El insomnio fue el «motivo central» de la renuncia de Benedicto XVI
Benedicto XVI con peregrinos alemanes en Roma, 2010 | © AyO

Lo revela en una carta enviada a Peter Seewald

El insomnio fue el «motivo central» de la renuncia de Benedicto XVI

El Papa emérito era consciente de que «sólo eran sostenibles por un período corto de tiempo» después de los episodios médicos del viaje a México y Cuba en marzo de 2012.

(Agencias) Mucho se ha especulado sobre los motivos de la renuncia de Benedicto XVI. Según revela el que se considera su biógrafo, el alemán Peter Seewald, el «motivo central» fue el insomnio.

Benedicto XVI, que falleció el pasado 31 de diciembre a la edad de 95 años, envió una carta el 28 de octubre de 2022 a Seewald, que fue revelada por el semanario Focus.

En la carta, el Papa emérito explica que «el motivo central» de su dimisión, que sorprendió entonces al mundo, fue «el insomnio que (lo) acompañaba sin interrupción desde las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia», en agosto de 2005, meses después de haber sucedido a Juan Pablo II.

Su médico personal le recetó por entonces «remedios potentes», que en un primer momento le permitieron mantener la carga de trabajo.

Pero según cuenta Benedicto XVI, los somníferos alcanzaron con el tiempo sus «límites». La toma de somníferos habría originado además un incidente durante un viaje a México y Cuba en marzo de 2012.

La mañana siguiente a la primera noche, Benedicto XVI constató que su pañuelo estaba «totalmente empapado de sangre», según la carta citada por Focus. «Debí de golpearme por algún lado en el baño, y me caí», escribe.

El médico hizo las curas de tal forma que las heridas no fueran visibles, y un nuevo médico personal insistió después del incidente en que se le redujeran los somníferos al Papa. Igualmente, le aconsejó que sólo se dejara ver por la mañana durante sus viajes al extranjero.

En la carta a Seewald reconoce que esa forma de vivir «solo podía ser sostenible durante poco tiempo». Por eso, decidió renunciar ante la perspectiva del viaje de julio de 2013 a Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. No se sentía capaz de responder a los jóvenes como hubiera querido.

De esa forma, dimitió lo suficientemente temprano para que su sucesor pudiera cumplir con la visita a Brasil, con la que cumplió el papa Francisco.

«Benedicto XVI no quiso hacer un escándalo en vida sobre las circunstancias más cercanas de su dimisión, que estaba justificada por su agotamiento», señaló Seewald en declaraciones a la radio alemana Katholische Kirche de Alemania.

El periodista apunta que los rumores de chantaje y presiones de algún tipo ejercidas para que Benedicto XVI renunciase no se han apagado y, por ello, se sintió obligado a publicar «el detalle decisivo» que le confió Benedicto XVI. «Espero que esto acabe de una vez con las teorías conspirativas y las especulaciones erróneas», dijo tras confirmar que la renuncia se debió a motivos de salud, «exactamente como lo expresó en su declaración de dimisión», informó la agencia Europa Press.

34 comentarios

M. A.
Desacompleja un poco.
Bine que se quiten dudas de conspiraciones y cosas raras.
29/01/23 12:50 PM
SS
Y que estaba rodeado de .............
29/01/23 1:46 PM
Tere
Yo me quedo con Sede Impedida y la profesía de renegar de tres legítimos, Benedicto el último Pastores para castigarnos con un Pastor injusto de Zacarías
29/01/23 2:17 PM
Carolus
Sí claro...pero aquí hay un problema de fondo que no se aborda y se soslaya.¿¿cual-o mejor-cuales fueron las causas de insomnio tan pertinaz,durante tantos años y tan rebelde a los hipnóticos??.Yo sé unas CUANTAS cosas y creo que ustedes también.
Saludos
29/01/23 2:21 PM
Alberto Ramón Althaus
Una serie de personas escribiendo cualquier cosa sobre Benedicto después de muerto y difundiéndolas sin que pueda defenderse, manga de ... y los chupetes de siempre.
29/01/23 2:34 PM
Carmen
Sin duda Benedicto XVI era un hombre humilde y bueno, pero para el gobierno de la Iglesia, creo que también es necesario un carácter fuerte, que pienso, no tenía Benedicto. Quizás tantas preocupaciones le impedían el descanso necesario.
29/01/23 2:54 PM
Guillermo de Argentina
Seewald dice que da a conocer esta información del insomnio para cortar las teorías de conspiracion en cuanto a la renuncia de Benedicto XVI. Pero como periodista no se hace la pregunta que es lo que provocaba ese insomnio, que aunque pueda tener un origen orgánico, generalmente va a asociado a una gran situación de estrés y ahí está la clave, por lo que entonces no se descarta la posibilidad conspirativa sino que gracias a esta noticia la magnifica, ya que para nadie es desconocido el brutal rechazo que vivía Benedicto durante el ejercicio de su Ministerio Petrino.
29/01/23 3:14 PM
FJPV
Me gustaría saber el porque de ese insomnio. Debio haber sido algo sumamente serio. Mas bien reafirma lo de haber existido "conspiraciones y cosas raras". El actual afirmó en una de sus múltiples desafortunadas entrevistas que nada le quita el sueño.
29/01/23 3:23 PM
Urbel
¿Razones de salud?

