La Facultad de Medicina de la Complutense revela el rostro de San Isidro
San Isidro según la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Tras un estudio antropológico y forense de su cuerpo

La Facultad de Medicina de la Complutense revela el rostro de San Isidro

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogió ayer lunes, 28 de noviembre, la presentación de los resultados del estudio antropológico y forense realizado al cuerpo de san Isidro Labrador. El santo falleció en torno al año 1130.

(Arch. Madrid/InfoCatólica) «La decisión de hacer este estudio muestra que la Iglesia no tiene miedo a nada y que, aprovechando también los avances científicos, puede conocer mejor a hombres como san Isidro, ejemplo de santidad para sus contemporáneos y para millones de personas del mundo entero a lo largo de los siglos», ha asegurado el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Entre otra información que confirma la tradición isidril, el estudio incide en que el patrón de Madrid realizaba trabajos manuales y que su muerte debió de producirse entre los 35 y los 45 años –en torno al año 1130 como señala la bula de canonización–, al tiempo que detalla que, al estar enterrado en un primer momento en San Andrés, en una zona acuosa, hay «distintos niveles de densidad en la parte posterior de algunos huesos». Además, revela que su cuerpo presenta «características propias de los grupos afrodescendientes» y que, en el vestíbulo laríngeo, tiene una moneda.

Las conclusiones, a juicio del purpurado, «no hacen sino reafirmar la tradición en torno a san Isidro», mientras que las novedades sobre el origen hablan «de la acogida que siempre ha brindado Madrid a todo el mundo y así de la acogida que el propio san Isidro daba a los demás» y otros datos como la posible moneda «darán pie a nuevos estudios y trabajos sobre este santo universal».

En el acto, en el que también se ha mostrado una reconstrucción facial aproximada tras una virtualización del cráneo y la posterior caracterización en escayola, han participado el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio; el decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias; las investigadoras Mónica Rascón, Ana Patricia Moya, María Benito y María Isabel Angulo, y el teniente de hermano mayor y presidente de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, Luis Manuel Velasco. «Ha unido a reyes y al pueblo llano. [...] Es un santo universal», ha afirmado este último, incidiendo en que se sienten «custodios» de un tesoro y en que deben difundir «su modelo de vida».

«En este Año Santo pido su intercesión para que, con su ejemplo, nos cuidemos unos a otros y construyamos fraternidad en nuestras familias, con nuestros vecinos, en nuestros lugares de trabajo…», ha concluido el cardenal Osoro, agradeciendo la acogida de la UCM, el trabajo de las investigadoras en coordinación del delegado de las Causas de los Santos, Alberto Fernández, y la iniciativa de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

¿Por qué y cuándo se hizo el estudio?

Con motivo del IV centenario de la canonización de san Isidro Labrador, la Santa Sede concedió a Madrid un Año Santo. La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid –que custodia el cuerpo desde hace siglos– presentó al arzobispo de Madrid, diversas propuestas entre las que se encontraba la solemne exposición pública del cuerpo incorrupto, que tuvo lugar en mayo del presente año. Con motivo de esta exposición, la propia congregación planteó la posibilidad de un estudio completo antropológico y forense con las técnicas de las que se dispone en la actualidad, que permitiese un mayor conocimiento de esta insigne reliquia, de la que se tienen noticias desde el siglo XII.

El cardenal Osoro, conforme a la normativa canónica vigente, solicitó con fecha 11 de noviembre de 2021 a la Congregación de las Causas de los Santos de Roma la autorización para llevar a cabo este estudio forense, y la congregación dio su aprobación por medio de rescripto de fecha 23 de noviembre de 2021.

La Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid aceptó la realización de este estudio, encargándose del mismo las doctoras María Benito, Ana Patricia Moya, Mónica Rascón e Isabel Angulo.

Las inspecciones forenses tuvieron lugar los días 12 de enero de 2022, 26 de febrero (fecha en que se trasladó el cuerpo para un examen radiológico – TAC), y 25 de abril.

