Los fieles no están molestos sino apenados

Fieles oscenses se concentrarán ante la Catedral de Huesca para solicitar que no se traslade a un párroco

El próximo 21 de agosto los vecinos de Lacuadrada, Torres de Alcanadre, Lagunarrota, El Tormillo y Peralta de Alcofea se manifestarán en la plaza de la Catedral de Huesca. El motivo de tal concentración es solicitar que su párroco, José María Arnal, no sea trasladado a otra parroquia. Arnal ha acompañado a estos municipios durante los últimos 25 años, pero tras el comunicado del Obispado de Huesca, publicado la semana pasada, el sacerdote debe abandonar sus parroquias para trasladarse a otro destino.

(DiariodelAltoAragón/InfoCatólica) La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, manifestó, en calidad de vecina y no como primera edil del municipio, que no están molestos por la marcha de su párroco, sino apenados. "Los más apenados son la gente joven, es una persona muy querida y muy humilde", expresó Gracia.

No cabe duda que el párroco se ha ganado el cariño de todos sus feligreses, pues incluso se han reunido con el obispo de Huesca, Jesús Sanz, para que les explicara el motivo de su traslado. "Nos dijeron que necesitan hacer cambios", comentó Gracia.

Desde que los vecinos tuvieron conocimiento del traslado se han dado innumerables quejas. Aunque algunos se enteraron mediante la prensa, fue el propio sacerdote quien se dirigió a ellos para comunicarles su próximo traslado. "En estos tiempos en que la Iglesia no tiene tanto protagonismo aquí ocurre exactamente al revés, José María Arnal es el eje de nuestras vidas", explicó la alcaldesa.

"Queremos que la concentración sirva para que Jesús Sanz comprenda el cariño que le tenemos a nuestro párroco. Será una concentración pacífica, y habrá participación de los municipios", dijo Gracia . Los feligreses de estas cinco parroquias ya poseen el permiso de la Subdelegación del Gobierno de Huesca para poder reivindicar, de manera tranquila, la permanencia de Arnal como párroco.

Por su parte, el sacerdote se muestra muy contento de ver el cariño que le tienen sus feligreses, y más después de haber pasado 25 años junto a ellos. "Es muy importante ver el gran cariño que se le tiene, en otras parroquias ocurre al contrario, están deseando que lo cambien. Por eso me gustaría que Jesús Sanz recapacitase sobre la medida tomada", expresó Obdulia Gracia.

3 comentarios

asun
¿Cómo se entiende que no consulten a los curas ni al pueblo antes de hacer traslados?
Seguro que no hay vuelta atrás, pero creo que es un error del obispo no enterarse mejor antes de hacer los cambios.
12/08/09 1:15 PM
amauta
Canon 1748: Cuando el bien de las almas o la necesidad o la utilidad de la Iglesia requieren que un párroco sea trasladado de la parroquia que rige con fruto a otra parroquia o a otro oficio, el Obispo le propondrá por escrito el traslado, aconsejándole que acceda por amor a Dios y a las almas.
12/08/09 11:43 PM
amauta
Canon 1749: Si el párroco no está dispuesto a seguir el consejo y las exhortaciones del Obispo, ha de exponer por escrito las razones que tiene para ello.
Canon 1750: Si a pesar de los motivos alegados, el Obispo juzga que no debe modificar su decisión, examinará con dos párrocos elegidos según el canon 1742, p.1, las razones en pro y en contra del traslado; y si aun entonces estima que dicho traslado debe llevarse a efecto, reiterará las exhortaciones paternales al párroco.
Canon 1751: p.1, Concluidos los trámites, si el párroco continúa negándose y el Obispo estima que debe hacerse el traslado, emitirá el decreto correspondiente, disponiendo que la parroquia quedará vacante al termino del plazo que determine.
p.2, Transcurrido inútilmente ese plazo, declarará vacante la parroquia.

Como se ve la autoridad en la Iglesia se ejerce de un modo muy fraternal, el Obispo no da órdenes al modo de como un operario maneja una máquina. Otra cosa es esa pereza que se suele tener para hacer las cosas por escrito en estos casos tal como pide el Código.
12/08/09 11:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.