Un matrimonio con siete hijos será beatificado por la Iglesia Católica
©The Ulma Family Museum of Poles Saving Jews in World War II

Martirizado por los nazis

Un matrimonio con siete hijos será beatificado por la Iglesia Católica

El Papa Francisco ha reconocido el martirio de un matrimonio con siete hijos que fue asesinado por los nazis por esconder a una familia judía en su casa de Polonia.

(CNA/InfoCatólica) El Papa firmó el 17 de diciembre un decreto sobre el martirio de Józef y Wiktoria Ulma, que fueron ejecutados junto con todos sus hijos en 1944.

El Centro Mundial para la Memoria del Holocausto ha honrado a la pareja como Justos entre las Naciones por el sacrificio de sus vidas. Con el reconocimiento de su martirio por parte del Papa, la pareja polaca puede ahora ser beatificada junto con sus siete hijos (incluido uno que aún no ha nacido).

A primera hora del 24 de marzo de 1944, una patrulla nazi rodeó la casa de Józef y Wiktoria Ulma en las afueras del pueblo de Markowa, en el sureste de Polonia. Descubrieron a ocho judíos que se habían refugiado en la granja de los Ulma y los ejecutaron.

A continuación, la policía nazi mató a Wiktoria, embarazada de siete meses, y a Józef. Cuando los niños empezaron a gritar al ver a sus padres asesinados, los nazis también los fusilaron: Stanisława, de 8 años, Barbara, de 7, Władysław, de 6, Franciszek, de 4, Antoni, de 3, y Maria, de 2.

El Papa Francisco firmó el decreto sobre su martirio el día de su 86 cumpleaños, adelantando otras 15 causas de canonización, entre ellas el reconocimiento de la virtud heroica de Matteo Ricci, conocido misionero jesuita del siglo XVII en China.

El Papa también aprobó la «ofrenda de la vida» de Franz de Castro Holzwarth, abogado brasileño asesinado a los 38 años en 1981 cuando se ofreció a sustituir a un rehén durante un motín en una cárcel.

También reconoció un milagro atribuido a la intercesión del venerable Jacinto Vera, primer obispo de Montevideo (Uruguay).

En el decreto, el Papa Francisco confirmó la virtud heroica de 13 Siervos de Dios. Fueron reconocidos como Venerables los siguientes cuatro sacerdotes católicos y un hermano:

  • Padre Aleksander Woźny, sacerdote diocesano de Poznan, Polonia, que sobrevivió al encarcelamiento en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau (1910-1983).
  • Padre Ignacy Posadzy, sacerdote cofundador de la Sociedad de Cristo para servir a los emigrantes polacos durante la Segunda Guerra Mundial y bajo el régimen comunista (1898-1984).
  • Padre Martin Benedict, franciscano conventual rumano (1931-1986)
  • Padre Ugo de Blasi, sacerdote diocesano que sirvió en Lecce, Italia (1918-1982)
  • Hermano José Marcos Figueroa, hermano jesuita en Argentina (1865-1942)

Y también fueron declaradas Venerables las siguientes seis religiosas y una consagrada.

  • Madre Miradio de la Providencia de San Cayetano, fundadora de la Congregación de las Hijas Pobres de San Antonio en Italia (1863-1926)
  • Madre Maria Ignazia Isacchi, fundadora italiana de la Congregación de las Ursulinas del Sagrado Corazón de Asola (1857-1934).
  • Madre Margherita Crispi, fundadora de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Divino Amor en Italia (1879-1974)
  • Sor Margherita Maria Guaini, fundadora italiana de la Congregación de las Hermanas Misioneras de Jesús Sacerdote Eterno (1902-1994)
  • Sor Magdalena Aulina Saurina, fundadora española del Instituto Secular de las Señoritas Operarias Parroquiales (1897-1956)
  • Sor Teresa Veronesi, monja profesa de la Congregación de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora de los Dolores en Italia (1870-1950)
  • Luisa Guidotti Mistrali, consagrada italiana activa en la Women's Medical Missions Association, fallecida durante su servicio en Zimbabue (1932-1979).

7 comentarios

mercedes
Entraron todos juntos al cielo¡¡ qué lindo¡¡
18/12/22 8:38 PM
José Gonzalo de Santiago de Chile
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.
Señor, gracias por todos y cada uno de los hermanos que se nos informa que están en camino de la santidad, como asimismo por los beneficios que nos concedes permanentemente, gracias por los ochenta y seis años de edad que ha cumplido recién nuestro Santo Padre Francisco, ayuda a Tu Iglesia, tan perseguida en todo el mundo y danos la fuerza para no flaquear en las pruebas que nos envías. Escúchanos, Señor, Te rogamos.
18/12/22 10:33 PM
martin
Benditos aquellos que cumplen con la Ley de Dios, que las bendiciones sembradas den su fruto a los demás, incluso los que aún pecamos
18/12/22 10:55 PM
Ada, aka Sonia S
Hola,

admirable. Fenomenal el coraje de esta familia. Gracias a ellos todavía se puede depositar confianza en la bondad del ser humano.

y ahora, la de cal, y es que por aquí, en iC, si no aparecen ya, alguno que conozco no le gustará demasiado esta entrada.

Saludo,
19/12/22 2:47 AM
Antonio MR
El Siglo XX fue el siglo de la Cruz. La Iglesia crucificada por la persecución de un régimen neopagano como el nazismo en Polonia, por la persecución de los regímenes ateos comunistas en medio mundo, por el fuego nuclear de la democracia liberal estadounidense en Nagasaki o la espada del Islam que llevó al genocidio de los cristianos armenios y asirios.

El Siglo XX ha sido el siglo de la intolerancia hacía la Fe, de las catastróficas consecuencias de un mundo sin Dios.
19/12/22 6:39 AM
Marta de Jesús
Cuando hace un tiempo los comentarios los finalizaba con un #resto fiel#, me refería a defensores de la doctrina frente a las herejías actuales. Lo que luego cada uno fuera capaz de hacer llegada la persecución más cruel, eso es otro cantar. Pues bien, esta familia representa totalmente lo que es resto fiel hasta las últimas consecuencias, la muerte en la cruz. Qué maravilla de testimonio!
Interceded por nosotros, para que llegado el caso, seamos capaces de ser fieles hasta el final.
19/12/22 9:28 AM
Fernando
El 13 de septiembre de 1995 Yad Vashem reconoció a Jozef Ulma y a su esposa Wiktoria como Justos de las Naciones

¿por qué hemos tardado tanto nosotros?
19/12/22 5:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.