El OCI es una iniciativa de la Alianza Evangélica Española

El Observatorio Cívico Independiente presenta el lunes un informe sobre la explotación sexual en España

El próximo lunes 23 de noviembre se presentará el Informe anual del OCI (Observatorio Cívico Independiente) que este año analiza el tráfico y trata de seres humanos para explotación sexual en España. Será a las 11 de la mañana en el Hotel AC América (calle Cartagena 83-85). Contará la Rueda de prensa con la presencia de Lourdes Muñoz (parlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados, experta en el tema), estando pendientes de la confirmación del representante del PP, que aportarán su visión política al contenido del informe tras la presentación del mismo. Por parte del OCI estarán Jaume Llenas (abogado, Secretario General de la Alianza Evangélica Española y miembro de la Junta Directiva de la Alianza Evangélica Europea) y Daniel Banegas (Presidente de la asociación Esclavitud XXI y coordinador de la campaña internacional Stop the Traffik en España).

(AEE/InfoCatólica) Se presentarán también las 6.000 firmas recogidas para pedir la retirada de anuncios de prostitución en los medios. Destacar entre las firmas recibidas las de Pilar Rahola (periodista), César Vidal (locutor de radio e historiador), Josep Miró i Ardévol (fundador de e-cristians y ex conseller de la Generalitat de Catalunya), Carmen Quintanilla (presidenta de AFAMER) y Randy Knowles (ex ayudante del entrenador del Real Madrid de Baloncesto y ex 2º entrenador del Joventut de Badalona). Se manifestará también públicamente el agradecimiento a los medios que ya han tomado esta decisión de retirar este tipo de publicidad.

El OCI

El Observatorio Cívico Independiente (OCI) forma parte del proyecto de participación en la vida pública de la Alianza Evangélica Española (miembro de las Alianzas Europea y Mundial, esta última representando a unos 450 millones de protestantes). El OCI está formado por personas de nacionalidad española de fe evangélica o protestante que están presentes en el foro de la vida pública mediante su vinculación a instituciones sociales o políticas, y que pertenecen a todo el abanico ideológico democrático.

Su fin es ofrecer una visión plural, no sesgada, y en este sentido independiente, de todos los aspectos que afectan a la sociedad española. En 2007 presentó su primer informe anual (sobre la libertad religiosa en España). En 2008 trató la sanidad pública; y este año 2009 tras dos años de trabajo presenta su informe sobre el tráfico y trata de seres humanos para explotación sexual en España.

El informe

Tras analizar la situación actual en España y los programas de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria (PSOE, Partido Popular, Convergència i Unió, e Izquierda Unida) el informe del Observatorio Cívico Independiente (OCI) hace una valoración del Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Como consecuencia de ello, el informe propone medidas concretas razonadas contra la prostitución y para la protección de menores. También muestra y denuncia las presiones que previenen la eficacia de las medidas legislativas y propone al Gobierno las actuaciones que solucionarían esta situación.

El tráfico y la trata de personas

Comienza el informe del OCI recordando que la Convención de Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional firmada en Palermo en el año 2000 junto con sus dos Protocolos complementarios “para prevenir, reprimir y sancionar la trata/tráfico de personas, especialmente mujeres y niños” y “contra el tráfico ilícito de inmigrantes por tierra mar y aire” definen la trata de seres humanos como la “captación, el transporte, el traslado, acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, la coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

El informe del Observatorio Cívico Independiente aborda el tema de la trata, el tráfico y la prostitución de las personas. Éstos, recuerda el OCI, son términos interrelacionados y que a menudo se confunden, “por tanto debemos entender que la finalidad de la trata es la explotación de la persona tras su traslado de un punto a otro mientras que la finalidad del tráfico es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales”. Por otra parte, añade el informe, la finalidad de la prostitución es la obtención de dinero a cambio de relaciones sexuales. “Como analizaremos a lo largo de este informe, estamos ante formas modernas de esclavitud y/o de tráfico de esclavos”.

Adelantamos dos datos del informe. Hay 300.000 mujeres prostituidas anualmente en España. Sólo el 5% de ellas ejerce la prostitución de forma voluntaria

Reinvindicación histórica

El informe hace una introducción histórica que recuerda la vinculación del protestantismo en defensa de las libertades y especialmente en la lucha contra la esclavitud. De hecho este informe se comenzó a preparar en 2007, coincidiendo con que 200 años antes, en 1807, el parlamentario británico protestante -fundador de la Sociedad Bíblica- William Wilberforce consiguió abolir el tráfico de esclavos en el imperio británico siendo éste el pistoletazo de salida para la abolición de la esclavitud en la mayoría de los países.

