Francisco: «Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz»

Misa funeral por el alma de Benedicto XVI

Francisco: «Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz»

«Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz», con estas palabras Francisco concluyó su homilía en la misa funeral del Papa emérito Benedicto XVI.

(Vatican.news/InfoCatólica) En una plaza de San Pedro envuelta en un manto de neblina, miles de fieles se congregaron, en la mañana del primer jueves de enero, para participar en la misa exequial del Papa emérito Benedicto XVI y darle su último saludo. Son personas de todas las edades y nacionalidades, jóvenes, laicos, sacerdotes y también familias, monjas, grupos de Italia y Alemania, con banderas y pancartas.

El Papa Francisco llegó hacia las 9.20 horas, en silla de ruedas, y tomó lugar en el palco, dando inicio a la celebración fúnebre, concelebrada por unos 130 cardenales, 400 obispos y casi 3.700 sacerdotes. En su homilía, reflexionó sobre la lectura del Evangelio de San Lucas 23, 46, deteniéndose en particular, en una frase de Jesús en la cruz:

«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu»

«Son las últimas palabras que el Señor pronunció en la cruz», remarca Francisco, «su último suspiro capaz de confirmar lo que selló toda su vida: un continuo entregarse en las manos de su Padre. Manos de perdón y de compasión, de curación y de misericordia, manos de unción y bendición que lo impulsaron a entregarse también en las manos de sus hermanos», y añade:

«Es la invitación y el programa de vida que inspira y quiere moldear como un alfarero el corazón del pastor, hasta que latan en él los mismos sentimientos de Cristo Jesús».

El Pastor que ama el rebaño y sigue al Señor

Continuando con su homilía, el Papa describe las características de un pastor que sigue al Señor, por medio de tres entregas:

Entrega agradecida de servicio al Señor y a su Pueblo, que nace por haber acogido un don totalmente gratuito: «Tú me perteneces… tú les perteneces», susurra el Señor; «tú estás bajo la protección de mis manos, bajo la protección de mi corazón. Permanece en el hueco de mis manos y dame las tuyas».

«Es la condescendencia de Dios y su cercanía, capaz de ponerse en las manos frágiles de sus discípulos para alimentar a su pueblo y decir con Él: tomen y coman, tomen y beban, esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes».

Entrega orante que se forja y acrisola silenciosamente entre las encrucijadas y contradicciones que el pastor debe afrontar y la confiada invitación a apacentar el rebaño.

«Como el Maestro, lleva sobre sus hombros el cansancio de la intercesión y el desgaste de la unción por su pueblo, especialmente allí donde la bondad está en lucha y sus hermanos ven peligrar su dignidad».

Entrega sostenida por la consolación del Espíritu, que lo espera siempre en la misión: en la búsqueda apasionada por comunicar la hermosura y la alegría el Evangelio en el testimonio fecundo de aquellos que, como María, permanecen de muchas maneras al pie de la cruz, en esa dolorosa pero recia paz que no agrede ni avasalla.

Testigo del Evangelio

«También nosotros - añade el Papa - aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida».

Francisco cita por último a san Gregorio Magno, quien, al finalizar la Regla pastoral, invitaba y exhortaba a un amigo a ofrecerle compañía espiritual: «En medio de las tempestades de mi vida, me alienta la confianza de que tú me mantendrás a flote en la tabla de tus oraciones, y que, si el peso de mis faltas me abaja y humilla, tú me prestarás el auxilio de tus méritos para levantarme».

«Es la conciencia del Pastor que no puede llevar solo lo que, en realidad, nunca podría soportar solo y, por eso, es capaz de abandonarse a la oración y al cuidado del pueblo que le fue confiado».

Benedicto, fiel amigo del Esposo

«Es el Pueblo fiel de Dios que, reunido, acompaña y confía la vida de quien fuera su pastor. Como las mujeres del Evangelio en el sepulcro, estamos aquí con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde; queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que él supo esparcir a lo largo de los años» afirma el Papa y añade:

«Queremos decir juntos: «Padre, en tus manos encomendamos su espíritu». Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz».

