Oregón permite a sus médicos recetar fármacos letales para el suicidio asistido a ciudadanos de otros estados
Capitolio del Estado de Oregón (EE.UU)

Oregon Right to Life cree que aparecerá el «turismo de la muerte»

Oregón permite a sus médicos recetar fármacos letales para el suicidio asistido a ciudadanos de otros estados

El estado de Oregón (EE:UU) ha eliminado el requisito de residencia para el suicidio asistido, lo que significa que los médicos podrán recetar fármacos letales a personas que no residan en dicho estado.

(CNA/InfoCatólica) En respuesta a una demanda federal, el estado acordó dejar de aplicar el requisito de residencia el 28 de marzo. Además, la Autoridad Sanitaria de Oregón acordó redactar un proyecto de ley para los legisladores estatales que derogaría el requisito por completo.

Oregon Right to Life, un grupo provida activo en el estado, deploró el acuerdo y expresó su preocupación de que esto marque el inicio del «turismo de la muerte» en Oregón.

«Ya tenemos un problema con las relaciones médico-paciente peligrosamente cortas y la presión para eliminar cualquier período de espera para los medicamentos que ponen fin a la vida. No deberíamos ampliar el acceso a las recetas letales», dijo la directora ejecutiva de Oregon Right to Life, Lois Anderson.

«El requisito de residencia al menos protegía a algunos pacientes de las prácticas depredadoras que pasan desapercibidas en la ejecución actual de la ley».

Compassion & Choices, una organización que impulsa la ampliación de la legalización del suicidio asistido, presentó la demanda en nombre de Nicholas Gideonse, un médico de Oregón que deseaba recetar a pacientes de la cercana ciudad de Washington para poner fin a sus vidas.

El grupo presentó la demanda argumentando que el requisito de residencia de Oregón violaba la Cláusula de Privilegios e Inmunidades de la Constitución, que establece que «los ciudadanos de cada estado tendrán derecho a todos los privilegios e inmunidades de los ciudadanos de los distintos estados»

Oregon Right to Life dijo que el acuerdo permite al estado abstenerse de aplicar la ley sin la aprobación de ninguna política o legislación oficial, y señaló que, al aceptarlo, el fiscal general de Oregón había evitado que las cuestiones constitucionales planteadas se resolvieran en los tribunales.

Otros estados de EE.UU. permiten actualmente el suicidio asistido: California, Colorado, Hawai, Maine, Nueva Jersey, Nuevo México, Vermont, Washington, D.C., y Montana a través de una sentencia del tribunal supremo estatal. Todos ellos tienen requisitos de residencia.

Oregón fue el primer estado de Estados Unidos en aprobar una ley de suicidio asistido, en el año 1997. La ley fue confirmada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2006. A partir de 2021, 3.280 personas han recibido recetas letales en virtud de la ley, y dos tercios de ellas, 2.159 personas, han muerto al ingerir los medicamentos.

La ley de Oregón tiene varias disposiciones, entre ellas que la persona que solicita una prescripción letal debe tener 18 años o más, ser capaz de tomar y comunicar su decisión, y tener una enfermedad terminal diagnosticada, con seis meses o menos de vida.

También hay un período de espera de 15 días, aunque en 2019, el estado cambió la ley de tal manera que si el paciente con enfermedad terminal tiene como esperanza menos de 15 días de vida, el período de espera puede ser omitido. El periodo de espera suele transcurrir entre la primera petición verbal y la segunda petición escrita de suicidio asistido.

Otros estados, como Nuevo México y California, tienen períodos de espera de 48 horas.

 

4 comentarios

MAXIMILIANO
La locura de la "cultura de la muerte" asola a nuestra civilización, llegando a comportamientos criminales, inmundos y cobardes. DIOS tenga misericordia de estas sociedades ¡¡ QUE SÍ CONOCEN LA MALDAD DE LO QUE HACEN ¡. Los ricos epulones y las ideologías mantienen este ataque a DIOS, con inmensas cantidades de dinero, con su lobbies. Más temprano que tarde, darán cuenta al CREADOR de sus hechos. La vida es más breve que el paso de una ráfaga de viento.

Por sus frutos los conoceréis : 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. ( Mateo 7:15-20 )
31/03/22 8:55 PM
Marta de Jesús
Solo Dios sabe de sus corazones, señor Maximiliano. ¡Pero qué horror!

El satanismo y su cultura de la muerte están ganando terreno. Hemos de apartarnos de su influencia. Dios nos asista.
31/03/22 11:02 PM
Tannhäuser
Pues con un territorio tan geológicamente inestable, debido a su volcanismo activo, creo que le echan bastante valor (o insensatez) las autoridades de Oregón. Es un tentar a Dios que igual un año de estos les da un susto gordo...
1/04/22 8:56 AM
Generalife.
Si . Es verdad ,solo Dios puede juzgar a las personas , pero el hecho es asesinato
2/04/22 12:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.