Diócesis argentina se disculpa por la oración a la Pachamama
Captura de la publicación blasfema

Luego de recibir un gran rechazo en las redes sociales

Diócesis argentina se disculpa por la oración a la Pachamama

El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto en las comunidades quechua y aymara de las montañas de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la deidad andina.

(NCRegister/InfoCatólica) La filial Caritas de la diócesis de Venado Tuerto se disculpó el martes por haber publicado en sus redes sociales una oración a la Pachamama, una deidad andina.

«La pachamama es un símbolo de la fertilidad, de la tierra y lo sagrado de la vida. Es un mito lleno de significado espiritual (que) puede usarse con ventaja», dijo la publicación del 1 de agosto ahora eliminada.

«Algunas fiestas religiosas tienen un significado sagrado y son ocasiones de reunión y fraternidad. Estos son los nuevos caminos para la Iglesia y para el logro de una ecología integral. Santo Padre Francisco. #somoscaritasarag #caritasvt #equipomagrevenadotueto», decía la publicación.

La oración decía: «Dios te salve Pachamama, dulce fuente de nuestra vida, que seas eternamente venerada. Bienaventurados los frutos de tu vientre, nuestro pan de cada día, que seas bendita ahora y siempre. Mira con compasión, Santa Madre la humana jauría que te destruye por ambición. Bendita sea tu clemencia Pachamama. Tierra mía depredada por la demencia. Eres fuente de vida y alegría. Pachamama, tierra santa, Madre Santa, Virgen María».

El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto en las comunidades quechua y aymara en las montañas de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la deidad andina.

La publicación de la oración provocó un retroceso masivo en las redes sociales, lo que llevó a su eliminación.

Cáritas Venado Tuerto publicó el 3 de agosto en Facebook:

«Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por nuestro post sobre la Pachamama, la intención era comunicar nuestra comunión con Francisco quien en la Exhortación Apostólica Querida Amazonia nos dice: “Es posible tomar un símbolo indígena de alguna manera, sin considerarlo necesariamente como idolatría. Un mito cargado de significado espiritual puede usarse con ventaja y no siempre se considera un error pagano. Algunas fiestas religiosas tienen un significado sagrado y son ocasiones de encuentro y fraternidad, aunque necesitan un proceso gradual de purificación o maduración. Un misionero de las almas tratará de descubrir las legítimas necesidades y preocupaciones que buscan una salida en expresiones religiosas a veces imperfectas, parciales o equivocadas…” Tal espiritualidad estará ciertamente centrada en el único Dios y Señor, mientras que al mismo tiempo estará en contacto con las necesidades diarias de las personas que luchan por una vida digna».

La oración a la Pachamama existió antes del sínodo del Amazonas, celebrado en el Vaticano en octubre de 2019.

Durante el sínodo, se exhibieron figuras de madera tallada de una mujer embarazada en iglesias y eventos relacionados. Algunos decían que esas figuras, a las que el Papa Francisco y otros se referían como «Pachamama», representaban a una diosa andina de la fertilidad, mientras que los portavoces del Vaticano las describían de manera más vaga como símbolos de la «vida».

Dos de esas figuras de la «Pachamama» fueron finalmente sacadas de una iglesia cerca del Vaticano y arrojadas al Tíber. Luego fueron recuperadas.

El Papa Francisco emitió una disculpa pidiendo perdón a aquellos que se sintieron ofendidos por el robo de las estatuas de Pachamama y el hecho de que fuesen arrojadas al Tíber, y dijo que habían sido exhibidas en la iglesia «sin intenciones idólatras».

El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto en las comunidades quechua y aymara de las montañas de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la deidad andina.

