Isabel Celaá constata que «un pacto de Estado por la Educación es casi imposible»

La sociedad ha evolucionado muchísimo

Isabel Celaá constata que «un pacto de Estado por la Educación es casi imposible»

En los últimos días la Ministra de Educación del gobierno de España, Isabel Celaá, ha concedido varias entrevistas a diversos medios de comunicación. Ha defendido la Lomloe (conocida popularmente como Ley Celaá) y ha reconocido que no es posible un pacto de Estado en materia educativa.

(Colpisa) La ministra Celaá explica por qué cree imposible un pacto de Estado:

-La norma se ha aprobado por la mínima, con gran contestación en la calle y condenada a ser derogada por el PP si vuelve a la Moncloa. ¿Hace autocrítica por no haber sabido concitar un consenso mayor?

-No. Por una razón. La ley ha salido respaldada por mayoría absoluta, por siete fuerzas políticas diferentes. La Lomce fue respaldada por un solo partido (el PP) y además en situación de mayoría absoluta. Si observamos a lo largo de la historia qué apadrinamiento han tenido las leyes de educación, vemos que todas aquellas de cuño socialista han salido respaldadas por todas las fuerzas políticas excepto por una, el PP. Las del PP solo han sido respaldadas por el PP.

-¿El pacto de Estado por la educación es imposible?

-Es que es imposible acordar entre aquellos que pensamos que es necesario lograr el bienestar de todos y aquellos que solo cuidan del bienestar de los suyos o de algunos. Es casi imposible. Hay mucho más terreno de acuerdo en nuestra legislación educativa cuando hablamos de educación que de desacuerdos. Sin embargo, si como barrera siempre se establecen los mismos temas, la Religión, la concertada, la lengua, en este caso ha surgido otro, que es la educación especial... entonces es imposible centrar nuestra reflexión y nuestro contraste de ideas en temas educativos. ¿Alguien ha hablado de pedagogía?

En cuanto a la asignatura de religión, explica por qué dejará de ser evaluable

-¿Si la religión quedase como está en la Lomce sería más fácil consensuar una ley educativa?

-Es que no estamos de acuerdo con la posición de la Religión en la Lomce. Ni nosotros ni el resto de fuerzas políticas que nos han respaldado en el Congreso. La Religión en la Lomce, y esto lo tenemos medido y también verificado, lo que ha hecho es elevar la nota. Por eso, alumnos que no cursaban la materia de Religión en Primaria o en ESO sí lo hacían en bachillerato, con lo que había la competencia necesaria que ha de haber entre alumnos para poder entrar en una carrera o solicitar una beca contenía disfunciones.

También se refiere a los motivos de hacer una nueva ley de educación:

-¿Por qué hacer una nueva ley educativa? ¿No bastaba con derogar los aspectos más controvertidos de la Lomce?

No. La Lomce fue una ley retrógrada y desfasada ya en el 2013. La sociedad ha evolucionado muchísimo. Ha habido cambios que hemos dado en llamar disruptivos, incluso antes de la pandemia. Cuando se produce un desfase entre lo que la sociedad demanda y lo que la escuela aporta a la capacitación de nuestros jóvenes hay que actuar. Las leyes son para la sociedad, no la sociedad para las leyes. Necesitamos una nueva ley porque la educación no puede esperar.

 

 

20 comentarios

Gustavo
No soy de España. Me interesa saber que quiso decir la ministra, asi para estar alerta en mi país si alguien utiliza por aquí su misma lógica socialista.

"Es que es imposible acordar entre aquellos que pensamos que es necesario lograr el bienestar de todos y aquellos que solo cuidan del bienestar de los suyos o de algunos"

Es decir: la ley celaa piensa por todos pero loa pro familia sólo por algunos?

Sobre la enseñanza de religión: es sólo por "elevar la nota"?? O es excusa.

Me parece todo muy ambiguo. Sera porque no entiendo el contexto ó porque sus ideologías mismas son ambiguas??.
1/12/20 5:20 PM
Juan de Barcelona
Los que lo confíen todo a la Ley Celáa sin ningún arrepentimiento ni pedir perdón a los infantes y sus familias tienen el pasaporte seguro al infierno, como también los que practican y están orgullosos de practicar abortos y eutanasia de débiles y ancianos.....


