Dictadura de Daniel Ortega prohíbe la entrada a Nicaragua a dos sacerdotes que asistieron a Jornada Mundial de la Juventud
Daniel Ortega, dictador nicaragüense

Intensificando su persecución contra la Iglesia Católica

Dictadura de Daniel Ortega prohíbe la entrada a Nicaragua a dos sacerdotes que asistieron a Jornada Mundial de la Juventud

Los dos sacerdotes afectados por esta prohibición son Tomás Sergio Zamora Calderón, párroco en la iglesia Nuestro Señor de los Milagros, de la diócesis de León y Chinandega en el noroeste de Nicaragua, y William Mora, párroco en la iglesia Cristo Rey, de la diócesis de Siuna en la región del Caribe norte.

(Aica/InfoCatólica) La dictadura de Nicaragua ha tomado la decisión de denegar la entrada al territorio a dos sacerdotes que previamente habían viajado a Portugal con el propósito de participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que tuvo lugar la semana pasada en Lisboa. Estos hechos han sido resaltados por Martha Patricia Molina, una investigadora nicaragüense exiliada, quien ha dado a conocer esta situación el día de ayer, 12 de agosto.

Los dos sacerdotes afectados por esta prohibición son Tomás Sergio Zamora Calderón, párroco en la iglesia Nuestro Señor de los Milagros, de la diócesis de León y Chinandega en el noroeste de Nicaragua, y William Mora, párroco en la iglesia Cristo Rey, de la diócesis de Siuna en la región del Caribe norte, precisó la investigadora, quien también fue la autora del estudio llamado «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», el cual aborda la situación de los religiosos en el país centroamericano.

De acuerdo a sus declaraciones, al momento de regresar el día de ayer, se les negó la entrada al país por parte del régimen.

La comunidad católica de la parroquia que lideraba Zamora Calderón «se encuentra consternada con la noticia, porque era un cura dinámico y muy cercano a su pueblo». «Fue por mucho tiempo responsable de Cáritas León (obligada a cerrar) y tesorero de la diócesis de León y Chinandega», dijo Molina.

Respecto al padre William Mora, él laboraba en la pastoral juvenil de la diócesis de Siuna y, según relata Molina, «tenía una vida pastoral activa en su comunidad, que ahora pregunta qué será de ellos sin su pastor».

Hasta el momento, las autoridades de Nicaragua no han emitido comentarios en relación con esta denuncia, lo cual es una respuesta habitual por parte del gobierno ante este tipo de situaciones.

En los últimos años, las autoridades nicaragüenses han intensificado sus acciones de persecución en contra de la disidencia política y también han dirigido su atención hacia la Iglesia Católica, especialmente después de las protestas opositoras ocurridas en 2018.

Esta situación se ha manifestado en el cierre de instituciones religiosas, la suspensión de relaciones diplomáticas y la expulsión y detención de sacerdotes, incluyendo al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien desde su reclusión se ha convertido en un importante símbolo de la represión en el país.

Martha Patricia Molina sostiene que la expulsión, destierro y exilio de religiosos es una táctica que forma parte de la estrategia de persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

8 comentarios

Pedro de Torrejón
A ver si se enteran de una vez los curas y obispos izquierdistas y progresistas de Europa.


Ésto es el socialismo real ; y lo demás son socialistas y comunistas de salón con alfombras en ministerios ,y palacio presidencial.

Y si hablamos de sacerdotes y obispos; mejor no hablar. Están muy lejos de los mártires de
todos los siglos . Los más cercanos son los del siglo XX ,y XXI . Alzheimer total !!!
13/08/23 6:24 PM
Lector
Esto llevan reclamando medio siglo el clero, los religiosos, las religiosas, la jerarquía, el laicado y ahora también el papa para toda Iberoamérica y el mundo... Y cuando por fin lo tienen, lloran.
13/08/23 7:35 PM
Vladimir
Le tiene mucho miedo a la Iglesia Católica. En cambio, a los Evangélicos todo les es permitido. Es que el Diablo sabe dónde está la Verdad.
13/08/23 11:04 PM
Esperanza
Qué triste que sale un individuo de la nada , se le da un cargo, se le suben los humos y se siente un neroncito atacando Cristianos.
Querrá una escultura con su nombre en recuerdo de sus azañas.
En la tierra la tendrá, cómo hay otras por ahí, el caso es cómo acaba en la eternidad el que reta a Dios Nuestro Señor.
13/08/23 11:08 PM
martin
Un sanguinario déspota totalitario, persiguiendo al Cristianismo, como lo fue desde el reyezuelo infecto de soberbia Herodes

pobre alma títere de satanás, ruego a Dios Cristo, que pueda arrepentirse en esta prueba, porque a nadie, ni siquiera a este tirano, le deseo el padecimiento en los mares de fuego a eternidad
13/08/23 11:44 PM
pipo
Los que engendraron a este individuo jamás se han responzabilizado de ello. Si no entienden, lo digo directamente, los jesuitas.
Están pasando por debajo del radar desde hace unos cuarenta años. ¿Cómo lo logran? Vaya uno a saber, pero los culpables en gran parte son ellos. Téngaselo Dios en cuenta y se los retribuya de acuerdo al mal causado.
14/08/23 3:45 AM
Cary Samayoa
Ya lo he dicho en otras ocasiones:
el odio hacia la Iglesia por parte de este individuo, es algo muy pero muy personal, será algo de su niñez y ahora todo el clero actual paga las infamias de otros?.
14/08/23 6:46 AM
maru
La cara que tiene este dictador, lo dice todo.
14/08/23 3:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.