Clausura en Córdoba de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos

Socialistas cristianos acuerdan crear un grupo en la ejecutiva del PSOE

El coordinador de la Interparlamentaria de Andalucía y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Javier Barrero, anunció ayer que el movimiento socialista cristiano conformará un grupo propio dentro de la comisión ejecutiva federal del partido. Se trata del mayor salto cualitativo hasta la fecha de esta sensibilidad interna del PSOE para hacerse oír en los órganos de decisión del partido de izquierdas, una corriente que opina que el mundo cristiano y el socialismo «no son contrapuestos, sino dos mundos que se compaginan», explicó Barrero ayer en Córdoba en el acto de clausura del Congreso de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos (ILRS, en sus siglas en inglés), un encuentro que ha reunido a cerca de 200 representantes de 18 países distintos, tanto de confesión cristiana como musulmana, judía e hinduista.

(ElDiariodeCórdoba/InfoCatólica) El manifiesto final reivindica la espiritualidad y el legado cordobés de tolerancia y convivencia. Jáuregui afirma que su partido ha subsanado "una anomalía histórica" respecto a los creyentes. 

En su discurso de clausura, Barrero reivindicó los valores espirituales, algo que "tienen en común" la ideología socialista y la de grandes religiones. El responsable del PSOE también coincidió en que la ética que impone por un lado la fe y, por otro, el ideario político proporciona fórmulas para salir de la crisis y enfrentarse a un mundo capitalista globalizado, dijo coincidiendo con el lema del encuentro internacional (Crisis global y espiritualidad ) y con el gran debate que ha centrado el congreso, que se ha visto reflejado también en las conclusiones del encuentro, en el manifiesto final y en el plan marco trienal Tejer Redes del recién formado grupo federal Cristianos Socialistas del PSOE. 

También el europarlamentario socialista Ramón Jáuregui, que ayer participó en la jornada de clausura, reflexionó en su intervención sobre los retos que se le presenta a la sociedad actual y la necesidad de incorporar valores éticos del socialismo y de las religiones a la política para, por ejemplo, salir de la crisis económica actual. 

Al respecto, Jáuregui propuso un decálogo de acciones a nivel global, europeo y nacional para incorporar una nueva ética a la política que permita mejorar el presente y el futuro ya que "no podemos hacer frente a nuevos problemas con viejos ideales". 

Respecto al propio congreso, Jáuregui afirmó que servía para salvar "una anomalía histórica en nuestro partido", que condicionado "por los graves sucesos del siglo XX" propició un desencuentro con el mundo creyente, cuando en realidad "el PSOE es un partido laico, pero nunca ha sido un partido anticristiano, que es algo muy distinto".

6 comentarios

luis alberto henríquez lorenzo
Podría ser interesante esa iniciativa... o simplemente no serlo, o no serlo tanto. Porque hay existe una similar, "Cristianos por el socialismo"; y lo cierto es que "Cristianos por el socialismo", al margen de tofos sus logros, que yo mismo ni sé, se viene manifestando desde hace ya lustros como una organización deficitariamente cristiana, esto es, con lo que podríamos denominar un exceso de socialismo de corte burocrático y antimilitante, y un defecto (o clara carestía) por lo que concierne o comporta al ingrediente propiamente cristiano.
Por lo común -y siempre salvando, ni que decirlo, honrosas excepciones-, lo típico del cristiano socialista o del socialista cristiano, será sostener afirmaciones del tipo "Creo en el Magisterio, pero discrepo del Magisterio en lo tocante al aborto, a la anticoncepción, al reconocimiento del 'matrimonio' entre personas homosesuales..." Es lo que podemos comprobar en alguien socialista y cristiano o viceversa como José Bono.
Y como te manifiestes ante ellos como persona que quiere ser solidaria y militante y socialista autogestionaria sólo que en comunión total con el Magisterio, te acusarán de conservador, tradicionalista, aunque tu sueldo mensual sea cinco o diez veces inferior al suyo, al de cada uno de los dirigentes del socialismo cristiano; o incluso aunque rechaces por burocráticos a los sindicatos mayoritarios y simpatices con los movimientos sociales más críticos y solidarios y menos progres.
Es decir, me parece que en ese intento de creación de una suerte de coordinadora aglutinante de los cristianos socialistas hay mucho de la historia de siempre, y que, quedando poco por descubrir y aportar en esa dirección, me temo que será más de lo mismo.
De todas formas, el diálogo no se debe negar por principio y, siempre dispuestos a dar razón de nuestra fe y nuestra esperanza (según nos exhortaba San Pedro, el primer Papa)... Con todo, siempre habrá de hacerse desde la solidaridad, y como el PSOE no es solidario...
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
12/10/09 3:28 PM
Menudos caraduras
"El PSOE es un partido laico, pero nunca ha sido un partido anticristiano, que es algo muy distinto", dice Jáuregui.

Cierto, el PSOE no es un partido anticristiano, sino anticatólico.

Tampoco el régimen comunista chino es anticristiano, si se mira a la Iglesia Oficial China; ni el régimen soviético era anticristiano, si se mira el movimiento Pax. Cuando el cristianismo es "cristianismo" de Partido, o de Logia, o sigue la agenda de la ideología de género, o es anticatólico, o simplemente "light" y dispuesto a transigir con lo que sea, el PSOE no puede estar contra él.
Otra cosa es que eso sea cristianismo.
12/10/09 4:43 PM
Mucho más miedo me dan estas iniciativas que las recalcitrantes anticristinas. Son los mismos lobos, o peores, pero vestidos con piel de oveja. Los Bonos y seguidores enmiendan la plana a Dios, lo reducen y lo incorporan a su ideario, confunden, separan, dispersan, entran en el corral robando lo que no les pertenece. Lo peor de lo peor. Prefiero al enemigo claro y de frente.
12/10/09 9:03 PM
Tulkas
¿Sí?

Pues ahí tienen las fuentes: Escritura, Catecismo, Doctrina Social.

Y ahí tienen el primer objetivo:acabar con la despenalización del aborto.

Ya verás como es que no...
12/10/09 10:35 PM
Ana
si son cristianos tendrán que actuar en consecuencia y seguir el evangelio antes que la disciplina del partido
12/10/09 10:53 PM
José María
Todo esto sobraría si la Jerarquía de la Iglesia (Curia, CEE, etc) fuera clara y congruente. Además de los programas electorales y los antecedentes históricos, solo hay que ver si el PSOE (Y EL PP)son abortistas o nó.
Desde luego lo son, luego un católico, lo diga quien lo diga, no puede militar en el PSOE (ni en el PP) ni tampoco votarle.
Otra cosa es que nuestros pastores sean intencionadamente poco claros (¡hay de sus conciencias!)
13/10/09 12:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.