Cardenal Omella: «Urge cambiar el modelo económico a escala mundial»
Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española

Comenta el informe de Oxfam Intermon

Cardenal Omella: «Urge cambiar el modelo económico a escala mundial»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha reflexionado este viernes en su cuenta personal de Twitter sobre el nivel de empobrecimiento que se está alcanzando en el mundo, al comentar el último informa emitido por Oxfam Intermón, en el que se desgrana que casi un millón de personas podría caer diariamente en la pobreza extrema durante este año.

(Cope Religión/InfoCatólica) El prelado ha señalado que «urge cambiar el modelo económico a escala mundial» porque son«cifras que encogen el corazón».

Según la nota informativa emitida por Oxfam, Beneficiarse del sufrimiento se publica con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, el exclusivo encuentro de la élite mundial en Davos. Se trata del primero que se celebra de manera presencial desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, durante la cual las fortunas de los milmillonarios se han incrementado de forma excepcional.

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, ha apuntado que los milmillonarios se reúnen en Davos para celebrar el extraordinario aumento de sus fortunas. Para ellos, la pandemia, y ahora el astronómico aumento de los precios de los alimentos y de la energía, han supuesto, sencillamente, un periodo de bonanza. Mientras, se ha producido un retroceso en los progresos logrados en las últimas décadas en la lucha contra la pobreza extrema. Millones de personas se enfrentan a un aumento abrumador del costo de vida».

Aumento en la riqueza de los milmillonarios durante la pandemia

La riqueza de los milmillonarios aumentó más durante los 24 primeros meses de la pandemia que durante los 23 años que transcurrieron entre 1987 y 2010. La riqueza total que actualmente acumulan los milmillonarios de todo el mundo equivale al 13,9 % del PIB mundial, habiéndose triplicado desde el año 2000, cuando suponía el 4,4 %.

 

«Las fortunas de los milmillonarios no han aumentado porque ahora sean más inteligentes o trabajen más duro. Las trabajadoras y trabajadores sí están trabajando más arduamente, pero por un salario más bajo y en peores condiciones. Las personas más ricas han manipulado el sistema con total impunidad durante décadas, y ahora están recogiendo los frutos. Se han embolsado una asombrosa parte de la riqueza mundial gracias a la privatización y los monopolios, aprovechando la desregulación y vulnerando los derechos de las personas trabajadoras mientras ocultan su dinero en paraísos fiscales, todo ello con la complicidad de los Gobiernos», subraya Bucher.

El nuevo estudio de Oxfam también revela que las empresas de los sectores energético, alimentario y farmacéutico (donde los monopolios son especialmente comunes) están logrando beneficios sin precedentes, a pesar de que los salarios de las personas trabajadoras apenas han aumentado y tienen que hacer frente al mayor repunte de precios en décadas, en plena pandemia de la COVID-19. Las fortunas de los milmillonarios de los sectores de la alimentación y la energía se han incrementado en 453 000 millones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a mil millones cada dos días. Cinco de las principales empresas energéticas se embolsan en conjunto 2 600 dólares en beneficios cada segundo. Por su parte, hay 62 nuevos milmillonarios en el sector de la alimentación.

Las Big Farm se forran

Las empresas farmacéuticas como Moderna y Pfizer se embolsan mil dólares en beneficios cada segundo gracias exclusivamente a su monopolio sobre la vacuna contra la COVID-19, a pesar de que para su desarrollo recibieron miles de millones de dólares de inversión pública. Estas empresas cobran a los Gobiernos por las vacunas hasta 24 veces más del costo potencial de producción de vacunas genéricas contra la COVID-19. El 87 % de las personas en países de renta baja sigue sin haber recibido la pauta completa de la vacuna.

