Mons. Munilla advierte contra el avance entre los católicos de la oración de sanación del árbol genealógico
Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante

«El único pecado que se transmite por generación es el pecado original»

Mons. Munilla advierte contra el avance entre los católicos de la oración de sanación del árbol genealógico

José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, ha hablado en la mañana del 20 de marzo sobre una cuestión polémica en ciertos ambientes eclesiales: la oración de sanación del árbol genealógico, cuyo origen es protestante.

(Portaluz/InfoCatólica) La razón es que una oyente de su programa «Sexto Continente» (emitido por Radio María España con periodicidad semanal) escribió al prelado tras haber asistido a un retiro donde «se realizaban oraciones para la sanación de nuestro árbol genealógico», algo que la dejó turbada y confundida, aunque otras personas quedaron confortadas. Por ello mostraba su «deseo de aclarar o discernir» el asunto.

En qué consiste y de dónde viene

Monseñor Munilla explica que no es la primera vez que le preguntan sobre ello, por lo que cree necesario hacer un comentario detallado acerca de «la sanación del árbol genealógico que se está haciendo en algunos retiros llevados a cabo por sacerdotes o laicos del ámbito católico», aunque «esto también se hace en otros ámbitos que no son de la Iglesia Católica». Porque, en realidad, se trata de una práctica que «ha nacido más en el mundo protestante», puntualiza.

La conocida como 'sanación del árbol genealógico', según detalla el obispo español, «se basa en la convicción de que los pecados de los antepasados tienen un impacto en la vida de sus familiares en la actualidad». Algo que puede tener consecuencias espirituales, psíquicas y hasta físicas. Por ejemplo, dijo, «esta influencia puede expresarse en forma de alguna enfermedad. Y también puede causar problemas en el campo de la psique, fracasos en el matrimonio, en la vida familiar».

«Es como si estuviésemos cargando el pecado heredado de los antepasados, según los partidarios de esta teoría». Explicando esa forma de razonar errada, monseñor Munilla comenta cómo dicha convicción trae consigo el deseo de liberar a la persona mediante la práctica de «una oración, una eucaristía, un curso, a veces exorcismos, etc.».

La Iglesia ya ha hablado

Frente a lo que algunos puedan pensar, el obispo de Orihuela-Alicante afirma: «voy a decir claramente que la Iglesia Católica sobre esto ha discernido algo». Y se refiere a dos pronunciamientos concretos: una declaración de la Conferencia Episcopal Polaca y otra de la Conferencia Episcopal Francesa.

«Claramente, las dos son contrarias a este tipo de prácticas o este tipo de creencias que, como digo, no han nacido en el contexto de la Iglesia Católica, sino que nacieron a principios del siglo XX en el mundo protestante, y poco a poco han ido entrando en algunos retiros católicos», advierte monseñor Munilla.

En resumen, los dos posicionamientos de las conferencias episcopales citadas establecen la postura católica así: «no existen esos pecados intergeneracionales, no existen. El único pecado que se transmite por generación es el pecado original, el único. Y el pecado es un acto libre, personal, en el que se transgrede la ley divina». No es más que aplicar entonces, la doctrina de la Iglesia a este asunto en particular.

A continuación, el obispo lee un fragmento de la declaración de los obispos polacos: «La reencarnación del pecado o la propia propagación del pecado a las generaciones sucesivas, enseñada por los seguidores de esta curación intergeneracional, no tiene justificación ni en las Escrituras, ni en la Tradición, ni en la enseñanza de la Iglesia. Este tipo de ideas infundadas son muy peligrosas para la vida espiritual de los fieles y la doctrina de la Iglesia misma».

¿Acaso la revelación no está completa?

«O sea que, como veis, es un pronunciamiento contundente. A ver, esto no tiene, no ha tenido lugar ni en las Escrituras ni en la Tradición ni en la enseñanza de la Iglesia. Entonces, cuando alguien de repente sale con una cosa como ésta, que uno ve que no está presente ni la Sagrada Escritura, ni la Tradición, ni los Padres de la Iglesia. ¡Cuidado!», señala monseñor Munilla.

Y el razonamiento teológico es claro: «¿cómo es posible que una cosa como ésta, que afecta completamente a tu santidad, no estuviese presente en la revelación, en la revelación de Jesucristo? Pues entonces es que la revelación de Jesucristo fue incompleta, ya que no nos dio la plenitud de los medios para la santificación», en el caso de que fuera verdad lo dicho por los partidarios de la sanación intergeneracional.

Sus daños psicológicos

«Entonces, solamente por este argumento ya es motivo de rechazarlo. Todas las llamadas misas u oraciones para sanar el árbol genealógico, tenemos sencillamente que rechazarlas», insiste. «Primero, porque a nivel psicológico, la oración de sanación del árbol genealógico lleva a la persona a buscar las razones de su sufrimiento fuera de sí mismo, y se está equivocando».

En efecto: esta práctica distrae sobre el verdadero origen de sus problemas, lo que «dificulta mucho que haya un verdadero proceso de ayuda a una persona que está sufriendo, que está mal, que está con heridas, porque estás apuntando equivocadamente». Así resume monseñor Munilla cómo puede ser el falso razonamiento: «es que tuve un tatarabuelo que cometió tal pecado y eso yo lo estoy heredando». Inaceptable a todas luces.

Y entonces el prelado alicantino remite al episodio evangélico de la curación del ciego de nacimiento (Jn 9, que se leyó justamente el día anterior, IV domingo de Cuaresma), cuando los discípulos le preguntaron a Jesús: «Maestro, ¿quién pecó: este o sus padres, para que naciera ciego?». Y el Señor les contestó:«Ni éste pecó ni sus padres»».

Monseñor Munilla lo repite, para que quede claro: «por lo tanto, las misas, las celebraciones que se celebran con esa intención sanadora del árbol genealógico, representan un peligro, un peligro psicológico para los fieles que se entregan a esa falsa creencia».

