El Papa critica la negativa a dar sacramentos a las personas con discapacidad
Imagen referencial. © KathPress

Con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Personas con Discapacidad

El Papa critica la negativa a dar sacramentos a las personas con discapacidad

Según el Papa Francisco, los Evangelios con sus relatos sobre la vida de Jesús atestiguan muchas veces que la propia fragilidad no es obstáculo para vivir y transmitir el Evangelio.

(KathPress/InfoCatólica) El Papa se ha quejado de la discriminación contra las personas con discapacidad en la iglesia. En su mensaje publicado el jueves con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), criticó especialmente los casos de «denegación del acceso a los sacramentos». Todo bautizado podría decir «sin exclusión ni discriminación: ¡Yo soy la Iglesia! Como tal, todos están invitados a aportar su propia contribución a la ruta sinodal».

Según el Papa Francisco, los Evangelios con sus relatos sobre la vida de Jesús atestiguan muchas veces que «la propia fragilidad no es obstáculo para vivir y transmitir el Evangelio». En la carta personal de seis páginas, el Papa afirmó varias veces que la Iglesia está del lado de las personas con discapacidad y las necesita para cumplir su misión.

Al mismo tiempo, se quejó de que muchas personas en centros de atención han sufrido especialmente por la pandemia de COVID-19. «El virus ha devastado estos lugares y se ha cobrado demasiadas víctimas a pesar del servicio abnegado del personal», decía la carta. Además, muchas personas en apartamentos compartidos sufrieron «el aislamiento forzado» de sus seres queridos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra anualmente el 3 de diciembre. Es un día de recuerdo y acción proclamado por las Naciones Unidas que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de las personas con discapacidad y promover el compromiso con la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas. En esta ocasión, el Papa ya se había pronunciado en años anteriores sobre temas como la discapacidad, la medicina y la integración.

31 comentarios

Ramón montaud
Totalmente de acuerdo con Su Santidad.
27/11/21 4:26 PM
Edgar
Pregunto: alguien conoce que se han negado algún sacramento a personas discapacitadas para recibir algún sacramento? De ahi la reflexión del papa.

Algún documento o artículo para leer que me recomiendan?.

Me interesa el tema ya que tengo un familiar que es sordamuda pero ha recibido todos los sacramentos de iniciación, excepto la Reconciliación. Le gusta ir a misa por la gracia de Dios.
27/11/21 4:43 PM
Mariana
Pero si no están vacunadas ...y les niegan la entrada a misa de por ejemplo Viena...ahí sí no dice nada...
27/11/21 4:59 PM
Marta de Jesús
También yo estoy de acuerdo. A los que están en pecado y promueven pescados abiertamente, a sabiendas, no, evidentemente. Pero a estos Cristos crucificados, a estas personas, sí.
Alguien sabe lo que decían al respecto Juan Pablo II y BXVI?
27/11/21 5:00 PM
Juan Mariner
La discapacidad intelectual o como le queramos llamar es muy compleja. ¿Alguien ha entrado en el cerebro de una persona discapacitada? No sabemos nada de lo que son capaces de entender y sentir.
27/11/21 5:40 PM
Pacomio
Muy bien.
Sería bueno que se lo diga a los obispos de su patria argentina, que cerraron a calby canto las iglesias, y dejaron SIN SACRAMENTOS Y ASISTENCIA ESPITUAL a los fieles, siguiendo a pie juntillas y aún superando las exigencias leoninas del poder político.
27/11/21 5:44 PM
Diógenes
Suscribo el comentario de Ramón montaud.
27/11/21 6:22 PM
Raúl de Argentina
Me gustaría conocer cual es la doctrina al respecto.
Si una persona tiene un grado de discapacidad tan severo que puede pensarse seriamente que no puede comprender en absoluto que es lo que recibe ¿se le puede dar la comunión? ¿la confirmación?
Entiendo que, en la duda, se prefiera darla a no darla. pero igual me gustaría conocer la doctrina.
Asumo que el bautismo se le debe dar a absolutamente todos, lo mismo la Unción y la Absolución en peligro de muerte.
27/11/21 6:37 PM
Noemí
¿Se deniega los sacramentos a los duscapacitados?
27/11/21 6:54 PM
JCA
¿Pero de verdad existe alguien que deniegue sacramentos a discapacitados (por ser discapacitados y con uso suficiente de razón, se entiende)? Lo siento, no me lo creo, es hasta injurioso. Es como si yo fuera acusando por ahí que hay sacerdotes que deniegan los sacramentos a los que tienen los ojos verdes.