 

17 comentarios

Pedro de Torrejón
Todo muy bien ; pero el funeral del Papa Benedicto XVI , debería haber sido con todos los honores y ornamentos de un Papa fallecido. Un funeral de Estado al máximo nivel ; en reconocimiento a los años qué ha reinado en la Iglesia con el nombre de Benedicto XVI. Y no cómo corresponde a un Papa emérito despojado de parte de su ornamento .

Ésto habría sido un honor para toda la Iglesia Católica ,y un detalle de elegancia por parte del Papa reinante . Éste detalle no le habría restado poder ni protagismo al Papa Francisco; más bien todo lo contrario.

Me ha parecido un funeral de segunda categoría ,desde el punto de vista protocolario ; aunque no así por parte de los fieles de la Iglesia.
.

5/01/23 2:04 PM
Inés
Muchas gracias querido Benedicto y muchas gracias querido Francisco. Gloria a Dios por estos siervos y fieles pastores del rebaño.
5/01/23 2:14 PM
Fulgencio
Decepción en general, pero sobre todo por la homilía. Una pena que no haya destacado algo de su testamento espiritual o de alguna encíclica.
5/01/23 2:52 PM
Argia
Me ha sorprendido su sencillo ataud, rústico en el que se veian hasta los ensambles, más propio de una persona de condición humilde que de un Papa. Aunque justamente es asi como acabó.

"Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto..."
5/01/23 2:55 PM
Maximiliano
Pedro de Torrejón,

No puedo decir nada con relación al Funeral, pues visione partes, y no el todo, por lo cual sería un atrevimiento por mi parte en llegar a conclusiones sin prueba. De todas maneras es de agradecer tus fieles y constantes comentarios en esta Web, que sin los comentaristas y colaboradores sería mucho menos conocida y apreciada.

En todo caso, ¡¡ de que vale ganar el mundo ( hasta los elogíos) si se pierden el alma ¡¡. Benedicto XVI era todo humildad y hasta no era amigo de las multitudes. A nuestro querido Papa Honorario, que sigue rezando en el Cielo por todos nosotros, debemos dirigirnos para tener un valedor que nos encomiente ante Altísimo, y en todas nuestras necesidades; lo que ansiaba era habitar en la casa del PADRE, y ello para siempre, ¡¡ durante toda la Eternidad ¡¡. «Dios ha preparado para los que lo aman, cosas que nadie ha visto ni oído, y ni siquiera pensado ».
5/01/23 4:15 PM
Rodrigo
Creo no estar de acuerdo con Pedro. Es verdad que Benedicto XVI merecía lo mejor, pero sí es importante marcar la diferencia. El Papa que renunció hace 6 siglos regresó al cardenalato; Benedicto permaneció Papa, pero Emérito. Declaró que Papa solo había uno: Francisco. Me parece muy saludable que el protocolo no fuera idéntico al Papa reinante (en caso de defunción), ya el que el Papa jubilado no era más jefe de Estado o cualquier otra cosa. Ni ejercía su ministerio petrino, excepto (?) en la oración. ¿Para qué enredar más las cosas? Y espero que el Papa actual no renuncie. Y si renuncia, que vuelva a ser cardenal. Terrible esa figura de dos Papas vivos...
5/01/23 4:54 PM
Jaime Z
Pedro de Torrejón, completamente de acuerdo.

Recuerdo la muerte de Juan Pablo II. El seguimiento de los medios durante aquellos días fue incomparablemente mayor (televisiones, radios, periódicos, noticias, medios católicos y medios laicos).

Entiendo que Benedicto XVI es Papa Emérito y por tanto no hay cónclave posterior, como fue el caso con Juan Pablo II, y eso resta atención. Y entiendo que al producirse la muerte el 31 de diciembre, el año nuevo haya podido opacar en alguna medida este luctuoso suceso.