Después de su renuncia en 2013 Benedicto XVI conservó mucho años, al menos seis o siete, una salud muy razonable para una persona de su edad. Y la cabeza lúcida hasta el final, aunque haya que conceder que, según se ha contado, en los últimos meses se le dificultó mucho el habla.

Francisco tiene hoy más edad y peor salud que Benedicto en 2013.

No hay ninguna necesidad de que los papas viajen por el mundo. Durante siglos los papas gobernaron la Iglesia sin apenas salir de Roma y alrededores. Desde Pío IX hasta Pío XI se consideraron prisioneros en el Vaticano, y ello no les impidió gobernar la Iglesia.

Ninguna necesidad de espectáculos como las JMJs, ni mucho menos de que el papa de turno viaje para presidirlas.
29/01/23 3:47 PM
Recaredo
Sencillamente NO me lo trago
29/01/23 4:37 PM
jandro
La caterva que le rodeaba, eso le produjo el insomnio.
Gracias Benedicto XVI, lo hemos pillado
29/01/23 5:16 PM
FJPV
Durante siglos no hubieron jornadas mundiales de la juventud, ni papas viajeros haciendo presentaciones multitudinarias tipo rockstar y sin embargo la iglesia evangelizaba y hacia miles de discípulos por el mundo. Y los católicos se esforzaban mas en vivir la fe. Y no existian conferencias episcopales hereticas y ordenes religiosas desafiando al mismo Papa. Pienso que el papa sea quien sea deberían de centrarse en cosas esenciales como administrar mejor la Iglesia y procurar la coherencia en lugar de darse baños de multitudes y mediáticos.
29/01/23 6:10 PM
Urbel
Concuerdo con Urbel. No es necesario someter al papa a una agenda internacional tan desgastante (especialmente a cierta edad) si eso va en prejuicio del pastoreo de la Iglesia.
29/01/23 6:16 PM
Marta de Jesús
Nunca me pregunté qué podía haber detrás de esa renuncia. Sencillamente la acepté.
Dicen muchas cosas que pueden ser ciertas. Pero la verdad es que no es algo que me afecte o afecte mi Fe.
Que hubo lobos? Por supuesto. Él mismo pidió a Dios no huir de ellos. Que las JMJ y otros viajes no son "obligatorios"? Pues también. Forma parte de una época con fecha de caducidad, probablemente. Pero tal vez no se puede cortar con eso de repente. Se va viendo poco a poco el camino a seguir según sus frutos.
Dep. Que interceda por la Iglesia desde el Cielo.
29/01/23 6:22 PM
Rafaelus
El insomnio es un problema común entre ancianos y comienza mucho antes, en la madurez, cuando tras la muerte de cada ser querido se sufre, durante unos meses, insomnio y anorexia de lo que nunca se recupera del todo el doliente. Eso no descarta la posibilidad de que la ansiedad fuese agravada por una conspiración, pero si no la hubo, la función de un papa es muy agobiante de por sí.
29/01/23 6:22 PM
artillero
Si este fue el motivo, ¿era tan complicado explicarlo desde el primer momento y así evitar una carga de suspicacias tan grande sobre el relevo?
29/01/23 6:23 PM
pipo
la renuncia fue por insomnio, la vestidura blanca que siguió unsando era porque materialmente no había más qué ponerse, y así sucesivamente. De verdad, qué mal pensados somos los católicos rasos e ignorantes creyendo que, por poner un ejemplo, las amenazas de muerte de exactamente un año antes de su renuncia eran en serio. ¿A nadie se le ocurrió averiguar qué era lo que le quitaba el sueño al Pontífcie? No demora alguien en salir a decir que tuvo oportunidad de ver lo que había en la caja blanca esa que Benedicto le dio a Francisco en su primera reunión y que aparece en varias fotos, a lo mejor simplemente contenía un pastel como regalo, y eso era todo.