Otros protestantes anteriores y posteriores a él también lucharon firmemente contra este fenómeno. Ya en 1727 las comunidades protestantes de cuáqueros empezaron a defender la emancipación de los esclavos y, cuando en 1787 se fundó la Sociedad para la Abolición del Tráfico de Esclavos, el 75% de los fundadores eran cuáqueros. En 1865 el presidente estadounidense Abraham Lincoln (también de fe protestante) proclamó el acta de emancipación de todos los esclavos de EEUU basándose en que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios.

Y aunque sea nuevo para muchos, también en España existen antecedentes. En 1886 los protestantes españoles Julio Vizcarrondo y Antonio Carrasco (éste último pastor evangélico) presidente y vicepresidente respectivamente de la “Sociedad Abolicionista Española” consiguieron abolir la esclavitud en las colonias españolas de Puerto Rico y Cuba y España dejó de ser el único país europeo que mantenía la esclavitud.

Y ni que decir tienen las luchas contra las desigualdades del pastor bautista Martin Luther King en EEUU y del obispo anglicano Desmond Tutu en Sudáfrica.

Por último citar la coalición Stop the Traffik contra el tráfico de personas surgida en algunas iglesias evangélicas de Gran Bretaña y que en febrero de 2008 presentó 1.500.000 firmas ante la ONU y cuyo presidente, Steve Chalke, ha sido escogido como Consejero Especial para la Acción Común contra el Tráfico Humano ante la ONU.

Por todo ello, dice el informe, “creemos que, como protestantes, nos hemos ganado el derecho histórico a opinar sobre el tema y a intervenir en él, ya que actualmente hay más personas traficadas y esclavizadas que hace 200 años cuando se abolió oficialmente el tráfico de esclavos”.

Conclusión del informe

Aunque esta conclusión se presentará en la rueda de prensa, sí podemos adelantar que en el comienzo de la misma se afirma que “el tráfico y la trata de personas son sólo la consecuencia más extrema de los hábitos, valores y principios que han ido calando en nuestra sociedad. Algo no funciona en una sociedad que se divierte viendo como se humilla a las personas en los programas de televisión, o donde está de moda regalar una prostituta para una despedida de soltero. Como dice el lema de la coalición internacional contra el tráfico de personas Stop the Traffik (de la que la Alianza Evangélica Española es miembro): `las personas no se tendrían que poder comprar ni vender´, a lo que añadimos `ni humillar, ni consumir´.

2 comentarios

José María
La "reivindicación histórica" que atribuye sobre todo a los protestantes la superación de la esclavitud me parece muy dudosa. Si se consulta mi libro "Hechos de los apóstoles de América" http://www.gratisdate.org/nuevas/hechos/hechos.4.3.htm
puede verse en la IV p., cp. 3, sobre "San Pedro Claver", una síntesis histórica acerca de la esclavitud (págs. 358-370), que por primera vez en la historia de la humanidad desapareció prácticamente en la Europa cristiana a lo largo de la Edad Media. Recuerdo allí también la acción antiesclavista de la Corona española, de la reina Isabel, de las Leyes de Indias, y sobre todo de los Papas. Muestro que solo en la Ilustración, ss. XVIII y XIX, cuando la política de España va siendo más masónica que católica en lo referente a América, se va abriendo la mano a la esclavitud. Concretamente, de 1700 a mediados del XIX fueron transportados 4/5 de los africanos que en total llegaron de Africa a la América hispana.
Por otra parte, hacia 1860 había en Estados Unidos unos 4'5 millones de negros, en Brasil 5'5, en Cuba 600 mil, en Puerto Rico 300 mil, y cantidades menores en el resto de la América española: la diferencia era enorme. En síntesis muy sintética, que puede comprobarse en la misma situación demográfica presente: en la América protestante se eliminó prácticamente la población indígena y se importaron enormes cantidades de esclavos. En la América católica se preservó con mucho más cuidado a los indígenas, sobre todo en la época más católica, siglos XVI y XVII, como puede verse hoy día, y se importó una cantidad de africanos incomparablemente menor que en la América protestante norteña.
20/11/09 12:30 AM
José María Iraburu
El comentario anterior es de José María Iraburu
20/11/09 9:09 AM

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