Los salesianos del Tibidabo cancelan la Adoración Perpetua más antigua de España
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en el Tibidabo, Barcelona

Activa y pujante desde hace 55 años

Los salesianos del Tibidabo cancelan la Adoración Perpetua más antigua de España

La llegada de la pandemia fue la excusa para cerrar por primera vez la adoración perpetua en el Templo Expiatorio del Tibidabo en Barcelona. Pero una vez finalizadas las restricciones sanitarias, los salesianos responsables del templo ha decidido poner fin a los 55 años de adoración eucarística ininterrumpida. La más antigua de Cataluña y del resto de España

(InfoCatólica) Los terrenos del Tibidabo, en lo alto de Barcelona, fueron regalados a Don Bosco por prohombres catalanes a finales del siglo XIX para que los salesianos levantaran un templo. Así se hizo en 1961: un Templo Expiatorio de España, como reza en su tímpano, dedicado al Sagrado Corazón y sufragado con las contribuciones que se pidieron a todos los pueblos de la Hispanidad.

Los padres salesianos quisieron organizar una Adoración Perpetua que desde la cima de la ciudad condal mantuviera día y noche la oración ante la Presencia divina, a modo de Montmartre español. Para cubrir los arduos turnos de la noche invitaron a la Adoración Nocturna Española. El primer turno nocturno se celebró el 8 de octubre de 1960, y fueron completándose hasta que el 18 de junio de 1966 lograron cubrir todas las noches del mes.

Así pues, desde hace 55 años hay Adoración Perpetua ininterrumpida en el Tibidabo, acogida y promovida incansablemente por los salesianos. Casi 1.000 personas de toda condición, edad y carisma suben cada mes a lo alto del Tibidabo para pasar unas horas con Jesucristo. «Todo baja del Tibidabo», repite el cardenal Omella en sus homilías cuando comenta la sorprendente aparición de las 6 capillas de Adoración Perpetua en la provincia de Barcelona desde 2015. Un auténtico milagro en la provincia más secularizada de España.

De repente, se acabó

Hace 5 años llegó un nuevo equipo de salesianos al Tibidabo. Su misión era muy concreta: cambiar la pastoral del templo y especialmente la Adoración Perpetua, pues al parecer este carisma ya no encajaba con la «sensibilidad» del nuevo equipo, de una edad media superior a 70 años.

Uno de ellos fue exsecretario durante 30 años de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, entidad responsable del desmantelamiento de las escuelas parroquiales catalanas y la subordinación de los colegios cristianos a las directrices ideológicas de turno, tan negativas para la vida espiritual de los catalanes. El nuevo superior de la comunidad es uno de los firmantes del manifiesto a favor del referéndum separatista de 2017.

En 2018 se cerró el acceso a los dormitorios donde descansan los adoradores entre los turnos nocturnos, alegando motivos de seguridad. Los catres se sustituyeron por unos sillones. Durante los últimos años la nueva dirección trabajó sin éxito para incorporar diferentes actividades al templo que sustituyeran la actual adoración, que sorprendentemente veía aumentar sus miembros con jóvenes y nuevos carismas.

La pandemia como oportunidad para la infamia

Pero llegó la pandemia, que en la comunidad del Tibidabo se llevó a dos piadosos salesianos devotos de la adoración. Con la crisis sanitaria y el estado de alarma la nueva dirección aprovechó la oportunidad para cancelar la Adoración Perpetua, la más antigua de España, que no se ha retomado desde el pasado otoño a pesar del fin de las restricciones y de que todas las capillas de Adoración Perpetua en Barcelona han reabierto sus puertas.

El tradicional carisma de acogida del Tibidabo parece haber sido sustituido por un espíritu de partido. Los salesianos del templo insisten que no se reabrirá la Adoración Perpetua si no se produce una «renovación completa», «desde de cero», según la «sensibilidad» y los gustos de la nueva dirección: supresión del rosario, algunos rezos en latín, el espíritu de reparación y la alabanza carismática; cambio de estructura y contenido de las vigilias nocturnas; preadmisión y homogeneización de los adoradores; reducción de la permanencia nocturna; modificación de estatutos... e incluso cambio de un nombre de la sección nocturna -Adoración Nocturna Española- que no consideran adecuado.

