Los obispos franceses muestran a Macron su rechazo absoluto a la eutanasia y el suicidio asistido
Monseñor Éric Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa ©Bruno LEVY/CIRIC

La presidencia de la CEF se reúne con el presidente galo

Los obispos franceses muestran a Macron su rechazo absoluto a la eutanasia y el suicidio asistido

La presidencia de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) ha transmitido esta semana al presidente de la República, Emmanuel Macron, su rotundo rechazo a una ley sobre el final de la vida que contemple la eutanasia o el suicidio asistido.

(Ecclesia/InfoCatólica) El encuentro con el mandatario galo en el palacio del Elíseo tuvo lugar el martes a petición de la Iglesia, y se abordó, básicamente, el lanzamiento por parte del gobierno de un debate nacional, tras el dictamen del Comité Consultivo Nacional de Ética del pasado día 13 que allana el camino a la «asistencia activa al morir».

En la reunión, el presidente y el secretario general del episcopado, Eric de Moulins-Beaufort y Hugues de Woillemont, expresaron a Macron la preocupación de la Iglesia por este tema. El presidente –dijo Woillemont– manifestó que «quería que estos temas no dividieran a la sociedad y que tenía muchas ganas de abrir el debate».

El lunes, miembros del episcopado se reunieron también con la ministra de Sanidad, Agnès Le Bodo.

Declaración del Comité Permanente

La víspera del encuentro con el presidente, el Comité Permanente del episcopado hizo pública una declaración en la que se afirma que «no sería ético plantear un cambio de legislación» sin desarrollar antes los cuidados paliativos, ausentes todavía –se denuncia– en una cuarta parte de los Departamentos franceses.

«Escuchando a los pacientes, cuidadores, familiares, actores en cuidados paliativos, percibimos que la necesidad esencial del mayor número es ser considerado, respetado, ayudado, acompañado, no abandonado», dice el documento. Y añade: «Durante la crisis vinculada al Covid-19, nuestra sociedad hizo grandes sacrificios para «salvar la vida», en particular de las personas más frágiles, a veces incluso hasta el punto de sobreaislar a las personas enfermas o ancianas para preservar la salud de sus cuerpos… ¿Cómo entender que, a pocos meses de esta gran movilización nacional, se dé la impresión de que la sociedad no verá otra salida a la prueba de la fragilidad o al final de la vida que la asistencia activa al morir, el suicidio asistido?».

Los obispos indican que la cuestión del final de la vida es un tema sensible y delicado, y no puede ser tratado «bajo presión». «Es necesario escuchar con seriedad y serenidad –reclaman– a los cuidadores, a las asociaciones de pacientes, a los filósofos, a las diferentes tradiciones religiosas para garantizar las condiciones para un auténtico discernimiento democrático». Y concluyen pidiendo que «cada vida humana sea respetada, acompañada, honrada».

 

5 comentarios

maru
Bien dicho, porque va en contra de la vida , la cual es defendida por la Iglesia, de acuerdo al mandato del Señor: "no matarás"
30/09/22 1:07 PM
martin
Cuanto más reconozca el Buen Pastor a su propia Iglesia, en nuestra Iglesia, más ayudará misericordiosamente a Ella y a todos nosotros

Luchemos por los más vulnerables, frente a un poder homicida contra los recién concebidos, y contra los que se encuentran en las postrimerías de esta prueba

Gracias Viñadores del Resucitado, frente a un mundo beligerante que os odia, por hacer las cosas como Dios literalmente, manda
30/09/22 1:16 PM
Marta de Jesús
El aborto y la eutanasia son dos caras de la misma moneda, una guerra abierta entre padres e hijos, entre el sistema y las personas. Algo que está cuajando en el mundo neopagano. Los cristianos estamos llamados a resistir, a cuidar a los más necesitados, y a dejarnos cuidar, si fuera menester. Sin pensar en nuestras carreras ni en las vanidades del mundo. Lo que Dios quiera, como Él quiera, cuando Él quiera.
Así que bien por la noticia.
30/09/22 6:29 PM
Generalife
Hacen muy bien
30/09/22 6:59 PM
Juan Mariner
Según el diario francés La Croix el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará a Roma del 23 al 25 de octubre. Participará en el encuentro internacional por la paz que organiza la Comunidad de Sant'Edigio. Está previsto que el Papa Francisco se reúna con Macron el 24 de octubre, aunque todavía no hay una confirmación por parte de organismos oficiales. A esta reunión se uniría una posterior con el cardenal Parolin y el arzobispo Galagher.
1/10/22 10:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.