Principales conclusiones

Tras el estudio, las doctoras encargadas han elaborado un informe con los resultados del que ya se puede leer un avance y del que se pueden destacar las siguientes conclusiones:

  • La existencia de distintos niveles de densidad en la parte posterior de algunos huesos, junto con un nivel separado de la masa encefálica en el cráneo, que puede explicarse a partir de la descripción del primer enterramiento del santo en el cementerio de San Andrés, zona acuosa por la que discurría un torrente. El cuerpo pudo haberse momificado al inicio del enterramiento por las condiciones de temperatura y humedad, y en un segundo momento se habrían producido depósitos en los huesos y la destrucción de la parte dorsal por inmersión parcial.
  • En el vestíbulo laríngeo se ha descubierto la existencia de un objeto metálico con forma de moneda que, dada su ubicación, no ha podido ser observado directamente. Parece ser una moneda con la inscripción de la silueta de un león rampante enmarcado en un rombo. Un estudio numismático ha establecido que, a falta de imágenes más detalladas, podría tratarse de una Blanca del Rombo de Enrique IV. Y aunque las investigadoras creen que es «un misterio sin resolver», se tienen noticias de una visita de este rey para venerar al santo en el año 1463.
  • No se han encontrado en el cuerpo signos de violencia o traumatismos que puedan esclarecer un motivo claro de fallecimiento. Sin embargo, se han evidenciado signos de enfermedad e infecciones en los huesos maxilares, con importantes abcesos y fístulas, que pueden ser consecuencia de cuadros clínicos de mediastinitis, que en ocasiones desemboca en una sepsis. Se apunta como una de las posibles causas del fallecimiento. La infección de origen odontógeno es la única enfermedad que se ha podido identificar en el estudio.
  • Algunos hallazgos degenerativos en algunas partes del cuerpo responden a un uso intenso de los brazos, propio de la actividad y el trabajo de los labradores.
  • En el estudio del perfil biológico, aplicando los métodos estándar de antropología forense, se ha determinado que el cuerpo corresponde al de un varón, de entre 35 y 45 años, con una estatura de entre 167 y 186 centímetros. La tradición venía atribuyendo a san Isidro la edad de 90 años en el momento de su muerte. Se trata de una tradición que nace con probabilidad en el siglo XVI, y que fue seguida por casi la totalidad los hagiógrafos posteriores. La bula de canonización del santo, promulgada por el Papa Benedicto XIII en 1724, recoge como el año de la muerte «cerca de 1130», lo que parece coincidir con la edad reflejada en este estudio.
  • El examen de los signos de ancestralidad evidencia en el cuerpo de san Isidro características propias de grupos afrodescendientes, si bien las muestras incluyen otros troncos ancestrales como el caucásico o el asiático. No es posible asociarlo con un único grupo poblacional específico y único.
  • Se ha elaborado, a partir del estudio del cráneo y de las muestras tomadas en el necro TAC, unido a técnicas de caracterización, la reproducción facial escultórica de san Isidro, presentada como primicia.

Las conclusiones de este estudio no contradicen ninguno de los elementos que la tradición más fiable venía atribuyendo a la vida e historia de san Isidro y esto, unido a la cadena de custodia ininterrumpida desde su exhumación 40 años después de su fallecimiento, da una gran probabilidad de que nos encontremos ante el cuerpo del santo labrador madrileño del siglo XII. La información del estudio, que podrá ser revisada por otros equipos multidisciplinares, abre la puerta a un conocimiento mucho más profundo de un hombre que pervive en el corazón de tantos fieles en Madrid y alrededor del mundo por su amor a Dios y a sus vecinos, por su atención a los pobres y menesterosos, por su trabajo laborioso y fructífero y, en definitiva, por su santidad.

 

 

24 comentarios

Carmen
Siempre he leido que San Isidro murió muy mayor.
Desde mi ignorancia científica, no me creo que tuviera esos rasgos. Además, el modelo de la cabeza que han hecho es un trabajo bastante burdo.
29/11/22 11:41 AM
Juan Mariner
Santo Patrono de los agricultores, no solo de Madrid; en Cataluña, los nacionalistas clericales de la Transición hicieron esfuerzos por imponer a Sant Galderic por aquello de que un santo madrileño no les hacía ni pizca de gracia, fracasaron estrepitosamente por falsarios. San Galderico me merece todos los respetos, pero San Isidro Labrador triunfó hasta el punto de ser santo patrono hasta de localidades. Los santos no tienen patrias, son de todos y no sólo de los clericales.
29/11/22 12:08 PM
Federico
Carmen, desde tu ignorancia científica harías bien en dejar el tema en manos de los científicos, que es lo que se ha hecho.
29/11/22 12:27 PM
Carmen
Federico, a San Isidro le tengo gran cariño y veneración, es el Patrón de mi pueblo.
No hay que creer lo primero que digan unos científicos de la Complutense. Soy ignorante, pero crítica, y me gusta contrastar.
29/11/22 12:49 PM
Abraham
Oiga, Carmen, ¿y se puede saber en qué disminuye la veneración al santo el hecho de que fuera físicamente de una u otra manera?
¿Acaso es usted racista? ¿tenía que ser alto, rubio, ojos azules, caucásico o ario para que le venere más o menos?
29/11/22 2:10 PM
Alvar
Cualquiera con dos dedos de frente sabe a quién sirven hoy las universidades, y no es a la ciencia, es al poder.
Osoro afirma que no tiene miedo de nada, pues debería tener al menos la astucia suficiente para saber que juega con tramposos y mentirosos que van a tratar de meterle un gol por la escuadra aunque sea con la mano.
La imagen es simplemente una libre interpretación cargada de todos los sesgos ideológicos que anidan en la perturbada mente de la progresía científica actual. Esos mismos de "son seguras y eficaces", que tanto daño causan con su soberbia de científico posmoderno.

