España: la sentencia del TC sobre el aborto se retrasará al menos un año más y recaerá en uno de los nuevos magistrados
Sede del Tribunal Constitucional de España

11 años sin pronunciarse sobre la vida de cientos de miles de personas

España: la sentencia del TC sobre el aborto se retrasará al menos un año más y recaerá en uno de los nuevos magistrados

Según publica el diario Libertad Digital, la ponencia podría recaer en los nuevos magistrados de mayor edad Enrique Arnaldo o Ramón Sáez. El todavía presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, desde que llegó al cargo en marzo de 2017 no ordenó llevar al Pleno el borrador del magistrado Andrés Ollero, provocando la indignación de muchos de los magistrados.

(LD/InfoCatólica) Como ya se adelantó, la renovación del Constitucional en España, pactada por Partido Popular y los social-comunistas, podía retrasar aún más la sentencia sobre la ley del aborto del 2010.

Entre los magistrados que saldrán del Tribunal Constitucional tras el principio de acuerdo entre el PSOE y el PP figura Andrés Ollero, que es el ponente de la sentencia sobre la conocida como Ley Aído, que convirtió el aborto en España en un derecho.

Hace años que Ollero escribió la ponencia, pero la presidencia del TC no ha tenido a bien que la misma fuera debatida y votada por el pleno del tribunal, a pesar de que ya han pasado más de once años desde que se presentó el recurso contra la ley abortista.

De este modo se confirman los rumores sobre la farsa a principios de año. El retraso motivó que una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que parece está en el fondo de la decisión de reactivar el asunto.

Un año más

Según informa Libertad Digital(LD), la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley del aborto se retrasará al menos un año más y recaerá en uno de los cuatro nuevos magistrados del Alto Tribunal. El próximo jueves está previsto que el Congreso de los Diputados designe oficialmente a los 4 miembros del TC: Enrique Arnaldo y Concepción Espejel a propuesta del PP y Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán a propuesta del PSOE.

Y todo apunta a que tras la renovación del Alto Tribunal «se deberá asignar la ponencia de la sentencia sobre la ley del aborto a un nuevo magistrado, que podría rechazar la sentencia redactada por Ollero y elaborar la suya propia. Si decide redactar una nueva sentencia, en el mejor de los casos podría tardar entre 7 y 8 meses en terminarla y posteriormente, el nuevo presidente del TC que sustituya a González Rivas debería decidir si la lleva al Pleno para deliberar».

De esta forma, la resolución de este recurso del PP alcanzará los 12 años de retraso y su tercer ponente. El magistrado conservador Ollero heredó la responsabilidad de resolver este recurso de su predecesora progresista Elisa Pérez Vera, que también había redactado ya su propuesta, pero en su caso, favorable a interrumpir la gestación de forma voluntaria en las primeras 14 semanas. Ni la ponencia de Pérez Vera, ni la de Ollero llegaron a debatirse jamás en un Pleno del TC porque los distintos presidentes del Alto Tribunal nunca lo decidieron.

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que tras la salida de Ollero, la ponencia sobre la Ley del aborto «podría recaer en uno de los nuevos magistrados entrantes de mayor edad». En este contexto, o el conservador Enrique Arnaldo o el progresista Ramón Sáez, que nacieron el mismo año y son dos años mayores que Espejel y Montalbán, podrían convertirse en los nuevos ponentes de la sentencia más antigua y polémica del Constitucional. Sáez Valcárcel nació en junio del 57 y Arnaldo en agosto de ese mismo año.

Actualmente, el mejor posicionado para ser sustituto de González Rivas en la presidencia es el magistrado conservador Pedro González Trevijano. No obstante, su presidencia apenas se extendería hasta junio de 2022, ya que vence su mandato como magistrado. Por tanto, durante la presidencia de González Trevijano la nueva sentencia sobre el aborto podría no estar concluida para debatirse en el Pleno.

El presidente Rivas no ha querido debatir la ponencia de Ollero

El todavía presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, desde que llegó al cargo en marzo de 2017 no ordenó llevar al Pleno el borrador del magistrado Andrés Ollero, provocando la indignación de muchos de los magistrados.

Fuentes del TC consultadas por LD sospechaban que «las creencias religiosas del presidente estaban frenando cualquier tipo de avance en la resolución de este recurso de inconstitucionalidad». «No quiere pasar a la historia como el presidente del Constitucional bajo cuyo mandato se resolvió el recurso sobre esta polémica Ley, a pesar de que él mismo fuera a votar en contra de la misma», añadían. Cuando se presentó el recurso, la presidenta del TC era María Emilia Casas. Posteriormente, Pascual Sala heredaba la presidencia y daba el testigo a Francisco Pérez de los Cobos, hasta la llegada de González Rivas años después.