41 comentarios

Ramón montaud
Debemos aceptar las disculpas de la diócesis de Venado Tuerto. Indica una gran fuerza moral. 
7/08/21 6:18 PM
penc
Ni saben pedir disculpas ni saben realmente porque esta mal. ¿Con esa gente vamos a evangelizar? El que no siembra desparrama, sino estas con Cristo estás contra el asi de simple. No cuenten con mi dinero a partir de ahora, mejor lo dedico a otros apostolados serios.
7/08/21 6:46 PM
Miriam de Argentina
Creo que una disculpa no alcanza. El problema no es si las redes se "calentaron" , sino la dignidad del ofendido que es Dios mismo y su Santa Madre. Eso exige reparación y desagravio. Que fácil ofenden a Dios y que fácil se "sacan el lazo". 
7/08/21 6:57 PM
Antonio
Lo que hacen con las manos lo pisotean con los pies... mamarrachadas con dioses indígenas absurdo supino .. ignorancia o maldad...y mientras tanto la brujería y la basura satánica poquito a poquito colándose para ensuciar y contaminar todo.
7/08/21 7:15 PM
Víctor
Es muy triste está hora de la Iglesia. Ante Dios, Dueño y Señor de todo lo que existe, la idolatría es el estar fuera de la Iglesia y, en la Iglesia hay que ser coherente con nuestra fe y encaso contrario,no hacer un daño irreparable. A este paso estas formas de expresarse ciertos pueblos, terminarán por decir lo equivocado que estábamos con nuestras creencias. A mí me produce una enorme angustia, porque la Iglesia es cada día más pobre y oscura y otras creencias que suplantarla a los dioses del Olimpo serán las nuevas creencias a seguir, con el gravísimo peligro que supone para la salvación de los hombres redimidos por Cristo, el Hijo de Dios vivo y por quién podemos salvarnos. Con estas historias hay que tener presente que por encima de Dios, nada ni nadie puede suplantarle. Paz y Bien
7/08/21 7:19 PM
Batavus
Pues esa oración es una refinada blasfemia con recochineo y estrambote.
7/08/21 7:41 PM
Carmen
Debemos aceptar las disculpas?

Yo no tengo porqué aceptarlas y no las acepto. Ha sido una actuación meditada, no un acto impulsivo.

Es muy, pero que muy grave lo que han hecho.

Aunque mayor culpa tiene, quién promovió el culto a ese ídolo llamado Pachamama en el Vaticano.
7/08/21 7:44 PM
luis bru
Adorar o venerar la pachamama es idolatría, algo que las Escrituras condenan:

2 Reyes 17:35 No temeréis a otros dioses ni os inclinaréis ante ellos, no los serviréis ni les ofreceréis sacrificios.

Levítico 26:1 No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares {sagrados}, ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Mateo 4:9 Recuerda que el diablo (dios falso) le dijo a Jesús: "Todo esto te daré, si postrándote me adoras"
7/08/21 8:21 PM
Federico
Creo que las disculpas son también bastante desafortunadas, no piden perdón por haber ofendido a Dios sino a personas que se pudieran haber sentido ofendidas. El problema es que la idolatría es un pecado porque ofende a Dios, no porque pueda ofender también a algunos católicos.