29/11/22 2:26 PM
Vladimir
Estos estudios, a veces revelan resultados tan chocantes, que prefiero seguir en la ignorancia. Que lo digan sino los rostros de Cristo o de San Martín de Porres que resultaron de unos supuestos análisis y estudios "científicos".
COMO LOS SANTOS SON BELLOS POR DENTRO, ME GUSTA IMAGINARLOS BELLOS POR FUERA. No cometo ninguna falta por ello.
29/11/22 2:27 PM
Carmen
Abraham, ¿han dicho los científicos de la Complutense de que raza era el Santo?. Vd. presupone demasiado y acusa sin fundamento.
29/11/22 2:39 PM
Gonzo
Pues, Vladimir, Carmen... A mí el rostro reconstruido de san Isidro me parece bello y totalmente acorde con el de alguien muy "trabajado" por la vida dura de agricultor en la Edad Media. Lo que no se me ocurriría nunca es pensar que la belleza espiritual se "traduce" en un canon de belleza física, necesariamente...
29/11/22 2:44 PM
Masivo
El estudio utiliza técnicas forenses. Todos los datos que presenta se obtienen de manera rutinaria en otros restos.

No tiene nada de raro una persona de ascendencia africana en la península Ibérica en el siglo XI.

Otra posibilidad es que el cuerpo no corresponda al del santo a pesar de la creencia tradicional.
29/11/22 2:50 PM
Generalife.
A mi tampoco me ha gustado ,eso no significa que haya disminuido la devoción que le tengo
29/11/22 2:53 PM
Hermenegildo
En Al Andalus sí había personas de ascendencia africana, pero en los reinos cristianos era muy raro. Por otra parte, el estudio refleja que "el cuerpo de san Isidro características propias de grupos afrodescendientes, si bien las muestras incluyen otros troncos ancestrales como el caucásico o el asiático", ¿por qué entonces han modelado un rostro con rasgos propios del África subsahariana?
29/11/22 4:27 PM
Masivo
Hermenegildo, el último párrafo indica que el rostro se ha modelado conforme a la medición y análisis del cráneo.
29/11/22 5:15 PM
Esperanza
Cómo se les nota la mala leche a ésos pseudo artistas de las fisonomías.
Si se trata de un santo, malo, si se trata de Jesucristo Nuestro Señor, peor.
Le ponen un rostro como hombre de las cavernas, o más acá, cómo asaltante de la Vía Appia, y todavía más cercano, como político de izquierdas,, y no. Lo que ocurre es que no son afines al Catolicismo.
29/11/22 7:12 PM
In hoc signo vinces
A mi no me gusta nada esta reconstrucción que veo bastante burda. Además ?A quien se le ocurre dejar cosas de Santos en manos de masones y comunistas de la " complu"?
No me creo reconstrucción alguna que no sea hecha por un científico católico.
29/11/22 7:12 PM
Jose
Oigan, San Isidro era un labrador y Santo, no modelo de Calvin Klein. Qué más da su aspecto físico? El estudio no contradice nada de lo que ma tradición nos dice de San Isidro. Por cierto, era bastante alto para la época.
29/11/22 8:22 PM
Jorge Cantu
"La decisión de hacer este estudio muestra que la Iglesia no tiene miedo a nada", incluyendo a que le piquen los ojos.

El conocedor de estas técnicas sabe bien que hay un amplio rango de 'creatividad artística' en las reconstrucciones y niveles de calidad técnica. Uno de los detalles más torpes de esta 'reconstrucción' es la forma de la barba, completamente atípica de cualquier subgrupo humano. Que yo sepa, en el cráneo antiguo de un difunto no se conserva dato de la configuración o delineado del vello facial.

En resumen, los enemigos de la Iglesia se han de estar divirtiendo de lo lindo con la aceptación acrítica por parte de la autoridad eclesiástica de esta reconstrucción, que parece más un maniquí malhecho de mercadillo en país cuatromundista, o personaje de belén artesanal efímero.