Que no hable tampoco tanto de los del Gran Confinamiento, porque sí que conozco sacerdotes que de matute —porque no dejaban por los protocolos delirantes del coronavirus— daban los sacramentos a moribundos... incluso en hospitales participados por la Iglesia, mientras desde el obispado y hasta de Roma se nos decía que obedeciéramos ciegamente a las autoridades sanitarias, y hasta se daban instrucciones de cómo hacer un acto de contricción perfecto... para no tener que confesar (cuando por ejemplo, en territorio del Vaticano, la autoridad última es el propio Francisco, no el Ministro de Sanidad de Italia).
27/11/21 9:11 PM
Alber
¿Se niegan los sacramentos a las personas con discapacidad? Algo me he perdido, porque escribo con conocimiento de causa y nunca me los han negado, ni he visto que lo nieguen a las demás en mi entorno. La misma participación que cualquiera.

Son unas declaraciones que me han dejado muy sorprendido. Si es así, desde luego que Su Santidad tiene todo mi apoyo.
27/11/21 9:45 PM
Diácono
Trabajo con discapacitados. No estoy de acuerdo con el Papa de que los discapacitados estén discriminados en la Iglesia. Muchas instituciones eclesiales se ocupan de ellos. Y tampoco estoy de acuerdo con el que puedan recibir cualquier sacramento. Los sacramentos son un don, no un derecho. Pues todo depende del tipo de discapacidad del sujeto y del sacramento en cuestión. Hay que mirar caso por caso y no hacer generalizaciones, ni buenistas ni perversas.

Si se trata de una discapacidad intelectual, pues la recepción inadecuada de un sacramento puede incluso comprometer su validez. Recordemos que para recibir un sacramento válido ha de hacerse libremente. Y si el que lo recibe no distingue qué recibe y todo lo que le cuelga, mal vamos. ¿Ordenarían sacerdote a uno cuya capacidad intelectual no le permite ni leer? ¿Y si la madurez no es la adecuada para recibir el sacramento del matrimonio? De hecho muchas nulidades suelen concederse por falta de madurez.

Incluso otros sacramentos como la eucaristía o la reconciliación no son adecuadamente comprendidos por algunos discapacitados psíquicos profundos. Hay que entender que tampoco tienen culpabilidad en algunos casos con respecto al pecado, por lo que el bautismo en algunos casos es el único sacramento adecuado (necesario en todo caso).
27/11/21 10:13 PM
Néstor
¿Ha habido negativas a dar sacramentos a personas con discapacidad? ¿Dónde, cuándo, por parte de quiénes? ¿Se referirá tal vez a los que estaban internados "por" o "con" Covid - 19, al menos seguramente con PCR positivo, y tal vez alguna gripe, y que por eso no tuvieron quién les administrara los Sacramentos?

Por otra parte, es claro que la debilidad no es motivo para no recibir los sacramentos, siempre y cuando no vaya a acompañada de una situación objetiva de pecado grave.

En esos casos, si la persona se presenta a recibir la Eucaristía, se le debe negar, como dice el canon 915 del Código de Derecho Canónico.

Saludos cordiales.
27/11/21 10:31 PM
Francisco de Argentina
¿A que discapacitado se le niega algun Sacramento? Nunca lo escuche eso
27/11/21 10:37 PM
Fulgencio
¿A qué personas con discapacidad se les niega los sacramentos? ¿Quiénes son los que niegan dar sacramentos a estas personas?
27/11/21 11:12 PM
Oreooo
No entiendo de que esta hablando.
Nunca ni de ningún modo vi que a nadie se le discrimina por ser discapacitado en el acceso a los sacramentos??
O yo no veo nada, o bergoglio ve visiones.
27/11/21 11:13 PM
Demetrio Mavila
Pues los sacramentos son medios por los que se recibe el Espíritu Santo, a nadie puede se le puede negar. En esta materia el Papa como el custodio del Depósito de la Fe, tiene mucha razón.
Pero como todo Bautizado, pido al Señor que le ilumine, que nadie puede ser discriminado para ser evangelizado, en esto, no se debería pedir carnet de pase de movilidad en la puerta de las iglesias. Esto es una pena.
28/11/21 12:24 AM
Ildefonso
¿A qué se refiere en realidad? No entiendo.
28/11/21 12:49 AM
Victor
Esto queda muy bien. ¿Pero cuando se discrimina a los discapacitados en la Iglesia negándoles los sacramentos por ser discapacitados? No entiendo muy bien. Nunca he visto esa discriminación en la Iglesia en todos mis años. Me parece que se ha creado un hombre de paja o es que yo no he entendido bien la noticia y el contexto, que algo se me escapa.
28/11/21 8:56 AM
Marta
Nunca vi negar los sacramentos a un discapacitado, la verdad.
28/11/21 9:28 AM
jose Martínez
Que el Papa se aplque el cuento a sí mismo. El mismo cerró la Basilica de San Pedro y en su diócesis se impusieorn restricciones draconianas a la recepción de los sacramentos, y obviamente los discapacitados sufieron más de estas medidas nefastas e ilegales. ¿El que ha hecho para corregir esta situación¿ ¿Por qué no envió una carta a todos los obispos del mundo recordándoles de sus deberes fundamentales que por la falsa y fraudelenta "pandemia" no estaban cumpliendo? He visto que el Obispo de Berlín está exigiendo ·"el pase Covid" para poder asistir a Misa en su diócesis, algo inaudito en toda la historia de la Iglesia. No es el único.
28/11/21 9:34 AM
MARIELA
Habrá qué ver qué tipo de discapacidad y a qué sacramentos se refiere.
Los discapacitados físicos van a comulgar, por ejemplo.
Y dentro de la discapacidad psíquica, habrá que diferenciar también. No creo que estén excluidos de todos los sacramentos porque sí.
28/11/21 10:36 AM
Percival
Depende de la discapacidad: algunos sacramentos requieren un consentimiento racional mínimo y suficiente.
28/11/21 12:16 PM
Luis López
Todos somos discapacitados cuando vamos a recibir el sacramento.