Oxfam ha emitido una serie de recomendaciones a los Gobiernos para que adopten inmediatamente las siguientes medidas:

  • Aplicar impuestos solidarios temporales sobre los ingresos extraordinarios de los milmillonarios durante la pandemia para financiar medidas de apoyo a las personas que se enfrentan al aumento de los precios de los alimentos y la energía, así como para financiar una recuperación justa y sostenible tras la pandemia. Argentina ha adoptado un aporte fiscal extraordinario a las grandes fortunas y actualmente está considerando introducir un impuesto sobre los beneficios extraordinarios del sector energético, así como gravar los activos no declarados y ocultos en el extranjero para sufragar la deuda con el FMI. Las personas más ricas han ocultado casi 8 billones de dólares en paraísos fiscales.
  • Poner fin a esta crisis alentada por la maximización de beneficios introduciendo un impuesto temporal del 90% a los beneficios excesivos y extraordinarios de las grandes corporaciones que permitan capturar los beneficios «caídos del cielo» en todas las industrias y sectores. Oxfam estima que un impuesto de tales características aplicado a 32 corporaciones hubiera generado una recaudación adicional de 104 000 millones de dólares tan solo en 2020.
  • Introducir impuestos permanentes sobre la riqueza para acotar la riqueza extrema y el poder monopolístico, así como las desorbitadas emisiones de carbono de los ricos. Un impuesto anual sobre el patrimonio (comenzando en tan solo un 2 % para las fortunas millonarias y llegando al 5 % en el caso de las milmillonarias) podría generar 2,52 billones de dólares cada año, suficiente para ayudar a salir de la pobreza a 2300 millones de personas, producir vacunas para todo el mundo y proporcionar servicios de salud y protección social universales a la población de los países de renta media-baja y baja.

 

