La Corte Suprema de EE.UU pone fin a la discriminación positiva por razón de la raza
Sede de la Corte Suprema de Estados Unidos

No se puede discriminar a blancos y asiáticos en favor de negros e hispanos

La Corte Suprema de EE.UU pone fin a la discriminación positiva por razón de la raza

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo histórico ayer jueves aal determinar que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte infringieron la Constitución al considerar la raza como un criterio en el proceso de admisión. Se pone fin así la discriminación positiva.

(Agencias/InfoCatólica) La redacción de la sentencia fue escrita por el presidente del alto tribunal, el juez John Roberts, y apoyada por los cinco magistrados conservadores. Las tres juezas progresistas se opusieron.

El fallo indica que «Muchas universidades han determinado erróneamente durante demasiado tiempo que lo más fundamental en la identidad de un individuo no son los desafíos que ha superado, las habilidades que ha dominado o las lecciones que ha aprendido, sino el color de su piel. La historia constitucional de este país no tolera esa decisión»

Roberts arremete contra el voto particular de las magistradas progresistas por preferir «un poder judicial que elige ganadores y perdedores en función del color de su piel. La minoría ciertamente no permitiría políticas universitarias que discriminaran a los solicitantes negros e hispanos, pero está perfectamente dispuesta a permitir que estas políticas continúen».

Desde que comenzó este caso en 2018 con la denuncia presentada contra Harvard por una asociación que representaba a estudiantes de origen asiático, fue evidente que el asunto acabaría llegando al Tribunal Supremo. Con la jubilación del juez Kennedy y su reemplazo por el juez Kavanaugh, parecía evidente que la legalidad de la discriminación racial tenía los días contados. Hasta el día de hoy, las universidades podían utilizar la justificación de la «diversidad» en su alumnado para discriminar basándose en la raza en el proceso de admisión. Aunque esta práctica no podía ser reconocida abiertamente, los datos dejan en claro que es ampliamente extendida en casi todo el país.

Una de las consecuencias de dicha práctica habitual es que los exámenes de acceso a las universidades han dejado de ser un factor clave para dicha admisión, de forma que muchos estudiantes blancos y asiáticos con mejores notas que los de las razas discriminadas positivamente, se quedaban fuera de los estudios universitarios, algo que ocurría muy especialmetne en Harvard. 

El fallo advierte a los centros universitarios que «a pesar de la afirmación contraria de la opinión minoritaria, las universidades no pueden simplemente mantener el régimen que hoy consideramos ilegal solicitando ensayos a los estudiantes o empleando otros medios. (Un voto particular no suele ser la mejor fuente de asesoramiento jurídico sobre cómo cumplir la opinión mayoritaria)»

4 comentarios

Chimo de Patraix
Gracias al voto de los jueces nombrados por Donald Trump el derecho natural y la recta razón se abren paso.
30/06/23 9:36 AM
SS
Al que no es de la cuerda oficial, lo persiguen por acción u omisión. ( EN EL VATICANO TAMBIÉN)
30/06/23 12:04 PM
Duke of the Keys
El mismo término "discriminación positiva" admite, en sí mismo, que se trata de una discriminación. De todas formas, es necesario eliminar este concepto, porque los perjudicados son los mismos a los que intenta proteger. En primer lugar es un insulto a los miembros de las minorías, porque da por sentado que por sus propios medios o por su capacidad, no podrían encontrar un puesto en la universidad o en la administración. En resumen, se acepta que son "inferiores". Por otra parte, cuando un ciudadano se encuentra con un miembro de minorías en un puesto de la administración o académico, pone en duda automáticamente su capacidad: "este está aquí por la cuota racial (sexual)". La discriminación nunca es "positiva",, es discriminación, así simplemente. Es un mal remedio que comienza por perjudicar a quien por mérito debería acceder a un puesto de trabajo y que insulta a la capacidad de un miembro de una minoría, quien ve siempre puesto en entredicho su quehacer. En Francia, un país lleno de minorías étnicas, el único criterio para acceder a la administración o a la universidad es el académico y siempre te encuentras en esos ámbitos miembros de minorías étnicas a los que nadie discutirá nunca su mérito.
1/07/23 12:24 PM
Miguel
Sin Cavanagh ni Barrett igualmente el fallo hubiera dado este resultado. A los "cultistas" de Trump, por favor, no nos obliguen a tener que recordarles quién es verdaderamente Trump... ah, para no olvidarme: el POTUS propone candidato, pero es el Senado el que confirma y designa. Es injusto andar adorando al ídolo naranja, pero olvidando el trabajo fundamental de, por ejemplo, Ted Cruz, entre otros.

Pido disculpas, pero la secta del narcisista ex socio de Soros me tiene harto.

Saludo cordial.
2/07/23 7:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.