La historia de Diane Foley: La fortaleza de una madre ante la pérdida de su hijo
Diane y James (Jim) Foley; Diane dirige la fundación que lleva el nombre de su difunto hijo que aboga por el regreso seguro de todos los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero. (foto: Cortesía de Diane Foley)

Convertir el dolor en acción

La historia de Diane Foley: La fortaleza de una madre ante la pérdida de su hijo

Diane Foley, madre del periodista James W. Foley, ejecutado en 2014 por yihadistas del Estado Islámico, fundó la James W. Foley Legacy Foundation poco después de la muerte de su hijo. En una entrevista reciente con el Register, Foley habla de su fe en Dios, cómo la comunidad católica le brindó apoyo y cómo se preparó espiritualmente para enfrentar momentos tan difíciles.

(NCRegister/InfoCatólica) En agosto de 2014 saltó la noticia de que los yihadistas del Estado Islámico habían ejecutado al periodista freelance James Foley y publicado un vídeo de su decapitación. Foley, de 40 años, llevaba dos años desaparecido mientras cubría el conflicto en Siria.

James Wright Foley nació el 18 de octubre de 1973 en Evanston, Illinois. Era el primogénito de Diane y John Foley, de Rochester, New Hampshire. Tras graduarse en el instituto Kingswood en 1992, estudió en la Universidad Marquette de Milwaukee (Wisconsin).

Con el tiempo, Foley se formó como periodista en la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern, antes de convertirse en corresponsal de guerra. Informó desde Irak, luego Afganistán, Libia y finalmente Siria.

La última comunicación de su familia con él fue una semana antes de su secuestro, el 22 de noviembre de 2012, en el norte de Siria. Posteriormente, Foley fue asesinado el 19 de agosto de 2014 en la región siria de Raqqa.

Diane Foley fundó la James W. Foley Legacy Foundation en septiembre de 2014, menos de un mes después de la ejecución de su hijo. Aboga por el retorno seguro de todos los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero.

Actualmente es presidenta y directora ejecutiva de la fundación.

El mes pasado habló con el Register por correo electrónico.

¿Es para usted el Día de la Madre más difícil que para la mayoría, dado que su hijo no está con usted?

El Día de la Madre es difícil, pero también es un día para agradecer el don de la maternidad. Es un día de profunda gratitud por el regalo de nuestros cinco hijos, nuestros cuatro vivos y nuestros siete preciosos nietos.

También es el día en que paso tiempo con mi propia madre, de 97 años, que estuvo a punto de quedar destrozada por la brutal pérdida de su primer nieto.

¿Cómo les apoyó a usted y a su familia la comunidad católica mientras James estaba secuestrado?

Mi comunidad católica local y mis amigos en la fe rezaron conmigo, por mí, y celebraron vigilias de oración. Varios sacerdotes ofrecieron misas y coronillas de la Divina Misericordia.

Hábleme de cómo su fe le ayudó a superar la pérdida de James.

Mi fe en un Dios amoroso y misericordioso ha sido esencial para mí en todo momento. La Sagrada Escritura y la Eucaristía me han alimentado y me han hecho muy consciente de la presencia de Dios y de la santa intercesión de María bendita durante el cautiverio y el horrible asesinato público de Jim.

¿Tiene alguna idea espiritual para otras personas que estén pasando por acontecimientos traumáticos similares?

Báñense en la gracia y la presencia de Dios.

Me ayudó enormemente que Dios me preparara a través del deseo y el interés por mi fe desde mi adolescencia. Años de asistencia a la Santa Misa, estudios bíblicos, grupos de oración carismáticos y no carismáticos, Cursillos de Cristiandad, Encuentros Matrimoniales, Retrouvaille, Seminarios de Vida en el Espíritu, dirección espiritual, todo ello me preparó y fortaleció mi fe.

Años de publicaciones diarias de la Escritura como Word Among Us, Magnificat y Give Us This Day me han nutrido y desafiado. Más recientemente, he encontrado muy útiles los libros de Matthew Kelly y Dynamic Catholic, así como aplicaciones como Regnum Christi, Hallow y Formed.

Recomiendo encarecidamente una base espiritual firme para soportar las pruebas y las luchas de la vida.

¿Por qué creó la Fundación del Legado de James W. Foley?

