Menos de la mitad de los ciudadanos de EE.UU  declaran ser creyentes practicantes

Por primera vez desde que se tienen encuestas sobre el dato

Menos de la mitad de los ciudadanos de EE.UU declaran ser creyentes practicantes

Por primera vez desde que en 1937 Gallup comenzó a preguntar sobre la afiliación religiosa en EE.UU., menos de la mitad de los encuestados afirma ahora ser miembro de una iglesia, mezquita o sinagoga, de acuerdo con el último informe bianual publicado por la casa de sondeos. En aquel año, el 73% declaraba pertenecer a alguna iglesia, 26 puntos más que ahora.

(La Vanguardia/InfoCatólica) El declive comenzó en los años noventa y se aceleró con fuerza con la llegada del nuevo milenio. En el 2010, solo el 61% decía ser miembro de alguna iglesia, mezquita o sinagoga. En el 2020 el porcentaje cayó al 47%, convirtiendo por primera vez en mayoría a los estadounidenses que no pertenecen a ninguna.

No es solo que cada vez acudan menos a los templos religiosos. El dato está indisolublemente ligado al aumento del porcentaje de personas que se declaran «ateas, agnósticas o sin ninguna afiliación religiosa» (conocidos en inglés como nones ) que ha pasado en 20 años del 8% al 21%, lo que les convierte en el segundo grupo religioso actualmente en EE.UU, por detrás de los cristianos. En el caso de los millennials (25-40 años) se eleva hasta el 31%, y a un 33% entre los miembros de la llamada generación Z (menores de 24 años).

 

11 comentarios

jandro
Son las exigencias de la ICAR de grandes ayunos y penitencias a su feligresia los que están haciendo que muchos abandonen la práctica. ¿ Verdad ?
10/05/21 12:31 PM
Abraham
Jandro, el dato es sobre todas las religiones.
10/05/21 12:32 PM
José Luis (OFS)
Precisamente, porque no se ayuna, ni se hace penitencia, ni vida de oración, las almas son sumergidas en la relajación que provoca la tibieza. Los tibios buscan comodidad, la apostasía termina arrastrando al castigo eterno. Muchas almas buscan el placer del pecado, pero como la Iglesia enseña que esas cosas no deben hacerse. Y los que son atraídos por el diablo, terminan así, apostatas, porque no perseveraron en las promesas del Santo Bautismo, se aliaron con los enemigos del alma; mundo, demonio y carne.

10/05/21 12:56 PM
jandro
Abraham, sin duda. Pero la idea es que no es una religión exigente la que hace que se pierda la práctica religiosa y por tanto no tiene ningún sentido ahondar en reformar en la dirección de parecerse más al mundo y las estadísticas lo demuestran.
10/05/21 1:13 PM
José Ángel Antonio
A ver, muchos de los que en EEUU declaran en estas encuestas Gallup "no ser miembros de una iglesia, mezquita o sinagoga" (es decir, que no pagan cuotas y no están en sus listas) sí que pasan por diversos templos varias veces al año (en Navidad, Pascua, Miércoles de Ceniza, el aniversario de tu abuela, etc...), y creen en Dios y hasta rezan.

Un "none" puede perfectamente ser creyente, y la mayoría lo son, lo que pasa es que no son tan disciplinados como para estar formalmente afiliados en un centro concreto.
10/05/21 2:40 PM
Juan Mariner
Esto de las encuestas salen como quiere que salgan quien las encarga. No seamos ilusos. La reacción popular tras el traspaso de San Juan Pablo II dejó atónitos a todos estos papanatas de los mass media que creían tenían dominada a la población en su contra.
10/05/21 8:02 PM
Tulkas
En EEUU creen, pero hacen church-shopping o como se llame.
10/05/21 8:13 PM
Pablo
Es que esa religión que ofrecen... depende de que te guste el pastor del momento.
En los EEUU es común que la gente en su vida pase por tres, cuatro, cinco "denominaciones". Buscando lo que no pueden dar. Los protestantes son formalmente cristianos pero " su cristo" es un ente sin forma. No está.
Seamos sinceros cuando "la religión" no cambia tu vida, al final es un rollo aburrido.
10/05/21 9:54 PM
Jk
Religión tibia solo crea creyentes tibios.
11/05/21 1:47 AM
Miguel
Bancos sin reclinatorio. La foto habla.

El hombre ha dejado de arrodillarse ante Dios, porque se asume él mismo un dios o porque idolatra cualquier fantasmagoría.

El hombre es, por naturaleza, un ser religioso y necesitado. Esa relación de re-ligar a la criatura con el Creador, el Ser necesario, se ha distorsionado a este extremo por causa del padre de la mentira y la ingente colaboración del propio hombre; aún así, hombre no ha dejado de ser ambas cosas: Religioso y necesitado.

El ateo no es si no otro religioso más: Se rinde culto a sí mismo, como ególatra, o cualquier otra cosa que satisfaga (aparente y engañosamente) su apetito narcisista y arrogante.

El agnóstico es como el sofá cama: Mal sofá y peor cama. Ni cree ni descree, "caca de paloma" diría algún ex presidente sudamericano.

Triste realidad, que no es exclusiva de EEUU, sino que es una saeta clavada entre las costillas de la América valerosamente evangelizada por España y hoy (casi) abandonada a su fatum.

Recemos, ayunemos, mortifiquemos, adoremos... Arrodillémonos delante del Señor de la vida...

...de lo contrario, en el futuro, los occidentales nos transformaremos en pobres y desgraciados contabilizadores de abismos.

11/05/21 4:09 AM
fredy
Comparados con gran bretaña o francia todavía son fieles, la europa germanica y anglosajona ya desertó, o si no vean a la "católica" irlanda.
11/05/21 3:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.