Sus daños religiosos

Pero los riesgos para las personas no se quedan en el nivel psicológico. «A nivel teológico, estas misas o estas oraciones o lo que fuere, desvían la caridad que debíamos tener hacia los seres difuntos, porque lo que habría que hacer es rezar por la por las almas del purgatorio, para que el Señor purifique las manchas que el pecado ha podido tener en nuestros antepasados».

Porque lo que un católico debe hacer en este ámbito no es otra cosa que «orar por la paz, por el eterno descanso de nuestros antepasados, para que se complete la purificación». Mientras que, si se cae en la práctica de la sanación del árbol genealógico, «en vez de centrarnos en eso [la oración por los difuntos], nos estamos centrando en lo que a mí me afecta del pecado que ellos hicieron. Estamos desbarrando, vamos», reiteró monseñor Munilla.

Ciertamente, aquí se encuentra la cuestión religiosa fundamental: esta novedosa práctica que se ha puesto de moda -continuó enseñando Monseñor Munilla- «es como un desviar lo que ha sido la tradición católica de orar por los difuntos y por las almas del purgatorio. Desviarlo en un plan, digamos, narcisista: en lo que me afecta a mí, en lo que te afecta a ti».

«Lo que hay que hacer es rezar por las almas del purgatorio, que lo pueden necesitar. ¿Pero a ti qué te va a afectar lo de ellos? Tú céntrate en lo tuyo», explica. Y añade: «los fundamentos teológicos en los que se basa la práctica de estas oraciones o de estas misas de sanación del árbol genealógico son totalmente falsos en cuanto a que son invenciones recientes que no se encuentran ni en las Sagradas Escrituras, ni los escritos de los Santos Padres, ni el Magisterio de la Iglesia».

Algo más amplio: el peligro del iluminismo

Tras reconocer que su respuesta «es fuerte y contundente», el obispo presentador del programa «Sexto Continente» hace unas reflexiones conclusivas sobre la existencia actual en la Iglesia Católica de «una tendencia al iluminismo, con la que hay que tener mucho cuidado». Porque, si bien «el mayor peligro que tenemos hoy es el del secularismo», también hay un riesgo de caer en el extremo contrario.

Y lo explica: «el secularismo, en el fondo, rechaza la revelación de Dios, que Dios se haya revelado o manifestado. Pero al iluminismo, por el lado contrario, le parece insuficiente. La revelación de Jesucristo, que está custodiada por la Iglesia Católica, le resulta insuficiente, y busca y busca más efectos especiales».

¿Cuál es la respuesta que da monseñor Munilla? «Ni secularismo, ni iluminismo, sino que nos quedemos con la revelación de la Iglesia y no busquemos fenómenos extraordinarios, auto-atribución de carismas que tal persona tiene, que lee la conciencia, el otro tiene mensajes divinos que te transmite, el otro no sé qué…».

«A ver, por Dios, que tenemos una tendencia que verdaderamente es una muestra de nuestro desbordamiento, y esto puede ser un caldo de cultivo para personas con ciertos desequilibrios, angustiadas, ansiosas, o también puede ser un caldo de cultivo para quien es tentado de engreimiento, de presunción, y aparece delante de los demás como que tiene una especie de atribuciones especiales, o una capacidad de sanación de otro».

Unas advertencias muy actuales de D. José Ignacio Munilla para tiempos de confusión, y una llamada al discernimiento, porque no todo lo que parezca sobrenatural viene necesariamente de Dios. La experiencia muestra cómo hay farsantes que se aprovechan de la fe –y de la credulidad y falta de formación– de los demás, además de individuos con trastornos de la personalidad y, en ocasiones, de gente a través de la cual puede llegar a operar el diablo para confundir a los creyentes.

 

65 comentarios

hidaspes
Uno de tantas modas protestantoides que se asumen con naturalidad. La mismísima liturgia eucarística está adoptando cánticos y rituales de notoria filiación protestante, ajenos a la tradición y significación sacramental católica. En la parroquia de mi barrio, por ejemplo, la Santa Misa ya es prácticamente indiferenciable de un musical gospel de los templos evangelistas del sur estadounidense. De hecho, durante la Eucaristía paso más tiempo pidiéndole perdón al Señor sacramentado por el daño que le hacen que atendiendo al sacramento en sí mismo. Muy triste.
22/03/23 11:00 AM
maru
En lugar de buscar la Verdad, en la Revelación, en la Tradición, en el Magisterio, se dejan "iluminar", aconsejar , por seres humanos que se creen unos "iluminados". Esto demuestra la falta de formación de muchos , que se dicen católicos. Cómo dice monseñor Munilla, lo que no está en la Sagrada Escritura, escritos de los Santos Padres y Magisterio de la Iglesia, es falso y hay que escapar de ello.
Le agradezco este artículo Monseñor, no sabía sobre esta práctica y es bueno estar enterada.
22/03/23 11:09 AM
Juan Mariner
Esta vez estoy totalmente de acuerdo con Mons. Munilla. Magistral.
22/03/23 11:13 AM
Desde Valencia
Lo primero, dar la enhorabuena a los alicantinos por este obispo que habla tan claro, en una época de confusión.
Nunca había oído hablar de esa patochada de sanación del árbol genealógico, cuando conocemos la cantidad de enfermedades hereditarias que hay y por supuesto, la influencia de la familia en la prole, no es lo mismo nacer en una familia normal, que se ama y se lleva más o menos bien, que hacerlo en una desestructurada o con padres víctimas de adicciones. Ningún misterio.
22/03/23 11:18 AM
LJ
Es necesario que los sacerdotes enseñen a su feligresía lo que explicó Mons. Munilla, que está dentro de la doctrina católica.
Las personas están agarrando cualquier cosa con falsas apariencias cristianas o piadosas, y el campo de sanación está lleno de engaños y falsas promesas.
Los falsos profetas pueden hacer señales para engañar incluso a los elegidos, si esto fuera posible. Jesucristo fue tentado por el Demonio.
Lo sobrenatural viene de lugares opuestos.
22/03/23 11:25 AM
Mariana
Debe entender que no son los pecados de los antepasados los que se pasan a las generaciones posteriores. Munilla cree que se trata de forma genérica. Lo que se corta es a compromisos hechos por los antepasados con ciertos pecados cuyas consecuencias pasan a las generaciones posteriores. No se responsabiliza a nadie posterior. Son las consecuencias. Yo pe saba como Munilla hasta que leí el libro. Y si no, que hable con un exorcista....
22/03/23 11:40 AM
María Teresa
Porque no lo habla con un ex-exorcistas de la taya del Padre Javier Luzón en vez de ponernos a los seglares en esa disyuntiva y con su fama poner mas confusión en estos temas en vez de informarse de primera mano de sacerdotes con la experiencia en estos temas y en la acción del demonio sus consecuencias y como actuar ante ellas, antes de hablar así nos evitamos más problemas dentro de los miembros de la iglesia.
22/03/23 11:51 AM
Maria
El padre Luzón, que fue exorcista, defiende abiertamente las oraciones del árbol genealógico.



