Los obispos españoles piden que no se llame MENAs a los MENAs
Grupo de MENAS en el centro de acogida del barrio madrileño de Hortaleza

Menores Extranjeros No Acompañados

Los obispos españoles piden que no se llame MENAs a los MENAs

Los obispos españoles piden que no se use el término MENA para referirse a los migrantes menores de edad no acompañados para no «deshumanizar» a un colectivo del que opinan que está «expuesto a un grave riesgo de desamparo». Así se recoge en la guía del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Sorprendentemente los obispos no valoran la tesis de que con quien mejor está un menor es con sus padres y sus familias en su país de origen.

(Agencias/InfoCatólica) Ayer se presentó en la sede de la Conferencia Episcopal una guía para acompañar como Iglesia a niñas, niños y jóvenes migrantes solos

El obispo auxiliar de Madrid y responsable de Migraciones de la CEE, José Cobo, ha explicado que «cuando escuchamos tanto que se les llama MENAS, cada vez nos duele más, ese nombre ha derivado y se les ha cargado de deshumanización porque se les etiqueta y criminaliza pero, en realidad, son niños y niñas vulnerables en situaciones extremas». No está claro cómo quiere el obispo que se llamen a esos menores que, además, en su práctica totalidad no son niños sino adolescentes de más de 15 años.

Mons. Cobo dijo que «buscar un hogar no es un delito, sino un derecho humano y ante una cultura que pretende falsear muchas cosas», es necesario poner «rostro» a estos niños y explicar qué les empuja a migrar.

«Con esta guía queremos ponernos en sus zapatillas y en las de sus familias y motivar una pastoral en nuestras diócesis para atender, acompañar e incluir desde las necesidades que nos plantean», ha subrayado el obispo Cobo, apostando por impulsar un modelo de acogida distinto con un «acompañamiento, sin ideologías».

También ha lanzado una crítica a las leyes que «permiten» que estos menores «sean rechazados cuando llegan a los puestos fronterizos» y ha lamentado que «no tienen acceso a escucha, a opinar o ser informados». Además ha advertido de que el sistema normativo español les deja «en el último de los limbos, entre la ley de extranjería y la ley de protección a la infancia».

Lo que el obispo Cobo no dice

Resulta sorprendente que el obispo Cobo, y con él la CEE, no sea capaz de decir que el mejor lugar para esos niños menores de edad es estar de vuelta con sus padres, con sus familias, y no en un país extranjero cuya lengua en muchos casos desconocen.

Legislación, perfil del menor migrante, entidades y respuestas pastorales

Según se explica en la presentación, esta guía quiere dar respuesta, en la medida de lo posible, a las inquietudes que llegan desde las delegaciones y secretariados diocesanos de Migraciones sobre cómo actuar ante situaciones que se están encontrando en sus entornos. Por eso, los responsables de migraciones diocesanos son los principales destinatarios.

No se trata de ofrecer respuestas concretas para cada situación, pero sí de facilitar unas claves y orientaciones y ponerse a disposición de las delegaciones o secretariados diocesanos, parroquias y comunidades religiosas, para responder a las cuestiones e inquietudes que se puedan plantear.

La guía consta de cuatro partes. En la primera, Conocer la realidad –VER–, se puede leer el marco normativo en el que se debe encuadrar la atención a los menores. También se presenta el perfil de los menores migrantes; edades; países de destino; causas que motivan la migración; recorridos y daños colaterales; o la situación familiar en los países de origen. Además se informa sobre el proceso una vez que acceden a nuestro país: qué se encuentran al llegar, qué necesitan; cómo situarse ante ellos; o qué sucede cuando alcanzan la mayoría de edad.

En la segunda parte de la guía se facilitan los datos de las entidades, tanto para mayores como para menores de edad, con las que se cuenta en España. La tercera, acerca a la encíclica del papa Francisco «Fratelli tutti», sobre fraternidad y amistad social. En el cuarto y último apartado se ofrecen unas respuestas pastorales y se proponen unas acciones concretas que se pueden adaptar según las posibilidades y realidades particulares.

La CEE y la atención a los menores migrantes no acompañados

La Conferencia Episcopal Española contaba desde hace años con una sección de menores, que ahora ha asumido el departamento de Migraciones. El foco está en los menores que inician un proceso migratorio solos, sin ningún familiar o referente adulto a su cargo. Y el objetivoprofundizar en esta realidad e ir motivando una pastoral de atención, acompañamiento e inclusión, centrada en las características y necesidades de los menores y jóvenes.

Para ello cuenta con un grupo de asesores integrado por personas y entidades de la Iglesia especializadas en su acogida, protección, promoción e integración. Este grupo se creó en un encuentro formativo que tuvo lugar a finales de enero de 2020 centrado en el tema de menores y abierto a todas las delegaciones de migraciones. Se contó con profesionales especializados en el tema, así como experiencias de acogida y acompañamiento.

Las ponencias y materiales que salieron de este encuentro han servido para dar forma a esta guía, para la que se ha contado con la colaboración del propio grupo asesor.