Mi sugerencia a la Iglesia consiste en encomendar reconstrucciones a distintos oferentes serios de estos servicios en distintos países del mundo y ver si coinciden en algo. Si no coinciden, todo es una farsa para bajarles plata.
30/11/22 8:55 AM
Gonzalo
Causa vergüenza ajena ver el odio e ignorancia que destila algunos comentarios de esta web católica, por gente supuestamente católica.

"In hoc signo vinces" (por favor, usa otro nombre, no eres digno de este que te pones), ¿qué motivo tienes para pensar que las investigadoras que han realizado el trabajo no son católicas? Sí, incluso entre los profesores de la "complu" hay católicos, aunque sean minoría. Y muy posiblemente, por haber investigado este tema, habrán sido motivo de sospecha y burla por parte de sus colegas. Para que encima tengan que sufrir también el escarnio de gente como tú.

Esperanza, ¿eres capaz de decir si alguien es político de izquierdas o de derechas viéndole la cara? ¡Por favor!
30/11/22 9:54 AM
Lorenzo
Hay mucho listo y mucho necio entre los comentaristas.
Da la casualidad de que en el equipo forense que ha realizado el estudio hay dos católicos practicantes de conocida piedad personal.
30/11/22 10:41 AM
In hoc signo vinces
Gozalo, parece que no puedes resistir un comentario personal y respetuoso, todo lo que no gusta a la progresia es de inmediato tachado de " odio". Sigo diciendo que no me parece esta " reconstrucción " y algo tendré que opinar siendo el Santo de mi pueblo. Ya tuvimos oportunidad de ver como se manipulan estas cuestiones con la Santa Sindone.
Jorge Cantu da en el clavo, me adhiero totalmente a su opinión.
30/11/22 1:57 PM
Ik hoc signo Vinces
Lorenzo,
? Es la misma facultad de medicina que bajo el directorado del sr. Carrillo ( el hijo de..) ,tenía 534 cadáveres donados que se amontonaban despedazados en condiciones insalubres y sin control alguno formando un autentico museo del horror?
Yo no confío de esta facultad con justa razón.
30/11/22 2:28 PM
Gonzalo
In hoc, es que tu comentario no ha sido respetuoso. Metes a todo el mundo -toda la gente de la complu- en el mismo saco, todos son masones y comunistas, ninguno es católico. Esto es una generalización indebida, y totalmente falta de respeto.

Me parece muy bien que no te guste estéticamente la reconstrucción, pero tu forma de argumentar es penosa, impropia de un buscador de la verdad que se supone debe ser todo católico.

Y como no te gusta que te corrija, entonces soy progre. Magnífico.
30/11/22 4:05 PM
Ik hoc signo Vinces
Gonzalo,
No pongas en mi boca lo que no he dicho. Yo no he dicho que TODOS los de la complutense sean comunistas o masones. Si digo que esta universidad otrora renombrada no es ahora ni su sombra y si, hay mucho mucho masón y comunista ahí Y no son todos pero muchos.
Además son plaga que sufrimos a diario luego negar lo evidente es mentir. Te agradezco la corrección pero corrije en verdad.
La reconstrucción de nuestro querido San Isidro es estéticamente deficiente y puedo decirlo porque tengo ojos, no hay mas que añadir. Es mi opinion. Bendiciones en Cristo y Maria.
30/11/22 6:49 PM
Gonzalo
In hoc, estas son tus palabras:

>> A quien se le ocurre dejar cosas de Santos en manos de masones y comunistas de la " complu"? No me creo reconstrucción alguna que no sea hecha por un científico católico.

Sin ninguna prueba, simplemente porque no te gusta el resultado, acusas a esos investigadores de ser masones y comunistas, y das por hecho, también sin pruebas, que no son católicos. Este juicio temerario solo se explica porque en tu mente "todos los de la complu son masones y comunistas". Y si no es eso lo que tienes en tu mente, mucho peor, más temerario todavía tu juicio.

El comentario de Jorge Cantu es mucho más comedido que el tuyo, y no tengo nada que objetarle. Es perfectamente legítimo que un católico discrepe de la competencia técnica del trabajo de otro católico, incluso que critique el complejo de inferioridad de algunos eclesiásticos ante la ciencia.

Jorge critica el método y el grado de arbitrariedad en la realización de la reconstrucción, sin insinuar que lo que él -con todo derecho- juzga un mal trabajo se deba a que los autores son malvados masones y comunistas.

Lorenzo ya ha confirmado que sí hay católicos entre esos investigadores. Creo que les debes una disculpa.
30/11/22 9:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.