Patriarca del Líbano, a Hezbollah: «¿Quieren obligarnos a entrar en guerra?»

Acusa al grupo proiraní de buscar la guerra con Israel

Patriarca del Líbano, a Hezbollah: «¿Quieren obligarnos a entrar en guerra?»

El cardenal y patriarca maronita del Líbano, Beshara Boutros Rai, ha vuelto a señalar al grupo proiraní Hezbollah como responsable de que no se ponga fin a la crisis política, institucional y social del país mediterráneo de Oriente Medio provocando una guerra con Israel.

(Asia News/InfoCatólica) Aun a riesgo de comprometer los esfuerzos pacificadores encaminados a facilitar el proceso de formación de un nuevo gobierno, en el que participa el Patriarca maronita Beshara Raï en primera línea, algunos canales de televisión y redes sociales difundieron ayer algunas frases suyas que, sin medios términos y en una especie de «verdad política» ya no intentan ocultar la realidad de los hechos.

En efecto, el cardenal acusa abiertamente a Hezbollah de querer arrastrar a los libaneses a una guerra (con Israel) contra la voluntad de su pueblo y sin pedir su opinión. El patriarca expresó su pensamiento antes del discurso que pronunció el 31 de marzo pasado el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en el cual dio a entender que no debemos «desesperar» sobre la posibilidad de formar un nuevo gobierno.

«¿Por qué están en contra de la neutralidad?» ¿Quieren obligarnos a entrar en guerra?» dice el patriarca en este video que tuvo una enorme difusión en las redes sociales durante la noche entre el 31 de marzo y el 1 de abril. «¿Por qué rechazan una iniciativa de neutralidad que es para el bien de ustedes y el de todos los libaneses, y abre el camino a la prosperidad? ¿Por qué quieren arrastrar a los libaneses a una guerra que ustedes han decidido librar sin antes pedirles su opinión?».

«¿Han pedido el consejo y la aprobación de los libaneses antes de involucrarse en Siria, Irak y Yemen? ¿Escucharon la opinión del gobierno antes de decidir la guerra o la paz con Israel?» sigue diciendo el pastor de la Iglesia maronita, recordando que según la Constitución estas decisiones deben ser tomadas «por el gobierno con mayoría de dos tercios».

«Lo que hago [abogando por la neutralidad] lo hago por el bien de ustedes, pero ustedes simplemente ignoran tanto nuestro interés como el de sus bases», insiste el patriarca. Luego agrega que ha hablado con algunos partidarios de Hezbollah que se reunieron con él en Bkerké y le confesaron que las armas del partido chiíta «también se han vuelto contra ellos mismos», que «ya no pueden soportar» esta situación y que «tienen hambre» como todo el resto del pueblo libanés.

El video está tomado de una videoconferencia que se llevó a cabo el 27 de marzo entre el patriarca, en Bkerké, y los fieles de la parroquia de San Marone en Brooklyn y de Nuestra Señora del Líbano en Los Ángeles. La conferencia está disponible en Internet en versión completa y la parte que nos interesa se encuentra en el minuto 49. En el círculo del patriarca maronita, el video que está circulando no ha causado especial asombro, y hay una tendencia a distinguir claramente entre las palabras del patriarca y el proceso de formación del gobierno. «Estas son cosas que viene diciendo desde hace tiempo y que nunca ha ocultado», observó una persona cercana al cardenal, y agregó que el jefe de la Iglesia maronita «todavía espera que se encuentre un terreno común entre el jefe del Estado y el primer ministro encargado que favorezca la formación de un nuevo gobierno».

Por su parte, el abogado Harès Chéhab cree que «de nada sirve crear un caso y desatar la polémica; esta última se diluirá por sí sola». Cualquiera pudo subir el video en cuestión, agrega el abogado, dado que las palabras del patriarca fueron pronunciadas el 27 de marzo delante de varios cientos de fieles. El abogado, junto con el vicario patriarcal Samir Mazloum, representa al patriarcado maronita en el comité bipartito Bkerké-Hezbollah, encargado de promover el diálogo entre los dos organismos.

El 27 de febrero, durante una gran manifestación organizada en Bkerké para apoyar sus llamamientos a la neutralidad del Líbano y para que se realice una conferencia internacional bajo los auspicios de la ONU sobre la crisis libanesa, el patriarca había pedido que «se libere la legalidad de la camisa de fuerza que la tiene maniatada, ahora que el territorio ha sido liberado». Después de esta acusación contra Hezbollah y sus armas, el diálogo entre las partes continuó de todos modos, gracias al trabajo del comité bipartito. Este grupo se reunió el 8 de marzo y, según un comunicado del partido pro iraní, se planteó la cuestión de la neutralidad positiva propuesta por el Patriarca Raï. Hezbollah considera que el Líbano no puede ser neutral frente a las amenazas israelíes y cree que una internacionalización de la cuestión según el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas equivaldría a una »declaración de guerra. Sin embargo, el patriarca nunca mencionó esta posibilidad, recordando que el Líbano independiente nació en 1943 fundándose en las pilas bautismales de la neutralidad.

 

2 comentarios

Jk
La "religión de paz" sólo lleva violencia, guerra, terror donde quiera que se hace de poder. A seguir predicando la fe de Cristo mejor, el único antídoto efectivo contra esto.
6/04/21 5:40 PM
Chico
Y todos decimos que ahora la Iglesia no esta metida en politica libanesa sino que predica doctrina social dr la Iglesia a los libaneses. Y entonces ¿ por que no hacen esto mismo los Obispos españoles con los cristianos españoles y con el zGobierno español ?
6/04/21 11:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.