 

19 comentarios

Pep
De acuerdo. Deberían llamarlos MAOs.
Menores Acompañados por los Obispos. Que se los lleven a su casa, y así podrán disfrutar de la multuculturalidad.
15/12/21 10:38 AM
Roque
"El mejor lugar para esos niños menores de edad es estar de vuelta con sus padres, con sus familias, y no en un país extranjero cuya lengua en muchos casos desconocen." Eso es lo más razonable e incluso añadiría que la mayoría de esos niños, desarraigados de sus entornos de nacimiento y costumbres, se convertirán en carne de cañón dentro de unos años para engrosar las filas de la indigencia y, en muchos casos, de la delincuencia habitual y, por tanto, vecinos asiduos de cárceles y otros establecimientos de enfermedades mentales porque muchos de ellos padecerán enfermedades de ese tipo por su desarraigo. Infelicidad para ellos e infelicidad para los que vivimos aquí con nuestras costumbres y religión. No es cristiano ni ético tener fuera de sus entornos familiares a sus menores. Eso lo ve todo el mundo que tenga algo de sentido común y caridad y no esté contaminado de la plaga del mal llamado "progresismo". Recemos. Saludos a todos.
15/12/21 10:38 AM
veritas liberabit
Y la pregunta que me hago y no sé si se la han hecho los obispos es¿va a hacer algo la Iglesia a nivel institucional y pastoral para evangelizar a esos menores? Porque esa es su principal misión. El nombre al fin es simplemente un "flatus vocis". Porque es cristiano acoger pero de forma coherente, guardando primero la propia casa y a los que en ella habitan, después enseñando a los que llegan no sólo la acogida primera sino también el camino recto . Lo demás es infectación política o simplemente buenista, que hace mas daño que bien crea.
15/12/21 10:43 AM
jandro
La connotacion del termino MENA no es deshumanizadora sino criminal y es asi porque los "MENAS" se la han ganado a pulso. Espero que instalen algún centro de "MENAS" cerca de algún palacio episcopal o cerca de la sede de la CEE: El karma hará su justicia

Igual los señores funcionarios eclesiasticos podrian poner el mismo ahínco, aunque fuera sólo una vez, en denunciar cómo en Cataluña a los castellano parlantes se les persigue y excluye.

Obispos españoles reunidos emitiendo notas de Agenda 2030, a mi, católico, no me representan
15/12/21 10:47 AM
Juan Mariner
"Sorprendentemente los obispos no valoran la tesis de que con quien mejor está un menor es con sus padres y sus familias en su país de origen." Sabemos de las dificultades familiares en estos países, pero los obispos se apuntan, "como no podía ser de otra manera", a las tesis del de los que mandan, que tienen sus pactos oscuros y secretos con el gobierno marroquí y similares del Norte de África. Deben de saber los obispos que los tribunales españoles, ante los muchos menores sometidos a la "Kafala islámica" residentes en España (una especie del antiguo prohijamiento español entre familiares muy próximos) , los mandan para con sus padres si tienen unas condiciones de vida "mínimas". ¿En qué quedamos? Donde está mejor un menor de edad es con su padre y con su madre, que reflexione la jerarquía sobre su propia infancia y adolescencia. ¿O acaso creen que el Estado español hará mejor de progenitor? Yo lo dudo, y a las pruebas me remito.
15/12/21 10:55 AM
Tannhäuser
¡Aleluya!, ¡Menos mal que por fin alguien hace algo respecto a cuestión tan importante! Claro, nuestros audaces y sacrificados prelados no podían quedarse de brazos cruzados ante esto que además de un asunto perentorio, seguramente es, además, ecológico, verde y gay friendly. ¡Grandes!
15/12/21 10:55 AM
Flecker
De Marruecos que lo permite y les usa como arma para hacer chantaje a España tampoco dicen nada.
El gobierno marroquí está gastando millones en armamento y modernizar su ejército al punto de que en poco van a superar al ejército de España. O sea, que algo de dinero tienen que tener para poder atenderlos, pero es mucho mejor mandárselos a los tontos de los españoles.

