La diócesis de Fort Worth publica fotos que demostrarían el consumo de drogas en el monasterio de carmelitas
Monastery of the Most Holy Trinity en Arlington

Muestran cannabis y productos derivados de la marihuana

La diócesis de Fort Worth publica fotos que demostrarían el consumo de drogas en el monasterio de carmelitas

Las acusaciones y contraacusaciones de actividad ilegal han agravado aún más la amarga disputa pública entre la diócesis de Fort Worth y un monasterio de monjas carmelitas en Arlington, Texas. Por si faltaba poco, las drogas han entrado en juego.

(CNA/InfoCatólica) La última salva de lo que se ha convertido en una prolongada batalla legal y de relaciones públicas la lanzó la diócesis el miércoles al publicar un par de fotografías que supuestamente muestran cannabis y productos derivados de la marihuana en el interior del Monasterio de la Santísima Trinidad.

El portavoz diocesano Pat Svacina dijo en el comunicado del miércoles que la diócesis «está en comunicación» con el Departamento de Policía de Arlington en relación con «serias preocupaciones que tiene sobre el uso de marihuana y comestibles en el monasterio.»

El abogado del monasterio, Matthew Bobo, negó las acusaciones relacionadas con el consumo de drogas, calificándolas de «absolutamente ridículas» y «sin sentido»

Horas antes de que la diócesis difundiera las fotos a la prensa, el abogado del monasterio anunció que el Departamento de Policía de Arlington y la Oficina del Sheriff del Condado de Tarrant han iniciado una investigación criminal sobre las acciones emprendidas contra el Monasterio Carmelita de la Santísima Trinidad por la diócesis y el obispo de Fort Worth, Michael Olson.

Svacina, en su declaración a la prensa, negó que alguien de la diócesis participara en actividades delictivas durante su investigación del monasterio, y calificó las demandas legales por parte de las monjas de «intento de avergonzar al obispo Olson y socavar su autoridad».

Según Svacina, el comunicado de prensa de Bobo anunciando la investigación policial es «otro intento transparente de difundir acusaciones infundadas y escandalosas sobre la legítima investigación del obispo Olson»

Mientras tanto, Bobo dijo que la investigación criminal de Olson «continúa sin cesar».

Tim Ciesco, portavoz del Departamento de Policía de Arlington, confirmó a CNA que el departamento ha iniciado una investigación sobre Olson a instancias del monasterio.

En respuesta a las acusaciones planteadas en una carta recibida el 31 de mayo, la Policía de Arlington «inició una investigación para determinar si se ha producido algún delito, lo que es habitual siempre que se presenta una denuncia penal», dijo Ciesco.

Ciesco añadió que «los detectives están en las primeras fases de la investigación».

Fotos de las drogas

Svacina dijo que las imágenes que supuestamente muestran el consumo de drogas en el monasterio, que según él fueron obtenidas por la diócesis «en las últimas semanas», fueron tomadas por «un informante confidencial dentro del monasterio.»

Los metadatos de una imagen etiquetada como «Foto 1 del monasterio» indican que fue tomada a las 12:59 p.m. del 17 de febrero por un iPhone 12 Pro Max. La metadata de la segunda foto indica que la imagen fue creada el 8 de junio.

«La fotografía habla por sí misma y plantea serias preguntas que el obispo está trabajando incansablemente para abordar con las fuerzas del orden y en privado de acuerdo con las normas canónicas y dentro de su autoridad como obispo de la Diócesis de Fort Worth y como Comisario Pontificio», dijo Svacina.

Svacina añadió que el obispo está en contacto con la policía de Arlington sobre el monasterio en relación con «otras cuestiones que la diócesis abordará en otro momento y en un foro adecuado.» Bobo calificó las imágenes como «un truco de relaciones públicas juvenil y de bajo nivel por parte de la diócesis para intentar desviar la atención de los problemas reales a los que se enfrenta el obispo Olson con la investigación criminal en curso.»

Las calificó de «fotos de origen anónimo que fácilmente podrían haber sido montadas y manipuladas por cualquiera y desde cualquier lugar».