Para disimular el escándalo, el nuevo equipo salesiano intenta organizar adoraciones esporádicas con algunas parroquias de la provincia. Lamentablemente de muy poco éxito; sin la Adoración Perpetua, la vida pastoral del Tibidabo se concentra en acoger a los escasos turistas y gestionar el rentable ascensor con el que suben a la terraza para disfrutar de las vistas de Barcelona.

Los salesianos apelaron al Cardenal Omella para intermediar y poder realizar los cambios en el Templo. Pero hasta hoy no se ha ofrecido una solución.

Mientras tanto, los desconcertados adoradores del Tibidabo siguen practicando la adoración como pueden, uniéndose a varias capillas de adoración perpetua en Barcelona. Los turnos de noche han conseguido reagruparse en varios templos de la ciudad a la espera de regresar al Tibidabo. Algunas parroquias se han ofrecido ya a acogerles establemente y organizar una Adoración Perpetua en sustitución de la del Tibidabo. Sorprendentemente muchos jóvenes se han unido estos meses a los turnos en el «exilio».

El papa Francisco recuerda en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium que «la Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración, y me alegra enormemente que se multipliquen en todas las instituciones eclesiales las adoraciones perpetuas de la Eucaristía». Por eso sorprende que el Tibidabo abandone su carisma de acogida y Barcelona, Cataluña y toda España pierdan su capilla más antigua de Adoración Perpetua por voluntad de un grupo de salesianos que rompen con la labor apostólica de todos sus predecesores que impulsaron esta gran obra.

Muchos fieles se preguntan qué mal hace la Presencia continua del Señor desde la montaña en la que un dia San Juan Bosco estableció un templo donde el amor y la misericordia del Sagrado Corazón bendice una de las regiones más descristianizadas de España.

 

46 comentarios

PEDRO
El Santo Padre - Benedicto XVI -, hoy honorario, en la Misa del Corpus Christi de este año 2012 reafirmo el valor del " culto eucarístico y de la adoración del Santísimo Sacramento". Y así manifesto:

(...) Ante todo, una reflexión sobre el valor del culto eucarístico, en particular de la adoración del Santísimo Sacramento. Es la experiencia que también esta tarde viviremos nosotros después de la misa, antes de la procesión, durante su desarrollo y al terminar. Una interpretación unilateral del concilio Vaticano II había penalizado esta dimensión, restringiendo en la práctica la Eucaristía al momento celebrativo. En efecto, ha sido muy importante reconocer la centralidad de la celebración, en la que el Señor convoca a su pueblo, lo reúne en torno a la doble mesa de la Palabra y del Pan de vida, lo alimenta y lo une a sí en la ofrenda del Sacrificio. Esta valorización de la asamblea litúrgica, en la que el Señor actúa y realiza su misterio de comunión, obviamente sigue siendo válida, pero " debe situarse en el justo equilibrio " . De hecho -como sucede a menudo- para subrayar un aspecto se acaba por sacrificar otro. En este caso, la justa acentuación puesta sobre la celebración de la Eucaristía ha ido en detrimento de la " adoración ", como acto de fe y de oración dirigido al Señor Jesús, realmente presente en el Sacramento del altar. Este desequilibrio ha tenido repercusiones también sobre la vida espiritual de los fieles. En efecto, " concentrando toda la relación con
10/06/21 12:54 PM
Lucía Victoria
Ohhh, esto sí que es una noticia tristísima. Y justamente en vísperas de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús...

Pero que no decaiga el ánimo, que el Señor volverá a abrirles las puertas, si no es de ese templo, de cualquier otro. No les queda ninguna duda a los hermanos de la Adoración Perpetua de Barcelona. Dios se abre camino cuando quiere y donde quiere; Dios lo puede todo.

