Desolación e indignación en los centros concertados de FP de Madrid por la supresión de los conciertos a partir del próximo curso
Aula de una escuela concertada. © Mónica Torres / El País.

Protesta de Escuelas Católicas de Madrid

Desolación e indignación en los centros concertados de FP de Madrid por la supresión de los conciertos a partir del próximo curso

Preocupa el hecho de que muchos estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad se verán afectados, pues incluso con ayudas individuales o cheques escolares, una parte importante de ellos no podrá costear sus estudios, debiendo darse de baja de estos.

(ECMadrid/InfoCatólica) Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa y Manuel Bautista, director general de Educación, Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, en el transcurso de la mañana de hoy, se reunieron junto a responsables de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) y cada uno de los centros de FPGS concertados, con la finalidad de informarles de que sus centros ya no gozarán del concierto a partir del próximo curso, de modo que perderán la gratuidad de las enseñanzas de sus estudiantes.

Esto causó mucha desolación e inconformidad en todos los responsables de las titularidades de los centros y ECM.

Analizando las consecuencias de esta decisión, les preocupa el hecho de que muchos estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad se verán afectados, pues incluso con ayudas individuales o cheques escolares, una parte importante de ellos no podrá costear sus estudios, debiendo darse de baja de estos.

Los responsables de los centros y ECM, afirman que esta decisión se opone a los principios de libertad de enseñanza y calidad educativa de la Formación Profesional, así como a la sentencia promulgada en 2017 por el Tribunal Supremo (TS), la cual declaraba ilegal la supresión de los conciertos impuesta por el Gobierno del entonces presidente de Ignacio González en 2012.

Asimismo, destacan que el anuncio de la Consejería no va de acuerdo con los principios de defensa de los conciertos, definidos en la Ley Maestra de Libertad Educativa de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, los representantes de los centros y la ECM esperan la rectificación del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, con el fin de que la misma calidad, equidad y libertad de siempre pueda seguir presente en los centros de FPGS. 

14 comentarios

Dorli
Se trata de ahogar las escuelas de inspiración cristiana al máximo, para que la gente no tenga más remedio que optar por la malsana enseñanza pública. Un paso más hacia la dictadura de izquierdas.
27/03/22 6:31 PM
José Luis Molero
He aquí que VOX es primo hermano del PP: el PP ha ejecutado la sentencia y VOX ha pactado con ellos con un asola premisa, que no gane la izquierda.
27/03/22 8:35 PM
Juan Mariner
Dorli: en Madrid, manda la pepera Ayuso.
27/03/22 9:12 PM
Amparo
Lo que no debería hacer la Sra. Ayuso es suplir la decisión del gobierno con medidas paliativas; lo que habría que hacer es una protesta general hasta que el gobierno cambie de postura.
Con esta decisión lo que pretende es que la Sra. Ayuso pague lo que él retira y así se aprovecha, de lo que él va ingresar, para hacer más mal.
27/03/22 10:29 PM
MARIASOL
Parece raro porque la legislacion de los conciertos educativos es nacional y una comunidad no los quita a voluntad propia salvo que anteriormente no estuvieran concedidos con arreglo a esta legislacion. Me gustaria que aclararan la razon de esta supresion.
Gracias
27/03/22 10:32 PM
Chico
No os preocupes. Para el nuevo curso escolar AntoSanchez ya no será.
27/03/22 10:57 PM
Teresilla
Es hora de que los padres profesionistas cristianos colaboren gratuitasmente con su tiempo.

Benedicto XVI en su encíclica Cáritas etc Veritatis hablaba de una nueva clase de economía de gratuidad..que no fuese obligatoria.
Se trata de cada uno done una parte de lo que sobra..ya sea un tiempo..un talento..una parte de su empresa..un transporte.

Si queremos sobrevivir como una comunidad cristiana tenemos que cambiar nuestra mentalidad mercantilista.

la educación puede ser impartida homeschool en USA..nosotros solo tenemos que ponernos de acuerdo para hacerlo en las escuelas.


