Los santos Marta, María y Lázaro pasarán a celebrarse cada 29 de julio

Decreto de Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Los santos Marta, María y Lázaro pasarán a celebrarse cada 29 de julio

El Cardenal Robert Sarah y el Arzobispo Arthur Roche, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, han firmado un decreto de variación en el Calendario General Romano referente a la celebración del 29 de julio, que a partir de este año se llamará de los Santos Marta, María y Lázaro

(Vatican.news) En el decreto firmado por el Cardenal Robert Sarah y el Arzobispo Arthur Roche, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se recuerda que «en la casa de Betania, el Señor Jesús experimentó el espíritu familiar y la amistad de Marta, María y Lázaro, y por eso el Evangelio de Juan afirma que los amaba». Y se añade:

«Marta le ofreció generosamente hospitalidad, María escuchó atentamente sus palabras y Lázaro salió rápidamente del sepulcro por mandato de Aquél que ha humillado a la muerte»

Actual Martirologio Romano

También se destaca que «la tradicional incertidumbre de la Iglesia latina sobre la identidad de María – la Magdalena, a la que se le apareció Cristo tras su resurrección, la hermana de Marta, la pecadora a la que el Señor perdonó sus pecados – que motivó la inscripción únicamente de Marta el 29 de julio en el Calendario Romano, se ha resuelto en estudios y tiempos recientes, como testimonia el actual Martirologio Romano, que también conmemora a María y Lázaro en ese mismo día».

Asimismo, se explica que «en algunos Calendarios particulares los tres hermanos se celebran juntos en ese día. Por ello, considerando el importante testimonio evangélico que dieron al hospedar al Señor Jesús en su casa, al escucharlo atentamente, al creer que él es la resurrección y la vida» Y se añade:

El Sumo Pontífice Francisco, acogiendo la propuesta de este Dicasterio, ha dispuesto que el 29 de julio se inscriba en el Calendario Romano General la memoria de los santos Marta, María y Lázaro

Por tanto, dicha memoria deberá aparecer con esta denominación en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas; las variaciones y añadidos que han de ser adoptados en los textos litúrgicos, adjuntos al presente decreto, deben ser traducidos, aprobados y, después de la confirmación de este Dicasterio, publicados por las Conferencias Episcopales.

 

 

14 comentarios

Feri del Carpio Marek
Un gesto más de este Papa contra las tradiciones. En Francia, que es a donde fueron a evangelizar los tres hermanos de Betania (aunque no sé qué habrán resuelto ahora los "estudios y tiempos recientes"), está fuertemente arraigada la tradición de que María de Betania, la adúltera perdonada, la pecadora en casa de Simón el fariseo y María Magdalena son la misma mujer. Es una tradición de la que se han hecho eco no pocos Padres de la Iglesia Latina, entre ellos por ejemplo San Gregorio Magno.

Ese desprecio a los recibido de quienes nos precedieron, y de despacharlo simplemente con lo que resuelven los "estudios y tiempos recientes", sin ni siquiera revisar y poner a prueba esos supuestos estudios, es el virus que está destruyendo la fe en la Iglesia.
2/02/21 5:35 PM
Sergio Javier
Si, es lamentable.
2/02/21 5:55 PM
Alexamena
Una cosa es la tradición de la Iglesia y otra las leyendas medievales, y la identificación de María de Betania y María Magdalena es lo segundo. No tiene raíz evangélica: se las llama de modo distinto, son de ciudades distantes 180 Km y el carácter de ambas es diferente.
En cambio, no hay nada más tradicional en la Iglesia que respetar y amar al Papa.
2/02/21 8:41 PM
Generalife.
Es verdad,respetar y amar al Papa.
2/02/21 9:43 PM
Eck
Alexamena ¿En que mandamiento se encuentra eso de "respetar y amar al Papa"? Que yo sepa, Cristo instituyó lo de "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", no un mandamiento especial sobre amar y respetar a Pedro más allá que los demás.
Por cierto, ¿Por que nos respetas y amas al Papa Gregorio I, doctor y santo, en vez de calificar sus afirmaciones como leyendas? ¿Acaso es menos Papa que su sucesor Francisco?
Esta muy bien venerar al Papa pero hoy muchos lo transforman en un fetiche africano como si no se pudiera legitimamente criticar decisiones cuando puede ser la mayor muestra de respeto y amor que se le puede dar.
2/02/21 10:56 PM
Cristina
Alexamena, olé
2/02/21 11:01 PM
Feri del Carpio Marek
Alexamena es un claro ejemplo de quien ya está infectado por el virus del desprecio a lo recibido por quienes nos precedieron, los venerables Padres de la Iglesia. Sin pensarlo dos veces, cree conocer mejor que, por ejemplo, San Gregorio Magno los Evangelios y la geografía de Tierra Santa. Tener una consideración reverente por tradiciones que están profundamente arraigadas, y de las que se han hecho eco varios Padres de la Iglesia, no es considerar estas consideraciones como verdades infalibles, sino pensárselo dos veces si hay motivos suficientes para descartarlas... hasta algo obvio como esto hay que explicarlo, porque este virus, llámese modernismo, llámese progresismo, llámese adolescencia eclesial, entorpece la mente.