Yo le creo.



El padre Luzón es una de las pocas personas francas, que ha defendido la Verdad. Que estuvo en contra de las inoculaciones perniciosas desde el principio y fue tajante.



No como otros que a toro pasado se suben al carro y se mostraron tibios confundiendo a las almas.



Pienso seguir haciéndolas. En el libro del padre Luzón aparecen varias.



Grandes sacerdotes como el Padre De Grandis, las han utilizado.
22/03/23 11:58 AM
pelicanillo
El padre Javier Luzón Peña desbarra con alguna de sus recomendaciones de tufo protestante/carismático, al punto de que en uno de sus libros habla del "pecado intergeneracional" como una de las puertas de entrada del enemigo.
Cada persona es responsable de sus propios pecados, y no sus descendientes; éstos pueden orar por su salida del Purgatorio, si es el caso, pero no conseguir el perdón de los pecados de sus ascendientes con una "oración especial".
Don Javier Luzón está extendiendo el error por muy exorcista diocesano que haya sido y nadie le llama a capítulo en la diócesis de Madrid.
22/03/23 12:25 PM
Antonio MR
Evidentemente el único pecado que se transmite es el pecado original, pero eso no quiere decir que los pecados de los padres no tengan consecuencias en los hijos.

El Rey David fue quien pecó con Betsabe, pero quien sufrió la enfermedad y la muerte fue su hijo, no se trata de que se transmita el pecado, pero la bendición o maldición que Dios pueda hacer recaer sobre una familia, o incluso sobre un pueblo, tendrá consecuencias en la descendencia.
22/03/23 12:27 PM
Quico
Pienso que hay que matizar, al menos en parte. Es evidente que los pecados no se heredan (salvo el pecado original), pero otra cosa muy distinta son las fragilidades inducidas por los pecados y vicios de los antepasados. Si, por ejemplo, mis antepasados fueron alcohólicos, incluso físicamente se pueden transmitir enfermedades y defectos. ¿Estamos tan seguros de que sus taras psicológicas y espirituales no nos afectan de modo alguno? Eso no contradiría ninguna doctrina de la iglesia; una fragilidad no es un pecado pero es algo bien real, como la tendencia a padecer determinadas enfermedades o a reaccionar de los mismos modos... si heredamos a menudo formas de carácter, modos de ser, tendencias y hasta, a veces, detalles del comportamiento que asombran a los que conocieron a los difuntos; no me parece en absoluto descabellado que existan componentes de la herencia que también nos predisponen, sin obligarnos, hacia ciertos pecados.
22/03/23 1:01 PM
Nestor
Éramos pocos...¡Lógica, tomismo y Catecismo urgente!

