Polonia: el presidente de la Conferencia Episcopal llama a votar contra el proabortista Informe Matic
Arzobispo Stanisław Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca | © episkopat.pl

«Niegan no sólo el derecho a la vida, sino también otro derecho humano fundamental: el derecho a la libertad de conciencia»

Polonia: el presidente de la Conferencia Episcopal llama a votar contra el proabortista Informe Matic

«El aborto es siempre una violación del derecho humano fundamental a la vida, una violación aún más aborrecible porque afecta a la vida del ser humano más débil y completamente indefenso. Es, por tanto, una manifestación de la más injusta discriminación»

(InfoCatólica) «El aborto es siempre una violación del derecho humano fundamental a la vida, una violación aún más aborrecible porque afecta a la vida del ser humano más débil y completamente indefenso. Es, por tanto, una manifestación de la más injusta discriminación», escribió el arzobispo Stanisław Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, en una declaración emitida en relación con el proyecto de resolución del Parlamento Europeo sobre salud y derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea (Informe Matić).

El arzobispo Stanisław Gądecki hizo un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para que voten en contra del proyecto de resolución. En una declaración, recordó a los católicos que «en una situación en la que los documentos que se van a votar apuntan a derechos humanos fundamentales y a valores que no son negociables, no pueden aceptar ningún compromiso, sino que deben combatir inequívocamente esas iniciativas.»

En su declaración, el presidente del Episcopado subrayó que las competencias en materia de sanidad nunca han sido transferidas a la Unión Europea y pertenecen a la competencia exclusiva de los Estados miembros. Recordó que cualquier acción de la Unión Europea en este ámbito debe «respetar las responsabilidades de los Estados miembros en la definición de su política sanitaria y en la organización y prestación de servicios sanitarios y atención médica.»

El arzobispo Gądecki señaló que la resolución contiene información falsa, por ejemplo, sobre la protección de la vida en Polonia, y sus autores «utilizando un concepto distorsionado de los derechos humanos, sugieren no sólo que existe el ‘derecho al aborto’ (...), sino que es uno de los derechos humanos reconocidos». El presidente de la Conferencia Episcopal subrayó que «ninguno de los documentos internacionales de derechos humanos menciona la existencia de tal derecho», sino que, por el contrario, estos documentos garantizan el derecho a la vida, sin mencionar el derecho a matar.

«El aborto es siempre una violación del derecho humano fundamental a la vida, una violación aún más aborrecible porque afecta a la vida del ser humano más débil y completamente indefenso. Es, por tanto, una manifestación de la más injusta discriminación. La autorización legal del aborto distorsiona profundamente la vida social, por no hablar de su reconocimiento como ‘servicio sanitario esencial’», subrayó el arzobispo Gądecki.

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca señaló que los autores de la resolución niegan no sólo el derecho a la vida, sino también otro derecho humano fundamental: el derecho a la libertad de conciencia. Destacó en su comunicado que «la Unión Europea en la Carta de Derechos Fundamentales menciona explícitamente el derecho a la objeción de conciencia, que es una característica especial de esta organización. El derecho a la objeción de conciencia, incluso para los trabajadores médicos, está explícitamente garantizado en las constituciones de muchos Estados miembros. Por lo tanto, la aprobación de la resolución podría considerarse también un ataque a las constituciones de muchos Estados miembros».

El debate y la votación del proyecto de resolución del Parlamento Europeo sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea (Informe Matić) está previsto para los días 23 y 24 de junio de 2021.

3 comentarios

Luis López
El informe Matic elimina la objeción de conciencia de los médicos, entendiendo que su negativa a practicar un aborto es una "denegación de asistencia médica".

Con ello se abre la puerta a que muchos médicos acaben inhabilitados o incluso en la cárcel.

¿Ningún colegio médico ha levantado la voz ante tal barbarie?

23/06/21 12:23 PM
Juan Mariner
El "derecho a la objeción de conciencia" es ya su último escollo a derribar, y a fe que se van a emplear a fondo para ello. Es ya lo último que les deslegitima en este genocidio institucionalizado, al alcanzar el fin de considerar el aborto provocado "como un derecho". En cuanto cedes un poco, se te echan encima rápido, el Maligno no duerme nunca. Si tu te achicas, ellos se agrandan.
23/06/21 1:02 PM
JSP
1. Marco Tulio Cicerón (106-46 a.C) habla de la Ley Natural en su libro De re publica (c. 3): «Existe una ley conforme a la naturaleza, común a todos los hombres, razonable, eterna, que nos prescribe la virtud y nos prohíbe la injusticia. Requiere el cumplimiento de sus mandatos, y aparta del mal mediante sus prohibiciones. (…) Universal, inflexible, siempre la misma, abraza a todas las naciones y a todos los siglos».
2. San Ireneo (130-202) sostiene que los paganos no conocieron la Ley de Moisés, pero todos tienen en sus corazones una ley natural que suple a la ley mosaica. San Agustín (354-430) dice: «Ley eterna es la razón y la voluntad divina que manda observar el orden natural, y prohíbe perturbarlo» (Contra Fausto, 22, 27). Santo Tomás de Aquino (1225-1274) integra en la Suma Teológica un tratado De
legibus en el cual confluyen las teorías acerca de la Ley natural.
3. Los actos morales, realizados por el hombre mediante su inteligencia y su querer, son buenos o malos. Todo hombre sabe, por
ejemplo, que respetar la vida, la fama y los bienes del prójimo son obras buenas y que los actos opuestos son cosas malas. Si existe la libertad de conciencia entonces no existe la moral impresa en el hombre y por tanto, no existe Dios.
23/06/21 8:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.