Seis de cada diez niños y adolescentes en Argentina viven en la pobreza
©AICA

Más de cuatro millones tiene problemas para alimentarse

Seis de cada diez niños y adolescentes en Argentina viven en la pobreza

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina ha publicado un informe sobre la situación de la población infantil en el país sudamericano. Da igual que gobierne la izquierda o la derecha. La pobreza golpea especialmente a los más pequeños.

(Aica/InfoCatólica) El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) publicó el documento estadístico: «Retorno a la senda de privaciones que signan a la infancia argentina. Las deudas sociales con la infancia se retrotraen a los niveles prepandemia, marcando lo estructural de las carencias y desigualdades sociales que condicionan su desarrollo». El estudio revela que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (NNyA) de hasta 17 años son pobres (8,2 millones) y que más de 4,2 millones tienen problemas de alimentación.

El informe recorre diferentes dimensiones de derechos de los NNyA, procurando ofrecer un diagnóstico preciso de la evolución de las principales deudas sociales y desigualdades sociodemográficas, socioeconómicas y regionales urbanas, asociadas a cada dimensión de derechos en el período 2010-2022: 1) Alimentación, 2) Salud, 3) Hábitat, 4) Subsistencia, 5) Crianza y socialización, 6) Información, 7) Educación y 8) Protecciones especiales: trabajo infantil.

Derecho a la alimentación

Los datos indican que el derecho a la alimentación de (NNyA) en el país es una deuda pendiente cuyo balance general es negativo. En efecto, entre 2010 y 2022, la situación de inseguridad alimentaria se incrementó un 44%; sin embargo, el mayor deterioro se registra en los últimos cinco años. Se registra el peor momento de la serie en plena pandemia de 2020, llegando al 37,2%. Y, si bien en los últimos dos años postpandemia se registra una mejora, los niveles de privación alimentaria afectan a un tercio de la población de NNyA en el segundo semestre del 2022.

La inseguridad alimentaria severa -que afecta especialmente a los NNyA, porque es cuando los progenitores reconocen que sus hijos/as han pasado hambre por no tener que comer- ha seguido una tendencia más estable e incluso se ha ubicado por debajo de los dos dígitos entre 2014 y 2017, pero en los últimos cincos años se incrementó de modo significativo y alcanzó el 15% en 2020, logrando una progresiva recuperación y llegando al 12,4% en 2022.

En este marco, las ayudas alimentarias directas e indirectas no han dejado de aumentar en cuanto a su cobertura. Justamente, las ayudas alimentarias directas en comedores escolares, y comunitarios, así como la copa de leche, entre otros, han incrementado su cobertura de modo progresiva y, a partir de 2020, sumaron una ayuda indirecta, como es la Tarjeta Alimentar. Estas ayudas alcanzaron en plena pandemia al 46,5% de la población de NNyA, pero en 2022, llegaron de una u otra forma al 59%.

Sin dudas, erradicar el hambre es una meta compleja, porque supone diferentes estrategias de intervención y cambios en las economías domésticas. Existe consenso entre los especialistas en torno a que estas ayudas directas e indirectas han sido claves en ciertos contextos, como la crisis sanitaria y social del Covid-19, pero también es claro que se revelan insuficientes en un mercado laboral inestable, con elevado nivel de informalidad y crecientes niveles de inflación.

Lógicamente, esta síntesis apretada esconde en los promedios injustas desigualdades sociales y regionales, que son descriptas en el mismo informe en el apartado específico. Solo a los efectos de representar de modo resumido dichas brechas cabe mencionar que, en el segundo semestre de 2022, un niño/a en el 25% más pobre registraba 17 veces más chances de estar en una situación de privación alimentaria por problemas económicos que un par ubicado en el 25% superior. Y que dicha situación se elevaba por encima del promedio en la población de NNyA del Conurbano Bonaerense y de las principales áreas metropolitanas del país.

Derecho a la salud

El ejercicio del derecho a la salud es complejo y multidimensional porque se trata de acceder a la atención de la salud, pero también de gozar de buena de salud. Como es tradición en el marco de los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, se ofrece una aproximación parcial al fenómeno y vinculada al déficit de acceso a la atención de la salud clínica preventiva y odontológica de tipo preventiva. También se considera un indicador de cobertura que no es valorado como un déficit, pero sí como un desafío de atención por parte de los servicios estatales de salud. Justamente, cabe reconocer primero que los servicios estatales de salud tienen el desafío de ofrecer oportunidades de atención de la salud preventiva al 58,4% de la población de NNyA en el país urbano. Cada vez el desafío de cobertura es mayor y ello sin dudas guarda correlato con la situación de precariedad e informalidad laboral de los progenitores. Este desafío de atención es mayor entre los más vulnerables donde llega a el 80 y 90% según el estrato social que se considere. Asimismo, se ubica por encima del promedio nacional en el Conurbano Bonaerense y áreas metropolitanas del interior.