Se lo pedimos por intercesión de san Juan Bosco.

Tibi dabo cor meum.
10/06/21 1:12 PM
África Marteache
¡Dios misericordioso, ten piedad de nosotros! Estoy segura de que lo han cerrado porque sí y no por falta de adoradores.
10/06/21 1:22 PM
Natanael
Es que no comprenden los adoradores, hay que adaptar la Iglesia a lo que piden los jóvenes. Las nuevas generaciones recién han cumplido los 70 y ya toca escucharles. Son la renovación, el futuro.
10/06/21 1:36 PM
Pedro Amate de Torrejon
" Muchos fieles se preguntan que mal hace la Presencia continuna del Señor desde la montaña que un día San Juan Bosco estableció un templo dónde el amor y la misericordia del Sagrado Corazón bendice una de las regiones más descristianizadas de España "

¡¡¡ Alabado sea Dios en sus Ángeles y Santos !!!

Corazón de Jesús y España . Ésto me suena a Cerro de los Ángeles y al Rey Don Alfonso XIII.

Lo dramático del " proceso ".....; es que se está llevando por delante a la civilización cristiana . En este caso ; con la complicidad de la Iglesia catalana....

No se puede decir la Verdad ; no es políticamente correcto . Ni religiosamente tampoco. Pero hay que arriesgar ; aunque esto cueste lo que cueste........
10/06/21 2:42 PM
Vladimir
La pandemia del relativismo no respeta órdenes y congregaciones religiosas. Hasta las más respetables van siendo contagiadas por ese nefasto virus.
10/06/21 2:52 PM
pacomio
¡¡Dios nos ampare!! ¡¡ AUXILIO DE LOS CRISTIANOS RUEGA POR NOSOTROS!!!
10/06/21 3:18 PM
Millán
En vez de hablar de cambios climáticos y bobadas varias que no son lo fundamental de la enseñanza cristiana mejor se dedicaran a ser buenos pastores y dedicarse a su Diócesis tomando las cosas en serio.
10/06/21 3:41 PM
Generalife
Una noticia muy triste.El Sdñor llevaba una intensa actividad apostolica y se retiraba a orar.Teresa de Calcuta decicaba horas ante el Sagrario y llevaba una intensa actividad de servicio a los pobres
10/06/21 3:57 PM
Fernando
Natanael: en referencia a tu comentario 10/06/21 1:36 PM, supongo que lo que dices es ironia, ¿no?
10/06/21 3:58 PM
Jordi
Pregunten al arzobispo Omella enlazando a esta noticia...
10/06/21 4:06 PM
JCR
Seguimos confiando en el Señor. Lo importante es mantener la fe y la esperanza.



