Nueva masacre de agricultores cristianos a manos de pastores musulmanes fulani en Nigeria
Militantes de Fulani ©Getty

En el estado de Kaduna, cuyo gobernador es también fulani

Nueva masacre de agricultores cristianos a manos de pastores musulmanes fulani en Nigeria

Veintiún agricultores cristianos fueron asesinados por militantes fulani en cuatro aldeas diferentes de la comarca de Kauru, en el estado nigeriano de Kaduna. Los atacantes llegaron alrededor de las 16:00 hora local del 26 de abril. «Los militantes mataron a cristianos irigwe y quemaron casas y una iglesia», dijo Ezekiel Bini, líder tribal, a ICC.

(ICC/InfoCatólica) El gobernador del estado de Kaduna, Nasir El-Rufai, también musulmán fulani, guarda silencio sobre los asesinatos y no parece querer que se informe sobre la persecución  de cristianos que se está produciendo en su estado. Los periodistas Luka Biniyat y Steven Kefas fueron detenidos y encarcelados por informar precisamente sobre dicha persecución.

Un lugareño de Kauru dijo al ICC (International Christian Concern) que los militantes atacaron cuatro pueblos. Llegaron a última hora de la tarde, mientras que el ejército nigeriano llegó alrededor de las 21:00 horas, después de que los militantes se marcharan:

«Los militantes atacaron primero la aldea de Agwan Rimi. Allí mataron a doce personas. Tres siguen desaparecidos y dos sobrevivieron con heridas de bala. Desde allí, los militantes entraron en la aldea de Angwa Makera. Quemaron casas, pero no mataron a nadie. Ese pueblo sufrió muchos daños y uno recibió heridas de bala. Desde allí, los militantes fueron a la aldea de Kitakun y quemaron casas y destruyeron la iglesia. Una persona murió en Kitakun. El pueblo de Agwan Magaji fue el último en ser atacado esa noche. Allí los militantes mataron a seis personas. Tres personas sobrevivieron a los disparos de bala».

El lugareño añadió que los militantes fulani han atacado su comunidad en repetidas ocasiones desde 2016. En ese tiempo, dijo, su área ha perdido más de 600 personas y muchas más casas quemadas. mMás de un millar de personas están desplazadas a dos campamentos diferentes de desplazados internos en el distrito de Kwall, en el vecino estado de Plateau.

El gobernador El-Rufai, del estado de Kaduna, tiene un largo historial de poner en peligro las zonas cristianas sometiéndolas a encierros prolongados, o a arrestos domiciliarios en toda la comunidad, lo que da lugar a ataques. Por ejemplo, el 21 de febrero de 2017, puso a las LGA de Jema'a y Kaura en aislamiento, a pesar de las protestas de los líderes locales de que el cierre los hacía más vulnerables. La zona sufrió graves ataques tras la orden de cierre. En octubre de 2018 se volvió a imponer un cierre de 24 horas, tras la violencia sectaria en Kasuwan Magani.

El-Rufai tiene un largo historial de alimentar la tensión religiosa. Llegó a afirmar, en un tuit publicado el 8 de septiembre de 2014, que los cristianos estaban detrás de Boko Haram, financiándolo y controlándolo «para manchar el nombre del Islam». En su tuit, acusó específicamente a la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) y a otros cristianos de estar detrás de determinados atentados y tiroteos en iglesias. Lejos de ser una fachada de la CAN, Boko Haram es un grupo terrorista islamista con fuertes vínculos con el Estado Islámico.

En los días previos a su reelección en 2019, El-Rufai azuzó la ira pública y la violencia cuando afirmó falsamente que 130 fulani habían sido asesinados en Kajuru, una localidad cercana a la capital, Kaduna. Los fulani son un grupo étnico de mayoría musulmana. Muchos, incluida la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias y el propio comisario de policía de El Rufai, negaron sus afirmaciones sobre un ataque contra los fulani. De hecho, once nativos católicos fueron asesinados en Kajuru unos días antes de sus comentarios. Presuntos militantes fulani mataron a 127 personas en Kajuru en lo que presumiblemente fueron ataques de represalia en el mes siguiente a la declaración de El Rufai.