Más allá de este dato estructural que marca la responsabilidad de los Estados en términos de ofrecer estructuras de oportunidades en la atención preventiva de la salud del niño/a sano, una proporción que se estima en un 18,4%, en 2022, no realizó una consulta médica a un pediatra o clínico en el último año. Este nivel de incidencia representa una fuerte recuperación en relación a los elevados niveles de déficit de la pandemia y postpandemia 2020 y 2021, y un retorno al momento previo. El déficit de atención se eleva por encima del promedio en la adolescencia, a medida que desciende el estrato socioeconómico y en la población del Conurbano Bonaerense.

La atención de la salud odontológica es un claro problema que de modo progresivo ha empeorado alcanzando sus máximos niveles de déficit en la pandemia donde el 65% de los NNyA entre 3 y 17 años no consultaron por su salud bucal. El regreso a los consultorios odontológicos fue paulatino y recién en el segundo semestre de 2022 se llega a niveles similares a los prepandemia, pero aún por encima de los mismos (44,9%). Se trata de un déficit de tipo estructural y que salvo en pandemia suele mantenerse muy estable. Las desigualdades son sociales, regionales, pero también por ciclo vital. La consulta al odontólogo es menos frecuente en los primeros años y en la adolescencia. El déficit de atención se ubica muy por encima del promedio en el Conurbano Bonaerense.

Derecho a un hábitat digno

El hábitat de vida representa mucho en términos de recurso esencial para el desarrollo del máximo potencial de un niño/a. La vivienda requiere de una construcción protectora ante las inclemencias del tiempo, contar con espacio para lograr diferenciar las actividades, rutinas, y garantizar la privacidad y el buen descanso. Asimismo, se trata de un espacio que requiere de servicios y uno de los más prioritarios y sensibles al desarrollo del niño/a es el acceso a agua segura y sanitarios. Por supuesto, que el medio ambiente en el que se ubica la vivienda también es relevante por su potencial contaminante y su incidencia en la salud.

Si bien se trata de un recorte de indicadores sobre el espacio del hábitat de NNyA, permite reconocer deudas sociales muy persistentes y con marcadas disparidades sociales. Por ejemplo, la precariedad de la vivienda afecta a dos de cada diez NNyA en el país urbano, y el hacinamiento también. Pero el déficit de condiciones sanitarias adecuadas duplica su incidencia, y en lo mismo ocurre con la contaminación del medio ambiente.

Durante la pandemia por Covid-19 estos indicadores no se modificaron salvo el del medio ambiente que había mejorado como consecuencia del aislamiento social y la merma del transporte, y la producción. No obstante, tras tres años se ha recuperado el nivel de contaminación y las condiciones habitacionales de la población de NNyA sigue siendo deficitaria para proporciones significativas. Lógicamente, las privaciones en la construcción de la vivienda, el hacinamiento y el déficit de saneamiento se profundizan en condiciones de vulnerabilidad social y repercuten especialmente en la población del Conurbano Bonaerense.

Derecho a la subsistencia

Muchas de las barreras al desarrollo se suelen vincular a la situación de pobreza de los hogares con niños/as. Y, si bien la complejidad de la pobreza en el ejercicio de derechos responde a múltiples causas, una innegable es el déficit de acceso a recursos económicos de los hogares. La pobreza monetaria en la población de NNyA asciende en el segundo semestre de 2022 al 61,5%, y dentro de esta población se estima que 13,1% son indigentes. Si bien esta incidencia es menor a la observada en pandemia y postpandemia, todavía es levemente superior a la registrada en la prepandemia. No ocurre lo mismo con la indigencia que logra ubicarse en los valores prepandemia. Lo que no ha dejado de incrementarse paulatinamente es la cobertura de las transferencias de ingresos orientadas a los sectores sociales más vulnerables. Se estima que, en 2022, la AUH y otras transferencias han alcanzado al 49,8% de la infancia y adolescencia, alcanzado niveles más elevados que en la prepandemia, e incluso que en la pandemia.

Aun cuando se incrementan los recursos y su alcance, los niveles de pobreza e indigencia continúan siendo muy elevados y por encima de los valores promedio de la década analizada.

Parece importante señalar la particular vulnerabilidad de los adolescentes a la pobreza, y los NNyA en hogares monoparentales y que residen en el Conurbano Bonaerense y áreas metropolitanas del interior del país.