Saludos cordiales
22/03/23 2:24 PM
Osvaldo
Sr. Quico: el pecado tiene consecuencias. Está claro que si por ej. un padre es alcoholico, este pecado puede derivar en heridas siquicas, emocionales, espirituales, hasta físicas. Es decir, ese pecado tiene consecuencia. De hecho si por ejemplo su bisabuelo se quedó en bancarrota y arrojo a toda su familia a la miseria por el vicio del juego (ludopatía) seguramente hasta el dia de hoy ud. paga las consecuencias de su accion. Ahora bien, esas son las consecuencias sociales del pecado. Otra cosa es suponer que cargan con una especie de "maldición" de la cual habría que "curarse". En ese caso para que ud. prospere económicamente hoy tendría que "sanar" aquel pecado...¿pero quien y donde dice que esto es asi? En este sentido es muy clara la reflexion de Monseñor Munilla. Lo invito a escucharle en el pod cast de Sexto Continente (Spotify) o bien en su web tambien lo sube www.enticonfio.org . Tenemos que ser fieles a nuestra madre Iglesia. El demonio es sutil...
22/03/23 2:30 PM
Francisco
Entiendo que no es así, no es cuestión de "pecados". Hay evidencia científica respecto a que los traumas pueden ser heredados por la madre desde el vientre (abuela) y estar presentes antes de que la persona (hija) tenga memoria racional o consciente. Si la mujer siente angustia, preocupación o padece alguna situación durante su embarazo, el bebé puede percibir que no está en un lugar seguro donde estar, pero tampoco lo es el mundo, y cuando una persona no se siente segura, no puede aprender, socializar, etc. de manera natural. Lo mismo pasó con esa madre, al estar en el viente de su progenitora, son 3 generaciones al menos. Hay mucho por estudiar y por aprender y no es cuestión de protestantes o de religiones. Tampoco está mal pedir perdón por los pecados de nuestros progenitores, o generaciones pasadas de nuestras familias y rogar por el descanso de sus almas.
22/03/23 2:42 PM
Jaume
No es por nada, pero la Biblia dice que Dios castiga hasta la cuarta generación (quizás el aborto):
Exodo 34, 7
Deut. 5, 9
¿Cómo lo resuelve mons. Munilla?
22/03/23 2:43 PM
Maria Hernández
El Padre Luzón matiza bien la diferencia, no se transmite el pecado. Se transmiten las consecuencias del pecado. Y lo compara con la Comunión de los Santos en la oración de la que nos beneficiamos todos.
22/03/23 3:14 PM
Luis Fernando
María, usted puede creer lo que quiera, que la doctrina católica es muy clara al respecto y es la que ha expuesto Mons. Munilla. Y si hay sacerdotes que van a su aire, siguiendo los pasos de los protestantes, allá ellos.
22/03/23 3:17 PM
Alfredo
Gracias por la claridad en la exposición del artículo.
Ofrece puntos precisos y claros.
22/03/23 3:20 PM
Rubén
"Me fue dirigida esta palabra del Señor... Vosotros diréis: ¿Por qué no carga el hijo con la culpa de su padre? Por lo siguiente: porque el hijo ha cumplido con el derecho y la justicia, ha observado todos mis preceptos y los ha puesto en práctica; por ello, ciertamente vivirá. El que peca es el que morirá; el hijo no cargará con la culpa del padre, ni el padre cargará con la culpa del hijo. El inocente será tratado conforme a su inocencia, el malvado conforme a su maldad. Si el malvado se convierte de todos los pecados cometidos y observa todos mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá. No se tendrán en cuenta los delitos cometidos; por la justicia que ha practicado, vivirá" (Ezequiel 18, 19-22).
Gracias Monseñor!!
22/03/23 3:26 PM
Esperanza
Si éso fuera cierto,, qué mal les va a ir a los hermanos sobrinos y primos de los luteros que han invadido la Iglesia.
Ellos pagarían los platos rotos
¿Y qué culpa tienen de que sus parientes se vendan al mejor postor.
De qué sean asalariados y no servidores de Cristo?
22/03/23 4:13 PM
Català
La primera vez que oí hablar de árboles genealógicos fue relacionado con un tío mío que hacía reiki, psicomágia y tantas otras cosas esotéricas y cuando por segunda vez lo oí en ambiente católico "carismático" se me hizo terrible, viendo que prácticamente decían lo mismo que mi tío (que trajo consigo consecuencias funestas en el seno familiar que aún perduran).
22/03/23 4:47 PM
Jesus
La gran mayoría de los grupos carismáticos, al menos en Latinoamérica hacen oraciones para sanación intergeneracional, y de rompimiento de cadenas ancestrales, valoro mucho a los carismáticos pero reconozco que esa doctrina es de origen protestante.
22/03/23 5:09 PM
RALIP
Lo mejor de lo mejor, es pedir misas por las benditas almas del purgatorio. Háganme caso. Eso es lo más católico que hay.
22/03/23 7:12 PM
SS
Nuestro Señor Jesucristo , fundo la Iglesia , y puso a Pedro al frente,
Ya está bien, los protestantes no son de Cristo .
Todo lo demás viene de Satanás.
22/03/23 7:21 PM
Ana
Luis Fernando, Monseñor Munilla no expone aquí la doctrina de la Iglesia, solo expone su falta de conocimiento sobre este asunto.
Se limita a decir falacias y a mezclar cosas. Parecen palabras viscerales más que fundadas y razonadas. Precisamente, las oraciones de sanación del árbol genealógico son el acto más misericordioso hacia nuestros ancestros que existe, porque, además de ofrecer por ellos la Santa Misa, se clama a Dios por ellos con importantes oraciones. Eso es todo. Con todo mi respeto, Monseñor Munilla debería formarse al respecto antes de hacer estas confusas declaraciones.
Esta afirmación suya: "Pues entonces es que la revelación de Jesucristo fue incompleta, ya que no nos dio la plenitud de los medios para la santificación, en el caso de que fuera verdad lo dicho por los partidarios de la sanación intergeneracional", no tiene sentido. Que suframos las consecuencias del pecado de nuestros ancestros no nos resta medios para la santificación, incluso a veces puede redundar en más santidad. Falacias y más falacias, sin razonamiento.
Por otro lado Luis Fernando, deberías ser más prudente y respetar a santos y sabios sacerdotes, de recta doctrina, que viven entregados a la misión que les da Jesucristo: predicar el Evangelio, sanar enfermedades y expulsar demonios. Se diría que Monseñor ignora este mandato de Jesucristo con su sarcasmo acerca de "gente que se cree que puede sanar a otros".
¡Menudo drama que un obispo no sepa que Cristo le ha dado
22/03/23 7:41 PM
OSP
Siempre con la palabra justa, para defender la tradición y la verdad en la iglesia. Siempre con claridad y caridad.
Esa defensa de la verdad por encima de convencionalismos o conveniencias es realmente refrescante para los laicos. Necesitamos que la jerarquía de la Iglesia diga alto y claro cual es el camino correcto de la caridad y salvación a través de la Iglesia de nuestro señor, y en defensa de la vida y la verdad.
Gracias Monseñor.
22/03/23 7:55 PM
Seletotaira
María

Efectivamente: respecto a las terápias génicas el P.Luzón fue una voz en el desierto.
Dios le bendiga!
22/03/23 8:37 PM
Luis Fernando
Ezequiel 18,2-4;19-20:
«¿Por qué andáis repitiendo este refrán en la tierra de Israel?: ?Los padres comieron agraces y los hijos tuvieron dentera?. Por mi vida ?oráculo del Señor Dios? que nadie volverá a repetir ese refrán en Israel, porque todas las vidas son mías: la vida del padre como la del hijo.