Sin embargo, sigo viendo que el seguimiento de muchos medios ha sido injustamente menor al que esperaba.
5/01/23 5:04 PM
Francisca
Amado papa Benedicto, tu vida y tu mensaje son una luz para mi camino de fé. Mi gratitud hacia ti es inmensa y mi alegría grande al saber que ya estás recibiendo del Padre la herencia merecida, la vida eterna y la Corona de la gloria. Tu estela durará por siempre
5/01/23 5:14 PM
AJ
Rodrigo:

A mí lo de no ponerle el palio, el báculo episcopal y los zapatos rojos no me parece. Tampoco me parece que no se haya usado el canon romano (el propio de los pontífices romanos desde hace siglos) Pero a BXVI le importa ya bien poco.

Jaime Z

Es lógico, en occidente cada vez somos menos católicos, interesa menos...

Aún así, y llevando años retirado, casi llena la plaza de San Pedro. Increíble ver cómo el Papa muerto llena bastante más que el Papa vivo. Y a mi, que quieren que les diga, ha sido un gran teólogo, Summorum, la dictadura del relativismo y tal. Pero pasará a la historia como el Papa que renunció. El Papa nos dejó en manos de los lobos. Porque, hay que recordarlo, muchos cardenales y obispos del camino sinodal y la heterodoxia fueron mantenidos, promovidos y nombrados por JPII y BXVI. No sólo no les echaron, sino que les ascendieron... En parte por esto la Iglesia está como está. Tengo la sensación de que fue una oportunidad perdida con BXVI. Sus enemigos no se lo pagarán. Intuyo que no tardarán en encalomarle el muerto de los abusos y de la situación deplorable de la Iglesia. En fin, una pena...
5/01/23 9:35 PM
Juan
Inelegante, rácano, mezquinillo.
5/01/23 9:47 PM
Vladimir
Desde su lecho mortuorio, durante tres días y en absoluto silencio, el Papa Benedicto XVI, nos dio su última y muy fundamental catequesis: AL FINAL TODO ES VANIDAD Y SOLO CUENTA EL TIPO DE RESPUESTA QUE LE DIMOS AL DIOS QUE NOS DIO LA VIDA.
5/01/23 11:05 PM
Anonimo
Benedicto XVI ha sido elegante hasta el final.

Desde su renuncia ha permanecido oculto orando como un monje por la Iglesia.

Las escasas veces que se dejó ver en público fue por expreso deseo del papa Francisco dando ejemplo de obediencia al Santo Padre.

Y se ha despedido en un funeral sencillo como era su deseo.

Tengo la sensación de tener un amigo en el cielo.

Gracias por tanto Benedicto
5/01/23 11:31 PM
Alicia
SS Benedicto XVI, nuestro Magno PAPA, se asemejó a Cristo, Nuestro Señor, abandonado por sus obispos, TRAICIONADO por los suyos…insultado e injuriado hasta el final…supo darnos una lección de vida inolvidable asentada y fundamentada en la FE y la RAZÓN. Con esa sencillez de vida y pureza de corazón que solo reciben Los Santos por la gracia De Dios.
!Ruega por nosotros, queridísimo Papá Benedicto, ayúdanos a mantenernos firmes en la Fe de Cristo, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén!
6/01/23 8:25 AM
Juan Mariner
Los principios innegociables de Benedicto XVI: los principios de siempre.
6/01/23 11:34 AM
Salomé López
Gloria a Dios hermanos, exactamente es el.mismo sentir anónimo de tener un intercesor más en cielo. Paz y bien. Los tiempos de Dios son perfectos. Hagamos honor a Benedicto XVI imitando su espiritualidad y su humildad.
6/01/23 4:56 PM
angel del pozo
Benedicto XVI un màrtir de la imterpretaciòn Fè y Razon como Santo Tomas de Aquino.
6/01/23 5:08 PM
Narciso de Valladoldid
Hoy en la Catedral de Valladolid, Argüello se ha referido a bergoglio como "nuestro querido papa francisco" Le animo a este arzobispo que se confiese por decir mentiras: bergoglio no es querido por mí y por mucha gente. Tendría que haberlo dicho en singular; mi querido, etc. Y allá él con su conciencia por no dirigir a su pueblo de Valladolid con buena doctrina, ya que la de bergoglio no es buena para salvar nuestra alma y llegar a la eternidad en gracia de Dios
7/01/23 5:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.