Así estamos. Lamentablemente el virus ha contaminado obispos, seminarios, bibliografía "católica", y hasta al propio Papa. Reconocer esta realidad, este mal objetivo, no es falta de amor al Papa, es reconocer, con amor filial, que las cosas están mal en la familia católica, y advertirlo para hacer nuestra parte para no contagiarnos y ni convertirnos en agentes de contagio de ese virus, y para rezar por quienes ya padecen su ataque.
2/02/21 11:53 PM
Carlos
María de Betania no era María Magdalena, ni mucho menos la mujer adúltera. En ninguno de los cuatro evangelios se recoge tal ifentifucación, bsts con hacer un simple análisis exegetico.
Si es curioso, sin embargo que Lucas ubica la casa de Marta y María en Galilea y Juan en Betania.

Pero no hay ningún nexo con María Magdalena. La tradición de identificarlas es del S. VI D.c
3/02/21 3:01 AM
Alexamena
Amaos unos a otros como yo os he amado. Así que el mandamiento está, incluso sin tener en cuenta el primado de Pedro que creemos transmitido a sus sucesores.
San Gregorio I, Magno, fue un gran Papá y es un gran Santo. Invito a todos a ponerle como intercesor para pedir por la Iglesia y por el Papa, que pide oraciones. San Gregorio elevó y extendió la autoridad del Papa y estará feliz de interceder. Es cierto que en una homilía expresó la opinión de que las tres mujeres podrían ser la misma, pero estoy segura de que preferirá ser recordado por el bien que hizo a la Iglesia.
3/02/21 6:38 AM
Eduardo Palomar Francesch
A mí lo que me da tranquilidad es que lo ha propuesto el Cardenal R. Sarah...
3/02/21 8:47 AM
Godofredo
Hecho curioso el retorno de esta memoria al calendario oficial de la Iglesia, después de su supresión en los años posteriores al Vaticano II. Ya en tiempos de Pío XII, cuando se puso en marcha la reforma del Martirologio y del Calendario se puso sobre el tapete la supresión de esta fiesta por lo endeble de su fundamentación y por el hecho de la confusión entre las figuras de María Magdalena y María la hermana de Marta y Lázaro.
Ahora, cuando los estudios sobre la cuestión parecen que han dilucidado la cuestión, se recupera esta memoria conjunta para toda la Iglesia universal, cuando se encontraba solo en algunos calendarios particulares.
Una buena noticia, dentro de una necesaria revisión del Martirologio que ponga de relieve, no sólo para las Iglesias particulares, las figuras de algunos santos que siempre recibieron un culto universal en toda la Iglesia y que la reforma del Vaticano II redujo su culto a los calendarios particulares.
3/02/21 12:33 PM
Vladimir
Una vez me dediqué, por mi propia cuenta, a buscar todos los textos bíblicos donde se mencionan estas tres mujeres: María Magdalena, María de Betania y la pecadora. Encontré que hay muchos elementos en común entre las dos últimas, pero no hay ninguno entre ellas y la primera.
Hagan ustedes el análisis y verán.
3/02/21 11:27 PM
Sacapuntas
No se puede reducir a Marta al estereotipo de la hermana hacendosa que cuida del principio de la hospitalidad.
El diálogo de Marta con Cristo al morir Lázaro es maravilloso, la fe más pura, nada podía agradar más al Señor
4/02/21 1:31 AM
Vladimir
No hay que confundir TRADICION con tradiciones.
4/02/21 2:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.