesia y ello es indiscutiblemente inadmisible.

No es cuestión de buenismos para dejar a la Iglesia como compañera del camino de la agenda 2030, y ello también inadmisible. A quien se sigue es a CRISTO. Lo demás son paparruchas y gaitas desafinadas, que no se las cree nadie, a no ser que lo quieran hacer la pelota y adquirir méritos.

Aquí, repito, es cuestión de respetar la doctrina de la Iglesia, la Tradición y por tanto a CRISTO, que es el único Camino, la única Verdad y la Vida.

Los mundanos unidos a los masones tratan no de destruir la Iglesia, sino de aprovecharse de la dominación de sus estructuras, para llevar a los fieles por el camino de la perdición. La “ confusión esta servida! , ¡ pero se la coma el lobo de la esquina - esa pútrida comida - pues para un católico ni hablar¡.
22/12/23 6:05 PM
penc
Exactamente, Dios no puede bendecir una 👬 unión de personas homosexuales/adulteras, porque no la quiere de forma alguna.

Dios puede bendecir homosexuales/adulteros que deseen hacer su voluntad, de lo contrario que va a bendecir también? Aplausos de pie a todos los sacerdotes y obispos fieles.

Próxima dubia: se puede bendecir una banda delictiva 👥? y sino...es que acaso no hay cosas buenas como la camaraderia y liderazgo que pueda bendecirse de forma ascendente?
22/12/23 6:14 PM
Rigidus Contentus
👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 ojalá se sumen muchas más conferencias episcopales. La española, ni está ni se le espera.
22/12/23 6:23 PM
EL MUDO
Este ataque del lobo va a clarificar las cosas:
Las ovejas y los pastores fieles sufrirán la persecución del mundo, pues no son del mundo.
La cabras y los pastores asalariados huirán al monte, que su lugar propio, aplaudidos por el mundo, ya que son de los suyos.
Toda tormenta deja al descubierto la robustez de las construcciones, dejando en pie las cimentadas sobre la roca que desechan los arquitectos necios.
Dios todo lo que hace o permite es para el bien de su Iglesia, y eso desde la eternidad.
El que ha vencido al mundo está con nosotros, ¿a que o quien temeremos? Son tan necios que cuando le quitan la vida a un confesor (martir), no se percatan de le hacen un favor eterno.
Así que alegría, alegría y piedad, que nos ha nacido un niño que es la Verdad. FELIZ NAVIDAD.
22/12/23 7:03 PM
Cos
Podrían haber incluido que, para evitar confusiones, cuando acudan dos personas es preferible que se les de la bendición por separado y sin la presencia de espectadores y fotos.
22/12/23 7:04 PM
M.Angels
Lo único que se puede bendecir en el caso de una así llamada "unión ilícita" es su "des-unión".
Decía un comentarista en otra entrada que el problema es ese lenguaje eufemístico que se usa ahora en la Iglesia, contrario a la Escritura y a la Tradición.
Si se usan los términos correctos, se esfuma la confusión.
"Unión ilícita" equivale a fornicación, adulterio o sodomía. Bendecir esa "unión" es bendecir uno de esos tres pecados, todos ellos en sí mismos mortales. Lo único que se puede bendecir es la ruptura con esos pecados.
Y el sacerdote que abusa de su autoridad sagrada para bendecir algo que es pecado comete otro pecado probablemente mayor, un sacrilegio, es decir, un insulto a Dios. Y un pecado de escándalo hacia sus fieles, acompañándolos pastoralmente a la puerta misma del infierno, dode el diablo lo hará pasar a él en primer lugar.
Es gravísimo todo esto.
22/12/23 9:11 PM
Paul en California
Toda accion tiene una reaccion. Toda decision tiene consecuencias. “Fiducia supplicans” podria tener consecuencias sumamente graves para muchos fieles, y su camino de fe. La Iglesia ha sido historicamente muy cuidadosa al momento de “actualizarse”. Hoy pareciera que el pecado dejo de ser un peligro para la salvación. Y entonces tampoco sera necesaria la confesión ?
22/12/23 10:26 PM
José Vidal Floriach
Esa basura de la Confianza suplicante en su día aparecerá en el Denzinger como cúmulo de proposiciones condenadas.
22/12/23 11:27 PM
Vladimir
Que el Documento sea ambiguo y que cree confusión, es INTENCION PREMEDITADA de quienes lo elaboraron y firmaron. Pasó con Amoris Laetitia y con los que siguieron: la idea es aprobar algo pero sin que se diga, expresamente, que se está aprobando; así cada cual entenderá según su particular interpretación y se romperá la uniformidad que tanto detesta Francisco I. LO QUE SE ESTA ROMPIENDO ES LA SAGRADA UNIDAD DE LA IGLESIA.
23/12/23 10:12 PM
Vladimir
Por más que se diga, el tema de las Bendiciones, no es el fin de este documento, esa es la mampara. La intención de este infeliz panfleto es aprobar la homosexualidad y el adulterio, punto.
23/12/23 10:16 PM

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