Vosotros diréis: ¿Por qué no carga el hijo con la culpa de su padre??. Por lo siguiente: porque el hijo ha cumplido con el derecho y la justicia, ha observado todos mis preceptos y los ha puesto en práctica; por ello, ciertamente vivirá. El que peca es el que morirá; el hijo no cargará con la culpa del padre, ni el padre cargará con la culpa del hijo. El inocente será tratado conforme a su inocencia, el malvado conforme a su maldad.


---



Hale, ya. Pasemos a otra cosa.

Ana, no me hagas contar las similitudes doctrinales y pastorales de algunos exorcistas evangélicos y católicos. Es un tema que conozco de primera mano. Mejor lo dejo aquí.
22/03/23 9:08 PM
Verónica Ramosh
Si esas misas de sanación lo realizan los mismos sacerdotes, será entonces que es de suma urgencia que los sacerdotes asistan a medios de formación mínimo una vez anual, porque esta claro que es muy precaria su formación.
22/03/23 10:00 PM
Mariana
¿Le has preguntado Luis Fernando a un exorcista sobre las maldiciones? Abuelos que han entregado a sus familiares y descendientes a Satanás...? Yo tengo esa experiencia de primera mano...No se trata de responsabilidad...no se trata de culpas...No...Se trata de ataduras y pactos que afectan a los descendientes que NO TIENEN CULPA...
22/03/23 10:20 PM
Víctor Santiago
No creo q exista una definición dogmática al respecto y ambas partes pueden tener razón al simplemente confundir términos por lo q veo. Creo es un punto debatible. Ciertamente David pecó y su castigo cayó sobre sus hijos. Varios casos así hay en la Biblia. No pecaron sus hijos pero si recibieron el castigo a causa de los actos de su padre igual que los beneficios q también recibieron dice la Biblia.
Ese castigo consecuente se puede cortar con la oración y vibiendo en santidad. En Ezequiel cuando dice:
Por qué no carga el hijo con la culpa de su padre? Por lo siguiente: porque el hijo ha cumplido con el derecho y la justicia, ha observado todos mis preceptos y los ha puesto en práctica; por ello, ciertamente vivirá.
Precisamente si se lee bien está diciendo que ha cortado la cadena del castigo pues ha ganado misericordia el hijo con su buen comportamiento y no será castigado.
La Biblia dice que Dios castiga hasta la cuarta generación. Pero ese castigo puede ser reparado.
Ciertamente los exorcistas saben como a veces le viene el mal de que du madre o abuela bruja ha consagrado el bebe cuando estaba en el seno materno al demonio o siendo un bebé... Sin culpa del bebé sufre las consecuencias, la atadura y no tiene culpa...
La práctica exorcista lo muestra claramente. Tal vez habrá que profundizar en la teoría para que explique la práctica.
No se condenará por un pecado no hecho por la persona pero puede sufrir y reparar y cortar la atadura que tiene con el demonio realiz
22/03/23 10:23 PM
Gabriel
¿Y qué pasa con los curas que ofician esas ceremonias?
Saludos.
22/03/23 10:28 PM
Adriana
Para los que puedan sentir confusión, hay una entrevista que realizó el P. Javier Olivera Ravasi al Sacerdote Rogelio Alcántara, teólogo, sobre el mismo tema de sanación intergeneracional, hace aproximadamente un año, y me parece que aclara bastantes confusiones. Les dejo el enlace para que lo copien: youtube.com/watch?v=vRIDhoNPwF0&t=8s
22/03/23 10:33 PM
Luis Fernando
Mariana, he tenido trato muy directo con sacerdotes exorcistas.
22/03/23 11:06 PM
Vianey Pearson
Yo no creo que lo que este sacerdote dice esté del todo en lo correcto porque en la biblia dice que las maldiciones se heredan hasta la tercera y cuarta generación y que las bendiciones se heredan hasta la milésima generación. Ahora , estemos claros lo que heredamos es la tendencia a pecar de la misma manera , jamás el pecado. Entonces no es cierto que si uno ora en esa dirección : buscando sanación generacional deja de orae por los difuntos , al contrario , van de la mano si oramos por los difuntos , y si nos liberamos nosotros acá en la tierra los vamos a liberar a ellos también. Me parece extraño que este sacerdote diga esto así.He leido libros de exorcistas no se contradicen para nada. Y un libro que se llama Sanación de Familias y habla ampliamente de este tema y luego de hacer las oraciones correctas muchas cosas en mi vida y en la de mi familia están cambiando , gracias a la oración.
Es mas recomiendo este gran libro:
SANACIÓN DE FAMILIAS , de Yosefu Ssemakula.
22/03/23 11:42 PM
Ana
Luis Fernando, lo de "hale ya" no es educado. La falta de humildad impide aprender.
En youtube hay dos vídeos de D. Javier Luzón que recomiendo a Monseñor, a ti y a todos los lectores, para aprender el fundamento eclesial de estas oraciones de sanación intergeneracional.
Sus títulos son:
"Respuestas a preguntas relacionadas con la entrevista acerca de sanación intergeneracional".
"La sanación intergeneracional en la tradición viva de la Iglesia".

23/03/23 12:13 AM
Manuel Pérez
En esta ocasión, creo que Munilla no ha entendido lo que quiere decir Luzón. Veo que hay comentarios muy aclaratorios.
23/03/23 12:57 AM
Abraham Ramos segura
Lo que Dios nos reveló atravez de su verbo (Jesús), está completo ,con lo que respecta a nuestra salvación. Si este " tema" es importante, PORQUÉ NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,NO DIJO NADA SOBRE MALDICIONES INTERGENERACIONAL ES?. Bueno,en realidad SI DIJO; con la narración del Evangelio,sobre el ciego de nacimiento.
23/03/23 1:22 AM
Nidia
Por gracia de Dios puedo dar testimonio de conversión de ateísmo en mi familia al hacer ejercicio de sanación intergeneracional: corte de ataduras, consecuencias del pecado y tendencia al ateísmo.
23/03/23 1:31 AM
Martha Maria
Gracias Monseñor Munilla por esclarecernos. Conocemos sus estudios especificos en Espiritualidad y q fundamenta siempre sus enseñanzas en la Palabra de Dios, la Tradicion de la Iglesia y el recto Magisterio.
23/03/23 2:20 AM
Luis Fernando
Recuerden todos que los mensajes no se publican automáticamente. Y pueden tardar horas en salir. Básicamente porque quienes los moderamos tenemos la fea costumbre de dormir 😎
23/03/23 2:37 AM
Leyda Ortiz Santiago
Leyendo cada opinión a la vez que solicitando entendimiento y Luz sobre este tema sin adoptar o encajar en una u otra postura...

