Es el relator del II Sínodo de Obispos para África

El cardenal de Cape Coast habla del uso del preservativo cuando uno de los cónyuges tiene Sida

El cardenal de Cape Coast (Ghana), Peter Turkson, insistió en la fidelidad y la abstinencia para evitar la extensión del SIDA en África, y manifestó que, aunque se recomendase el uso del preservativo en las parejas casadas si uno de ellos está contagiado de SIDA, en África se comercializan condones de escasa calidad, «que empeoran la situación». Por ello afirmó que la Iglesia pide que los recursos económicos que se emplean en difundir el preservativo sean invertidos en fármacos retrovirales. Turkson, relator del II Sínodo de Obispos para África, hizo estas manifestaciones tras ser preguntado en rueda de prensa sobre que puede hacer la Iglesia para luchar contra SIDA en África, donde 27 millones de personas están contagiadas del virus.

(Efe/Zenit/InfoCatólica) En la primera rueda de prensa de esta asamblea episcopal, en la que participó el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana), los periodistas hicieron una pregunta sobre el preservativo y la prevención del SIDA.

El cardenal reconoció la tragedia de la situación del sur del continente africano, donde constató que muchos jóvenes están muriendo, y se refirió a que "en estos momentos, hay dos propuestas prevalecientes en el trato de la epidemia: el descubrimiento de los nuevos fármacos retrovirales y el uso del preservativo".

Ahora bien, dijo citando los resultados concretos de los centros de asistencia en Ghana, "el uso de preservativos es efectivo sólo si tiene lugar en el seno de familias en que la pareja es fiel".

El cardenal explicó que "nuestra principal preocupación y prioridad va a ser la siguiente: hablar de castidad, lealtad, fidelidad; y si no es así, abstenerse de tener relaciones sexuales". Añadió que, "cuando alguien viene a mí, con SIDA, y quiere mi opinión –sé que en todas las situaciones de asesoramiento pastoral no es el asesor quien decide lo que quien consulta debe hacer; como con los casos de asesoramiento psicológico, uno sólo tiene que exponer las cuestiones, debatirlas con él y permitir que la persona tome su propia decisión–. Y cuando ese es el caso, yo no infravaloro la posibilidad de que alguien que tiene SIDA, reconociendo su compromiso cristiano, simplemente decida abstenerse de tener relaciones sexuales".

A continuación dijo que "algunos, en tal situación, recomiendan el uso de preservativos por parte de quien tiene el SIDA, de modo que no se propague". Pero, continuó Turkson, "estamos hablando de un producto en el que hay diferentes cualidades". Y los preservativos propagados en Ghana, "dan un sentido de seguridad que más bien facilita la expansión del sida". El cardenal subrayó, asimismo, la importancia de los nuevos fármacos retrovirales para luchar contra el SIDA, que dijo, dan nuevas esperanzas.

Las palabras de Turkson se producen después de la polémica desatada por las manifestaciones hechas por el Papa Benedicto XVI el pasado marzo cuando se dirigía a Camerún y dijera a los periodista que le acompañaban en el avión que el SIDA "no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema". El SIDA, según Benedicto XVI, se vence con "una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conductas".

 

6 comentarios

José María
Pues nada, que le den una medalla y el premio a la obediencia y "comunidad con el Papa".
¿Estará dando argumentos a los que dicen que por los frutos se conoce al Vaticano II?
La verdad es que muchos hombres y mujeres consagrados hacen casi todo lo posible para que "nos borremos".
¿Recordará lo de la piedra de molino?
7/10/09 10:02 PM
J. Mª.
Además, ¿este señor sabrá distinguir entre el calibre de los poros del lates y el diámetro del agente infeccioso, o simplemente pasa del tema científico y solo busca descarriar ovejas?
7/10/09 10:07 PM
P.P.
Esta casuística creo que debe de abordarse desde la dirección espiritual particular y no dando titulares de prensa.
7/10/09 11:06 PM
Hermenegildo
Lo que ha dicho el Cardenal Turkson es plenamente conforme a la doctrina de la Iglesia, con base en la teoría del mal menor. Claro que ha de tratarse de un matrimonio, pues para la moral católica las relaciones sexuales sólo tienen cabida en el seno del matrimonio.
El problema es que la mayoría de los contagios de SIDA se producen fuera del matrimonio, ya que los cónyuges suelen tener muy en cuenta la fidelidad e incluso la abstinencia.
7/10/09 11:29 PM
Juan Gonzalez
Están seguros de que no es una manipulacion de EFE? Pueden leer la nota de ZENIT, cuyo director estaba presente en la rueda de prensa. Dice algo muy diferente.
8/10/09 12:06 AM
Luis C.
J. Mª.

Premio al bulo del comentario. Menudos sois...
8/10/09 1:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.