Igualmente desafortunadas las disculpas del Papa, ya que en ese caso ni siquera se disculpa con los católicos sino con los que pusieron allí el ídolo y se sienten dolidos por el robo, como si él pudiera disculparse en nombre de quienes quitaron los ídolos de allí.
7/08/21 8:39 PM
Mamen Alonso
Pachamama... diosa andina de la fertilidad, símbolo de la vida... pero que tiene que ver esto con el Cristianismo. A que están jugando? Lo de la oración a la Pachamama en boca de un cristiano es que no tiene un pase. No, yo no acepto las disculpas de la filial de Caritas, ni comparto en absoluto la posición del Papa Francisco al respecto de toda esta cuestión. Ya está bien! Para fortaleza moral la de los católicos chinos perseguidos en medio de un estruendoso y culpable silencio.
7/08/21 9:01 PM
Rodolfo
El problema fue la blasfemia que lanzaron. Parafrasear partes del Padre Nuestro y del Dios te Salve en una oración a una diosa andina. Eso de «Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos..." queda bastante corto. Lamentable.
7/08/21 9:08 PM
Angel Sanchez
En verdad que uno se queda con la boca abierta..Increíble!! Y lo dicen abiertamente que estos son los nuevos caminos de la Iglesia. 
7/08/21 9:11 PM
Pedro Pablo
Mejor le pidan perdón a Dios por la blasfemia.
7/08/21 9:13 PM
Claudio
¡cuánto extravío! Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen.
7/08/21 9:31 PM
Caminante
La iglesia es la casa de Dios, no de pachamamas ni cosas parecidas que le ofendan, los que metieron esa horrible estatua en la iglesia, a quien tienen que pedir perdón es a Dios y sí, muchos cristianos nos sentimos heridos al ver semejante acto y nos alegramos cuando unos valientes tiraron a la ídola al río, todavía quedan personas con dignidad.
7/08/21 9:58 PM
José Agulo [Yuc Mex]
En estos momentos de confusión y apostasía no podemos coquetear ni un instante con lo que tiene olor y sabor a pagano.  México y Argentina no se quedan atrás y vendrá lo suyo a causa de los que veneran a la Pachamama con una intención "cultural e inofensiva". Son los ojos velados por la mentira y el error de la época. Opongo a está veneración el Inmaculado Corazón de María este primer sábado de mes.
7/08/21 10:01 PM
Noticias de Fondo
Se ha hecho costumbre esto de no pensar antes que hacer y, luego, tener que pedir perdón, lo que no quiere decir retractarse. Resulta sumamente preocupante que un Obispo de la Iglesia Católica haya incurrido en semejante acción y, en la disculpa, no asume que no ha tomado un signo sino que tomó de tres oraciones (Salve, Dios te Salve y Padre Nuestro) para "construir" una oración a la pachamama: no rezó el Obispo a Dios Nuestro Señor por la Tierra sino que lo hizo rezando a la tierra. Si esto no es una confusión mayúscula, no sé qué es.
7/08/21 10:34 PM
Néstor
Si hay algo claro en eso de la Pachamama es que no es humana. Es la Tierra, la naturaleza, etc. Aún si se dice que la personificación de la Tierra es metafórica, es un símbolo, etc., con eso se reafirma que se trata de algo que en realidad no es personal, ni humano.

Y entonces ¿qué sentido puede tener identificarla con la Virgen María? ¿Se está queriendo decir que María no es humana? ¿O que es una diosa? ¿Se consultó antes con el dicasterio encargado del ecumenismo :)? Porque a los herederos de Fray Martín eso seguro que no les cae bien :)

Y si se dice que no, no es metafórico, y que realmente la Pachamama piensa, siente, etc., o sea, es una persona, ¿eso es la mera utilización de un símbolo, o es, más bien, asumir una cosmovisión falsa y anticristiana?

Saludos cordiales.

8/08/21 12:08 AM
Tomás
El problema que se ha perdido la orientación a Jesucristo, HIJO de DIOS, UNICO SALVADOR.
El respeto a las otras religiones, NUNCA debe significar confirmarlas en su error y apartarlas de Cristo, siempre deben ser reorientadas a Cristo... lo que se ha hecho en la historia de los DISCIPULOS de CRISTO, siempre ha sido convertir una fiesta religiosa NO cristiana, en Cristiana. Ej. Celebrar el Nacimiento de Cristo, cuando los no cristianos celebraban el sol naciente. El día de la "pachamama" bien podríamos Celebrar a María Madre de Dios, verdadera, autentica fuente de Vida y de Vida Eterna. Los otros "engendros" que se hacen aunque sea con buenas intenciones, no hacen más que Despreciar la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Cristo = el Misterio Pascual, lo tornan inútil... dehan de lado la FUENTE de la SALVACIÓN... La caridad JAMÁS puede confundir la luz con la oscuridad, ni llamar día a la noche... Si el Pueblo de Dios esta DESORIENTADO... es porque no se señala el UNICO CAMINO, VERDAD Y VIDA = CRISTO JESÚS.
8/08/21 1:51 AM
Javidaba
La blasfemia de la ¿Caritas? de Venado Tuerto, es traición al Papa, usando (no disculpa) sus palabras que además las citan. El Papa dice que para usar esos mitos

1º ha de darse "un proceso gradual de purificación o maduración"

2º y centrarse "en el único Dios y Señor"

S. Pablo predicando en Atenas, usa ideas paganas en servicio del Evangelio, como también lo harán los Santos Padres, S. Agustín, etc.

Los autores de este engendro, al contrario: El Padrenuestro, el Avemaría, los han puesto al servicio del Pachamameo; manipulando el texto del Papa.