Surgió lo que sigue:
Puedo hacer las mencionadas "Misas Intergeneracionales", pero continúar en mis pecados propios, los míos personales y con poco o ningún esfuerzo por una Vida de búsqueda verdadera de la Santidad, NADA ESTOY HACIENDO...

La mejor oración, la mejor "Misa Intergeneracional" que yo pueda ofrecer por mis antepasados es Una Vida CRISTOCÉNTRICA, Caminando en la Verdad, Creyendo y VIVIENDO LA VIDA Quien es Jesucristo, sin pensar o analizar si estoy cometiendo los mismos pecados que mis antepasados. Con una vida sería en Jesús, eso ni debe cobrar importancia en mí.

En honor de mis antepasados cuyos pecados pudieron o no transmitirme, yo decido andar en el Camino, La Verdad y La Vida, así es como en Verdad con ello reparo por mis antepasados...

Esto no viene de los de Arriba, es decir no viene de Dios, esto viene del Mal o Satán, ¿porqué?...
Porque busca convencer en el no esforzarme por Vivir Vida de Santidad, una Vida CRISTOCÉNTRICA cual lo más seguro mis antepasados no hicieron. Pero si ellos no lo hicieron Yo Sí me Esforzaré en tomar en serio Mi Vida de Santidad a través de Mi Señor Jesucristo, en vez de mantenerme enfocada en oraciones, maneras ritualistas o misas para reparar pecados del pasado cuando Dios no nos pide mirar a lo viejo, a lo que quedó atrás.
23/03/23 4:12 AM
Penc
Se dice incluso que de dos uno será dejado aunque esté en la misma familia. Cada quien es responsable de su libertad y de su alma de hecho el papá de mi papá no se hizo responsable de el, debo acaso preocuparme por los pecados de esa familia? Quien es mi familia? Si es por la sangre estamos todos emparentados. Solo el pecado original forma parte ya de nuestra naturaleza hasta el bautizo y aún así sus consecuencias prevalecen después hasta que se cumpla el plan de Dios y reduciremos en cuerpo y alma.
23/03/23 4:40 AM
gilfredo gonzalez
Caray..De lo que se desaprende leyendo estos comentarios.
Primero,en otro blog el Señor Cos publicó que la ideologia de género no tenia nada que ver con el sexo,y en éste,que yo tengo que pagar aunque sea las consecuencias de los pecados y brujerias de mis tataratatara abuelos.
Dios hablo primeramente por los profetas y luego ÉL MISMO vino a explicarnos y a darle luminosidad a todo lo anterior a Él,y son las Sagradas Escrituras, la Tradición Apostólica,y el Magisterio de la Iglesia a quien debemos serle fiel y todo lo que se diga fuera de ello debemos someterlo a un discernimiento con la ayuda del Espíritu Santo
Creo que las cosas son así,o no?
23/03/23 4:43 AM
Irene Aranda
Pelicanillo:
Retráctese ante la calumnia que acaba de hacer. Se lo digo con cariño en corrección fraterna. El Señor será justo en su Juicio.
23/03/23 6:35 AM
Makabusa
Pues sí que está extendido el problema... 😅.
Yo estuve unos años en la Renovación Carismática Catolica y no se hacían esas cosas... A mí me ayudó mucho personalmente el tiempo que estuve allí y doy muchas gracias a Dios por ello...
23/03/23 7:05 AM
Caballero Jorge
Y, dicho sea de paso, los méritos sobrenaturales tampoco se heredan.
23/03/23 8:05 AM
Santiago Ll
Creo que Mons. Munilla ha sido muy claro.
¿Qué problema hay para algunos? No habla de consecuencias del pecado, sino de herencia del pecado.
No se hereda, por ejemplo San Martín de Porrres, ¿hereda el pecado de su padre o de su madre? claramente no.
Si hay consecuencias del pecado, uno le pide ayuda a Dios por solventar esas consecuencias, falta de afecto, desavenencias económicas o lo que uno quiera, pero eso no es pecado intergeneracional.
23/03/23 8:54 AM
Irene Aranda
Con mis respetos a Monseñor Munilla, hombre valiente de Dios debemos estar atentos a las argucias del enemigo divisor:

El Padfe Javier Luzón no habla de pecado intergeneracional, sino de ataduras intergeneracionales. El pecado es personal y no se transmite pero puede tener repercusiones en los descendientes, como dicta la experiencia y aparece constantemente en la biblia, y aceptamos al profesar la fe en el pecado original.
Cuidado...
Respeto...
23/03/23 9:22 AM
María
Si un niño vive en un ambiente de promiscuidad de los padres, incluso han presenciados escenas, conversaciones totalmente amorales, amistadas perjudiciales de sus progenitores. No es que herede el hijo el pecado, pero si es cierto que la falta de una educación moral le hace "heredar los vicios de sus padres". Hoy en día en la sociedad occidental hay unos pecados generalizados de inmoralidad y leyes inicuas, esta generación está creciendo en medio de unas aberrantes leyes. No sé si me he explicado muy bien.
23/03/23 10:12 AM
Jesús
No se hereda la culpa, esa es personal; pero sí la pena, es decir, las consecuencias del pecado. Por lo tanto tienen sentido y son muy necesarias las oraciones de sanación intergeneracional.