23 comentarios

Pedro de Torrejón
Ésto debe ser un montaje ; es increíble . No puedo concebirlo . No puedo creer que éstas imágenes sean del interior de un monasterio carmelita. ...



Estas imágenes y acusaciones por parte de un obispo a un monasterio católico ; son extraordinariamente escandalosas . Y es la mayor satisfacción que podrían darle a Satanás el diablo.



Quiera Dios que pronto se esclarezca la Verdad para la Gloria de Dios !!!
---
LF 
Las fotos son reales. Hoy en día es muy fácil demostrar un montaje fotográfico. 
9/06/23 8:18 AM
Caballero Jorge
La cannabis, aun cuando fuera cierto lo del monasterio, sirve para muchas cosas, particularmente con funciones terapéuticas; basta ver las farmacopeas. Mucho más que lo que el señor obispo, en su cultura de obispo, conoce.
9/06/23 8:50 AM
maru
Comenté al principio de salir este caso, que lo de estar bajo efectos analgésicos no me cuadraba. Si lo de hoy es cierto, vaya tela......
9/06/23 9:17 AM
Jorge Cantu
Todo este asunto es vergonzoso. Parecen no tener ni idea de que sus pleitos, caprichos y actitudes personales muestran una bajeza que enloda a toda la Iglesia.

El obispo, en particular debiera mostrar la mayor prudencia y discreción en estos asuntos, que deben manejarse fuera del escrutinio público.
9/06/23 9:33 AM
Juan Caballero
A mi parecer, esta foto no prueba absolutamente nada.
9/06/23 11:44 AM
Pedro de Madrid
Creo que hay diversas clases de pecados mortales
9/06/23 11:53 AM
Tere
No sería la primera vez, si una persona consagrada tiene doble vida como el fundador de los legionarios, que consumía mucha droga y enganaba a todos que era un tratamiento médico.

Esto sucede en las sectas peligrosas

Es muy posible que este obispo este sufriendo un ataque, ninguna monja demandaria por millones a un obispo.


Maciel su actuaba como esas monjas mientras se drogaba y obligaba a los subalternos mediante abuso psicológico y engano y si alguno le denunciaba , se suscriba a los grandes despachos de abogados para tener el poder jurídico contra la victomas. Y enganaba de paso a las autoridades eclesuasticas.

Tiene toda la descripción criminal y patológica,

Dios ayude al obispo, que nunca pensaría verse atacado tan salvajemente.

Es muy importante, lo que hizo Benedicto XVI con Maciel , en su momento requería de pesquisas , antes de ordenarle abandonar el cargo de Fundador y Padre y enviarlo a hacer penitencia

Primero tenían los espías encontrar pruebas contundentes en el momento preciso, ya que los testimonios de decenas de víctimas eran insuficientes, y ahora lo comprendo estas personas patológicas con poder económico y jurídico son una sería amenaza contra los inocentes sean autoridades o víctimas de la Iglesia
9/06/23 12:20 PM
Esperanza
Yo no entiendo nada. Sólo sé qué poco a poco, mucha gente que sufre de dolores fuertes toma o se unta marihuana. Tener éso no significa que sean drogadictas, mejor habrá qué ver si no hay otros intereses tras todo ésto.
Ahora todo está al revés.
Si dicen que son malvadas, tal vez sea lo contrario.
Qué Dios aclare éste asunto.
9/06/23 12:39 PM
Luis Fernando
Es bastante probable que usen esas sustancias con fines terapéuticos. Su uso es legal en esas circunstancias. Pero habrá que aclararlo.
9/06/23 12:57 PM
Percival
Lo que si está claro es que toda la disputa se ha salido de madre. El escándalo universal que se ha generado no ayuda nada ni a la verdad ni a la caridad. ¿No se podía manejar todo esto con más discreción desde el principio?
Además de todos los pecados potenciales, está el pecado de una imprudencia global. Y el daño que se hace a todo el trabajo evangelizador. Una gran pena.
9/06/23 2:28 PM
Lego
Que vergüenza la manera de gestionarse este caso
9/06/23 4:05 PM
ChemaV
Se les está yendo de las manos
9/06/23 4:38 PM
Hulk
Igual tienen muchas vocaciones esas monjas....
9/06/23 4:48 PM
Jordi
- Las calificó de «fotos de origen anónimo que fácilmente podrían haber sido montadas y manipuladas por cualquiera y desde cualquier lugar».

