Sacerdote italiano rebelde es expulsado formalmente del sacerdocio
Fotografía ©Screenshot YouTube @TELENORDEST

Ferviente promotor de la Eutanasia y el Matrimonio Homosexual

Sacerdote italiano rebelde es expulsado formalmente del sacerdocio

La controversia se desata en torno al P. Luca Favarin, de 53 años, quien tras estar suspendido desde diciembre del año pasado, ha anunciado su propia destitución del estado clerical en un mensaje en Facebook.

(CatholicHerald/InfoCatólica) Un conocido sacerdote italiano que defendía la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido expulsado del sacerdocio a petición propia.

El P. Luca Favarin, de 53 años, que estaba suspendido desde el pasado diciembre a divinis, hizo el anuncio de su destitución del estado clerical en un post del 24 de agosto en Facebook, diciendo que el decreto del Vaticano había llegado el día anterior.

Favarin era sacerdote de la diócesis de Padua desde 1988, y en los últimos años se ha convertido en un exitoso hombre de negocios que ha tratado de acercarse a los inmigrantes y trabajar con ellos.

Favarin lleva mucho tiempo en desacuerdo con la doctrina católica oficial en varios temas candentes, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia.

«Creo en el derecho a amar y a que ese amor se reconozca públicamente, también para las personas del mismo sexo», dijo en una ocasión.

«La incoherencia no tiene ningún sentido. No tengo ninguna intención de decir en la iglesia 'echemos a los homosexuales' y luego actuar de otra manera fuera».

Favarin también generó polémica a lo largo de los años por diversas publicaciones en las redes sociales, como quejarse del montaje de belenes para Navidad cuando se sigue maltratando a refugiados como la Sagrada Familia, y también oponerse a la exposición pública del cadáver del Papa Benedicto XVI tras su muerte de una forma que describió como «medio momificado como los restos de un emperador».

Su despido, sin embargo, surgió a raíz de una serie de empresas económicas creadas por Favarin para apoyar a los refugiados en Padua, en particular a los jóvenes tunecinos y otros norteafricanos que llegan a la ciudad norteña cada vez con más frecuencia.

Su grupo de operaciones incluye un bar llamado «Rebel Verses», una cafetería en un popular museo local y un restaurante llamado «Along the Way», que actualmente ocupa el sexto lugar de 717 restaurantes de Padua en el sitio Trip Advisor.

Se cree que, en conjunto, estas actividades generan unos ingresos anuales de 1,8 millones de dólares.

En diciembre, cuando Favarin fue suspendido, la diócesis de Padua emitió un comunicado en el que citaba su preocupación por la transparencia financiera e invocaba el canon 286 del Código de Derecho Canónico, que establece que «se prohíbe a los clérigos realizar negocios o comercios personalmente o a través de otros, en provecho propio o ajeno, a no ser con permiso de la legítima autoridad eclesiástica».

Favarin insistió en que, dado que sus empresas están registradas conforme al derecho civil, sus finanzas están sujetas a revisión por parte de las autoridades italianas y son de dominio público.

Además, dijo que los beneficios que generan se dedican a la ayuda a inmigrantes, refugiados, alcohólicos y drogadictos, ex prostitutas, víctimas de abusos, ex convictos y otras personas necesitadas.

Entre otras cosas, Favarin patrocina una residencia para refugiados menores llamada «Kidane Village» (Kidane es un término en lenguas del norte de África que significa «alianza» o «pacto»).

Además, Favarin ha declarado que tres organizaciones sin ánimo de lucro que patrocina gastan cada año unos 270 millones de dólares en alquilar apartamentos para familias de refugiados.

Favarin lleva mucho tiempo diciendo que no quiere limitarse a ofrecer ayuda caritativa a los refugiados y otras personas necesitadas, sino puestos de trabajo y la oportunidad de convertirse en protagonistas de su propio futuro. En 2017 publicó un libro con el provocador título de Animales de circo: Los migrantes obedientes que nos gustaría tener.

En una entrevista concedida en diciembre a medios italianos, Favarin describió un encuentro hostil con el obispo de Padua, Claudio Cipolla, que le llevó a la suspensión y, en última instancia, a la expulsión del sacerdocio.