Derechos en los espacios de los procesos de crianza y socialización

Los procesos de crianza y socialización cambian según la cultura, la región del país, el tipo de familia, y la etapa del ciclo vital de los niños/as. En este sentido, es complejo producir un recorte como el que supone una medición de tendencias como la que se realiza en el marco del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Aceptando esa limitación y ese recorte se ofrece un conjunto de indicadores vinculados a las oportunidades de estimulación emocional e intelectual de los niños/as entre los 0 y 8 años, los estilos de disciplinamiento que prevalecen en los hogares, y algunas oportunidades de formación secundaria no escolar que pueden o no tener niños/as y adolescentes.

 

21 comentarios

jandro
Ya, pero han conseguido parar a la ultraderecha, que es lo que importa

PD. La izquierda criminal fabrica asesinos, violadores y pobres y los utilizan para dar soporte a su discurso del odio
16/05/23 9:21 AM
Pacomio
Sin embargo, los Obispos viajan sin problemas a Europa y otros destinos ¿ Irán a comprar comida??
16/05/23 11:05 AM
Raul de Argentina
Supongo que el autor pretende referirse a Mauricio Macri como "la derecha". Lo cual es absurdo desde lo social (aborto e ideología de género promovidos al máximo) y también desde lo económico (gasto público creciente, asistencialismo, etc)
16/05/23 12:26 PM
Federico
Raul, exactamente igual que la derecha en España. No es absurdo. Es así.
16/05/23 12:34 PM
carlos saez Argentina
que realidad que poco se dice, gracias por publicarla, quizás algunos funcionarios les llegue a por lo menos considerarlas, Ellos son las victimas directas de la pésima gestión de gobierno, y digo desde mis 75 años, mis padres modestos Obreros, priorizaron siempre la mi alimentación gracias a Dios y a ellos que siempre invocaban la protección de la Virgen Maria es que llegue hasta aquí sin dolencias significativas. Cristo te necesitamos
16/05/23 12:40 PM
Juan Mariner
Por desgracia para los menores de edad, la mayoría de "progenitores" de "estes niñes" están la mar de contentos con los "derechos de bragueta" y los subsidios sociales (no hace falta ir a trabajar) que les dan los grupos de derechas y de izquierdas en la alternancia del poder (progres y conservadores) asociados al NOM y a la Agenda 2030.
16/05/23 12:45 PM
Sergio P.
Ya llegan los liberales "católicos" a identificar el catolicismo (que está por encima de ideologías) con la derecha política. Como si las políticas económicas de derechas no hubieran contribuído tanto como las de izquierdas a aumentar la pobreza.
16/05/23 1:13 PM
Noticias de Fondo
Esta dramática situación es producto y consolidación de 40 años de respeto institucional, sin golpes de estado y bajo gobiernos elegidos por el pueblo. ¿Qué explica esta situación? Las orientaciones de los gobiernos, las ideologías de los partidos que han gobernado. Salvo Menem, se aplicaron políticas "para y por los pobres", con aval social y de instituciones, hasta la Iglesia. La pobreza se extendió en número y profundidad. Las políticas lograron, además, consolidar un proceso "empobrecedor" con la creciente "ayuda" de la simultánea extensión de la droga. Cuarenta años de displicencia de políticos de palabras fáciles, emotivas, afectivas y políticas erradas, conductas corruptas y desaprensión por los resultados.
16/05/23 1:18 PM
millan
El problema es que obispos y sacerdotes militan el peronismo hace decadas y promueven el relato de patria grande socialista y lo más ridiculo el aborigenismo de ir contra la hispanidad y la "conquista" española , fuente de nuestra catolicidad. En suma hacen el juego a la ONU y al FMI silenciando su agenda y permitiendo avance contra los fieles y el pueblo
16/05/23 1:41 PM
Miguel
Pues como en España sigamos con políticas socialistas acabaremos igual.
La economía es una cosa muy delicada y no puede estar en manos de charlatanes corruptos.
16/05/23 3:35 PM
Raul de Argentina
Entiendo la indignación de los españoles debido a que los Obispos allá apoyan al PP.
Pero adviertan que acá han apoyado al kirchnerismo, una lacra que no tiene nada que envidiarle al PSOE/Podemos.
Incluso a SABIENDAS de que venían por el aborto.
16/05/23 3:47 PM
Sebastián Díaz
Es muy complicado que se usen los derechos de los niños como referencia para este tipo de cosas, pues se promueven (independientemente de que su contenido material sea indiscutible) para poner a los niños contra sus familias y colegios. Ojo con esto.
16/05/23 4:25 PM
Pedro de Madrid
Argentina a donde ha llegado, antaño un país muy rico y ahora son ricos los políticos y los corrompidos medios de comunicación y los demás a discutir necedades. Que dejen a España tranquila
16/05/23 4:27 PM
gerfran
Pena de maravilloso pais. A principios de 1900 Argentina era uno de los paises mas ricos del mundo, despues de Estados Unidos y Canada.

