El Senado de la República Dominicana mantiene el delito por abortar en el nuevo Código Penal
Senado de la República Dominicana ©RCC Media

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados

El Senado de la República Dominicana mantiene el delito por abortar en el nuevo Código Penal

El Senado de República Dominicana aprobó ayer el nuevo Código Penal que establece el cúmulo de penas, sanciona el feminicidio, la violencia intrafamiliar y la actividad sexual no consentida y mantiene el aborto como delito que solo se despenaliza cuando la vida de la madre esté en riesgo.

(Efe/InfoCatólica) La aprobación de un Código Penal dominicano ha sido objeto de amplios debates durante unos 20 años, principalmente por la pugna entre quienes están a favor de que el aborto continúe siendo penalizado en el país y los sectores que abogan porque se apruebe su despenalización en tres causales: cuando la madre esté en peligro de muerte, en caso de violación o incesto y cuando la ciencia determine que el estado del feto es incompatible con la vida fuera del seno materno.

Finalmente no se ha planteado la posibilidad de despenalizar el aborto más allá de como está en la actualidad.

Un grupo de 24 senadores de 29 presentes en la sesión, dio su voto favorable a un código que condena el ataque con sustancias químicas, una práctica que ha causado la muerte o daños permanentes a muchas mujeres, víctimas principalmente de sus exparejas.

Asimismo, se establecen penas de cárcel de 30 a 40 años a quienes cometan genocidio con la finalidad de destruir a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o caracterizado por la discapacidad de sus miembros.

Los feminicidios, uno de los más lacerantes problemas sociales de República Dominicana, se castigarán con penas de 30 a 40 años de prisión, al igual que el sicariato.

Para la violencia intrafamiliar, el Código Penal establece penas desde cuatro a 40 años de prisión, mientras que en cuanto a la agresión sexual no consentida en una relación de pareja, se aplicarán condenas de entre 4 y 10 años de reclusión.

La corrupción administrativa se tipifica de «muy grave» en el código, que establece penas de 10 a 20 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

También se castigará el hostigamiento contra niños y adultos, así como, además del maltrato físico, la violencia económica, patrimonial y psicológica.

El Congreso Nacional llegó a aprobar el Código Penal en 2014 y 2016, pero en ambas ocasiones el texto fue vetado por el entonces presidente Danilo Medina, por no permitir el aborto en las tres causales.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad de aprobarlo tal y como lo recibe del Senado o hacerle modificaciones, con lo cual la iniciativa regresará a la cámara alta.

8 comentarios

Marta de Jesús
Aunque lo quitaran de delito, siempre siempre sería un pecado, y grave. Pero Dios perdonará a quienes limpien/limpiemos la suciedad debidamente ante Cristo. La luz siempre encendida. La posibilidad de Redención siempre a la vista. Cristo no falla. Nosotros mucho. A Jesús por María. De Jesús al cielo.

Bien por la República Dominicana. Serán pobres de dinero. Pero en eso son ricos.
24/11/21 7:14 PM
Ramón montaud
La Iglesia católica se opone a la práctica del aborto en cualquier circunstancia, incluyendo aunque suponga un peligro para la salud de la madre, circunstancia ésta que el Senado mantiene.
Es de todas formas una buena noticia.
24/11/21 8:09 PM
Diógenes
Sobre la cuestión del aborto cuando está en peligro la vida de la madre, a que alude Ramón montaud, recomiendo este artículo de Aciprensa:

"Aborto Terapéutico: ¿Qué pasa cuando peligra la vida de la madre?"

www.aciprensa.com/recursos/aborto-terapeutico-que-pasa-cuando-peligra-la-vida-de-la-madre-26
24/11/21 11:56 PM
Chico
Viva LA DOMINICANA , colgones
25/11/21 3:14 AM
Cusquisiban
Como admiro a este hermoso y gran país; ejemplo de valentía (no se deja chantajear), honestidad (no se deja sobornar), valores y amor (defender a un ser inocente e indefenso) enfrentándose como David a Goliat. Y cómo David, derrotará pronto, definitiva y contundentemente al gigante y poderoso Goliat; y será coronado rey de las naciones. Otra nación ungida por Dios por serle fiel a toda costa. Mientras le llega su gloria -a nuestra hermosa perla caribeña, oremos mucho por ellos porque la oscuridad seguirá asechando y acosando. Creo que la media no tardará en buscar un pretexto para difamarla atancando entre otras cosas a su turismo, como ya lo hicieron. En mi opinión, esto parece haber pasado cuando, no hace mucho, se valieron de la muerte de algunos turistas -en todos lados se mueren turistas- para intentar desprestigiarla y mermar su turismo, importante fuente de divisas. Viva República Dominicana, Hungría y Polonia, defensores de Dios.
25/11/21 11:18 AM
pedro de Madrid
!!!Pues colgones¡¡¡
25/11/21 11:45 AM
SS
Gracias a Dios, aún queda , lo mejor de los españoles , que fueron a América,
25/11/21 1:19 PM
otro pepe
Como dice Marta de Jesús, la riquieza no es sólo la material, también está la riqueza moral ó espiritual. Algo que también se suele ver en africanos cristianos. Paises ricos materialmente elimnan a los no-nacidos, a veces por padecer una minusvalía (y son críticos con Polonia y otros, por poner límites a esa práctica), y otras medidas que al final llevan por ejemplo a una crisis demográfica. La riqueza ó el éxito no debería medirse sólo por el PIB per cápita. Creo que también deberíamos pedir por las sociedades pobres en temas que no son los materiales.
25/11/21 2:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.