Lo importante es que esa educación sea científica libre del marxismo cultural y sobre todo de inspiración del humanismo cristiano..fundado por nuestros santos pedagogos como Lasalle..San Juan Bosco..y tantas instituciones religiosas.

Porfavor. Recordad la fe es el tesoro más preciado.
28/03/22 8:30 AM
Teresilla
Si prestamos atención a la encíclica de su Santidad Benedicto..queo dice que la caridad parte de un mínimo que es dar a cada uno lo suyo.. y si superamos ese mínimo : aquí un trocito de un capítulo dedicado a la economía de gratuidad

Caritas in veritate» es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orien­tadores de la acción moral.

Deseo volver a recordar particularmente dos de ellos, requeridos de manera especial por el compromiso para el desarrollo en una sociedad en vías de globalización: la justicia y el bien común.

Ante todo, la justicia. Ubi societas, ibi ius: toda sociedad elabora un sistema propio de justicia.
La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es «suyo», lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar.

No puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos.

No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela a la caridad: la justicia es «inseparable de la caridad»,[1] intrínseca a ella. La justicia es la primera vía de la caridad o, como dijo Pablo VI, su «medida mínima»,[2] parte integrante de ese amor «con obras y según la verdad» (1 Jn 3,18), al que nos exhorta el apóstol Juan.




28/03/22 9:12 AM
jandro
Aquí el PP y quien le apoya deben dar explicaciones y YA
28/03/22 9:28 AM
estéfano sobrino
No sé de qué se extrañan: la maldita ley Celaa afecta a todas las comunidades autónomas.
Y parece que tanto las familias como los directivos de muchos centros concertados no se han dado cuenta de lo que se les venía encima.
28/03/22 11:28 AM
Pierdomo
A seguir votando a Ayuso que es la libertazzz
28/03/22 1:40 PM
Carlos Dueñas
No conozco los entresijos del problema, pero ¿no prometió Ayuso que blindaría la enseñanza concertada para protegerla de la ley Celaá?
28/03/22 4:19 PM
Linus
Con las bendiciones de la embajadora pijosociata de Pedrito en el Vaticano.
28/03/22 5:14 PM
Yolanda
Dorli, Amparo, Maríasol, Estéfano Sobrinoo, Carlos Dueñas:

No sé si han entendido bien la noticia o si no saben cómo funciona esto.

La FP de Grado Superior no es enseñanza obligatoria. Es incluso posterior al bachillerato. Por definición, no entra en la enseñanza que puede concertarse. Pero es potestad de cada comunidad autónoma el concertarla en algunos casos.

En Madrid había FP Superior concertada desde los orígenes, desde 1985. Ignacio González (hoy en la cárcel), sucesor de Esperanza, Aguirre, en 2013 retiró esos conciertos, por la crisis. Fue uno de los muchos recortes de esos años.

Unos pocos centros recurrieron la retirada del concierto, y el TSJM les dio la razón (a esos pocos que protestaron, unos 10 ó 12 centros) y recuperaron el concierto.

En 2022, tocaba renovarlos (o no), a los 5 años se revisa. Y Ayuso ha decidido no renovarlos y sustituir el concierto (que es general para cualquier alumno de esos centros, y recuérdese que es enseñanza superior) y sustituirlo por becas para aquellos alumnos que no puedan pagar.

Todo esto es una competencia estrictamente autonómica, no tiene nada que ver con la ley Celaá ni con el Gobierno central. Es un asunto meramente administrativo que, por cierto, afecta a muy poquitos centros.

Lo del blindaje de los conciertos afecta a la enseñanza obligatoria y es un blindaje por 10 años. Ningún concierto es eterno, se revisan periódicamente y normalmente es casi automática la renovación. Tocaba revisar ESTOS de
29/03/22 1:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.