Estaba enfadada y me sentía abandonada por el gobierno de Estados Unidos, que continuamente decía que «Jim era su máxima prioridad», mientras sabía que no se estaba haciendo ningún intento por negociar o liberarle a él y a los otros tres estadounidenses del cautiverio del ISIS. Sentí que podíamos hacerlo mejor como estadounidenses para dar prioridad a la devolución de ciudadanos inocentes tomados como rehenes en el extranjero y promover la seguridad de los periodistasr7».

¿Cuál es el objetivo de la fundación?

Inspirados por la vida, el trabajo y el valor moral del periodista, educador y humanitario estadounidense James W. Foley, catalizamos la acción, la investigación y la política para abogar por la libertad de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente o retenidos como rehenes en el extranjero, garantizar la responsabilidad del gobierno para dar prioridad a su retorno seguro y educar y proteger a los periodistas y viajeros internacionales.

¿Trabajar con periodistas secuestrados no le trae muchos recuerdos personales dolorosos?

Por supuesto que sí, pero también me recuerda los progresos que ha hecho la fundación del legado de Jim.

Cuando secuestraron a Jim en 2012, nos dijeron que guardáramos silencio; ningún grupo de defensa de la libertad de prensa ofreció ayuda. Había poco interés público o de los medios de comunicación, y nadie en nuestro gobierno era responsable de ayudar a nuestra familia en la búsqueda de la libertad de Jim. Ahora, afortunadamente, hay una mayor conciencia pública, en parte debido al documental Jim: The James Foley Story, por parte de los medios de comunicación interesados y de otras familias estadounidenses desesperadas que soportan este calvario.

Después de los asesinatos de siete estadounidenses inocentes en 2014-2015, el presidente Obama emitió una «Directiva de Política Presidencial 30», que creó nuestra actual: Célula de Fusión de Recuper0ación de Rehenes interinstitucional de Estados Unidos, Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes y Grupo de Respuesta a Rehenes - todos responsables del retorno de ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes en el extranjero. Así que ahora, al menos, tenemos a personas gubernamentales y no gubernamentales estadounidenses trabajando con las familias estadounidenses para traer a sus seres queridos de vuelta a casa.

Negociar la liberación de ciudadanos estadounidenses sigue siendo muy difícil. Cada vez más, los captores y otros gobiernos -como Rusia, China, Irán, Siria y Venezuela- tratan de utilizar a nuestros ciudadanos como peones políticos para extraer concesiones del gobierno estadounidense e interferir directamente en la política exterior de Estados Unidos.

Por tanto, aún queda mucho trabajo por hacer para dar prioridad a la devolución de nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, disuadir la toma de rehenes a escala internacional.

¿Su fe católica ha desempeñado o desempeña un papel en la creación y la actividad cotidiana de la fundación?

Mi fe católica me sostiene.

Como madre y enfermera de familia que no tenía ningún conocimiento previo de Washington D.C., el gobierno, la toma de rehenes o el periodismo, fundar y dirigir la James W. Foley Legacy Foundation ha sido el mayor reto de mi vida. Ha sido humillante y fortalecedor y ha requerido rendirse diariamente a la gracia de Dios para que me use y rezar por sabiduría. No habría sido posible sin las innumerables personas generosas y solidarias que han donado su tiempo, sus talentos y su tesoro y que siguen apoyando nuestra misión.

¿Qué les diría a las madres que, por el motivo que sea, están de luto este Día de la Madre? Que se refugien en nuestra Santísima Madre María, que comprende perfectamente el corazón y el amor de una madre por sus hijos, sean cuales sean las circunstancias.

Reza y desarrolla una relación con Dios. Asiste a Misa y a la adoración eucarística. Asistir a retiros, Cursillos, Seminarios de Vida en el Espíritu. Leer las Escrituras.

Haz amigos en Cristo para fortalecer tu fe.

Sepa que no está solo. Dios y muchos otros lloran contigo.

2 comentarios

Generalife.
Un testimonio muy hermoso y muy de agradecer. Dios no abandona y en las palabras de esta madre se ve muy claro
15/05/23 8:59 AM
maru
Es de admirar la fe y la fortaleza de esta madre, ante un final tan trágico.
15/05/23 2:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.