El despilfarro, el robo y la malversacion, depararon a este pais en la situacion actual.

Tienen a la actual presidenta condenada por robo de 8.000 millones de dolares al menos, y lo curioso es que todavia sigue en el poder.

Para que Argentina se levante, hace falta un gobierno austero y honrado, que no esquilme a las empresas y las clases medias, con lo cual ahoga la inversion.

Lo siento de corazon por estos queridos niños. En Buenos Aires, se calcula que unos 20.000 niños viven en la calle. Que verguenza.

16/05/23 7:15 PM
Paul en California
Yo agregaría a lo dicho por Gerfran, que si Argentina no hubiera abrazado el socialismo los últimos 80 años aproximadamente, y hubiera mantenido el curso de progreso, hoy sería una potencia económica de “primera fila”. Argentina tiene condiciones privilegiadas para enderezar el despilfarro y corrupción, pero deben tomar la píldora amarga de disciplina fiscal y ética administrativa. Sino corrigen ambos aspectos, será muy difícil salir del hueco en que están metidos. Dios quiera que prevalezca la sensatez y puedan volver a ser una nación pujante.
16/05/23 7:27 PM
Marta de Jesús
Más que derechas o izquierdas, detrás está el Malo y quienes, sabiendo o no, le siguen. A veces inventan problemas o contribuyen a su creación, según les venga mejor, y después esos mismos """"traen la solución """", que no es tal, claro. Así van manejando la sociedad a su interés. Sebastián apuntó algo interesante cuando comenta #lo peligroso# (creo que más que complicado, adjetivo utilizado por el comentarista, es peligroso). Ciertas corrientes quieren a los niños lejos de las familias el mayor tiempo posible, en concreto, de las familias cristianas. Cuidado con eso. Sin desmerecer las verdaderas ayudas que se puedan dar a esos niños. #Lo que a ellos hicierais, a mí me lo hicisteis#. Los cristianos hemos de desempolvarnos la comodidad, incluso la tibieza, y lanzarnos a la piscina como hacían los primeros. Comunidades que irradien el Amor de Dios y su extensión al prójimo. Sé que ya hay muchas personas en esa onda, pero muchos otros (hablo por mí) estamos adormilados, sin saber qué hacer, ni cómo, ni dónde...
16/05/23 7:27 PM
Alfonso Jesús Vivar
Más allá de la situación económica del país, se debe destacar también que las clases media y alta practicamente no tienen hijos (ni quieren tenerlos), mientras que la clase baja no tiene problemas con ello (muchas veces incluso fuera del orden matrimonial: conozco jovenes mujeres que tienen varios hijos de padres distintos).

Lo dicho tiene una fuerte influencia en el crecimiento PORCENTUAL de niños pobres.

O sea, no es sólo lo económico lo que genera la situación descrita en el artículo.
16/05/23 9:47 PM
Maxilimiano
Paul de California,

Magnifica y breve exposición de la realidad argentina y de las consecuencias de su deriva. Es una lastima de un país tan rico que fue en muchos aspectos haya llegado a la situación. Dios quiera que retorne a sus tiempos de progreso. Hay que recordar que cuando Europa y EEUU abandonaron a España en tiempos de la guerra civil, mientras ayudaba a otros países, Argentina sí nos ayudo y mucho a este país.
16/05/23 10:15 PM
Silvia Sueyro
En Argentina, la derecha y la izquierda son títeres del NO M, nos hacen creer que la democracia es sagrada y la gente se lo traga. La UCA, usa el lenguaje ideológico,Niños, niñas y adolescentes, Progenitores.Niños es suficientemente claro , y decir Padres avergüenza.Vamos a ser Cuba dentro de poco y la gente no se da cuenta.Una vergüenza total.Pobre mí Argentina con estos degenerados de políticos,corruptos.
17/05/23 3:22 AM
Pedro de Torrejón
La izquierda siembra pobreza y mísera en toda tierra que labra y cultiva. Argentina, Venezuela ,Colombia, Perú,Chile, Brasil , Nicaragua ,Cuba ,España ; por poner algunos ejemplos !!!
17/05/23 10:38 PM
Grace del Tabor -- Argentina
Paul de California describe con acierto la realidad de nuestra Patria.
Destaco la ardua labor de dos Fundaciones Católicas : Akamasoa Argentina (Padre Pedro Opeka, argentino viviendo en Madagascar) y CONIN fundada por el dr. Abel Albino.
Y una cita que él nos deja: "Piececitos de niño/ azulosos de frío/ ¿cómo os ven y no os cubren, Dios mío?
18/05/23 3:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.