Léase la ¿oración? verso a verso, a ver qué se descubre, si "gradual purificación" y "centralidad en el único Dios" o degradación de Dios y su Santísima Madre para exaltación de la Pachamama;

En la diócesis de Venado Tuerto, ¿se habrá perdido el sentido de la Sacralidad del Único Dios Trinitario, y de la Fe debida a su Revelación?.

Oremus pro beatíssimo Papa nostro Franciscus,
8/08/21 9:29 AM
MARIELA
Eso no es ni disculpa ni nada parecido. Ni siquiera saben por qué la gente les ha puesto finos en las redes.
Si piensan que por escribir cuatro letras sin sentido no tienen que pasar por el arrepentimiento y el confesionario, es que están peor de lo que aparentan.
8/08/21 10:14 AM
Juan de Barcelona
No basta con disculparse. Tienen que dimitir los responsables y pasar una buena temporada de ejercicios espirituales de retiro para purificarse 
8/08/21 10:39 AM
Ryu
"Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por nuestro post sobre la Pachamama, la intención era comunicar nuestra comunión con Francisco..."

O sea, que piden disculpas pero solo si eres muy susceptible y te has sentido ofendido.
8/08/21 11:05 AM
Alber
No puedo más que remitirme a lo dicho por el Padre Santiago Martín, F.M.
De cristianos es perdonar. Ahora bien, la petición de perdón ha de ser íntegra, sincera, sin atisbo de justificaciones: "hemos cometido un error grave, nos equivocamos". Punto. Sin embargo, en la respuesta se refleja lo contrario: todo es forzado.
Que el Señor les ilumine ayudándoles a ser humildes.
8/08/21 11:36 AM
Martin M. Cavanna
Esta es una prueba más de la ignorancia de la fe general en Sudamerica. Lo que para un Europeo es una blasfemia, para alguno de ellos es una oracion y siguen mezclando deidades paganas con el Dios unico y verdadero. Sus teólogos de pacotilla, aunque lleguen a diferentes conclusiones a las que se refiere los Evangelios (que son 4 y no precisamente de S.Pablo) son tan sumamente soberbios que creen haber descubierto algo que ni siquiera pasó por la mente del mismo Xto cuando nos propuso la voluntad de su Padre. Un mucho de humildad, no les vendría nada mal y re-colocar las necesidades de los hombres después y, solo como consecuencia, de la voluntad de Dios.
8/08/21 11:47 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"¡cuánto extravío! Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen".



SI SABEN lo que hacen.
8/08/21 11:50 AM
Mariana M
Los voluntarios de Caritas preguntaron a su párroco, que preguntó al obispo y así este adefesio pasó a ser propagado por la diócesis.
Hicieron hiperdulia a un becerro. La Iglesia Católica reserva este trato a Santa María Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra.
No le echen la culpa a las comunidades quechua y aymara que fueron evangelizadas por misioneros españoles, como los dominicos, que les transmitieron la Fe y su profunda devoción por María Santísima, sin pecado concebida.
Una zona tan prodigiosamente regalada por Dios, de la pampa húmeda y ganadera, como es la Prov. de Santa Fe, que en lugar de dar gracias a Dios, lo ofendan así adorando falsos ídolos, la tierra que es del reino mineral, inerte. Sólo al hombre Dios dotó de alma.
Está claro que la televisión nos estupidiza, soportamos la deriva y las dificultades, pero las personas tienen que usar la razón, que Dios les dio, para dicernir lo bueno de lo malo.
Penitencia, oración y reparación.
8/08/21 12:28 PM
Percival
Ofrecer algún reconocimiento a la Pachamama como deidad, e incluso proponer que el cristianismo se puede servir hasta de los ídolos para evangelizar, es bastante parecido a la estrategia de la santería. Y puede perfectamente aplicarse en sentido contrario.

