Laicos tienen la oportunidad de explorar el Sacramento de la Reconciliación
©Francisco González, Flickr

En un nuevo programa de formación

Laicos tienen la oportunidad de explorar el Sacramento de la Reconciliación

La Penitenciaría Apostólica ha dado inicio a un novedoso programa de formación destinado a personas laicas, con el propósito de acercarlas al Sacramento de la Reconciliación, un sacramento que a menudo queda en segundo plano o incomprendido.

(UCANews/InfoCatólica) La Penitenciaría Apostólica ha lanzado un programa de capacitación destinado a personas laicas con el propósito de «ayudarles a redescubrir este sacramento, a menudo olvidado o incomprendido». Bajo el título «Celebrar hoy el Sacramento de la Reconciliación», este taller se puso en marcha el jueves 26 de este mes y tuvo una duración de dos días.

De acuerdo a las declaraciones de Mons. Krzysztof Nykiel, el regente de la Penitenciaría Apostólica, esta iniciativa nació en respuesta a una serie de peticiones presentadas por personas laicas que mostraron interés en participar en el curso relacionado con este sacramento que la Penitenciaría lleva a cabo. Hasta ese momento, dicho programa estaba destinado únicamente a sacerdotes. «Tuvimos la idea de intentar organizar otra iniciativa de formación, destinada a responder directamente a las necesidades de los penitentes», explicó el prelado posteriormente.

El monseñor Nykiel también mencionó que uno de los impulsores del nacimiento de este curso fue el Papa Francisco. «La primera edición, celebrada en octubre del año pasado, tuvo mucho interés y por eso pretendemos repetirla también este año. Esperamos que pueda convertirse en un evento regular. El seminario podría ser también una buena oportunidad para todos aquellos que ejercen un ministerio en las comunidades eclesiales», dijo.

«Celebrar hoy el Sacramento de la Reconciliación»

La inauguración del evento contó con una lectio magistralis titulada «Conversión: don de gracia y obra de libertad», la cual fue impartida por el cardenal Mauro Piacenza, quien ocupa el cargo de penitenciario mayor. En la jornada del viernes 27, el monseñor Nykiel se adentrará en el proceso que conduce a los creyentes desde la obligación de la confesión hacia la gracia de la Penitencia. Además, el monseñor Marco Panero, destacado filósofo moral, se enfocará en un aspecto fundamental para una confesión efectiva: el examen de conciencia.

En la jornada del viernes, también se llevará a cabo una exposición a cargo del padre Jaime Emilio González Magaña, quien se desempeña como docente en la Universidad Gregoriana. En su intervención, abordará las distinciones entre el sacramento de la Reconciliación y la guía espiritual. Por la tarde, se ofrecerá una conferencia que resaltará la importancia de incrementar la presencia del sacramento de la Reconciliación en las diversas etapas de la catequesis de iniciación cristiana. Además, cuatro fieles compartirán sus vivencias acerca de la alegría que experimentaron al encontrarse con el sacramento que los reconcilió con el Padre Misericordioso.

5 comentarios

J. J
Me parece una idea óptima.
En primer lugar porque este programa orientará a los fieles laicos a tener un sentido crítico a la hora de hacer su examen de conciencia, a saber si han pecado o no. Porque el sacerdote debe formar la conciencia de los fieles en la confesión, pero es el fiel quien tiene que tener conciencia clara de si ha pecado o no. En este sentido, también ayudará a saberse confesar mejor, lo cierto como cierto, lo dudoso como dudoso, omitiendo lo que no sea pecado. Por otro lado, servirá para no extenderse innecesariamente en la confesión y no confundirla con la dirección espiritual. Finalmente, ayudará a que no existan abusos ni por parte del penitente ni por parte del confesor ( en el sentido de no extralimitarse en las preguntas o en intimidades innecesarias. Bastará con expresar la materia clara y podrán decir: esto es todo y suficiente). Entre otras cosas. Este programa ayudará a hacer fluido, sencillo y confiado el diálogo del ámbito del sacramento.
29/10/23 12:46 AM
Rmontaud
Muy positivo este programa que hasta ahora era impartido para sacerdotes. Se debe de revitalizar no obstante, el sacramento de la Reconciliación y que los párrocos que ya tienen como patrono a un santo francés lo imiten estando tiempo en el confesionario, por supuesto sin el tiempo que este estaba, (pasaba hasta 16 horas al día en el confesionario).
29/10/23 2:29 AM
Ernesto
Para revitalizar la confesión, lo primero que debe de haber son sacerdotes en los confesionarios
29/10/23 9:57 AM
Tito España
Hablo desde mis 84 años de edad y esta "noticia" no sé si es para reír o para llorar.
Desde el despliegue eclesial del "espíritu del Concilio" (del CVII solamente, claro) desaparecieron los confesionarios y los confesores.
Hoy, es más fácil atracar un Banco que encontrar un confesor. Si es un trabajo a desaparecer, una vez que alguien ha decidido que no hay infierno ni purgatorio y que todas las almas de todos los hombres del planeta, no del mundo, van a la Gloria Eterna, porque Dios es misericordioso o misericordiosa, pues hasta ha llegado a decir Dios es también madre.
Así que gastar el tiempo y el dinero en cursillos de este tipo, produciendo CO2 no se entiende después de Laudato SI I y II.
Pero, en fin, de verdad, que ante todo esto, ¡Dios nos coja confesados!
29/10/23 4:13 PM
j
Ernesto y Tito, acá en Argentina por lo menos durante las misas siempre hay confesores. Los Domingos por ahí se complica (depende la iglesia) porque se llena mucho el confesionario, pero el resto de días suele estar tranqui, allá durante los Domingos tampoco confiesan? Les recomiendo una app que se llama horarios de misa o algo así, tiene muchísimas iglesias de todas partes del mundo, en gral no sólo con los horarios de las misas sino también con los horarios donde hay un sacerdote confesando. Y si no encuentran, siempre es mejor en última instancia acercarse a la administración y pedir hablar con un sacerdote para confesarse, seguro les acercan alguno :) la gente cuando se trata de confesiones suele tener la mejor de las ondas, y en última instancia los harán esperar un ratito, éxitos!
29/10/23 7:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.