Mons. Messan Alowonou: «Estamos preocupados porque los terroristas están a las puertas de Togo desde hace algunos años»
Mons. Benoît Comlan Messan Alowonou, Obispo de Kpalimé y Presidente de la Conferencia Episcopal de Togo

Presidente de la Conferencia Episcopal de Togo

Mons. Messan Alowonou: «Estamos preocupados porque los terroristas están a las puertas de Togo desde hace algunos años»

Mons. Benoît Comlan Messan Alowonou, Obispo de Kpalimé y Presidente de la Conferencia Episcopal de Togo, ha mostrado su preocupación en una entrevista por el hecho de que los terroristas islamistas están a la puerta de su país y por eso agradece los intentos de pacificar la zona fronteriza con Burkina Faso y Benin.

(Fides/InfoCatólica) La Iglesia en Togo surgió a raíz de los esfuerzos de misioneros provenientes de dos naciones históricamente enfrentadas, la Alemania Guillermina y la Francia de la Tercera República, después de los sucesos cruciales en Europa y sus colonias africanas al término de la Primera Guerra Mundial. En dichos cimientos históricos se basa la primera pregunta de la entrevisa a la Agencia Fides concedida por Mons. Messan Alowonou:

Togo, colonia alemana hasta la Primera Guerra Mundial, fue puesta bajo Mandato Francés por la entonces Sociedad de Naciones. ¿Tuvo este hecho histórico repercusiones en la vida de la Iglesia local?

La Iglesia de Togo tiene una historia peculiar, porque fue fundada por misioneros verbitas alemanes, pero a causa de la Primera Guerra Mundial se vieron obligados a abandonar el país. Más tarde llegaron misioneros franceses de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA). En el tiempo transcurrido entre la marcha de los misioneros alemanes y la llegada de los franceses, la comunidad católica se quedó sin sacerdotes. Sin embargo, los verbitas habían formado catequistas. Y fueron ellos quienes custodiaron la luz de la fe antes de la llegada de los misioneros de la SMA.

Se trata, pues, de un legado importante. ¿Cuál es la situación actual de la Iglesia en Togo?

Hoy damos gracias al Señor por las numerosas vocaciones sacerdotales, misioneras y religiosas que tenemos. Sin embargo, en esta situación de gracia, tenemos el problema de asegurar la formación de los futuros sacerdotes y religiosos. Una formación no sólo desde el punto de vista teológico y doctrinal, sino también social. Asimismo, en África, palpamos la cuestión de la relación entre la Iglesia y la sociedad civil, que está en constante evolución.

En este sentido, es noticia en las últimas semanas la publicación de la Biblia en lengua ewé

La lengua ewé ha recibido el reconocimiento de lengua oficial de la Iglesia por parte del Departamento de Misiones, por lo que hemos traducido toda la Biblia a esa lengua. Hasta ahora, habíamos utilizado el texto bíblico traducido al ewé por nuestros hermanos de la Iglesia Presbiteriana.

Togo también está bajo la presión de grupos terroristas procedentes de Burkina Faso. ¿Le preocupa esta amenaza?

Debo decir que estamos preocupados porque los terroristas están a las puertas de Togo desde hace algunos años. Pero, en cualquier caso, conservamos la fe y la esperanza y, sobre todo, la cruz, que es nuestra «arma de amor». También quisiera expresar mi profundo agradecimiento a Cáritas, que ha brindado valioso apoyo a nuestros hermanos y hermanas en la región norte de la sabana, quienes enfrentan la inestabilidad causada por estos actos terroristas. Aprecio enormemente la reciente iniciativa destinada a pacificar la zona fronteriza con Burkina Faso y Benin.

2 comentarios

Generalife.
Parece que no importan mucho al mundo
14/11/23 2:44 PM
Esperanza
Los Cristianos llevamos las de "perder".
En Israel los escupen, los islamistas los matan, los protestantes son 'enemigos' gratuitos, y ésos obispos que pululan por ahí, quieren cambiar la Iglesia por otra iglesia.
¿Qué puede esperar un Católico en tierras tan horriblemente hostiles, padre?
Será 'sólo' la ayuda de Dios la que podrá detener tanta maldad. De verdad que se rezará pidiendo a Nuestro Señor que envíe su ayuda.
14/11/23 4:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.