Quien piense lo contrario, es quien no debería recibir el sacramento.
28/11/21 4:07 PM
Jordi
Durante el período del Gran Confinamiento y Toque de Queda (inconstitucionales), Bergoglio y muchos obispos cerraron los templos y las misas, y se anularon las extremaunciones con viático.

Hubo curas que a escondidas, incluyendo los hospitales católicos, que para eludir los protocolos aislacionistas del coronavirus, proporcionaban los sacramentos para los enfermos y agonizantes, a que tenían el derecho fundamental a recibirlos. La inmensa mayoría de los consagrados se escondieron.

Esto se realizó con la proactiva participación de los obispos, el Vaticano y el Papa. Decían que se debía de obedecer ciegamente a las autoridades sanitarias.

Además, decían que no era necesario ni ir ni oír la misa, que una oración mental con comunión espiritual y con acto de contrición era suficiente...

Es decir, la Iglesia hizo desaparecer a la misma Iglesia a los ancianos, enfermos y necesitados de consuelo espiritual...
28/11/21 4:31 PM
Juan Mac Donnell
Al margen de estar de acuerdo con el concepto, no he tenido conocimiento de la existencia de hechos como los que motivan la mención del Papa. Por eso no entiendo cuál es el fin del mensaje, salvo reiterar algo conocido. Creo que Francisco cree que la Iglesia Católica debe ser refundada a partir de su gestión - ver la buenaventuranzas expresadas en copia de las de Jesucristo -
28/11/21 8:50 PM
maria
El amor tan grande de Dios al hombre, hace que su gracia llegue a las personas con discapacidad, aunque la persona no supiera lo que hace.
Este misterio de amor no lo pueden entender, claro, los hombres malvados y corrompidos por el pecado
28/11/21 10:25 PM
Juan Pablo B.
Si leen en Catalina Emmerich el pasage sobre la que ella llama " María la Silenciosa " que es " la que eligió la mejor parte " , entenderan ...
29/11/21 12:26 AM
Claudio
Lo único que pasa con los discapacitados, hasta donde yo sé, es que se los discrimina en las iglesias, al no dejarlos integrar en tal o cual grupo, pero los sacramentos jamás se les negó.
29/11/21 1:29 AM
Rubén
Discapacitados intelectuales, se entiende. Del mismo modo que un niño no puede recibir el sacramento del matrimonio o la ordenación sacerdotal por su falta de madurez, un adulto con mente de niño tampoco. Hasta cierta edad, los niños tampoco necesitan el sacramento de la penitencia porque no son responsables de sus actos. Según el código de derecho canónico, la confirmación solo puede administrarse a individuos que hayan superado la "edad de la discreción" (cann. 891). Es un tema más complejo de lo que parece, porque no es una cuestión de exclusión.
29/11/21 7:37 PM
Vladimir
Existe la discapacidad mental que lleva a muchas personas (desde niños hasta ancianos seniles) a escupir y derramar lo que se les coloca en la boca. He sido testigo de cómo a estas personas es imposible darles la comunión. No se recomienda, pues es obvio que, en ese momento no tienen conciencia de lo que reciben y se pone en peligro la integridad de la Eucaristía.
Así como estos casos, hay muchos más de distinta índole.
Por ejemplo, se puede dar los Sacramentos a los discapacitados que no son cristianos? ¿Con qué criterio se les negarían?
Como dicen otros comentaristas, sería bueno conocer algunos principios doctrinales al respecto.
30/11/21 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.