¡Qué tan lejos del Evangelio puede llevar la "teología del pueblo" !
8/08/21 1:18 PM
MARISOL
Tanto la "oración" como la disculpa, son un claro ejemplo del sincretismo religioso. Todo es un revuelto de buenismo, sentimentalismo y vaciedad. No hay por donde cogerlo
Me alegro con la repuesta del pueblo cristiano, estamos en tiempos que iran separando el grano de la paja.
Que Jesús y María nos sostengan
8/08/21 1:54 PM
Luis López
Que razón tenía San Pablo: "En los últimos tiempos no soportaremos la sana doctrina y volveremos a las fábulas".
8/08/21 3:16 PM
Rubén
Les digo a todos, esto es el comienzo, es la punta del iceberg, estando atentos podemos hacer algo, si nos dormimos esto sigue.
8/08/21 3:21 PM
ChemaV
El problema mayor es que en la Iglesia se está empezando a actuar como en las esferas de poder del mundo: pensar siempre que los fieles son tontos, por defecto. Cuando uno se equivoca, el camino correcto es la disculpa, sin duda, sobre la equivocación. Pero aquí se están disculpando no de lo que han puesto, sino de si eso puesto ofendió a alguien. Si la oración a la Pachamama no está mal, ¿por qué se disculpan? Y si está mal, ¿por qué no se disculpan por la oración y explican por qué está mal?
En cualquier caso, mi temor, como digo, es que, más allá de la falta de fe de ciertas élites en la iglesia (cosa bastante probada) es que nos toman a los demás por imbéciles.
Un saludo
8/08/21 3:32 PM
Marta de Jesús
Solo añadiría a su reorientación a Cristo, un 'siempre que quieran'. Dios no obliga a nadie. Cristo no obligó a nadie. En América estuvieron receptivos en su momento, por mucho que inventen los anticristianos, y al margen de los excesos que se cometieran, como ocurre en todas las empresas humanas (así lo explicó De Prada en un artículo). En Asia, como bien sabemos, no estuvieron abiertos al mensaje salvífico de Cristo. En la pantomima de la Pachamama en el Vaticano, bien pareciera que estuviera ocurriendo al revés, como si quisieran orientarnos a los cristianos a una especie de neopaganismo, precursor de la religión universal masona. A saber ... Debemos rechazar todo intento de robarnos a Cristo, como Salvador, y a la Virgen María como Madre de Dios,...



No considero que hayan pedido perdón. Han pedido perdón a las personas que se sintieron ofendidas. ¡Qué raro que crean haber hecho bien! Me extraña mucho. Creo que eso solo se puede deber a que no son cristianos. De lo contrario no lo hubieran hecho, y aunque hubieran errado por el motivo que fuera, hubieran pedido un perdón sincero. Pidamos verdadera luz, la de Cristo, para estas personas que han colaborado en el desaguisado pagano.

Bendiciones ?
8/08/21 3:42 PM
Rafael
Aviso: no todos los católicos son tan tontos como los que inventaron esto en Venado Tuerto.
8/08/21 4:15 PM
Juan Mariner
La "oración" les salió del alma, es lo más preocupante. Que se lo hagan mirar
8/08/21 5:55 PM
Fernando Argentina
Estas son las neo disculpas de estos días, un especie de "yo no hice nada malo y no me arrepiento de nada pero si alguno en su hipersensibilidad exagerada se sintió ofendido, somos tan humildes que, a pesar de no haber hecho nada malo, pedimos disculpas" Pues a los fieles católicos si nos ofende, pero eso es lo de menos, al que se ofende es a Dios mismo, y con el no hay eufemismo que valga.
8/08/21 6:37 PM
maru
Ahora viene pedir perdón, pero después del rechazo que recibieron. Antes de publicar dicho cartel, tenían que haberlo pensado .
8/08/21 7:14 PM
Centurión Cornelio
La fórmula "queremos pedir disculpas a quien haya podido sentirse ofendido...etc.." es una burla.
8/08/21 10:55 PM
María José Nazaret
¿Y si no hubiera habido rechazo en las redes, hubieran pedido disculpas?
Lo que se ve es que la gente de la diócesis tiene más temor de las redes que temor de Dios.
9/08/21 6:36 AM
Mariana M
Fernando te pasaste. Muy bueno.

"A otro perro con ese hueso".
9/08/21 2:22 PM
Pedro
La disculpa que dieron es peor que la publicacion original, no aclaren que oscurece
9/08/21 3:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.