Se presenta un Congreso para renovar la presencia y compromiso de la Iglesia en todos los ámbitos de la educación en España
Presentación del Congreso «La Iglesia en la Educación». Foto facilitada por conferenciaepiscopal.es en flickr.com

Redescubrir la identidad y el bien de los proyectos católicos

Se presenta un Congreso para renovar la presencia y compromiso de la Iglesia en todos los ámbitos de la educación en España

Aprobado por la Plenaria de la CEE de abril de 2023, el objetivo del congreso «La Iglesia en la Educación», según declaró Mons. Alfonso Carrasco, es renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación, y promover la participación y el encuentro de las personas e instituciones que trabajan en los distintos ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia.

(CEE/ InfoCatólica) El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Mons. Alfonso Carrasco, presentó el pasado miércoles 15 de junio, en un desayuno informativo en la sede de la Conferencia Episcopal Española, el congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso”.

Este congreso fue aprobado por la Asamblea Plenaria el pasado mes de abril y tendrá lugar entre octubre de 2023 y febrero de 2024. Además de Mons. Carrasco y de la directora del secretariado de la Comisión para la Educación y la Cultura, Raquel Pérez, estuvieron presentes los coordinadores de las delegaciones diocesanas de Enseñanza y representantes de las instituciones educativas implicadas activamente en este proyecto.

El objetivo del congreso, según declaró Mons. Carrasco, es renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación, así como promover la participación y el encuentro de los distintos ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia. 

Se presentó también la página web https:/haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es/

que, según explicó, será la herramienta de comunicación de las personas e instituciones participantes a lo largo de los próximos meses.

Al desayuno informativo asistieron, entre otros, Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas (EC); Alfonso Aguiló Pastrana, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA); y Carlos Esteban, director del Área de Ciencias de la Religión en el Centro Universitario La Salle.

¿Por qué un Congreso sobre Educación?

El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura situó la celebración de este evento como respuesta a la iniciativa del Pacto Educativo Global que promueve el papa Francisco y a la Instrucción del Dicasterio para la Educación Católica “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”. “Son para nosotros una invitación a tomar mayor conciencia de la presencia histórica de la Iglesia en el campo de la educación y de la escuela, como parte del cumplimiento de su misión propia, y de su significado para toda la sociedad”.

Mons. Carrasco explicó que la Comisión Episcopal “ha percibido la urgencia de estar presente en este camino y de continuar un diálogo en el que la Iglesia pueda hacer su aportación específica a los retos y desafíos de la educación que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular”.

Aunque no lo mencionó, el congreso parece responder a las esperanzas e inquietudes existentes en diversos foros y ambientes educativos católicos, después de los resultados, en parte decepcionantes, del anterior foro sobre la adaptación a la LOMLOE del curriculum de la asignatura de Religión, así como a una amplia variedad de realidades educativas que aportan fidelidad a la doctrina y moral católicas con creatividad y en diálogo con las necesidades de los niños y jóvenes y sus familias.

Las palabras de Mons. Carrasco permitían recordar la conferencia pronunciada por el cardenal Robert Sarah en la presentación en noviembre de 2019 del Congreso de Católicos en la Vida Pública sobre este tema. 

«La educación está en el núcleo de la misión de la Iglesia. Como ya ha sido el caso varias veces en la historia, la Iglesia tiene el deber de asumir un papel sustitutivo para compensar el colapso de sectores enteros de la sociedad civil y de las autoridades públicas. La Iglesia asume esta función de sustitución a través de todos sus hijos que están presentes en esta magnífica tarea educativa. Más que nunca, los bautizados deben ser conscientes de que la educación está en el corazón de la nueva evangelización. La Iglesia posee tesoros sobre el arte de educar. ¿Nos atrevemos a recurrir a Ella para responder a los desafíos de nuestro tiempo y, sobre todo, para responder a las llamadas de Dios?»

Entre octubre del 23 y febrero del 24

La Comisión ofrece con este Congreso “un espacio de reflexión e intercambio” y plantea a las personas e instituciones involucrados en la educación católica en España hacer juntos un itinerario que visibilice “la presencia de la Iglesia en la educación, su servicio a las personas y a la sociedad, así como su aportación al diálogo público sobre la educación”, precisó Mons. Carrasco. Habrá unos encuentros previos, desde octubre de 2023, y un encuentro final en el Congreso del 24 de febrero de 2024.

Los encuentros previos se van a convocar en torno a nueve grandes ámbitos:

  1. Colegios de ideario cristiano (religiosos, laicales, diocesanos)
  2. Profesorado de Religión Católica
  3. Profesorado cristiano en los diversos centros de enseñanza
  4. Centros de Educación Especial
  5. Centros de Formación Profesional
  6. Universidades católicas y Centros Universitarios
  7. Colegios Mayores y Residencias Universitarias
  8. Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales
  9. Parroquia-Familia-Escuela

En ellos se procurará identificar y compartir los numerosos proyectos educativos que la Iglesia promueve en estos ámbitos; será ocasión para redescubrir lo específico de la identidad católica y su aportación al bien común en este momento histórico, así como a definir los problemas que se plantean en la actualidad.