Cierto, instaladas las medicinas ex profeso para aparentar. Sobre los metadatos, podría haber manipulación informatica, ciertamente sofisticada. Hay que hacer análisis del mobiliario y paredes para ver si coinciden y si hay rastros de droga, además de otras investigaciones.

Luis Fernando:
Es bastante probable que usen esas sustancias con fines terapéuticos.

Cierto, eso incluye hasta opio puro, pero ha de estar en un armario blindado, con registro de dosis, médico y paciente, y recetadas por médico. A ver qué pasó...

9/06/23 5:19 PM
Gregory
Esto se debe aclarar el uso del cannabis puede ser terapéutico,
9/06/23 5:20 PM
Carmen L
Han leído lo que han escrito? Dice marihuana y comestibles. Están seguros que eso es lo que querían poner?
9/06/23 5:20 PM
Carmen L
Para mí pobre entender, esas fotos serán reales, falta saber si son del interior del convento. Si esa es una ubicación al interior, será una especie de enfermería / tópico? El desorden imperante hace pensar en serio caso de drogadicción, además que tantos tubos y envases, y objetos que parecen pipas, si fuera uso terapéutico a lo más habría un par de recipientes conteniendo el aceite, y en caso de ser necesario un equipo de nebulización.
9/06/23 5:32 PM
Jose
Yo lo que no entiendo es como una fotografia puede demostrar que algo es cannabis, ni como demuestra que lo que hay ahí lo pusieron las monjas y no la persona que hizo las fotos, porque está claro que estaba sola, ¿no pudo ponerlo?
9/06/23 6:29 PM
Jose
Lo que está claro es que son desordenadas, menudo chiringuito.
9/06/23 6:30 PM
pipo
Aquí hay partes de la novela que no nos han contado. Pero, para ir al inicio, si es cierto que la superiora cometió un pecado “contra sexto”, es difícil entender y aceptar cómo se le ha tratado y no se le da el mismo trato indulgente, alrgo, laxo, ‘misericordino’ que hemos visto en casos más graves, como el de Marko Rupnik, por poner un ejemplo actual, ese depredador sexual serial hasta el día de hoy continúa en comunión con la Iglesia, fue rehabilitado en manera express, levantándole la excomunión en cuestión de días después de haberla recibiodo y, en el día que escribo esto, hasta viajó en forma discreta a Bosnia y Croacia, cuando nos habían dicho que estaba limitado en sus movimientos. Así que la violencia moral y/o física con la que están tratando a esta religiosa está muy sospechosa. Aparte, es también sospechosa la velocidad con la que el Vaticano nombró como comisario a Olson, es decir, la contraparte de este lío, en lugar de nombrar a un tercero como comisario. Yo lo entiendo como una toma de posición descarada y parcializada por parte de las esferas vaticanas en favor de Olson. ¿Qué tendrán las autoridades en contra de los contemplativos?, algún día saldrá a la luz los verdaderos motivos por lo que en estos últimos diez años han sido tratados con semejante deprecio.
9/06/23 7:24 PM
Sergio P.
Madre mía, menudo culebrón. A ver si lo aclaran, por el bien de la Iglesia.
9/06/23 8:28 PM
Jorge Cantu
Esa 'evidencia' es tan hueca y circunstancial como si sacaras todo lo que guardan tus abuelos en su botiquín, lo pusieras encima de una mesa y luego le tomaras una foto 'sorpresa' para acusarlos de posesión de narcóticos.

Además, la acusación original iba en la línea de la infidelidad de la priora a su voto de castidad. ¿Qué vendrá después, acusación por tráfico de vehículos para uso exclusivo del ejército? Esto ya se salió de proporción.
10/06/23 2:05 AM
Frank morera
No le creo una palabra a ese Obispo, pero
Aunque fuera verdad lo dicho eso de usarlo como arma es una villanía y una falta total de hombría. Una vergüenza que tengamos prelados así y los habrá peores pues lo que están consagrando últimamente es Pura escoria
10/06/23 4:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.