Sagrado Corazón de Jesús, confiamos en Ti.
10/06/21 5:15 PM
Devoto
Creo que es la mejor ocasión para recordar las que quedan abiertas y hacer un llamamiento desde este comentario a unirnos algún turno todos los que podamos.
- Jerez de la frontera. Capilla del Monasterio de las Mínimas.
- San Fernando. Capilla Residencia Ancianos SAN JOSÉ.
- Córdoba. Parroquia Nuestra Señora de Consolación
- Villaviciosa de Córdoba. Parroquia de San José
- Granada. Iglesia del Sagrario (Catedral de Granada) Próxima apertura: Faltan adoradores.
- Estepona. Parroquia del Purísimo Corazón de María.
- Marbella. Iglesia del Santo Cristo del Calvario.
- Sevilla. Capilla de San Onofre.
- Zaragoza. Capilla de San Pascual Bailón.
- Gijón. Capilla del Espíritu Santo
- Avilés. Parroquia S. Antonio de Padua
- Oviedo. Capillas de las Hermanas esclavas del Sagrado Corazón.
- Palma de Mallorca. Centro Eucarístico Mallorca.
- Consuegra (Toledo). Capilla de Adoración Perpetua San Juan Pablo II
- Oropesa (Toledo). Templo de la Divina Misericordia.
- Talavera de la Reina. Casa sacerdotal de la Iglesia.
- Toledo. Capilla Arzobispal de la Inmaculada.
- Toledo. Parroquia San Juan de la Cruz.
- Torrijos. Capilla del Santísimo Sacramento.
- Cuenca. Iglesia de San Esteban Protomártir.
- Burgos. Parroquia de San José Obrero.
- Palencia. Iglesia de las Clarisas.
- Salamanca. Capilla Monasterio del Corpus Christi.
- Valladolid. Iglesia Esclavas del Sagrado Corazón.
- Badalona (Barcelona). Parroquia San Sebastián.
- Barcelona. Real Monasterio de Santa Isabel
10/06/21 5:17 PM
rmartinhe
Pues pidamos al Señor que efectivamente venga pronto la renovación completa que necesitamos, comenzando por la de los eclesiásticos que se dedican a poner palos en las ruedas de la Iglesia de su Señor.
10/06/21 5:32 PM
Nicolás Valencia
Madre de Dios, no quiero ni imaginarme lo que pensará Don Bosco de estos mendas. Don Bosco fundaba la devoción de los salesianos en dos pilares: María y la Eucaristía. Pues ya me dirán.
10/06/21 6:35 PM
Natanael
Fernando, claro que sí. Era irónico, por eso hablo de jóvenes de 70 años y de que son la renovación y el futuro.
10/06/21 8:01 PM
Lupita Jiménez de México
Oh Madre Patria, que le diste a conocer la salvación y el amor a medio mundo, me duele en lo íntimo de mi corazón que sucumbas ante el enemigo que tanto odio te tiene.


Y QUE VIVA CRISTO REY!!! EN MI CORAZÓN, EN MI PATRIA Y EN EL MUNDO ENTERO.
10/06/21 8:01 PM
José Manuel
El Padre Enseñat promovió la Adoración Perpetua. Rectores del templo del Tibidabo como el Padre Sanso, Canals. Oliveras, apoyaron sin trabas y con gran entusiasmo la ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
Si Don Bosco levantara la cabeza se preguntaría que motivo hay para que hijos suyos destrocen su legado.
UNA COSA, Al DEMONIO LO QUE MÁS ME GUSTA ES ELIMINAR LA ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
RECEMOS y que DIOS tenga misericordia de ellos.
SOY ADORADOR DESDE 1978. VETERANO CONSTANTE EJEMPLAR.
10/06/21 9:02 PM
Juan Carlos Villaverde
10/06/21 9:39 PM
Daniel
Que se queden los templos, mantengamos nosotros la Fe.
10/06/21 9:44 PM
José Manuel
ANTE ESTA SITUACIÓN, sólo se puede Exclamar:
¡ADORADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO!
¡SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO!
¡SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN VOS CONFÍO!
¡DULCE CORAZÓN DE MARÍA, SED NUESTRA SALVACIÓN!
Presidente del turno 6°, MARÍA MADRE DE LA IGLESIA; 1° VIERNES DE MES
10/06/21 10:11 PM
Javidaba
Escribiendo en google, tibidabo.salesianos.edu aparece la web del Tibidabo. Pulsando en una de las pestañas, "Servicios", al desplegarse, aparece "Contacto", pulsando ahí, puede mandarse un correo a los salesianos del Tibidabo. Concretamente, el mío ha sido:

"Ave María Purísima

Como antiguo alumno salesiano, con doloroso desgarro por la suspensión de la Adoración Perpetua en el Templo Expiatorio del Tibidabo, les ruego que con la magnanimidad de su fundador y padre Dom Bosco, renueven la Adoración a la Eucaristía, una de las columnas que anclaba la Nave de la Iglesia en el sueño profético de Dom Bosco en las zozobras "de este mar tempestuoso" de la vida.

