El partido de Meloni quiere salvar la Navidad en las escuelas italianas
Belén en un colegio | © Cathopic

El proyecto de ley se presentó esta semana en el Senado italiano

El partido de Meloni quiere salvar la Navidad en las escuelas italianas

Políticos de izquierdas y otros sectores han expresado su indignación por la ley y han declarado que Italia es un Estado laico.

(Chris Tomlinson/EC) Los Hermanos de Italia (FdI), el partido liderado por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, ha presentado un proyecto de ley que prohibiría a cualquier escuela «cancelar» las celebraciones cristianas en Navidad o Semana Santa, enfureciendo a la izquierda italiana.

El proyecto de ley se presentó esta semana en el Senado italiano, días antes de Navidad, y declara que «ya no será posible 'cancelar' el belén, la Navidad y la Pascua en las escuelas italianas de todos los niveles», informa el diario Il Giornale.

La senadora Lavinia Mennuni, miembro del FdI, ha declarado,

Asistimos a decisiones inaceptables y vergonzosas de algunos organismos escolares que prohíben el belén en las escuelas o modifican su esencia profunda, por ejemplo cambiando la fiesta de Navidad por improbables fiestas de invierno para no ofender a los creyentes de otras religiones.

añadió Mennmuni,

Es absolutamente esencial salvaguardar y proteger lo que son básicamente nuestras raíces culturales, de las que tenemos un ejemplo muy alto en el belén.

Según relata Chris Tomlinson, el proyecto de ley impedirá que las escuelas «cancelen» las tradiciones cristianas en Navidad y Pascua o intenten modificarlas para que sean más inclusivas con los alumnos de otras creencias y orígenes, ya que los autores del proyecto argumentan que tales medidas son «una discriminación contra los alumnos y sus familias que practican la religión mayoritaria».

Los autores del proyecto de ley también afirman que quienes intentan «cancelar» o modificar las dos principales fiestas cristianas están atacando las tradiciones del pueblo italiano y califican tales intentos de modificar las fiestas de dar a éstas una «connotación hedonista-consumista».

Los profesores y demás personal escolar que infrinjan las políticas se enfrentarían a medidas disciplinarias en virtud del proyecto de ley.

Antonello Giannelli, presidente de la Asociación Nacional de Directores, que representa a cerca del 50% de los directores de escuela italianos, se mostró crítico con el proyecto: «Sin duda hay que tener en cuenta las tradiciones del país, pero imponerlas por ley está fuera de lugar. En cualquier caso, ya habrá forma, en el debate parlamentario, de evaluar bien qué hacer».

Gianna Fracassi, secretaria general de FLC CGIL, sindicato que representa a los educadores, se mostró enfadada por el proyecto de ley, comentando:

Todo el mundo debe recordar que vivimos en un país laico, la escuela es laica. Operaciones como ésta, que interfieren en la autonomía de las escuelas, no son aceptables. Apoyaremos por todos los medios el principio de autonomía escolar y la laicidad de la escuela pública. Que relean la Constitución.

Los políticos de izquierdas parecen igualmente enfadados por la medida, y Riccardo Magi, del partido Más Europa, declaró que la Sagrada Familia acabaría en un centro de refugiados en Albania bajo el actual gobierno de Meloni.

Magi ya expresó anteriormente su oposición a un acuerdo que permitiría a Italia trasladar a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo a instalaciones en Albania para tramitar sus solicitudes de asilo, calificándolo de «Guantánamo Made in Italy».

Luana Zanella, diputada y líder de la Alianza Verde y de la Izquierda, añadió:

Son ridículos, quieren prohibir por ley todo lo que no les gusta. En lugar de gobernar el país, un deber que no saben manejar, siguen utilizando «armas de distracción» como esta ley contra los directores que consienten la retirada del belén en la escuela. El país ya se ha dado cuenta de su farol.

Maura Striano, concejala de Educación y Familia del Ayuntamiento de Nápoles, también se ha hecho eco de las palabras de Gianna Fracassi:

Italia es un Estado laico. Existe un acuerdo entre el Estado y la Iglesia, pero somos un Estado laico, la escuela es pública y no me parece legítimo imponer o incluso prever sanciones contra un director de escuela que decida no exponer el belén en un colegio.

El rechazo de la FdI en Italia se produce cuando cada vez más países de Europa han visto escuelas o gobiernos locales prohibir las tradiciones navideñas, como los árboles de Navidad , o cambiar las celebraciones navideñas para que sean más inclusivas para los estudiantes de origen migrante y de diferentes orígenes religiosos.