29/01/23 7:08 PM
Juan Mariner
Algo terrible le provocaba "insomnio", sin duda.
29/01/23 7:56 PM
Ángel Manuel González Fernández
Homilía del 24 de abril del 2005:
"Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos".
29/01/23 8:59 PM
Xaberri
Tenía que haber pedido oración y sacrificios contra un potente maleficio ejercido repetidamente por quienes conocían sus debilidades, porque lo que el diablo conoce de nosotros son nuestras debilidades. Nuestros dones los sufre cuando nos ataca, pero, de antemano, no conoce nuestras capacidades y/o nuestras armas.
No creo que Dios le pidiera vivir sin sueño. Habría que poner remedio. No funcionaron los naturales, las pastillas etc. No sé si puso los sobrenaturales. Un alemán, esa 'cabeza'. Quizá le costó pensar en maleficios. No. es que negara pensar en eso. pero cada uno es como es. Y el cachudo conoce nuestras debilidades. Por otra parte, Benedicto se sabía, quizás, muy sólo y no estaba para pedir ese tipo de ayudas...Son solo suposiciones tipo Malachi Martin.
29/01/23 9:54 PM
Puntillita
Cada cual es libre de decidir si puede hacer algo o no. Estoy seguro que Benedicto XVI lo analizo mucho , para lo cual ORO mucho, y tomo la que creyo la mejor decision.
No nos basta con eso?
29/01/23 11:25 PM
Nadie
Y no les da vergüenza publicar esto? Ni un poco de sonrojo? Insomnio! No me extraña que lo tuviese, por supuesto, pero que fuese la causa...
Que sinvergüenza, después de todos los sufrimientos que habrá padecido y habrá visto padecer Benedicto XVI, ¿Va a dejar la cátedra de Pedro por insomnio? Otra calumnia más. Tenemos lo que merecemos. Si de hombres de vida ejemplar se habla así, que se podrá decir de cualquiera...
Señor, ven pronto que perecemos.
29/01/23 11:48 PM
Gregory
Hasta lo comentaristas gustan especular no puedes gobernar si estas enfermo y si la situación convulsa dentro d3 la Iglesia necesitaba alguien en mejor estado es evidente no hay que dar mas vueltas.
29/01/23 11:53 PM
D.S.
"Rezem por mim, para que, por medo, não fuja ante os lobos."

Bento XVI, Homilia para início de seu pontificado. Ano 2005.
29/01/23 11:56 PM
Recaredo
Este señor se cree que puede tomarnos por tontos en su buen intencionada idea de tapar la verdad. Pero no somos tontos.
30/01/23 12:21 AM
Esperanza
No hay sino un papa en todo el mundo
¿Va a dejar ése puesto sólo porque tiene insomnio? Yo no creo.
Y las pastillas contra éso provocan hemorragia?? Pues qué le estarían dando.
30/01/23 12:28 AM
Fernando Cavanillas
La mafia de Sant Gallo (compuesta por obispos y cardenales), por medio de uno de sus líderes, declaró que habían conspirado intensamente primero para que el Cardenal Ratzinger no fuera Papa, y después para hacerle dimitir. También se ha dicho (con testimonios, emails, etc) que la Administración Obama, con Hillary Clinton como secretaria de Estado, intentaba hacer una "revolución" dentro de la Iglesia católica, con medidas de presión muy potentes contra el pontificado de Benedicto XVI. A su vez la nada inocente campaña de desprestigio contra la Iglesia católica por la "crisis de los abusos" (real en cierto modo pero muy manipulada y agarandada política y mediáticamente) también servía como presión a B.XVI para que abdicara de su cargo.