Nuestra Madre Auxiliadora, nos señala a su hijo Eucaristíco para que hagamos "lo que Él nos diga", y ¿Dónde más y mejor que en la Misa y la Custodia?.

Sean magnánimos, por favor. Sean salesianos y "auxiliadores" a lo grande, a lo Dom Bosco; si no es a?í, ¿habrá merecido la pena una vida como la que han entregado en oblación?.

Cordialmente en su bendición.
10/06/21 10:18 PM
Javidaba
Copio y pego de la web de tibidabo.salesianos.edu el pie de foto siguiente:
"La Adoración Nocturna tras el estado de alarma
8 May 2021 | noticias
Una vez terminado el estado de alarma, la Adoración Nocturna en el Templo del Tibidabo no podrá ser retomada inmediatamente. La próxima semana los turnos de adoradores recibirán información más completa."
Resalto la fecha 8 de mayo...
10/06/21 10:27 PM
Fernando
¡Adorado sea el Santísimo Sacramento del altar!
¡Ave María Purísima!
10/06/21 10:43 PM
Juana de Arco
¿Qué diría Don Bosco? Se perdió el carisma del Fundador. No soy ex-alumna salesiana, pero sí muy devota de María Auxiliadora y de San Juan Bosco. Me duele enterarme de esto, en este momento de la Iglesia en el que más necesitamos a Jesús Eucaristía. Se acerca el día en que no le tendremos y entonces ¡sí que echaremos en falta Su Presencia! ¡Pobre España!
10/06/21 11:01 PM
Pablo
Hecho: No es cierto que se reorganicen. Esa es una pobre excusa alegada por quienes no han sufrido las progresivas limitaciones impuestas por el actual responsable, en un proceso que ha llegado a este triste final. La Adoracion Nocturna ha sido cerrada. Otra cosa es que el eco de la noticia les lleve a replantearselo.
Hecho: mantienen la Adoración sólo durante el tiempo en que el templo esté abierto.
Opinión: Está muy bien defender a los salesianos, pero ignorar el lamentable ejemplo que supone esta decisión, en contra de la historia de la orden y del valor espiritual de la Adoración a Jesús Sacramentado es negarse a ver la realidad o lo que es peor, compartirla.
10/06/21 11:52 PM
Eduardo
QUE LAMENTABLE DECISIÓN HAN TOMADO ESTOS RELIGIOSOS EN EL TIBIDABO. "PERDONALOS PADRE, NO SABEN LO QUE HACEN".
11/06/21 12:08 AM
José Díaz
Estos jóvenes de 70 años eran los veinteañeros que iban a traer la primavera a la Iglesia.
11/06/21 9:41 AM
Eck
No les arriendo la ganancia (muy modernos pero de dejar de cobrar el funicular ni hablar)