20 comentarios

Alvar
Con los oligarcas que manejan el mundo no se puede mejorar el modelo económico, Sr. Omella.
Vamos a ser realistas, como deben ser los católicos, primero hay que cambiar a quienes manejan los hilos y entonces sí se podrá mejorar el modelo económico.
Mientras tanto todo irá a peor.
27/05/22 2:28 PM
Helio Viana
El Cardeal Omella debería preocuparse es con la multitud de almas que se pierden eternamente todos los días, por muchas de las cuales tendrá de prestar estrechas cuentas a Dios.
27/05/22 2:58 PM
Mercedes
Cristo dijo, "denles de comer", está bien que Omella hable de eso, los del foro económico, además de matarnos de hambre, nos quieren matar el alma.
27/05/22 3:16 PM
Federico
El cardenal Omella, nulo en economía, comentando un informe de una fundación conocida por manipular sus datos. La unión del hambre y las ganas de comer...
27/05/22 3:41 PM
Charo
¿No se referirá al modelo económico que pretenden imponer los del NOM? Teniendo en cuenta las buenas relaciones que el papa tiene con ellos, no me extrañaría que este fuera el modelo elegido.
Que los "filántropos" partidarios del Nuevo Orden Mundial, repartan sus miles de millones entre los más pobres en vez de enriquecerse más aún creando vacunas que no inmunizan a nadie. A mí con lo que se me encoge el corazón es viendo como la iglesia se apunta a seguir a esta gente.
27/05/22 4:08 PM
Pedro de Madrid
Siempre, para el verdadero clero, hubo otras urgencias evangelizadoras, para que nadie se pierda eternamente. Pobres siempre los tendremos, lo dijo Jesús al que quería que se vendiera la esencia de nardo y no se usara en sus pies
27/05/22 4:18 PM
Paul en California
La inquietud del cardenal es totalmente válida, y tiene mucho que ver con los excesos de la élite de súper ricos que están liderando el cambio que se impulsa en Davos y la ONU. Pero no podemos olvidar la corrupción galopante del sistema político y judicial en muchos países del mundo, donde funcionarios públicos que aportan escasamente en el proceso de generación de riqueza, frecuentemente perciben ingresos desmesurados en comparación a los del sector privado. Si además agregamos la pesada burocracia tan común en los gobiernos especialmente del tercer mundo, entonces sería deshonesto responsabilizar exclusivamente de la pobreza a un solo sector de la sociedad. La sociedad somos todos, pero mientras no se ataque la corrupción con la misma fuerza que se persigue a los narcotraficantes, será más difícil erradicar la pobreza. Muchos simposios a nivel mundial discuten una lista de desafíos comunes, pero curiosamente la corrupción no se discute...
27/05/22 4:21 PM
Marcelo Bs As
Dijo que una de las causas, sino la principal es la Invasión Rusa a Ucrania? Recordad también la parábola de los talentos.
27/05/22 4:45 PM
Vicente
estoy de acuerdo con el Sr. Cardenal.
27/05/22 4:47 PM
JuanM
Vamos a empezar por Cataluña que le pilla más cerca: una de las regiones con más calidad de impuestos de España.
27/05/22 4:49 PM
Juan Mariner
No solo de pan vive el hombre... Omella tiene razón solo en parte, porque no se puede contemporizar con los oligarcas monopolistas occidentales desde la Iglesia y, luego, quejarse de la pobreza galopante para quedar bien.
27/05/22 6:17 PM
Terminus
Pero esto solo lo soluciona Dios mismo. Por eso Omella debería lanzar una cruzada de Santos Rosarios, Coronas de la Misericordia, Trisagios, Coronas de los siete dolores, etc. Sin Dios no se puede hacer nada. El "sistema" solo lo cambia el Espíritu Santo renovando la faz de la tierra, no los políticos, que no hacen más que empeorar todo lo que tocan.
27/05/22 6:23 PM
jp
Los globalistas nos quieren esclavos a todos. La elite financiera mundial que maneja el foro de Davos y marca las pautas politicas y economicas son los responsables de la situacion economica mundial. Los politicos son sus lacayos. Y por desgracia la jerarquia eclesiastica no les para los pies sino que anima con la boca pequeña a seguir los mandatos de la corrupta ONU. Verguenza de clero ( no todo).
27/05/22 7:21 PM
LauLa
Otro más con el NOM!!!
+
27/05/22 7:23 PM
Antonio
Esto es lo que faltaba. Que debemos pensar? Porqué se le da cobertura moral a las ideas de la reunión de criminales en Davos? Que está pasando?. Lo mas triste es que el panorama es lo peor que una mente puede pensar, nuestra juventud (el que consiga venir a este mundo, que ya es difícil) sin futuro y con el alma arrasada, el crimen y la mentira a la orden del día y ahora resulta que estamos en la economía, ecología ...Pues el profesor D.Manuel Guerra que en Paz descanse, nos alertaba sobre lo que en realidad eran este tipo de mensajes.
27/05/22 8:05 PM
Jorge Cantu
Oxfam es una organización internacional feminista y abortista vinculada a los jesuitas.
27/05/22 10:25 PM
José luis
Parecen las palabras de un político socialista. Ni idea del problema!! Cada uno tiene que comenzar el cambio en si mismo, siendo más cristianos y actuar con valor y no oportunismo. Siempre guardan silencio ante lo que pretende el socialismo y la agenda 2030. Ahora vienen con el discurso de siempre, sin decir que el problema es la falta de moral de los trabajadores, trabajadoras y pobres. Por cierto, un lenguaje inclusivo muy preocupante en palabras del cardenal. Cardenal, a mi Dios me dice que no me fíe de usted. Lo siento.
27/05/22 11:02 PM
Narciso de Valladoldid
Omella, ocupáte de las almas, que falta nos hace.
28/05/22 8:01 AM
BTL
El silencio es buena virtud. Si alguien se lo puede recordar.
Que no trabaja para el mundo, en teoría.
Pásenle algo para beber que se le secó la boca de tantas chorradas.
28/05/22 11:46 AM
Akathistos
La Iglesia tiene bastante que arreglar en sitios como Cataluña, Vascongadas, Alemania, Países Bajos, China y toda América. Y luego que arregle el cacao litúrgico y doctrinal que tiene desde el Vaticano II... Y luego que se ponga a arreglar cosas materiales y organizativas de las sociedades. Pero esta tropa habla de estas cosas porque les pilla lejos y no les compromete, quedan bien y barato.
28/05/22 4:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.