Fray Nelson lo explica muy bien.
Poner en el busca de YouTube: Sanación intergeneracional - honestamente

Mons. Munilla sólo dice que no se hereda el pecado, y sólo se refiere a la culpa, entiendo. Simplemente falta explicarlo un poco más.

Agradecido a Mons. Munilla por ‘mojarse’ con estos asuntos. Que Dios lo bendiga y proteja.
23/03/23 12:02 PM
Elena Caso
Plenamente de acuerdo con Monseñor Munilla.
El problema: catequistas católicos emplean en sus catequesis vídeos evangélicos (esto ocurre en España, no hablo de ningún otro país). Imagino que los catequistas actúan con la aprobación de los sacerdotes de la parroquia, y estos tendrán a su vez la aprobación de sus obispos... ¿A dónde vamos? ¿Nos estamos volviendo locos? Recomiendo encarecidamente la lectura del libro ¿Qué es el cristianismo?, de Benedicto XVI. Creo que el difunto Papa sabía muy bien de qué hablaba.
23/03/23 1:21 PM
Elena Caso
Sobre lo que dicen algunos sobre niños que crecen en ambientes de podredumbre moral: imaginar que esas criaturas NO tienen salvación es DETERMINISMO ateo: eso es del XIX, del Naturalismo de Zola, absolutamente combatido por el catolicismo. Es la negación del LIBRE ALBEDRÍO. Pero ¿de qué vamos? ¿Quién ha catequizado a algunos? Nos domina la Ignorancia.
23/03/23 1:27 PM
Pablo
Este mensaje debe ser dilucidado por la Renovación Carismática Católica, pues en ciertas zonas, a veces se observa que caen en esas tendencias de sanación del árbol genealógico. Contraria a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia. Cuidado ahí. Además qué alivio, pues ya no atribuimos nuestros pecados a nuestros ascendientes, dejándonos en la posibilidad del encuentro personal con Cristo y la responsabilidad de nuestras vidas. Viva la Iglesia Católica!!!!
23/03/23 4:59 PM
Fernando Cavanillas
Una cosa es heredar el pecado en sí mismo, que es personal, y otra cosa es la inclinación a ciertos pecados y a ciertas enfermedades, penitencias y tentaciones, que sí se podrían transmitir generacionalmente (las consecuencias del pecado)... eso es coherente con la herencia del pecado original, y la importancia de los linajes en la Biblia.

En las visiones de Anna Catalina Emmerick se trata en varias ocasiones este asunto. Es una revelación personal, que se puede creer ó no, pero es una monja beatificada y en mi opinión muy creíble. Dejo una transcripción de sus visiones donde aparece el tema:

"[...] juntó con sus dedos saliva y polvo en los oídos y en la lengua, y entonces el joven clamó con alegría: “Yo oigo; puedo hablar». Los parientes y los criados irrumpieron en la pieza, lo abrazaban, llenos de contento, y clamaban dando gracias. Los padres se echaron a los pies deJesús, llenos de alegría, llorando juntamente con su hijo. Por la noche habló a solas con el padre, porque pesaba sobre él una culpa que venía de sus padres. El hombre preguntó si son castigados los hombres hasta la cuarta generación. Jesús le dijo que con la penitencia y la satisfacción se podía quitar esa culpa y sus consecuencias."

Desde la conversión definitiva de la Magdalena hasta la degollación de San Juan Bautista – Sección 8
23/03/23 5:05 PM
Mafer
Yo respeto a Monseñor Munilla, pero por Amor de Dios, explique con citas bíblicas, porque en el Antiguo Testamento cómo en el Nuevo Testamento, el Señor habla de las CONSECUENCIAS del pecado de los padres en los hijos. Ejemplo: Supongamos que mi abuelo era dueño de muchas tierras y bienes, pero por gastar el dinero en vicios y placeres mundanos, se quedó sin nada y los hijos, nietos y bisnietos se quedaron sin patrimonio
Consultando a las Sagradas Escrituras, mencionaré dos citas:
"5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, 6 y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos". Éxodo 20, 5-6.

47 «¡Ay de vosotros, porque edificáis los sepulcros de los profetas que vuestros padres mataron!

48 Por tanto, sois testigos y estáis de acuerdo con las obras de vuestros padres; porque ellos los mataron y vosotros edificáis.

49 «Por eso dijo la Sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán,

50 para que se pidan cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo,

51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el Santuario. Sí, os aseguro que se pedirán cuentas a esta generación". Lucas 11, 47-51.

Otra cosa que es SUMAMENTE preocupante
23/03/23 9:47 PM
Jorge
Las “Dignidades eclesiásticas” se escandalizan ante la experiencia normal en la vida común de oración, luego, se tragan el camello del “Sínodo”, no difieren mucho de los fariseos, saduceos y maestros de la ley de antaño
24/03/23 1:16 AM
Sonia Ochoa
Si bien es cierto el único pecado que heredamos es el pecado original, no podemos dejar a un lado que los pecados de nuestros antepasados si tienen consecuencias en nosotros.La,sanación que realizan los exorcista son precisamente para ayudar a la generación actual a romper esas cadenas que de una u otra forma por el comportamiento de nuestros antepasados nos afectan, no porque nosotros tengamos el pecado pero si porque todo lo que hagamos malo o bueno repercute en nuestros hijos.Un ejemplo muy claro si yo voy a la cárcel por algún delito, mis hijos no tienen la culpa pero van a cargar con las consecuencias como es abandono, posiblemente hambre por la economía de la casa etc., no cargan el pecado pero si las consecuencias de este .
24/03/23 3:06 PM
Marie
Reitero lo que en comentarios anteriores posteo "Jesús", como sigue:

Jesús
No se hereda la culpa, esa es personal; pero sí la pena, es decir, las consecuencias del pecado. Por lo tanto tienen sentido y son muy necesarias las oraciones de sanación intergeneracional.
Fray Nelson lo explica muy bien.
Poner en el busca de YouTube: Sanación intergeneracional - honestamente
Mons. Munilla sólo dice que no se hereda el pecado, y sólo se refiere a la culpa, entiendo. Simplemente falta explicarlo un poco más.
Agradecido a Mons. Munilla por ‘mojarse’ con estos asuntos. Que Dios lo bendiga y proteja.
24/03/23 3:49 PM
Marta de Jesús
Que en ambientes corruptos las personas se corrompen no es determinismo, es así. De ahí la obsesión por los niños. Entiendo que la posibilidad de salvarnos la tenemos todos, pero quedan marcados por esas experiencias. No sabemos cómo Dios reparte los hijos. Pero sabemos, pej, que regaló a Santa Mónica un San Agustín y un marido converso in extremis, tal vez porque creía que su Fe así lo merecía.