Les seguirán todos los políticos que han votado leyes tan infames y cuidan de que este régimen genocida y mentiroso inspirado por Lucifer siga perpetuándose.
1/12/20 5:39 PM
Chico
Esta Ministro esta muy desfasada y fuera de onda totalmente y ella no lo uede entender por lo cerrada de ideas que es. Me admira por ser de izquierdas y tan intelectualmente miope, el garbo y salero con que expresa su ignorancia su cerrazon y su capacidad impositiva de " ordeno y mando"; " esto es asi porque yo lo digo". Por nuestros pecados tenemos que aguantar a estos tontos con poder.
1/12/20 6:20 PM
Carlos
Esta señora le espera el infierno como no de marcha atrás.
1/12/20 7:57 PM
Alvar
Isabel, no me dejas más remedio que corregir tu ignorancia; la sociedad no ha evolucionado, la sociedad ha degenerado muchísimo.
Hablando con precisión, vosotros, la izquierda, habéis degenerado muchísimo a la sociedad.
Es urgente y necesario que alguien te lo diga en la cara, y te corrija públicamente.
1/12/20 9:10 PM
lino
Tu pregunta en tu Logia, bonita. Te estás pasando.
¿ A que viene tanto furor anticristiano ?.
1/12/20 9:11 PM
Mariano
La sociedad ha evolucionado mucho, pero la ministra parece haberse quedado en tiempos de a.C. No complace a nadie, se conforma con sumar los votos para aprobar una ley sin futuro y con gran pobreza de explicaciones y de acuerdos con los involucrados en educación. Si supiera que la educación llegó a todos en tiempos de Carlomagno en cooperación con la Iglesia. Y ahora quiere marginar a los que lo hicieron posible. Para educar es necesaria la humildad, no la imposición ni el desprecio a muchos.
1/12/20 9:46 PM
Spes
Son como muñecos de ventrílocuo,, sOROs es el que habla ellos solo mueven los labios,,, terminando su turno, al cajón, para cuando vuelva a ocuparla.
1/12/20 10:34 PM
Percival
Esta ministra tiene toda la razón. Si es que lo dice el Evangelio: no podéis servir a dos señores. Si ella sirve al dinero y al Maligno, evidentemente no tiene posibilidad de entendimiento, acuerdo o pacto con nadie de decente para arriba.
1/12/20 10:35 PM
África Marteache
Yo me pregunto si no le preocupa a la ministra que la ley se llame Lomloe, a mi me recuerda el "Loreilo", que era la finca de alguna folclórica. No es que las leyes anteriores tuvieron bonitos nombres, pero éste los supera a todos y además rima con ¡oé, oé oé, Lomloé, Lomloé". Tratándose de educación deberían tener más cuidado con las siglas.
1/12/20 11:36 PM
Adriana
Gustavo: te puede servir esta explicación que da Fray Nelson, sobre este asunto, lo ha dado para los colombianos desde Radio María, buscando que lo entendamos, pues eso se está viniendo para Latinoamérica: bit.ly/3fVLcz3
2/12/20 12:06 AM
David
No se puede ser más hipócrita y peor persona. Las leyes educativas del PP no las habéis apoyado nunca por diferencias políticas. Las leyes del PSOE las han apoyado otras fuerzas porque, al igual que está ocurriendo con los presupuestos actuales, esperan sacar tajada. Lo que tiene razón es que será imposible un pacto por la educación. Con ellos es siempre lo mismo: o como yo digo o nada. Y por ahí no vamos a pasar.
Yo no dejo de preguntarme... ¿qué te harían las monjas Isabel? Supongo que nada, porque luego elegiste centros concertados para tus hijas... Y sin embargo nos quieres privar a los demás de ese derecho. La cara de amargada que tienes te la mereces. Y cada arruga que te salga. Y la eternidad en el infierno, no lo dudes.
2/12/20 4:07 AM
DJ L
¿A cuántos les va a dar de comer la gimnasia? ¿No sube la nota media semejante parida de asignatura y se la baja a un posible médico brillante que sea gordito o poco hábil para hacer gilipolleces como el pino o la voltereta?

Es más importante que te evalúen de hacer el pino que de valores cristianos sobre los que se fundamentó la familia y sociedad en las que nació y medró esta hipócrita.

Nota: Es tan ridícula la gimnasia que hasta tuvieron que cambiarle el nombre para justificarla en el cuadro de docencia: "Educación física". Pero ya ven, sobra Religión y se precisa gimnasia.



2/12/20 8:35 AM
Chimo Viñes
La ley no es suya sino del PSOE, no nos confundamos. La Rottenmeier ésta es la que da el nombre pero nada más.
2/12/20 9:35 AM
Fred
Esta mujer es cinismo puro. Ha conseguido el apoyo de otros partidos, a cambio de prebendas.

La ley Celaa es una ley ideologica, que no se ocupa del principal problema de España: tenemos el peor nivel educativo de Europa. Además niega la libertad de los padres a la elección de centro , elimina el esfuerzo de los alumnos que pueden pasar de curso con todo suspendido. Además perjudica mucho a los niños que necesitan educación especial, al meterlos junto a los demás niños.

Esta ley es socialismo sectario: niega la libertad y quiere imponer un único modelo educativo estatal, niega el esfuerzo del alumno que es la base de la educación, e impone una uniformidad de educación impropia de un país libre y democrático.
2/12/20 10:45 AM
Emilio
..."lo que la escuela aporta a la capacitación de nuestros jóvenes": tiene la ministra razón, ahora ya sabemos que nuestros jóvenes son capaces de pasar curso con suspensos.

"¿Alguien ha hablado de pedagogía?". Eso mismo pregunto yo, y en tanto que ministra de Educación, quizá debiera ser usted la que nos diese esa lección (o charla).

...................................................................................................................

En fin, que la entrevista me ha dejado ese sabor "disruptivo" pero muy "resiliente", como gustan de decir para que no se les entienda -si es que lo saben ellos-. Pues muy bien, como dice un viejo y sabio refrán popular, "dime con quién andas y te diré quién eres". Aunque sume voluntades, interesa saber qué clase de provecho buscan.

2/12/20 11:32 AM
jandro
Qué asco da esa fémina con aspecto de señora !
2/12/20 12:02 PM
Generalife.
Es dificil que haya pactos en dictaduras
2/12/20 5:47 PM
Tulkas
Un pacto de estado es imposible en casi todo porque los actores del pacto son los partidos políticos.
Dicho de otro modo: lo que es imposible es un pacto entre partidos para crear mayorías reales.

Solución: que los partidos , ya que parece que no van a dejar de existir, saquen sus manos de la educación, la sanidad, la defensa y la justicia.
2/12/20 9:17 PM
Rafael
La alumni de Deusto quiere imponer el adoctrinamiento.
2/12/20 11:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.