13 comentarios

AJ
AJ:

Prevarican, y lo saben
10/11/21 12:55 PM
Ramón montaud
El nuevo ponente rechazará la sentencia redactada por el anterior ponente y elaborará la suya propia. Se aprobará que la ley del aborto no es inconstitucional.
10/11/21 1:23 PM
JSP
Ya saben cuál va a ser el resultado y el mismo día de la sentencia le vendrá al Reino de España una gran desgracia.
10/11/21 1:28 PM
jandro
Estado corrupto y asesino es lo que financiamos. Nos pueden llamar colaboracionistas por financiarlo
10/11/21 1:33 PM
Diógenes
Bien poco les importa resolver el recurso. Que se quede ahí colgado, en suspensión, hasta el fin de los tiempos. Y mientras tanto, venga a abortar, que la vida son cuatro días y para los abortados ni eso.
Pero qué más da. Como si hiciese falta que la ley Aído se declare inconstitucional para saber que es una ley infame y criminal que debería avergonzar a cualquier país decente, cuanto más a un país que se pretende respetuoso con los Derechos Humanos.
Y si algún día, por distracción, al TC le da por resolver el recurso, y por un acaso sentenciase que la ley vulnera la Constitución, ¿qué harían ¿Les devolverían la vida a los miles –más de un millón- de abortados durante todos estos años? ¿Imputarían y juzgarían a quienes confeccionaron la ley y la implantaron subrepticiamente? Y a la entonces ministra Bibiana Aído, que tuvo la desfachatez de soltar en público que un feto humano de 13 semanas está vivo pero no es humano, ¿la condenarían por denigración e incitación al odio contra los fetos?
Por cierto, ¿que habrá sido de esta señora que aunque esté viva no es humana, según su axioma, ya que ella también fue un feto de 13 semanas?
10/11/21 1:34 PM
Chico
Los españoles están a merced de Gobernantes y Jueces criminales. Así que España hoy por hoy no tiene solución, sino que continuará en picado más aún. Es imposible, los españoles no quieren hacer caso a Dios así qur Dios no puede hacer nada con ellos.
10/11/21 2:08 PM
Luis Piqué Muñoz
Si No me Equivoco se trata de pasar de una Ley de Plazos a una Ley de supuestos ¡Tan genocida es la una como la otra! Así que todo esta pantomima de los satánicos Políticos y el ridículo Tribunal Constiucional, me parece una farsa y una Burla ¡que No pretende Ni por Pienso acabar con la Infernal Ley del aborto y el asesinato de los más Inocentes e Indefensos! ¡Muera el aborto! ¡viva el Inocente! ¡viva Dios!
10/11/21 2:29 PM
Pablo
Otro ejemplo de como el estado va "a su bola" y le importamos un pimiento los ciudadanos. 11 años...
Dicho lo cual, el aborto es un crimen siempre. Lo diga o no el TC.
10/11/21 4:39 PM
Cos
Recordemos que la propia magistrada Elisa Pérez Vera reconoció alegremente, sin ningún disimulo, que la dilatación de la resolución era debido al peligro de que se sentenciara en contra de la ley.

"No obstante, el proyecto de sentencia existió en términos que su ponente recuerda con claridad: “Mi fallo”, afirma, “era claramente favorable a la constitucionalidad de la ley. Pero el riesgo de llevarlo al pleno era que fuese derrotado en la votación”".

Y también muy significativa la filosofía del derecho propia del progresismo, según la cual una misma ley puede significar cosas distintas según el momento histórico.
"es bueno que lo haga tomando en consideración la sensibilidad social del momento en que dicta sentencia, y no la del momento en que se interpuso el recurso".

elpais.com/espana/2021-07-26/la-primera-ponente-de-la-sentencia-sobre-la-ley-del-aborto-mi-fallo-era-favorable-pero-el-riesgo-de-llevarlo-a-pleno-es-que-fuera-derrotado.html

Por cierto, jeje, no es correcto escribir "presidenta del TC era María Emilia Casas", sino presidente MAría Emilia casas.
10/11/21 7:35 PM
maru
Mal asunto si va a recaer en un magistrado nuevo que, por supuesto, será progre. Al final, tantos años de espera para nada
10/11/21 7:43 PM
Claudio
El prevaricato parece que es cotidiano.
Así les irá a estos monstruos, porque la sangre de los inocentes, clama desde el cielo.
10/11/21 11:06 PM
fernand sanchis
Es una vergüenza que los magistrados del Tribunal Constitucional no se pronuncien ya sobre ese proyecto de ley! En Francia, el Consejo constitucional tiene que emitir sus sentencias en un plazo de un mes (articulo 61 de la Constitucion francesa)! Y lo ha hecho desde su creacion en 1958! Y en caso de que el Gobierno francés declare el asunto urgente, solo dispone de ocho dias para pronunciarse! Qué pasa en España? Que los magistrados del TC son ignorantes, o incompetentes? O que se burlan de los españoles que les pagan sus salarios?
10/11/21 11:52 PM
Sacapuntas
Matan a conciencia
11/11/21 6:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.