Con el material recogido en los nueve encuentros se preparará el congreso del 24 de febrero. La Comisión quiere que en él se pueda tomar conciencia juntos de la importancia de la presencia educativa de la Iglesia en nuestra sociedad, renovar nuestro compromiso con esta misión, y compartir nuestra experiencia y horizontes. “Es una tarea que sólo puede hacerse y tiene sentido únicamente con la participación de todos”, concluyó su presentación Mons. Carrasco.

6 comentarios

María Hernández
Entonces por donde deben empezar(a cambiar, claro) es por los nuevos libros de religión, proAgenda2030.
18/06/23 12:20 PM
Alyssa
Buenas Tardes,si es verdad que es una noticia de la iglesia catolica y apostolica y romana y se va a ensenar la verdarera palabra de dios esta bien
18/06/23 10:49 PM
Chico
Se educa con hechos no con libros ni palabras. Ahí están las enseñanzas de los santos fundadores de órdenes educadoras. Ellos no decían que había que educar sino que educaban día a día
19/06/23 3:42 AM
Rocío
Me parece muy bien que se pongan las pilas todas las personas e instituciones que trabajan en la educación católica en España. Pero de verdad. Los pocos que estamos por la labor de educar a nuestros hijos a contracorriente del mundo en tantas cosas vemos que incluso dentro de la Iglesia no hay grandes ayudas: muchos reinos de taifas, algunas muy buenas personas e instituciones muy escondidas y trabajando solo "con los suyos", y las grandes obras de enseñanza que había antes un poco o un mucho despistadas o desnortadas.
O porque no pueden (las leyes no les dejan, con tantas obligaciones absurdas y cosas por enseñar transversales contrarias a lo cristiano y si no les quitan los conciertos)
O porque no saben (en el fondo los educadores y formadores tambien los religiosos y religiosas se han formado en las escuelas semipaganas que tenemos)
O porque no quieren (a los idearios de esas obras de enseñanza les han echado mucho protestantismo pagólico por decirlo de algún modo, mucha agenda 2030 y pacto global education, mucho buenrollito y el catolicismo lo tenemos que adivinar en lo de la excelencia educativa, a crucecita mínima del escudo, la oración mindfullness de la mañana y el día de la paz, la mujer científica y la navidad inclusiva).
A ver si compartiendo lo mejor de las mejores y sin censuras preconcebidas sale una propuesta más convincente y sobre todo más grata a Dios y evangelizadora para nuestros tiempos recios.
Y si no, pues a seguir haciendo lo que hac
19/06/23 8:17 AM
Santi Romero
Desde mi experiencia, solo les digo que por favor no hagan como lo del curriculum de Religión. Aquello fue un brindis al sol y terminó con una mentira que se tragaron en la Comisión y nos hemos tragado o casi los profesores de religión: una vuelta de tuerca más a lo del curriculum y evaluación y demás por competencias (eso ya estaba por la LOMLOE, solo había que seguirlo, no había que ponerse a pensar mucho). En las conferencias buscaron sobre todo al personal de las editoriales que iban a hacer los nuevos libros de Religión y otros expertos QUE NO SON PROFESORES NI MAESTROS y en las síntesis recogieron lo que en el gobierno de Celaa querían ver, como para hacerse perdonar y que dejaran la Religión y no la sacaran de las clases desde Infantil a Bachillerato. No la sacaron, pero la devaluaron hasta el infinito, al menos en las CCAA donde no gobiernan PP o PP con VOX. Y para concluir, mandaron a Isabel Celáa de embajadora al Vaticano. ¡Vaya jugada! Y a algunos como yo, nos hicieron creer que "participábamos" en la confección del "Nuevo curriculum de Religión". ¡Hay que ser pardillos! Y ahora, a tragarse la reducción de las jornadas, el curriculum competencial (eso más o menos ya estaba en la LOMCE) y pro agenda gay y de los objetivos del milenio, dijo de la agenda 2030, y las risas de los compañeros y los alumnos que saben que la Religión vuelve a ser una María pero María... En fin, sigamos confiando, que el Señor no nos fallará y la vocación de enseñante tampoc
19/06/23 8:27 AM
María Hdez2
¡Me he quedado de piedra! No sabía que se había aprobado hacer esto y eso que estoy más o menos en el mundillo... Me alegro, si de verdad dan entrada a personas e instituciones con buenas ideas y prácticas y católicos 100% o al menos que lo intentan: los de CECE, CEU, Abat Oliba, San Vicente Mártir, Educatio Servanda o Arenales, los colegios diocesanos de Valencia o de Málaga, algunos privados que casi no se conocen: Sentmenat, Veracruz, Stella Maria y Mater Salvatoris... También a los centros de educación especial, los de formación profesional, las universidades y las alianzas parroquias-escuelas-familias.
Y por favor, que busquen la sencillez en la organización del congreso, no están los tiempos para grandes gastos y fastos. Piensen en los profesores, las familias y las instituciones, todos andamos apuradas de dinero y de tiempo.
19/06/23 8:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.