La Conferencia Episcopal de EE.UU. critica la norma «antidiscriminación» de la administración Biden
©PxHere

Por violar la libertad religiosa

La Conferencia Episcopal de EE.UU. critica la norma «antidiscriminación» de la administración Biden

Los obispos católicos en Estados Unidos han expresado su preocupación por una norma presentada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos que, según argumentan, choca con la doctrina católica al abordar la supuesta discriminación de personas LGBT en programas financiados por el gobierno.

(KathPress/InfoCatólica) Los obispos católicos estadounidenses han detectado conflictos con la doctrina católica en una norma presentada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para combatir la supuesta discriminación de las personas LGBT a la hora de recibir prestaciones.

El HHS presentó este verano para su revisión una norma que garantizaría los derechos civiles y la igualdad de las personas en los programas financiados por el HHS. Las nuevas medidas pretenden proteger a las personas «LBGTQI+» de la discriminación en programas sanitarios y sociales clave, aclarando la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en determinadas leyes.

En una carta abierta, el departamento jurídico de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. ha comentado la normativa. Los obispos estadounidenses afirman que la norma propuesta reinterpretaría la no discriminación de un modo contrario a la doctrina católica.

Las organizaciones benéficas de la Iglesia Católica proporcionarían refugios separados por sexos a las víctimas de la violencia doméstica. Sin embargo, la norma propuesta exigiría que los hombres biológicos que se identifican como mujeres fueran ubicados en refugios para mujeres. Esto contradiría la doctrina católica, que mantiene una distinción inmutable entre hombres y mujeres.

Toda institución que disponga de aseos y vestuarios separados para hombres y mujeres tendría que aceptar a hombres en instalaciones para mujeres y viceversa. Además, toda institución tendría que dirigirse a una persona con pronombres que no correspondan a su sexo biológico. Esto también contradice la doctrina católica, dice la carta.

La Iglesia Católica se atiene al orden del mundo natural, que fue puesto en él por su Creador. Esto incluye el cuerpo humano, donde existen diferencias entre hombres y mujeres. La regulación propuesta por el HHS tiene una base antropológica «que simplemente no es cierta», dice textualmente la carta.

La norma establece condiciones inconstitucionales para la participación en programas gubernamentales que ponen en entredicho la existencia continuada de las instituciones caritativas de la Iglesia Católica, dice la carta.

La propuesta del HHS contiene excepciones por motivos religiosos. Sin embargo, éstas son insuficientes para garantizar una protección efectiva de la libertad religiosa.

El departamento jurídico de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. pidió finalmente al ministerio que reinterpretara la discriminación y mejorara las disposiciones de exención por motivos religiosos. Sólo entonces las instituciones benéficas de patrocinadores religiosos estarían efectivamente protegidas en sus derechos legales y constitucionales.

2 comentarios

Nova
Si la Iglesia ya no reclama que las naciones y sus Estados sean católicos, entonces es más difícil, lógicamente, que en dichos Estados se aprueben leyes conformes a la Ley de Dios y al Magisterio de la Iglesia.
10/09/23 8:27 PM
Marta de Jesús
A mí me atacaron sin ser yo cristiana practicante. Por aquel entonces estaba bastante alejada. Y sin ser "de ellos", sin ser abecedario ni tener ningún problema ni interés. No me movía en su círculo. Así que va más allá de ser un ataque a la libertad religiosa. Es un ataque a la dignidad de la persona, de las criaturas de Dios. Niegan nuestra dignidad de mujeres heterosexuales. En el caso de los varones, la suya. Ahora la discriminación es a los católicos, a los heterosexuales, célibes o casados, a la heterosexualidad, de hecho. Alguien va con retraso. Además no sé de qué discriminación hablan. La cristiandad en su defensa de la verdad de Dios mostraba el camino. Ellos no están de acuerdo con ese camino simplemente porque defienden una antropología contranatura que pretenden sea obligatoria, aunque previamente lo mostraban "como opción". Pero la sociedad de entonces sí estaba conforme. Los cristianos hemos de mostrar siempre el surco de la Salvación, estemos con la mayoría o seamos minoría. Si alguien particular o grupo les atacó injustamente , sobre todo tras la descristianización, no pudo ser en nombre de Cristo.
10/09/23 10:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.