Respecto al pecado, no tengo ni idea de lo que se hereda. Lo de las consecuencias suena creíble. Pero estos temas me dan mal rollo. Y creo que pueden derivar, a pesar de las buenas intenciones, en cosas oscuras si no se explican bien y se hacen como Dios manda. Prefiero el consejo de Munilla. Sacramentos. Oraciones cotidianas. Etc. Y si Dios me envía algo, por el motivo que sea, que me dé también la gracia para sobrellevarlo. Si viviera algo especialmente extraño acudiría a un sacerdote que pudiera determinarlo, no haría nada por mi cuenta. Recuerdo a un actor totalmente atormentado que creía que la sordera de su hijo era culpa de su pecado. Y eso le hacía pecar todavía más, porque la espiral que se creó fue totalmente destructiva. Aunque así fuera, de qué le sirvió atormentarse tanto? La desesperación no es algo querido por Dios. Dios es constructivo, purificante, Luz, Amor, Bondad, Misericordia, Justicia... Todo lo manda por algo. Y en todo hay escondida una bendición. La ceguera de Boccelli venía con una voz prodigiosa y la posibilidad de defender la dignidad de todos. Mi ignora
24/03/23 7:29 PM
Laura Esquivel
Este es un tema muy importante en el que se requiere formación. Personalmente lo considero delicado y peligroso y solamente puede ser abordado guiado por verdaderos conocedores cómo Monseñor Munilla.
En esa línea, yo agradecería mucho su opinión sobre el libro “La Sanación de las Familias” escrito por el Padre Yozefu - B. Ssemakula del año 2011 traducido al español en el 2015, en el que se hacen múltiples referencias a citas bíblicas.
Este documento lo hacen llegar digitalmente quienes creen en este tema y al recibirlo yo no supe cómo enfrentarlo. Con gusto lo envío para que por favor me formen en el tema.
25/03/23 12:46 PM
Mariana
Diario del exorcista #233: ¿Maldiciones generacionales?

James era un alcohólico severo. Después de una grave enfermedad que casi le quita la vida, James dejó de beber. Se comprometió a volver a su fe después de haber caído durante una década. Sin embargo, cuando comenzó a volver a la misa católica, comenzó a tener reacciones extrañas. Se desmayó varias veces mientras realizaba prácticas religiosas. Por la noche, se sintió atacado por las fuerzas del mal. Se despertó con grandes moretones y rasguños en los brazos y las piernas. Los rasguños estaban en conjuntos de tres (nota: los rasguños demoníacos a menudo están en tres como una burla de la Trinidad). Extrañamente, a pesar de que había dejado de beber, inexplicablemente se materializaban botellas de alcohol a su alrededor. Su prometida en realidad fue testigo de cómo las botellas aparecían repentinamente a su lado como si cayeran de su cuerpo.

Las fuerzas del mal parecían estar tentándolo. Su párroco lo refirió a nuestro ministerio de exorcismo. En las sesiones iniciales, hizo grandes progresos. Además de asistir a las sesiones semanales de exorcismo, él y su prometida rezaban el rosario todos los días y frecuentaban los sacramentos, incluida la confesión regular.

Sin embargo, después de algunas semanas, de repente dejó de ir a las sesiones. Dejó de recibir los sacramentos y dijo que ya no creía. Fue un alto impresionante sin una explicación obvia. Pero unos pocos meses después, regresó. Le dijo al Exorcista que
29/03/23 2:56 PM
Teresa
Ilumismo

Si la fuente no es la Tradición de la Iglesia sino las evidencias o comunicaciones durante el exorcismo, entonces es una fuente dudosa, porque proviene de ultratumba.

Los obispos, conferencias episcopales ven claramente un gran peligro para los creyentes laicos iniciarse en oraciones de liberación , casi ponernos como lo hacen los curanderos.


Además de juzgar a nuestras generaciones..porque nosotros tenemos prohibido juzgar, según nos enseno nuestroSeñor Jesucristo en el Monte fe la bienaventuranza .

Si comenzamos a escarbar , podemos crear resentimiento o sentirnos unos seres arrojados, cuando Dios siempre nos llena de dones y acompaña, en las buenas y en las malas horas.


Tiene la razón Monseñor Munilla, la sanación intergeneracional es un acto ególatra, donde uno se acuerda de los ancestros para el propio beneficio..cuando la tradición de la Iglesia de la comunión de los santos habla de Caridad ..donación.

Todos los que descartais al Obispo Munilla por vuestro racionalismo no os dais cuenta que es descartar a San Pablo, a Santiago, a San Juan o San Pedro, a los Doce, esta es la peor apostacia, la del iluminismo o gnosticismo.
4/04/23 7:51 AM
Pierdomo
No he leído todos los comentarios, pero me gustaría que alguien tratara de explicar si no es lo mismo que hace la Iglesia cuando pide perdón por la conquista de América
19/04/23 1:27 PM
Emanuel ceballos giraldo
Era para ver si me podría mandar el numero de mons munilla para ver si podria hablar con el o un medio para comunicarme con el.
Soy misionero de lazos de amor Mariano
20/04/23 9:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.