En Bélgica, el alcalde de Saint-Gilles, Jean Spinette, sugirió que San Nicolás debería volverse más marroquí en un esfuerzo por «encontrar una conexión con la comunidad musulmana de la ciudad», añadiendo: «Para nosotros, San Nicolás debe ser respetuoso con el medio ambiente, respetuoso religiones e interseccional».

El Parlamento de la Unión Europea solo exhibió un belén por primera vez el año pasado después de considerar previamente que tal exhibición podría ser vista como «potencialmente ofensiva», a pesar de que la mayoría de los europeos dentro de la UE se identifican como cristianos, el 41% de esos europeos como romanos. Católicos.

 

11 comentarios

Pedro de Torrejón
Seguramente tendrá oposición por parte del sector más izquierdista y progresista de la Iglesia italiana .

Mucha suerte señora Meloni !!!
22/12/23 10:46 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Hace bien la Sra. Meloni;

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán".
22/12/23 11:37 AM
Rubén de Córdoba, Argentina
¿Algún comentario al respecto del obispo de Roma?
22/12/23 1:23 PM
Charo Burgos
Bendita sea la señora Meloni.
22/12/23 1:56 PM
Masivo
Lo más fácil sería que los padres de cada centro escolar decidan qué tipo de celebraciones en los mismos quieren para sus hijos en esas fechas, con la facultad para los que estén en minoría de no participar en ellas si no lo desean.
22/12/23 4:04 PM
maru
Quiero una Meloni para España. Por qué vamos a despreciar o a ignorar nuestras raíces cristianas. Siempre se celebró la Navidad o Natividad, festejando el nacimiento del Señor; al que no le guste....ajo y agua.
22/12/23 4:26 PM
maru
Al señor alcalde de Bélgica, le digo que no sea tan gili..... Que me diga que inclusión hacen los musulmanes con los cristianos o con otras religiones que no sean la suya propia. Hay que idiota!
22/12/23 4:28 PM
Grace
Señora Meloni: Todo mi apoyo en su respeto por las tradiciones de Italia, y el derecho que tiene el pueblo a vivirlo de manera pacífica y sana.

Podemos recordar en este propicio momento el Evangelio según San Lucas: “Y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.”
Hoy como ayer, en cuántos sitios de la tierra “ no hay lugar” para que venga Jesús . En cuantos corazones?
Porque estas situaciones, son una representación de lo qué pasa en el mundo: Encontrará “Fe en la tierra” Nuestro Señor Jesucristo cuando vuelva?
Oremos para que así sea.

Gracias por su buena voluntad Sra Meloni. Que la Santísima Virgen Maria, la cubra con su manto.
22/12/23 7:13 PM
Alvar
Muy bien Meloni en esto. ¿Quién dice que Italia es un Estado laico? Ah! Sí, la masonería y los revolucionarios, que se hicieron con el poder por la fuerza y aplicaron su rodillo plasmando constituciones laicas en todos lados, engañando al pueblo con la mentira para ganar su aquiescencia.
¿Por qué se iba a rendir el pueblo cristiano a la revolución? Hay que luchar, somos iglesia militante desde el primer día. Y el belén en los colegios es defender la salvación de las almas de los niños, rendirse es condenarlos al infierno. Y condenarse por omisión.
22/12/23 9:06 PM
Grace
Señora Meloni: Todo mi apoyo en su respeto por las tradiciones de Italia, y el derecho que tiene el pueblo a vivirlo de manera pacífica y sana.

Podemos recordar en este propicio momento el Evangelio según San Lucas: “Y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.”
Hoy como ayer, en cuántos sitios de la tierra “ no hay lugar” para que venga Jesús . En cuantos corazones?
Porque estas situaciones, son una representación de lo qué pasa en el mundo: Encontrará “Fe en la tierra” Nuestro Señor Jesucristo cuando vuelva?
Oremos para que así sea.

Gracias por su buena voluntad Sra Meloni. Que la Santísima Virgen Maria, la cubra con su manto.
22/12/23 11:51 PM
Generalife.
Es lo que se celebra, ni fiestas de otoño ni de otra cosa.
Nos estamos tragando el halloween que no es nuestra cultura .Y venga renos ,que aqui no hay .Parece que se les ve el pelo.
Bien por Meloni que saca la cara por lo suyo
23/12/23 9:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.