Pobre San Juan Bosco y los mártires del 36 que el conoció
11/06/21 1:14 PM
África Marteache
Resulta que hoy es la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y mañana del Sagrado Corazón de María. Se parte el alma. ¿Dónde ha quedado la muy católica Cataluña? Que Dios nos perdone.
11/06/21 1:24 PM
Santiago
Habria que escribir con recogida de firmas a los salesianos en Italia a la sede de la orden y rezar mucho....
11/06/21 1:26 PM
M.Angels
Tristísima noticia.
11/06/21 3:53 PM
pacg
Deberían ser expulsados... Y el Sagrado Templo, entregado a otro pueblo que rinda sus frutos. Templo abierto, donde el Pueblo de Dios acuda a adorar a Su Salvador.
11/06/21 3:56 PM
pedro
quizas pagando un alquiler y separandola de los salesianos les interesaria dejarla ...por desgracia actualmente para algunas ordenes religiosas (sobretodo dedicadas a la enseñanza) el dinero es mas importante que el espiritu y pienso que este es uno de los motivos de la falta de vocaciones .Si algun fundador de estas ordenes levantara la cabeza creo que se enfadaria bastante
11/06/21 4:19 PM
Gonzalo
En fin. Así es la iglesia de Cataluña, pero no la Iglesia en Cataluña.
11/06/21 6:58 PM
jose luis
Qué tristeza!. Los salesianos renegando de la adoración eucarística!....
Siembran sal sobre la ciudad de Barcelona..
11/06/21 7:10 PM
Julia Romo
Que triste decisión habrá alguna posibilidad de revertirla tal vez abrirla a nivel mundial y hacerla virtual.
Porfavor no priven al mundo de esta presencia divina, de esta oportunidad de adoración y Reparacion .
11/06/21 7:34 PM
Julia
Soy adoradora nocturna en una modestisima capilla de adoración en el corazón de América Latina ; les escribo desde Paraguay . Cuánto dolor desgarra el corazón de un adorador cuando se entera que en el mundo , sin importar donde fuera , se priva al católico de ese lugar tan maravilloso donde postrarse y adorar a nuestro amado Jesús hecho eucaristía por el bien de las almas. Es terrible lo que está sucediendo , hoy es el Tibidabo lugar maravilloso y con mucha tradición , ayer otras capillas de adoración alrededor del mundo...el dolor y la pérdida es la misma ...allí está Jesús esperando que te acerques , a contarle tus penas , a alabarlo ... Sabemos que todo ocurre por voluntad de Dios , el lo permite porque sus planes son perfectos ... Pero duele ... y nos atrevemos a preguntar : Hasta cuándo Señor...hasta cuándo...
11/06/21 7:42 PM
Javidaba
Me responde el Rector del Templo votivo del Tibidado que "no crea las mentiras" que están difundiendo "enemigos del Tibidabo".
11/06/21 8:15 PM
Rafael
Como antiguo alumno salesiano y a imitación de Don Bosco rezaré aún más para que estos hijos suyos no se pierdan del todo.
11/06/21 11:31 PM
Sacapuntas
Es un notable templo, con decoración de estilo bizantino, el estilo de la parroquia San Manuel y San Benito en Madrid, junto al Retiro.
La denominación Tibi-dabo (todo te doy) se refiere a las tentaciones de Jesucristo, cuando el diablo le ofrecía el mundo, dada la ubicación del templo dominando una amplia vista de Barcelona y el mar.
12/06/21 5:02 AM
Sacapuntas
El templo está bajo la advocación del Sagrado Corazón cita imagen lo corona, y en eso equivale al Monumento del Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid) centro geográfico de España, al que fue consagrada por Alfonso XIII
12/06/21 5:09 AM
Maria
Efesios 2,14-22
[14]Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad,
[15]anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz,
[16]y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.
[17]Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca.
[18]Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.
[19]Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios,
[20]edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,
[21]en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor,
[22]en quien también vosotros estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Dios en el Espíritu.
12/06/21 7:38 AM
Fortu
Sacapuntas: La traducción del latín no es "todo te doy" sino "Te daré".
12/06/21 10:17 AM
Anma
Es cierto. Fui el pasado sábado, antes del Corpus. Antes hacían la Vigilia de espigas y otros actos. Fui a misa y me confesé. Le pregunté al sacerdote que si los iban a hacer. Me dijo que con lo de la pandemia no podian pero que pronto podrían volver. Dejan subir con el ascensor pero no hay Adoración Perpetua. Estuve todas las horas que pude ante el Santísimo. Es una pena si se consuma. Espero que les expulsen y vengan otros que continúen. El sacerdote que me lo dijo es de los que quedan de antes.
12/06/21 4:36 PM
Lucía Victoria
Añado más, Sacapuntas, salvo que recuerde mal la historia: ese nombre no tiene que ver con las tentaciones a Jesús en el desierto, sino que se trata de una moción que don Bosco recibió con insistencia (al principio, sin comprender a qué podía referirse) en su viaje en tren, llegando a Barcelona.
12/06/21 6:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.