La historia de la Trinidad de 1870 y la vida de la hermana Blandina Segale llegan a la televisión en una nueva serie
Hermana Blandina Segale

Fe y valentía en la frontera del oeste americano

La historia de la Trinidad de 1870 y la vida de la hermana Blandina Segale llegan a la televisión en una nueva serie

La nueva serie de televisión traerá a la pantalla la fascinante historia de la Trinidad de 1870 y la vida de la hermana Blandina Segale, una monja valiente y dedicada que hizo una gran diferencia en la comunidad.

(CNA/InfoCatólica) La hermana Blandina Segale fue una inmigrante italiana que llegó a Trinidad, Colorado, un pueblo del Lejano Oeste, con sólo 22 años. Entre sus esfuerzos por fundar escuelas y hospitales, intervino contra las turbas de linchamiento, conversó con forajidos y vivió una vida tal que ahora es candidata a la santidad.

Su vida y la historia de la Trinidad de 1870 han inspirado una serie de televisión en desarrollo llamada «Trinidad», en la que la Hermana Blandina será la protagonista.

Gran parte de lo que sabemos sobre la vida de Sor Blandina procede de una serie de cartas que escribió a su hermana, Sor Justina Segale, que vivía en Ohio. La correspondencia recopilada, publicada por primera vez en 1941, abarca los años 1872-1894.

Brendan Fitzgerald, escritor del proyecto, conoció a Sor Blandina a través de sus cartas recopiladas en «Al final del camino de Santa Fe».

«Me enamoré de su voz y de lo encantadora, inteligente, autocrítica y humilde que es como personaje», explica a CNA. «Para mí, como escritor, ese fue mi punto de apoyo en todo este mundo. Necesitas a alguien así para cimentar la historia».

Encuentro con Billy el Niño

Sor Blandina nació como Maria Rosa Segale en la pequeña ciudad de Cigana, cerca de Génova (Italia), el 23 de enero de 1850.

A los 4 años, ella y sus padres emigraron a Cincinnati. A los 16 años ingresó en las Hermanas de la Caridad. Seis años más tarde, en 1872, fue enviada sola a Trinidad, en el sur de Colorado, cuatro años antes de que el territorio se convirtiera en estado.

A lo largo de su vida fundó escuelas y construyó hospitales. Cuidó de huérfanos y pobres y defendió los derechos de los nativos americanos y otras minorías. Incluso se enfrentó al pistolero Billy el Niño y a los miembros de su banda de forajidos.

Entre los incidentes más famosos de su vida, intercedió por el padre de una alumna que había disparado a un hombre y estaba amenazado de muerte por una turba de linchadores. La Hermana Blandina convenció al autor de los disparos para que escribiera una confesión y convenció a la víctima de los disparos -que se estaba muriendo de las heridas- para que perdonara al autor de los disparos antes de morir.

Se enfrentó a la turba de linchamiento. El asesino fue sometido a un juicio ordinario, condenado a cadena perpetua y puesto en libertad a los nueve meses para que pudiera cuidar de sus cuatro hijos.

Un tráiler de la serie «Trinidad» la describe como «una heroína anónima del Oeste que nunca llevó un arma».

«Creo que su fe desempeñó un papel enorme. Era el único factor motivador de todo lo que hacía», comenta Fitzgerald. «Tuvo un impacto allí donde pudo... Creía en la justicia. Creía en la caridad, obviamente. Creo que lo hizo porque creía que era lo correcto y que era necesario. Y era su vocación en la vida».

Una visión diferente del Salvaje Oeste

La actriz y directora Robin Wright se encargará de la dirección y la producción ejecutiva del proyecto, según informó el diario Colorado Springs Gazette. Regina Corrado, la única mujer que ha escrito para la serie de HBO «Deadwood», forma parte del proyecto, al igual que la novelista y guionista Francesca Marciano.

Fitzgerald dijo que el género cinematográfico del Oeste ha estado «muy dominado por los hombres» y que con demasiada frecuencia cuenta la misma historia.

«Este personaje de la hermana Blandina y las otras muchas mujeres extraordinarias que existieron al mismo tiempo en Trinidad actúan como contrapeso a una visión mitificada de nuestra historia que no es cierta», dijo.

«Las mujeres ejercieron una enorme influencia», afirmó. «Las Hermanas de la Caridad no han recibido el crédito que merecen. Proporcionaron servicios sociales que no existían en el Colorado de la época: hospitales y escuelas. Tuvieron un impacto enorme en el mundo, un impacto civilizador».