Según Favarin, el obispo Cipolla le pidió que firmara un documento en el que declaraba que sus diversas empresas comerciales no estaban sancionadas por la Iglesia, lo que atribuyó a la preocupación de que, si alguna de sus actividades quebraba o era objeto de acciones legales, la diócesis quería poder desvincularse.

En ese momento, Favarin informó al obispo Cipolla de que solicitaría la expulsión del sacerdocio.

Dijo que el obispo Cipolla presentó la documentación necesaria y le preguntó: «¿Quiere hacerlo ahora o esperar unos días?», sugiriendo que esperaba ese resultado.

En aquel momento, Favarin se quejó de que los funcionarios diocesanos sólo parecían interesados en sus finanzas, pero no en el espíritu de sus actividades.

«Sólo preguntaban por los balances, y hablaban de compartir en ese sentido, nada más. Vinieron una vez a verme al restaurante, y eso fue todo».

«¿Cómo puedo dar testimonio, anunciar e intentar abrir un camino para la inclusión a través de la Iglesia, cuando me siento el primer excluido?», dijo.

En su nuevo post de Facebook, Favarin dijo: «No tengo absolutamente nada de qué avergonzarme. Estoy profundamente orgulloso de lo que hago/hacemos y exactamente de cómo lo hacemos», escribió.

«En conciencia, no quiero tener nada que ver con quienes, sin haber llegado nunca a conocer y comprender, juzgan las cosas que hacemos como actividades empresariales», escribió Favarin, afirmando que lo que le habían hecho las autoridades eclesiásticas en otras circunstancias se llamaría «mobbing y difamación».

En cuanto a su futuro, Favarin insinuó que podría plantearse formar su propia familia.

«Quién sabe, quizá algún día quiera tener un hijo junto a los muchos que llegan por mar», dijo. «Qué extraordinaria es la vida, siempre nueva y fascinante».

18 comentarios

maru
Un ejemplo de la escoria que hay dentro de la Iglesia. Todo lo que sale de esa clase de bocas, no tiene nada que ver con la doctrina de Cristo ni posteriormente, con el Magisterio de la Iglesia.
26/08/23 6:20 PM
Pedro de Madrid
Este sacerdote no fue bien formado y tenía su idea clara, la teología del pueblo, mejor en su casa y que Dios le perdone
26/08/23 6:37 PM
Juan Mariner
Que le vaya bonito.
26/08/23 7:05 PM
Hermenegildo
Lo echan por dedicarse a los negocios, no por sus posturas heréticas. Ya me extrañaba a mí...
26/08/23 9:58 PM
Marta de Jesús
El amor que dice defender no es amor. No creo que sea tan ingenuo como para no saberlo. Pero sólo Dios conoce su corazón.

Le regalaría un libro que vi el otro día en un centro comercial, ya que en su título muestra perfectamente lo que pretenden los defensores de la ciudad de los hombres, #Te odio con todo mi amor(corazón)#. No porque yo sienta eso hacia ese señor, al que no conozco y no deseo ningún mal, sino porque es lo que promueven al promover la corrupción, sea sexual o del índole que sea. Dicho sea de paso, no sé de qué va el libro. Si amamos a alguien querríamos su felicidad, y sobre todo, su Salvación. Retener a las personas en las garras del pecado no es amar. Matar a un enfermo o a un pobre con el cuento de la compasión, no es amar. Emplean eufemismos, las mismas palabras que un cristiano, pero tergiversadas. Es el mundo invertido al real, contrario, pero imitativo, de la ciudad de Dios. Quieren que parezca real, pero no es más que un reflejo, como en un estanque. Prepárense para que la carne se les ponga color salmón de ir a contracorriente.
26/08/23 10:50 PM
luismi
En resumidas cuentas le han expulsado del sacerdocio por poder comprometer las finanzas de la diócesis con sus actividades mercantiles/filantrópicas . No por contravenir las enseñanzas de la Iglesia.
26/08/23 11:21 PM
PRECONCILIAR
A ver si toman ejemplo otros. Al menos este tiene empresas con las cuales se gana la vida. Muchos siguen de cura dando la lata porque no tienen otro sitio donde ganarse la vida. Pero puede uno como católico preguntarse: seguro que este hombre pensó siempre así: entonces, ¿por qué le ordenaron?
Hay que cuidar los procesos de discernimiento vocacional en los Seminarios. No todo es saberse la teología.
26/08/23 11:26 PM
Jorge Cantu
«Creo en el derecho a amar y a que ese amor se reconozca públicamente, también para las personas del mismo sexo», dijo en una ocasión. «La incoherencia no tiene ningún sentido. No tengo ninguna intención de decir en la iglesia 'echemos a los homosexuales' y luego actuar de otra manera fuera».