En resumen: discurso muy en la línea políticamente correcta para llevarse bien con el poder y no crearse enemigos aunque sea a costa de parecer más unos asistentes sociales del gobierno que una Iglesia preocupada por evangelizar y por cuidar de sus fieles cristianos.
15/12/21 12:04 PM
Lourdes
Se podrían plantear crear una especie de seminario para estos menores. Si ya se ha fomentado de manera intensiva el sacerdocio de homosexuales, también se puede fomentar el sacerdocio de hombres no creyentes. Harían buen papel en la agenda 2030 siempre que se declaren dispuestos a ser veganos, ecologistas y pachamamistas y que tengan claro que el único mandamiento es dar de comer a los pobres. ¿Evangelio? ¿Eso qué es?
15/12/21 12:37 PM
pedro de Madrid
Desafortunada guía que toma la CCE sobre estos MENAS que tienen que ponerle otro nombre. Lo que comprendo es que unos padres dejen perderse a sus hijos sin criar, a la suerte de los suculentos presupuestos del estado español que paga pensiones a personas que trabajaron toda la vida de verdadera miseria, mientras que con un mena se gastán en mantenerlo que a un soldado español. Señores obispos, pónganse en la realidad. Cada vez quedamos menos cristianos para mantener a la Iglesia en sus necesidades
15/12/21 1:00 PM
Ramón montaud
Tomamos nota de lo que dice Monseñor Cobos.
La Constitución española en su artículo 31.1 establece que: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio».
El hecho de que en mi pensión el porcentaje de retención sea superior al 23%, es entre otros para sufragar los gastos de mantenimiento de los menores no acompañados, que en la práctica se les evangeliza?. Se evangeliza a los receptores de las ayudas de Cáritas?. La propaganda oficial para que yo ponga la X en la casilla de la renta para la Iglesia siempre está en Cáritas, repito se evangeliza en Cáritas?.
15/12/21 1:03 PM
pedro de Madrid
Quise decir se gasta más con un MENA que con un soldado español, el que vive austeramente en la miseria
15/12/21 1:03 PM
Alejandro Galvan
Claramente el documento de los obispos españoles tiene menor rango doctrinal que la Doctrina Social de la Iglesia.
La cual dice que son los padres los que deben de tener la guardia, custodia, educación de los hijos.
Un católico, ante un MMS (exMENA), debería elimina su S del nombre (Solo, ex NA, No Acompañado), para que se reuna con sus padres, o tutores de su patria, lengua, cultura.

Colaborar con las mafias de trata de personas (porque no veo como un MMS puede llegar a España sin recurrir a la trata) es ir DIRECTAMENTE EN CONTRA DE LA VOLUNTAD EXPRESA DE FRANCISCO.

En cierto sentido, el documento de los Obispos Españoles es semi-cismático en cuanto magisterio diametralmente contrario sea a la doctrina Social de la Iglesia, enseñada ininterruptamente por los Pontífices, sea a la voluntad expresa del Santo Padre.

Señores Obispos Españoles; no promuevan el cisma, promuevan la unidad, factor de Misericordia, y vuelvan a la comunión con el Papa. Por favor.
15/12/21 2:05 PM
otro pepe
En África hay más de mil millones de personas con menos renta que los europeos y que potencialmente podrían ser emigrantes. También creo que estos menores estarían mejor con sus familias y en su entorno. Y el dinero que se destina estaría mejor empleado en por ejemplo crear centros de formación profesional en esos países, para que los jóvenes puedan desarrollar oficios prácticos y además ser útiles a su comunidad. También invertir en ingenierías (agrónomos, etc) y en atención médica. Con las modernas técnicas (que además no son caras) África podría producir alimentos de sobra y exportar, y empezar a crear unas bases económicas para ir prosperando y depender de ellos mismos. Aunque sea políticamente incorrecto decirlo semejante a lo que se hizo en España tras la guerra civil, quitando la parte ideólogica se podría copiar la parte técnica. Ya lo hacen en parte misioneros, se podría fomentar más.
15/12/21 2:42 PM
maru
Claro que donde deberían estar es en sus países y con sus padres, ya que muchos de los que están aquí, en España, terminan en las calles y de aquí, a la delincuencia, un pasito.
Como ya dijo hace poco el cardenal Sarah, los jóvenes tienen que permanecer en sus países; eso sí, la comunidad internacional debería ayudar a esos países, controlando que esta ayuda, no caiga en manos de gobernant s corruptos, sino que sirva para fomentar el trabajo en los países de origen y así, los jóvenes puedan permanecer en ellos
15/12/21 3:13 PM
Pilar
Pues fíjese lo que nos importa a los fieles lo que digan los obispos en este tema. Los llamaremos como nos venga en gana.
15/12/21 3:31 PM
José Luis Molero
Entiendo que si nos encontramos, mi mujer y yo, a un niño que se perdió en un monte o en una cordillera, si nosotros queremos acogerle podríamos hacerlo, sin más. Los obispos no intentarían buscar a sus padres para que el niño esté con ellos, que es con mucho, lo mejor.
¡Qué pena de obispos! El mundo les ha engañado
15/12/21 5:57 PM
Chico
En estos momentos a todos los cristianos falta una seria formación filosófica tomista y así nos dejaríamos de sensiblerías nada cristianas y  Shopenjuarianas
15/12/21 8:44 PM
Víctor
Se podría escribir mucho y bien sobre este tema de los MENAS, pero...me quedo con la contundente denominación de Pedro. Genial. Corto, concreto, claro, sencillo y conciso. Genial. Paz y Bien
16/12/21 3:23 PM
José Luis
Hay quien dice de ellos que son niños, niñas de Marruecos no hay ninguna, en esto no hay igualdad. Lo cierto es que no son menores no acompañados, son adultos ilegales que en Marruecos la estaban mandando y bien. Excepciones a parte. Y pensar que hay de verdad tantos niños y niñas, ahora sí, en Marruecos sin que su afamado Rey se ocupe de su educación, pensando que luego los envía a España, y los muy tontos, le seguirán sirviendo? Yo no quiero pagar ese gasto de ellos, por qué me obliga el estado?
16/12/21 6:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.