El cardenal Ambongo pide a sus nuevos obispos auxiliares que no tengan miedo en denunciar el mal
Cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo)

No al tribalismo, no al regionalismo

El cardenal Ambongo pide a sus nuevos obispos auxiliares que no tengan miedo en denunciar el mal

El cardenal Fridolin Ambongo (OFM Cap) ha exhortado a los recién consagrados obispos auxiliares de la archidiócesis de Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC), a que durante su ministerio episcopal denunciel el mal sin miedo.

(ACI Africa/InfoCatólica) En su homilía durante la ordenación episcopal, el 9 de septiembre, de mons. Edouard Tsimba Ngoma y de mons. Edouard Isango Nkoyo, el cardenal Ambongo agradeció al Papa Francisco por «los buenos pastores que ha dado a la archidiócesis de Kinshasa.»

Dirigiéndose a los dos Obispos electos, el Arzobispo de la Archidiócesis de Kinshasa dijo:

«Siguiendo el ejemplo de Cristo, enviado por el Padre para salvar al mundo, y el ejemplo de San Pedro, estáis llamados a ser buenos pastores, con la responsabilidad y el deber de mostrar cuidado y preocupación por los pobres y los pequeños.»

Les advirtió contra el miedo, diciendo:

«No tengáis miedo de denunciar el mal. Dad esperanza a nuestro pueblo. Trabajad por la unidad, por la convivencia, (diciendo) no al tribalismo, no al regionalismo.»

Y añadió:

«Que nadie os asuste tampoco a vosotros, mientras veláis por una mayor justicia, paz y unidad. El Señor Jesús os asegura que no os abandonará».

El tribalismo, principal amenaza para África

De todos los problemas que debe enfrenta la Iglesia en el continente africano, el tribalismo (ndr:pertenencia a un grupo étnico despreciando a los demás) es quizás el más peligroso. Ya en el 2011, el papa Benedicto XVI advirtió que «El nacionalismo, el tribalismo exacerbado y estéril puede llegar a ser funesto». El mismo también ha sido condenado repetidamente por los obispos de Sudán del Sur. Un obispo etíope dijo recientemente que el tribalismo es el problema más grave que sufre África y que la única solución contra el mismo es Jesucristo.

1 comentario

maria
Este cardenal habla como verdadero hombre de Dios.
La Iglesia debe denunciar siempre el mal, con valentía y con verdad;
cueste lo que que cueste.
Una cosa es la prudencia, y otra los silencios "cómplices y cobardes"
12/09/23 3:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.