Ojalá hubiera dicho eso antes de ser ordenado. Ya puede ahora disfrutar del 'amor' y de las pingües ganancias de tus negocios y los puede invertir con Satanás si le place.

Quieren lavar sus torcidas e hipócritas posturas, con obras de relumbrón 'políticamente correctas' y aparte todo con la capa de sacerdote de Cristo, ¿a quién engañan? Ni señales de arrepentimiento.
27/08/23 1:01 AM
Berta (Argentina)
Me alegro por la decisión tomada con este sacerdote. En la diócesis de Merlo-Moreno (Buenos Aires) tenemos un cura casado por civil, militante kirchnerista y que este año usó el ritual del matrimonio para "casar a dos mujeres". ¿Acaso no hay motivos de sobra para sanacionar? Todo documentado y transmitido en redes y los obispos Miñarro y Chaparro mirando para otro lado y cubriéndolo por razones políticas mientras la diócesis se hunde. Ten piedad de nosotros, Señor!!!!
27/08/23 1:52 AM
Bernardino Montejano
No se puede servir a dos señores: A Dios y al dinero, por más que el servicio al segundo se enmascare con obras "caritativas"
27/08/23 3:16 AM
Nestor
A ver si entendí: ¿no lo echaron por negar la doctrina católica pero sí por cuestiones de plata?

Saludos cordiales.
27/08/23 4:18 AM
Esperanza
Bella Dodd pagó a 1,100 jóvenes para que entraran a seminarios a pervertir a los internos. Seguro ésos ancianos que han causado tanto escándalo fueron de aquellos. ¿Y ahora?

27/08/23 8:09 AM
Pelayo
Que le vaya bien. Puede montarse con Irene Montero y Ione Belarra una ONG dedicada al trinque de subvenciones.
27/08/23 9:44 AM
Teresa
Tiene vocacion de laico
La herarquia no está llamada a trabajar por las reaöidades temporales
En realidad es una especie de teología de la liberación capitalista , si el sacerdote ya no predica el evangelio de Jesús y quiere eliminar la injusticia.

Los laicos pueden impregnar de santidad las realidades temporales ,


Y además no cumple con la misión f
27/08/23 10:16 AM
Juan de Barcelona
Favarin se ha equivocado. La Verdad del Señor no cambia es inmutable. Él sí ha cambiado con los vientos del mundo. Recemos por su conversión
27/08/23 10:59 AM
Pedro de Torrejón
Favarin es un sacerdote de izquierdas; cómo otros muchos sacerdotes,obispos y cardenales de la Iglesia. Y también el Papa Francisco.

Si no se hubiera dejado el pelo largo ,y hubiera sido un poco más discreto ; lo mismo lo hubiera nombrado el Papa , obispo, o arzobispo y cardenal de alguna de Diócesis importante ; cómo por ejemplo , la Archidiócesis de Madrid.
27/08/23 11:28 AM
I John
Ha menospreciado la primogenitura por un plato de lentejas. Va a ser despreciado como Esaú. Siendo sacerdote de Cristo ha podido hacer mucho por otros salavando sus almas. Se dejó seducir por el Mundo y sus dogmas falsos.
27/08/23 4:15 PM
jandro
¿ Y quien era el rector del seminario donde se preparó para sacerdote ? ¿ Quien fue el obispo que lo ordenó ? ¿ Recibieron advertencias el rector del seminario y el obispo que fueron desoídas ?
27/08/23 11:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.