En medio de estas polémicas y ataques tenemos la dimisión de un Papa después de casi 1.000 años sin que ésto sucediera... y resulta que fue el "insomnio". No tenemos el testimonio de Benedicto XVI, tan sólo que dijo en su primera homilía tras ser proclamado Papa "Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos", y que su secretario personal le robaba documentos y que la presión por el tema de los abusos (llegando los medios a denunciar a su propio hermano) fue terrible.

Como dijo en su momento Benedicto XVI, la barca de Pedro nos parece que hace agua por todas partes, pero por precisamente por eso hoy más que nunca debemos aferrarnos a Sus Dogmas, Doctrina y Mandamientos, como el Papa teólogo nos r
30/01/23 11:39 AM
c
Tenemos el derecho de no creer totalmente en tal “fábula”. Claro que el Santo Padre pudo sufrir insomnios pero no podemos resumir eso con el motivo “central” de su renuncia. Otra vez una afirmación que trata de ocultar el contexto y reducir a una cosa tan banal, el acto muy especial de Benedicto XVI.
30/01/23 11:55 AM
Arcano
Perdónenme:
"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" (Jn 8,7). ¿Que la Iglesia está teniendo dolores de parto como nunca? Cierto. Pero, ¿qué es la Iglesia?, ¿un ente abstracto? La Iglesia somos nosotros. ¿Por qué no nos centramos en pedirle a Dios su Espíritu Santo para que se pueda hacer carne en nosotros el amor al enemigo que nos mostró en su Hijo Jesucristo?
¡Otro gallo nos cantara!
30/01/23 12:11 PM
Hermenegildo
¿La mayoría de los comentaristas anteriores es consciente de que están poniendo en duda la palabra de Benedicto XVI, al que creen defender? Fue el propio Benedicto quien afirmó -y por escrito- que el insomnio fue el motivo central de su renuncia.
30/01/23 7:18 PM
Ángel Manuel González Fernández
Está escrito que el Señor dice "Ven y sígueme"; pero en ninguna parte está escrito "ven y sígueme, y ahora o más tarde me dejas de seguir".
Cuando Dios llama es hasta el final; pero cuando Dios no llama sino que uno se apunta, es muy libre de borrarse, dimitir o renunciar.
Ratzinger estuvo mucho tiempo siendo principal testigo del deterioro físico que no mental de Juan Pablo II.
30/01/23 8:35 PM
Alvar
En toda guerra, la primera víctima es la verdad.
La Iglesia está en guerra.
Por tanto, hay que ser muy ingenuo para tragarse cualquier cosa solo porque alguien lo diga.
¿Hubo o no hubo una misa negra en el Vaticano en los años 60?
¿Alguien cree que no se conspira en el Vaticano? Aún cuando los mismos conspiradores han admitido conspirar!!
Acaso no conspira Bergoglio con Nancy Pelosi, Biden, Carmen Cavo, Thedros Teodorakis... ?
Esto me recuerda lo de "...son eficaces y seguras." Y todo el mundo a callar y a dormir tranquilo, porque el Estado nos cuida, vela por nosotros, en las alturas del poder no se conoce el mal, las élites hacen lo correcto y se preocupan por el bienestar de todos, la plebe somos unos mal pensados, unos ingratos.
Claro, si es que nos tienen que dar todo masticado, hasta los pensamientos, no vaya a ser que nos salgamos del redil.
30/01/23 10:34 PM
Catalán
De todos los inventos buenistas de la renuncia este es el menos currado. Insomnio que nadie podía ver qué le provocaban heridas invisibles. Vale. Aún me acuerdo cuando la historia era que se iba a morir casi inmediatamente. Casi.

La realidad es que se pegó una jubilación comodisima, más años de emérito que de Papa, escribiendo libros, yendo de vacaciones, haciendo entrevistas y lo que le dio la gana. A cambio de su rendición incondicional.

Y se murió sin decir ni mu. Dios le perdone.
31/01/23 9:56 AM
Alfredo
Era fantasía todo lo que escribió Gabriele su secretario y otras cosas más
1/02/23 9:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.