Caracterizó Trinidad como «un microcosmos del mundo actual». Era «desordenada, políticamente dividida, un verdadero crisol cultural» donde el español se hablaba con tanta regularidad como el inglés.

Aún se necesitan entre 10 y 15 millones de dólares

Brendan Fitzgerald trabaja en la película con su padre, Michael. Ambos viven en Taos, Nuevo México, y tienen amigos en Trinidad, a unos 130 km al noreste.

Es productor de la serie «Trinidad». Según declaró a CNA, esta parte de la historia está «infrarrepresentada» y espera que contar la historia de la ciudad y sus gentes, centrándose en la «historia real de Colorado», ayude a equilibrar otras representaciones del Oeste americano.

Entre los patrocinadores de la serie se encuentra Jay Cimono, nativo de Trinidad, presidente y consejero delegado de Phil Long Automotive Group. Cimono es nieto de inmigrantes italianos. Recibió clases de las Hermanas de la Caridad y asistió al instituto Holy Trinity, fundado por ellas.

«Esta serie trata de cómo una persona defendió a toda una comunidad con honor, integridad y valentía», dijo Cimono a CNA. «Esta serie trata del liderazgo: No se puede hacer lo que hicieron la hermana Blandina y las demás mujeres de esta serie sin liderazgo. A través de sus ojos, somos testigos de una versión muy diferente y mucho más fiel del Salvaje Oeste. Ya es hora de que se cuenten sus historias».

«La hermana Blandina era una persona, pequeña de estatura, que llegó a caballo y en calesa y marcó la diferencia. Y esto puede aplicarse a cualquier persona. Una persona puede marcar una gran diferencia en la vida de muchos. La hermana Blandina personifica esto, y lo hizo sin armas ni violencia, sino con amabilidad e ingenio. Necesitamos más de eso».

La causa de santidad

Sor Blandina dejó Trinidad cuando sus superiores religiosos la enviaron a Albuquerque y, más tarde, a Santa Fe. Ayudó a poner en marcha el sistema de sanidad pública y el sistema escolar público en Nuevo México y ayudó a construir los primeros hospitales y escuelas de Albuquerque.

Allen Sánchez, presidente y director general de CHI St. Joseph's Children en Albuquerque, dirige ahora un hospital fundado por la Hermana Blandina.

«Lo que necesitamos saber sobre Blandina es que ella ayudó a otros a encontrar su propio héroe en sí mismos», dijo Sánchez a CNA.

Sánchez citó las acciones de la Hermana Blandina cuando era una joven religiosa en Cincinnati, cuando ayudó a una niña de 14 años que había sido secuestrada para prostituirse a encontrar el valor para enfrentarse a sus victimarios y llevarlos ante los tribunales.

«Esa inspiración nos da el coraje que necesitamos para ser héroes en este tiempo moderno, para ser una Blandina moderna. Ella nos ayuda a encontrar valor y fuerza», afirmó.

Los partidarios de su causa no están involucrados en la serie "Trinidad", pero ayudaron a asesorar el drama «Al final del camino de Santa Fe», originalmente concebido como una serie de televisión, pero completado como un largometraje en 2022.

Desde que se abrió la causa de canonización de Sor Blandina, según Sánchez, los investigadores de la causa han recibido informes de 42 supuestos milagros relacionados con su intercesión. Estos deben pasar todavía por un proceso de evaluación oficial a través del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano.

Sánchez pidió oraciones por el avance de la causa de santidad de Sor Blandina y animó a otros a rezar por su intercesión para conseguir un milagro.

3 comentarios

Chico
! La cantidad de películas que los españoles pueden hacer con los personajes heroicos santos conquistadores que pueden hacer! . Y sin embargo se dedican continuamente a hacer películas contra la Cruzada o contra la fe católica que nadie tiene ganas de ver. Y sin embargo, venga a gastar dinero a lo tonto con películas así. No entiendo. Bueno,si entiendo. Pues nada que sigan tirando el dinero
10/04/23 1:42 AM
hidaspes
Uf, esto se opone a la nueva doctrina que declara anatema el Descubrimiento. Paradojas tristes, santos y beatos elevados a los Cielos por su celo evangelizador, ahora devienen en opresores malvados.
10/04/23 9:14 AM
Pedro de Torrejón
La Hermana Blandina Segale nació el mismo año que mi bisabuelo paterno : Pedro Amate de La Fuente : 1.850

Rezo para que sea reconocida su vida ejemplar de santidad ,y su nombre sea escrito en el Libro de los Santos Ungidos por el Espíritu Santo.!!!

10/04/23 11:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.