En 2012, El Rufai amenazó a cualquiera que pudiera desafiar a los fulani, incluso en la línea del deber militar. «Vamos a escribir esto para que todos lo lean. Cualquiera, soldado o no, que mate a los fulani se lleva un préstamo a pagar un día, no importa el tiempo que tarde», tuiteó. Cuando asumió el cargo de gobernador en 2015, dijo que «los fulani no tienen nada que temer, ya que un fulani [es] ahora gobernador del estado».

 

9 comentarios

Juan Mariner
Si son agricultores, por desgracia, nadie hará caso; ya Simón de Cirene, quien, regresando de trabajar del campo, fue obligado por los soldados romanos a ayudar a Jesús a llevar la cruz, siempre ha sido ninguneado por la jerarquía de la Iglesia Católica. El maltrato que sufre la agricultura por todos los sistemas políticos y económicos hace del agricultor un auténtico paria en todas las épocas.
29/04/22 10:42 PM
enrique Cheli Pedraza
Una vez mas no dejamos de preguntar: ¿ Hasta cuando van a quedar impunes en Nigeria las persecuciones, detenciones y asesinatos de cristianos, católicos y creyentes y sin castigos los verdaderos terroristas islamistas de las sectas religiosas fundamentalistas ? Lamentando, que las multitudes que se han disfrazado mentirosamente de cristianos, católicos y creyentes en el mundo( salvo algunas que otras excepciones de auténticos seguidores de Cristo)encarnan en sus vidas la alegoría de los 3 monos( No vimos; No oímos, No hablamos) , ni siquiera aunque tan solamente sea una oración,( Al reconocer el poder de la misma) o, una misa o la realización de alguna de las 14 obras de misericordia, en nombre de tales víctimas. Al tanto, que, el Índice Global de Terrorismo clasificó a Nigeria como el 3er país más afectado por el terrorismo con mas de 22,000 muertes por el accionar terrorista entre 2001 y 2019.Llegando a hablarse hasta de un genocidio de cristianos o sea, Nigeria está considerada un trágico campo de exterminio, según ,el informe de 2021 de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional. Concluyendo, mas de unos miraran para otro lado, pero, no pueden ignorar lo que está ocurriendo, observando, que no hay una decisión de Políticas de Estado de acabar con estas tropelías con los ejecutores de la Yihad( guerra santa islámica contra el infiel) y para peor de males , escuchando a interreligiosos buenistas, misricordiosisimos y pacifistoid
29/04/22 10:56 PM
Generalife
A ver si hay una condena por parte xe altos organismos internacionales
29/04/22 11:38 PM
Pablo Mesa
Ni esta, ni otras noticias de persecución y asesinato de cristianos saldrán en la tele. Así tenemos a una sociedad embobada y adiestrada en lo políticamente correcto.
30/04/22 2:18 AM
enrique Cheli Pedraza
a fin de completar...
y para peor de males , escuchando a interreligiosos buenistas, misricordiosisimos y pacifistoides hablando de la “ profética religión de la paz” víctimas del “ muy políticamente correctos”
30/04/22 4:29 AM
Luis
Como eran cristianos, no importa nada a los "jerarcas progresistas" del resto del mundo.
30/04/22 11:08 AM
Chico
Ni Nigeria ni España pintan nada para los organismos internacionales y por eso ni a los medios. Somos parias.
30/04/22 3:17 PM
I John
¿dirá, algo, el Papa? Dirá: "voy a viajar a Nigeria" ; "la guerra es lo peor..." (viendo y criticando esta noticia). Esperaremos sentados.
30/04/22 4:59 PM
Feri del Carpio Marek
Hay que evangelizarlos, no queda otra. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Que el evangelizador muera, algo que de todas formas ocurrirá en algún momento, con la ventaja de que en este caso recibe pase directo para el cielo con una gran corona martirial.
30/04/22 8:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.